categorymenu

jueves, 12 de enero de 2017

Sully (Soundtrack)

Título: Sully

Artista: Clint Eastwood, Christian Jacob, The Tierney Sutton Band

Año: 2016

Tracklist:

001 - Sully Suite (09:23)
002 - Sully Wakes Up (02:39)
003 - Flying Home / Sully's Theme (02:58)
004 - Boarding (00:38)*
005 - Hospital (02:01)
006 - F4 Malfunction (02:18)
007 - Hudson View (02:20)*
008 - Sully Reflects (01:29)*
009 - I Could Have Lost You (01:06)
010 - Arrow (03:17)*
011 - Sully Running (00:59)*
012 - Times Square (01:26)
013 - Simulation (04:56)
014 - Sully Doubts (02:36)
015 - Vindication (01:12)*
016 - Grey Goose With A Splash Of Water (03:10)
017 - Sauna (02:02)
018 - Rescue (02:16)
019 - Flying Home, Alternate Take (04:07)*

Total - 50:53

Introducción

Por desgracia, en el mundo ocurren muchas catástrofes... Sin embargo, a veces existe la suerte de que también ocurren milagros. La heroicidad del capitán Sullenberg en 2009 al amerizar un avión de pasajeros sobre el río Hudson fue uno de ellos. Un acontecimiento como este no podía pasar desapercibido para Hollywood y por fin hemos podido contar con una adaptación cinematográfica (¿Con Clint Eastwood como director y Tom Hanks como protagonista? ¡¡Compro inmediatamente!!). Para su Banda Sonora, el director decidió contar con la Banda Tierney Sutton para componerla, siendo su pianista, Christian Jacob, uno de los principales interpretes (el propio Eastwood también decidió participar en la obra, siendo el tema principal su principal aportación). Me gustaría señalar que la obra contiene algunas canciones que fueron compuestas par la película pero, finalmente, no han sido utilizadas en esta (están marcas con un *). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de presenciar y escuchar una de las mayores heroicidades americanas de los últimos años para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sully Suite
Comenzamos la obra con una canción muy "particular" (no solo se trata de la canción más larga de toda la obra, sino que también se asemeja más a una canción de Jazz que a una canción de Banda Sonora al uso... Y no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Aunque tiene un estilo totalmente de Jazz, la canción encaja perfectamente con la historia en la que estamos (con lo de Jazz me refiero a que si, tiene un estilo similar a las canciones de Jazz, pero también a que se trata de una canción larga que va evolucionando sin aparentemente nada establecido, pero logra hacerlo de forma INCREÍBLE, sin tener ningún momento en el que el conjunto pueda parecer caótico... Es cierto que a veces puede parecer un poco "improvisado", pero en el buen sentido, manteniendo el nivel muy alto en todo momento). La voz del cantante hace acto de aparición en momentos muy puntuales, pero cuando lo hace, logra dotar la conjunto de todavía más fuerza (no la necesita para sonar tan bien como lo hace, pero sus apariciones son MAGNÍFICAS). El piano también juega un papel muy importante en la canción (sobre todo durante la parte final). Gran comienzo, si señor (curioso, pero muy destacable).

002 - Sully Wakes Up 
Continuamos la obra con una canción totalmente protagonizada por el piano (es el único instrumento durante la primera parte y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe (la forma en la que está hecha resulta muy destacable, añadiéndose muchas nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de MARAVILLA). El piano sigue siendo una parte importante de la canción, sin embargo, este cede algo de protagonismo a la canción de la cantante y las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar realmente bien (si, es una canción de Jazz, pero suena como una Banda Sonora).

003 - Flying Home / Sully's Theme 
Nos encontramos ante el tema principal de la obra, y aunque me ha sorprendido que se trate de una canción cantada, me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (en serio, desde el primer "tell me your story" ya sabía que nos encontrábamos ante una gran canción... El piano y la voz de la cantante se combinan de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto MARAVILLOSO). La canción en ningún momento aumenta su intensidad o ritmo, pero logra sonar con una fuerza INCREÍBLE durante todo el conjunto (en serio, se trata de una canción para sentarse, escuchar y disfrutar).

004 - Boarding 
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción tranquila y serena (es una de las que finalmente no se incluyeron en la película... ¿Por qué? Es muy buena, me ha gustado mucho).

005 - Hospital
Nos encontramos ante una canción más "oscura" que las anteriores (y oscura la escribo entre comillas porque sigue teniendo algunas partes con un estilo muy similar a estas, pero el piano tiene algunos momentos mucho más oscuros y serenos). Tras una breve pero muy destacable subida de intensidad durante la parte intermedia, el piano vuelve a hacerse con el principal protagonismo del conjunto durante el tramo final (también hay otras melodías muy destacables que lo acompañan y logran sonar con mucha calidad).

006 - F4 Malfunction
Nos encontramos ante, por así decirlo, el primer tema de acción del disco (y digo por así decirlo porque si, es una canción más intensa y con más ritmo que las anteriores, pero no es un tema de acción al uso... Se trata de un conjunto sereno y muy tenso, eso es innegable, con una melodía de fondo que pese a ser totalmente repetitiva, es la base perfecta para el piano y el resto de melodías). Se trata de una combinación muy extraña pero que logra sonar realmente bien (creo que los últimos segundos son capaces de poner los pelos de punta a cualquiera).

007 - Hudson View 
Aunque el conjunto pueda parecer un poco "confuso" durante los primeros segundos (hay muchas melodías y todas ellas son casi independiente de las otras), pronto nos daremos cuenta de la estructura que tiene la canción y de lo bien que puede llegar a sonar (es un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo muy solemne). Durante la segunda mitad, el piano y la voz de la cantante hacen acto de aparición, acaparando todo el protagonismo de la canción de la mejor forma posible.

008 - Sully Reflects
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente de Jazz (en serio, es imposible no escucharla y pensar en el típico local con esta canción sonando de fondo... Y no digo que sea ambiental o de forma despectiva, logra sonar tranquila y resulta muy destacable). Es cierto que de lo que llevamos de obra es la canción que menos me ha gustado, pero eso no significa que sea mala (de hecho, es muy relajadora).

009 - I Could Have Lost You 
Nos encontramos ante una canción de un minuto de duración, totalmente protagonizada por el piano (este no tiene ningún tipo de acompañamiento y, pese a no sonar con mucha intensidad en ningún momento y ser bastante pausada, logra cargar con todo el peso de la canción de la mejor forma posible).

010 - Arrow 
Como con el tema principal, nos encontramos ante una canción cantada (no me ha gustado tanto como Flying Home, pero aún así, se trata de una gran canción, muy tranquila y pausada). El conjunto avanza sin ningún tipo de prisa (la parte instrumental no tiene apenas intensidad y tiene partes que resulta muy poco destacable, sin embargo, el protagonismo absoluto recae sobre la voz de la cantante, y las melodías son la base perfecta para esta... Eso sí, durante la parte final de la canción, la intensidad de estas aumenta y resultan mucho más destacables que antes).

011 - Sully Running 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y bonita (vale, puede que solo dure un minuto, pero ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar). Se trata de otra canción magnífica que no se ha utilizado en la película (entiendo que Clint Eastwood veía la escena de otra manera y no quería incluirla... Aún así, agradezco que se haya incluido en la edición discográfica, así podemos disfrutar de ella). De verdad, la combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA.

012 - Times Square 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco más oscura y contundente, la voz de la cantante en primer término resulta realmente hermosa y esperanzadora (de esta forma se consigue un conjunto basado en el contraste que logra sonar realmente BIEN... En serio, ambas melodías parecen totalmente independientes pero en realidad se combinan de la mejor forma posible).

013 - Simulation
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo realmente sereno (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el resto de melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA... En serio, la fuerza y tensión que logra transmitir la canción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento ni aumentar su ritmo es sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción gana cada vez más fuerza e intensidad (de verdad, ME HA ENCANTADO lo progresiva que resulta la canción, aumentando su intensidad y fuerza poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy destacable).

014 - Sully Doubts
Tras unos primeros segundos totalmente protagonizados por la voz de la cantante, la parte instrumental comienza a aumentar de fondo hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción (aunque la primera parte de esta subida instrumental no me ha convencido tanto, el conjunto acaba desencadenando en un momento tan dramático que no puedo quejarme... El piano se combina de maravilla con el resto de melodías, incluyendo la voz de la cantante, ofreciéndonos un conjunto que suena de forma INCREÍBLE).

