categorymenu

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Titanfall 2 (Soundtrack)

Título: Titanfall 2

Artista: Stephen Barton

Año: 2016

Tracklist:

001 - BT-7274 (05:40)
002 - Rifleman Cooper (02:41)
003 - Apex Predators (05:48)
004 - Link to Pilot (02:26)
005 - Blood and Rust (06:16)
006 - Triptych (05:23)
007 - Uphold the Mission (03:58)
008 - Substation (02:24)
009 - Effect and Cause (03:08)
010 - Anderson's Mission (04:31)
011 - Fold Weapon Test (06:28)
012 - Ark Pursuit (07:45)
013 - SERE Kit (06:40)
014 - The Battle of Typhon (06:57)
015 - Trust Me (05:07)

Total - 75:11

Introducción

Aunque solo tiene dos entregas, Titanfall ha logrado convertirse en uno de los shooter más destacables de la última generación de consolas (teniendo en cuenta que los principales responsables de Respawn Entertaiment fueron las cabezas pensantes de algunas de las mejores entregas de Call of Duty, estaba claro que esta saga iba a derrochar calidad por doquier). La primera entrega se encontraba muy centrada al multijugador, sin embargo, la segunda ha sabido abrir el abanico y contentar a todos los jugadores (la primera parte tenía un modo historia pero casi parecía un modo más del multijugador). El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega vuelve a ser Stephen Barton (tengo que admitir que la primera entrega me sorprendió muy gratamente a nivel musical, por lo que tengo muchas espectativas puestas en esta obra). ¿Habrá logrado volver a estar a la altura (o incluso superarse)? Ha llegado el momento de subirnos a nuestro Titan para hacer frente a otras máquinas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - BT-7274
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y constante (puede parecer un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, es la introducción perfecta para un conjunto que va ganando cada vez más fuerza de una forma casi dramática... Vale, algunas melodías son un poco electrónicas, pero se integran muy bien en el conjunto, que suena cada vez más mejor). Al llegar al segundo minuto, la canción desencadena en el primer tema de acción del disco y puedo decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso y trepidante (tiene algunos momentos un poco más electrónicos, pero estos resultan tan inquietantes que soy incapaz de criticarlos). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y solemne, con un estilo muy esperanzador pero también dramático... En otras palabras, es sencillamente ÉPICO (me ha dejado sin palabras, así de claro).

002 - Rifleman Cooper
Continuamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora (puede que los coros apenas tengan intensidad y suenen de forma muy diluida, sin embargo, logran dotar de una fuerza INCREÍBLE al conjunto). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, haciendo que la canción suene cada vez mejor... En serio, ME HA ENCANTADO (los últimos segundos son INCREÍBLES).

003 - Apex Predators 
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría dividirse en dos partes: una primera parte mucho más oscura e inquietante (pero también ambiental y un poco estridente en algunos momentos, muy pocos) y una segunda parte muy misteriosa y dramática (al contrario que la parte anterior, esta resulta mucho más fluida y armoniosa, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve totalmente ambiental (no es una parte que resulte muy destacable, pero logra sonar casi "trascendental"). Me gustaría decir que la primera parte de la canción, pese a ser muy ambiental (y un poco estridente), logra sonar tan inquietante que el conjunto no me termina de disgustar (tiene momentos buenos). 

004 - Link to Pilot
Pese a que algunas melodías de fondo puedan parecer un poco repetitivas, estas son la base perfecta para un conjunto que suena realmente solemne y esperanzador (no os dejéis engañar por sus primeros segundos, pronto descubriréis el verdadero potencial de la canción... Es cierto que algunas melodías de fondo no me han terminado de convencer mucho, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, que se vuelve cada vez más contundente).

005 - Blood and Rust 
Nos encontramos ante una canción formada por multitud de melodías que, por sí solas, no me terminan de convencer mucho... Sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto muy destacable que tiene momentos que me han gustado (eso sí, algunas partes no me han parecido tan destacables y estas melodías que no me convencen tanto no logran integrarse tan bien). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (es oscuro y solemne, pero también muy emocionante y trepidante, una combinación que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Además, lo bueno de esta parte es que las melodías que antes he mencionado pasan totalmente desapercibida (durante el tramo final hay alguna que logra sonar muy estridente, pero apenas tiene intensidad y no logra empañar el conjunto). Los últimos segundos de la canción son un poco más solemnes y esperanzadores.

006 - Triptych 
Tengo que admitir que hay momentos de esta canción, como los primeros segundos, que no sabría muy bien como describir: son misteriosos, pero también dramáticos... Sin embargo, suenan como si fueran un "aullido" (no sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho). La canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (las melodías de fondo pueden ser un poco, bastante, ambientales en algunos momentos, sin embargo, se integran bastante bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Aunque sí que hay partes que hubieran estado mejor sin ellas). La melodía principal aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de muy buena manera (me ha gustado mucho la forma en la que fluye el conjunto). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve un poco repetitivo (pero suena muy bien, este estilo le sienta realmente bien) y comienza a ganar intensidad poco a poco de la mejor forma posible (logra sonar con tanta fuerza que ni siquiera las melodías más electrónicas consiguen empañar el conjunto... Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado).

007 - Uphold the Mission
Tras varias canciones oscuras y contundentes, ahora nos encontramos ante un momento mucho más solemne y esperanzadora (pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy majestuosa durante los primeros segundos). Sin embargo, la canción aumenta rápidamente su intensidad tras la primera parte y nos introduce en un momento mucho más contundente y misterioso (pero sigue sonando solemne, ofreciéndonos de esta forma un conjunto que logra sonar realmente bien). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura (incluso me atrevería a decir que inquietante). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (avanza con "calma" para tratarse de un tema de acción).

008 - Substation 
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente e inquietante... Pero también un poco electrónica y ambiental en algunos momentos (durante la primera parte no tanto, pero a medida que avance el conjunto notaremos cada vez más este estilo dentro de la canción... Aunque tengo que admitir que logra sonar tan inquietante que, dentro de lo que cabe, el conjunto no llega a hacerse realmente molesto en ningún momento, de hecho, tiene partes que suenan bastante bien).

009 - Effect and Cause 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y pausada, pero también un poco dramática (no he podido evitar tener esta sensación al escuchar la melodía de fondo, que aumenta poco a poco su intensidad... Aunque cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada). ME HA ENCANTADO el tema principal tan oscuro y malvado que suena durante la parte intermedia, así de claro (ya le hemos podido escuchar en algún momento anterior).

010 - Anderson's Mission
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos muy oscuros y malvados, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y solemne (el conjunto avanza de forma pausada, sin prisa, pero logra "fluir" de forma muy destacable). Poco a poco, una melodía de fondo comienza a aumentar su intensidad y hacerse con el protagonismo de la canción (me ha encantado la forma en la que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que suena de MARAVILLA... La intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, dotando así de más fuerza al conjunto). La canción logra sonar realmente malvada (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

011 - Fold Weapon Test 
Aunque la melodía principal pueda sonar un poco ambiental al principio, suena realmente inquietante y tensa (y se combina muy bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más amenazador a medida que avanza... De hecho, me he sorprendido a mí mismo sonriendo ante más de un momento con la fuerza que es capaz de transmitir la canción pese a no tener mucha intensidad). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (la melodía principal es oscura y majestuosa, mientras que la melodía de fondo suena mucho más intensa y trepidante... La combinación de ambas logra ofrecernos un tema de acción realmente bueno que suena con muchísima fuerza). La acción se detiene durante el tramo final, y aunque al principio pueda parecer un poco más ambiental esta parte, en realidad nos encontramos ante un momento realmente dramático y glorioso.

012 - Ark Pursuit
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y, me alegra poder decir, una de las más destacables. Tras unos primeros segundos muy solemnes y gloriosos (pero con un estilo realmente dramático que le permite sonar con muchísima fuerza), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la canción puede parecer un poco constante y repetitiva al principio, sin embargo, pronto empezaremos a notar como el conjunto avanza poco a poco, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, volviéndose cada vez más contundente y tenso). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más electrónicas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto. Cuando la canción dispara su intensidad y alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y emocionante. La canción alterna a la perfección entre momentos de acción y otras partes suenan mucho más solemnes y esperanzadoras (algunas subidas de intensidad, como la que suena en el tercer minuto, son sencillamente INCREÍBLES). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!

013 - SERE Kit 
Aunque la primera parte de la canción pueda resultar un poco más ambiental y electrónica (algunas melodías suenan un poco estridentes), nos encontramos ante un conjunto tan oscuro y amenazador que me cuesta criticarlo (en su mayoría me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que hay algunas partes que resultan un poco estridentes y molestas). A partir del segundo minuto, la canción cambia por completo su estilo: nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador (pero también dramático, consiguiendo así una gran combinación), que aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente serena y contundente... ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir el conjunto durante toda la segunda mitad es sencillamente MAGISTRAL (puede que el conjunto no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace y transmitir tanta FUERZA).

014 - The Battle of Typhon 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar poco a poco de una forma inquietante (alguna melodía de fondo puede resultar un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, logran integrarse muy bien en el conjunto). La canción desencadena en un conjunto realmente contundente e intenso (el conjunto avanza de forma tranquila para ser un tema de acción, pero logra sonar muy trepidante... Como al principio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE, aumentando poco a poco el ritmo del conjunto y ofreciéndonos un momento realmente emocionante). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento mucho más inquietante y misterioso (y ambiental, muy ambiental... Aunque no resulta tan destacable, tengo que admitir que no llega a hacerse realmente molesto en ningún momento).

015 - Trust Me 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto solemne y dramático durante los primeros segundos (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora (sigue sonando un poco dramática, pero no tanto... La combinación de ambos estilos logra sonar de maravilla). El conjunto fluye de una forma MAGNÍFICA, logrando transmitir muchísima fuerza. Tras unos momentos muy oscuros e inquietantes durante la parte intermedia, la canción termina con una parte totalmente esperanzadora y ÉPICA (es la única palabra que se me ocurre para describir el tramo final de la canción... Sencillamente MAGNÍFICO). Admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba los últimos segundos, se trata del mejor final posible para esta gran obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Stephen Barton ha logrado estar a la altura con una obra que cumple con las mismas características que la primera entrega. Me gustaría poder decir que no solo logra igualar a la primera, sino que también me la supera... Pero me temo que no es así. Nos encontramos ante una obra que mantiene las características de la primera entrega y se mantiene al mismo nivel (en todos los aspectos, lo bueno y lo malo). ¿Es esto malo? Teniendo en cuenta que la primera parte era de sobresaliente, ¡¡Por supuesto que no!! Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también dramática y majestuosa. La acción puede llegar a sonar muy intensa y contundente, con algunos momentos muy emocionantes y trepidantes. Como podemos ver, son características muy destacables, pero todas ellas ya se encontraban en la primera entrega. Ojo, también nos encontramos ante los mismos puntos negativos: la obra puede resultar un poco electrónica en su conjunto (esto no es un problema en su mayoría, pero sí que hay algunos momentos que pueden no resultar tan destacables por sonar demasiado ambientales o electrónicos... Al menos para mí gusto).

Mejor Canción: 002 - Rifleman Cooper
Aunque cualquiera de las últimas canciones sería una buena opción, creo que esta es una de las más solemnes y esperanzadoras de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Substation
Pese a que tiene algunos momentos muy amenazantes y tensos, resulta un poco ambiental y electrónica (incluso estridente) para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Como he dicho, nos encontramos ante una obra que cumple con las mismas premisas que la primera entrega por lo que me parece justo darle la misma nota... Sin embargo, tengo que admitir que mi intención inicial era darle medio punto menos. Esta segunda entrega es, en su conjunto, más electrónica que la anterior (por lo general esto no es un problema, pero sí que hay algunas partes que no me parecen tan destacables como otras). Entonces, ¿Por qué le he dado al final la misma nota? Porque el tramo final de la obra es tan BUENO que no he podido evitarlo (en serio, las últimas canciones son INCREÍBLES... Hay muy buenas canciones a lo largo de la obra, sin embargo, son estas últimas las que han logrado darle un impulso a la nota y que esta llegue al sobresaliente). Sin embargo, estas partes más electrónicas o ambientales no logran empañar una obra que logra transmitir tanta fuerza como esta (que se encuentre al nivel de la primera entrega, cuando esta es tan buena, no es algo malo). En definitiva, nos encontramos ante una obra con muchos momentos que, no solo los aficionados de la primera entrega sino también los aficionados de las Bandas Sonoras en general, deberían perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario