categorymenu

miércoles, 4 de enero de 2017

Friend Request (Soundtrack)

Título: Friend Request

Artista: Gary Go

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Beginning (03:09)
002 - Marina (01:35)
003 - No Body (02:44)
004 - Unanswered Questions (03:27)
005 - Dark Corners (03:43)
006 - Uncode (01:41)
007 - You're Late (01:38)
008 - Always Alone (01:22)
009 - Moore's Grove (01:56)
010 - Close (01:01)
011 - Run for Your Life (03:07)
012 - Swarm (02:13)
013 - You Become Me (01:02)
014 - The Beginning, Privacy Remix (02:55)

Total - 31:33

Introducción

Vivimos una época en la que las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de la sociedad (la vida de muchas personas se estructura al rededor de ellas). Sin embargo, no todo es tan bonito como parece... Y si le añadimos un elemento sobrenatural, tendremos una historia de terror perfecta para el mundo cinematográfico (y si además le añadimos a la hermosa Alycia Debham-Carey, ¡¡Yo me apunto!!). El elegido para componer la Banda Sonora de esta perturbadora historia es Gary Go (cantante británico que ha colaborado en alguna Banda Sonora anterior pero no es su trabajo habitual... No prejuzguemos, no sería la primera vez que alguien en las mismas circunstancias nos sorprende). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de aceptar la invitación de una extraña compañera de clase para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Beginning 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora... Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer muy electrónicos (lo son), resultan ser la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación (que sigue siendo muy electrónica pero bueno, resulta mucho más bonita y alegre). Los coros no tienen mucha intensidad pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hacen. Buen comienzo, si señor.

002 - Marina 
Continuamos la obra con una canción mucho más serena y misteriosa (de verdad: ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan las melodías y como fluye la canción... De verdad, pese a no tener mucha intensidad y parecer un poco "constante", la canción logra avanzar de muy buena manera).

003 - No Body
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y pausada, sin embargo, esto no tiene porque ser algo malo, de hecho, nos encontramos ante un conjunto con un estilo muy particular (casi me atrevería a decir que me ha recordado, ligeramente, a la saga Silent Hill... ¡¡Y eso es algo MUY BUENO!!). Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas y por sí solas no me han terminado de convencer mucho, pero se integran muy bien en el conjunto (las melodías más estridentes solo suenan durante unos segundos y en momentos muy puntuales).

004 - Unanswered Questions 
Nos encontramos ante una canción electrónica y "repetitiva"... Sin embargo, como en la canción anterior, nos encontramos ante un estilo muy bueno (de verdad, sigo teniendo la saga Silent Hill en la cabeza, y eso es algo bueno, es un estilo que me gusta mucho pese a que algunas melodías de fondo puedan resultar demasiado electrónicas y repetitivas para mí gusto... Por suerte, se combinan bien entre sí y son una buena base para las demás, el problema está cuando solo suenan ellas). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO lo bien que pueden llegar a sonar algunas melodías, de verdad... Las melodías de fondo más electrónicas podrían tener menos intensidad, pero en el fondo forman parte del conjunto y tampoco se podrían quitar sin más). Es un conjunto bastante destacable.

005 - Dark Corners
Con un estilo parecido al de las canciones anteriores (está claro que este es estilo de la obra), nos encontramos ante un conjunto muy misterioso (puede que las melodías sean totalmente electrónicas y algunas un poco repetitivas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y el conjunto logra sonar de muy buena manera... No es nada magistral pero si que me ha gustado). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente a medida que la canción avanza (sin embargo, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

006 - Uncode
De verdad, soy incapaz de quitarme la saga Silent Hill de la cabeza mientras escucho esta obra (y eso es algo bueno, ha tomado como inspiración una gran saga y eso se ve reflejado en el resultado final). Aunque el tema principal y otras melodías interesantes pueden atisbarse de fondo, me temo que nos encontramos ante una canción demasiado electrónica para mí gusto (es cierto que no termina de sonar del todo mal, y me ha gustado como aumenta la intensidad durante la segunda mitad, pero no es tan destacable como otras canciones de la obra).

007 - You're Late 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es la base perfecta para la principal, una melodía tranquila y bonita (que contrasta mucho con la atmósfera tan oscura que logra crear la melodía de fondo).

008 - Always Alone 
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer ambiental y electrónica durante los primeros segundos, logra sonar muy bonita y tranquila (es ambiental y electrónica, pero el conjunto logra sonar así de bien). Sin embargo, el estilo de la canción cambia radicalmente durante el tramo final, volviéndose mucho más oscura (me ha gustado mucho la transición pero la parte final se vuelve demasiado electrónica y un poco  más estridente para mí gusto).

009 - Moore's Grove 
Madre mía... Podría decirse que nos encontramos ante el primer tema de acción de la obra (y digo madre mía porque no me lo esperaba y suena tan contundente que ha logrado sobresaltarme). Nos encontramos ante una canción oscura, inquietante y muy, MUY, contundente (me ha gustado mucho la forma en la que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy oscuro y malvado que logra transmitir muchísima fuerza).

010 - Close 
Pese a durar solo un minuto y tener un estilo muy pausado, nos encontramos ante una canción tranquila y serena (algunas melodías se repiten de forma constante, pero ayudan a que el conjunto fluya de muy buena manera).

011 - Run for Your Life
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, parecido al de la novena canción pero mucho más intenso y contundente (y, me temo, estridente... Es cierto que la canción, como conjunto, logra sonar bastante bien, pero algunas melodías son demasiado electrónicas y estridentes para mí gusto, y aunque por lo general se combinan muy bien con las otras, hay ocasiones en las que tienen demasiada intensidad). La canción también ofrece algunas partes más "tranquilas" (lo escribo entre comillas porque siguen siendo oscuras y un poco dramáticas, pero no tienen tanta intensidad y ritmo como las otras) que se integran de maravilla en el conjunto.

012 - Swarm 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (pero más electrónico y constante), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más electrónica posible (algunas melodías incluso parecerá que se detienen poco a poco, como si fuera una máquina), sin embargo, tiene algunos momentos que me han gustado mucho (por desgracia, tiene otras melodías que no me han gustado tanto, y el conjunto resulta demasiado "irregular" para mí gusto). El conjunto no resulta tan electrónico durante la parte final, pero le falta algo de fuerza como para poder llegar a destacar.

013 - You Become Me 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente hermosa y bonita (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto muy bonito).

014 - The Beginning, Privacy Remix
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, consiste en un Remix de la primera (es decir, un Remix del tema principal de la obra). Bueno, ¿Qué puedo decir? Se trata de un Remix y tiene todas las características de este género de música (melodías electrónicas que se repiten una y otra vez de forma muy "machacante" en algunos momentos). Aún así, el tema principal sigue siendo el principal protagonista de la canción y esto logra salvar el conjunto (es una melodía que me ha gustado mucho y logra salvar este Remix... Pero sigue siendo un Remix).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Gary Go me ha sorprendido con esta obra: no se trata de una de las mejores obras del género ni se convertirá en un referente, sin embargo, sí que ha resultado mucho más destacable de lo que me esperaba. Nos encontramos ante una obra misteriosa y electrónica (estas son las dos palabras que mejor la definen, y ninguna de ellas, ni siquiera electrónica, está dicha en el mal sentido), sin embargo, su tema principal resulta realmente alegre y hermoso (un gran contraste que logra dotar de mucha fuerza al conjunto). Además, no he podido quitarme de la cabeza la saga Silent Hill mientras la escuchaba (no en cuanto a melodía pero si estilo, suenan muy parecidas... Y no lo digo en el sentido de copia, sino de calidad, Gary Go logra dotar de mucha fuerza al conjunto con ello). Es cierto que algunas partes pueden resultar demasiado electrónicas para mí gusto pero bueno, sigue teniendo momentos muy buenos y el conjunto es muy positivo (es muy sereno y tranquilo, y eso me ha gustado).

Mejor Canción: 001 - The Beginning 
Aunque no es la canción más representativa de la obra, el tema principal ME HA ENCANTADO y no puedo evitar resistirme.

Peor Canción: 014 - The Beginning, Privacy Remix
Aunque el tema principal me ha encantado y es la melodía principal de esta canción, se trata de un Remix (y para eso, escucho la primera canción).

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que me ha sorprendido muy gratamente (no me la esperaba tan destacable, me ha gustado más de lo que me esperaba). Puede que sea totalmente electrónica, pero Gary Go logra ofrecernos melodías muy destacables que se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto oscuro y misterioso, pero con un tema principal muy hermoso y dinámico (me ha encantado este contraste, al igual que el estilo general de la obra, logra dotar al conjunto de una "serenidad" muy destacable). Nos encontramos ante una Banda Sonora que no logra tener más nota por algunas partes y melodías demasiado electrónicas o caóticas para mí gusto (aún así, en la mayoría de los casos, estas logran combinarse muy bien entre sí y ofrecernos un conjunto que suena muy bien... Sin embargo, hay partes en las que no es así, por suerte no muchas). En definitiva, nos encontramos ante una obra corta y amena, que tardaréis muy poco en escuchar y con algunos momentos muy interesantes que os podrían gustar...

2 comentarios:

  1. No tengo ni idea de este score, ni de esta película, pero scrolleando no he podido evitar pillar las comparaciones con Silent Hill, debido a su particular estilo atmosferico. En ese caso te recomendaria escuchar el trabajo de Trent Reznor & Atticus Ross para The Girl with the Dragon Tattoo, sino la has oido ya
    Tengo un conflicto con la próxima película de la saga que esta produciendo Sony, primero, va a ser dirigida por Fede Alvarez, que hizo maravillas con Don't Breath. Pero, Roonie Mara podría no volver a ser Lisbeth Salander y dicen que quieren "contar la historia de Lisbeth Salander", sin embargo se van a saltar The Girl who Played with Fire y The Girl who Kicked the Hornets Nest, que son los libros que cuentan su historia. Además de que "Hola, Fede Alvares", casi es sinonimo de "Adios, Trent Reznor y Atticus Ross

    Off the topic: Las bandas sonoras de Silent Hill de Akira Yamaoka, necesitan Complete Soundtracks oficiales, los hechos por fans no necesariamente tienen la mejor calidad posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, vi la película porque estaba protagonizada por Alycia Debham-Carey :P (me encanta esa chica, y también me gusta el género de miedo / terror, así que no podía dejarla pasar). Si embargo, mientras la veía me di cuenta de que su Banda Sonora tenía algunos momentos muy interesantes y no pude dejarla pasar (y así ha sido, y de hecho, como bien dices y señalo en el análisis, tiene un cierto estilo Silent Hill que me ha gustado mucho la verdad).

      La BSO de The Girl with the Dragon Tatto no la he escuchado entera, solo algunas canciones (la he escuchado en la película, me refiero por separado), ¡Pero la tendré en cuenta!

      Bien, hablemos de la nueva adaptación de Millennium pues... Me encanta Fede Alvarez, creo que su trabajo con Evil Dead y Don´t Breath fue magnífico(¿Es casualidad que esté terminando el análisis de esta obra hoy mismo y que justo vayamos a hablar de Fede Alvarez? :P (y tampoco me he olvidado de Evil Dead, la edición de La-Land)) Sin embargo, esta entrega de Millennium que prepara Sony no podría llamarme menos... Y no por Fede, lógicamente, sino por el proyecto en sí (¿Por qué adaptar directamente la cuarta entrega? ¿Por qué plantearlo como si fuera un "reboot" en plan el inicio de una nueva historia si estas adaptando la cuarta historia? Hasta donde tengo entendido, ese era el plan: adaptar el cuarto libro, ignorando los otros, con nuevo casting y demás... Lo siento, me encanta Fede Alvarez pero esta película no podía llamarme menos, ni siquiera su presencia como director logra aportar un poco de interés al proyecto (aunque nunca se sabe, espero que cuando se haga me sorprenda y pueda decir que me equivoque al no mostrar interés en el proyecto, pero ahora mismo... Y si, me temo que si es Fede quien se encarga de la película, lo más probable es que Atticus Ross y Trent Reznor no repitan (¿Se encargará Roque Baños?)).

      Y si, las BSO de Silent Hill necesitarían una edición más completa (algunas de las canciones más importantes de la saga están en las ediciones oficiales, pero también hay música perdida que en mejor calidad se agradecería mucho).

      Eliminar