015 - Vindication 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano, y me alegra poder decir que este logra sonar realmente solemne y esperanzador (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante el tramo final se añaden más melodías al conjunto, y aunque son el acompañamiento perfecto, el piano sigue siendo el principal protagonista.

016 - Grey Goose With A Splash Of Water 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy tranquila y relajante (como alguna de las anteriores, esta canción perfectamente podría estar sonando en cualquier local de Jazz... Aunque puede parecer más "ambiental" que otras por el estilo tan mantenido y constante que tiene, no he podido evitar sonreír en más de una ocasión).

017 - Sauna 
Aunque el piano es el único instrumento de la canción y este suena de forma muy pausada (con segundos de silencio incluidos), es capaz de cargar con todo el peso de la canción en todo momento sin ningún tipo de problema (puede parecer lenta, sin embargo, logra mantener el nivel muy alto, ofreciéndonos una gran variación del tema principal durante la parte final de la canción).

018 - Rescue
El piano y la voz de la cantante nos ofrecen un conjunto realmente MAGNÍFICO (de verdad, es imposible no sonreír de la emoción al escuchar la canción). Un momento, ¿Eso que oigo de fondo es una radio? En paralelo a la hermosa canción, se puede escuchar de fondo, de forma intermitente, varios mensajes de radio, sin apenas intensidad pero perceptibles... No lo sé, apenas tienen intensidad y no empañan el conjunto, pero tampoco me aportan nada). La intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad (la radio desaparece por completo), ofreciéndonos un momento más sereno y esperanzador.

019 - Flying Home, Alternate Take 
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una canción que nos ofrece una versión alternativa del tema principal... ¿Cuál es la principal diferencia? Que la parte instrumental se encuentra interpretada por una guitarra española y no el piano (¿Mejor o peor? No sabría deciros, ambas versiones ME HA ENCANTADO... Suenan diferentes pero ambas muy buenas, así que ya como cada uno prefiera). Se trata de una gran canción final, sin lugar a dudas (aunque sea una versión alternativa).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una Banda Sonora que me ha sorprendido muy gratamente (me imaginaba que me iba a gustar porque ya lo hizo cuando vi la película, sin embargo, no esperaba que me fuera a gustar tanto). El único "fallo" principal que podría sacarle a la obra sería la no inclusión de algunas canciones, muy buenas, en la película (sin embargo, entiendo que Clint Eastwood tenía una visión diferente para esas escenas y decidiera no ponerlas, aún así, agradezco que las hayan incluido en el disco para poder disfrutar de ellas). Y empiezo por los "fallos" porque en todo lo demás me ha gustado (y me ha sorprendido que algunas canciones tuvieran un estilo tan de "Jazz" y aún así me hayan gustado tanto). El piano es el principal protagonista de la obra, pero los demás instrumentos (incluyendo la voz de la cantante) también logran estar a la altura y ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO de principio a fin. Todas las partes se encuentran perfectamente integradas (incluso las canciones cantadas, desde el primer momento las sentiremos como una parte más de la obra, sin desentonar en ningún momento).

Mejor Canción: 001 - Sully Suite
Hay muchas canciones a lo largo de la obra, sin embargo, la primera es una Suite realmente MAGNÍFICA (refleja a la perfección el estilo de la obra).

Peor Canción: 008 - Sully Reflects
No es mala, me ha gustado, pero en comparación con las otras canciones de la obra, esta es la menos destacable (la más "ambiental").

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo sereno y esperanzador (tiene algunas partes un poco más oscuras y dramáticas, sin embargo, no son las más abundantes, y al estar todas ellas "envueltas" bajo el mismo estilo, no destacan de manera especial... Pero tampoco lo necesitan para que la obra siga siendo tan buena como es). Me ha gustado y sorprendido muy gratamente el estilo que tiene (en la mayoría de los casos nos encontramos ante canciones que son de Jazz, pero funcionan como canciones de una Banda Sonora "al uso" sin ningún tipo de problema pese a respetar las características de este género... A simple vista puede parecer que van a ser más canciones pensadas para ambientar algún local, pero nada más lejos de la realidad, logran sonar de MARAVILLA y ambientar la historia de la mejor forma posible, canciones cantadas incluidas). Antes he dicho que el principal problema que le sacaría a la obra es la omisión de algunas canciones en la película, y sigo pensando lo mismo (¿Ninguno más? Pues la verdad es que no, es una obra que me ha gustado mucho). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora que agradará a casi todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario