categorymenu

martes, 29 de noviembre de 2016

The Legend of Zelda: Symphony of Goddessess 2016

El pasado 29 de Octubre tuve la ocasión de asistir (otra vez) a un evento INCREÍBLE: un concierto completamente dedicado a la Banda Sonora de la mítica saga de videojuegos The Legend of Zelda. No fue hasta el año pasado cuando pudimos disfrutar por primera vez en España de este espectáculo, celebrado en Madrid y Barcelona (podéis leer la entrada que redacté en su día aquí). Gracias al éxito que tuvo (es normal, nos encontramos ante una franquicia con millones de fans y se llevaba mucho tiempo demandando un espectáculo de este calibre en nuestro país), este año se ha decidido repetir y, aunque había asistido el año pasado, no podía perdérmelo y compartirlo con vosotros...


El lugar para el concierto fue el mismo del año pasado: el Palacio de Vista Alegre en Madrid (obviamente). Como ya conocíamos el sitio y teníamos experiencia de la última (y aquella enorme cola que nos encontramos, aunque luego resultó no ser ni la mitad de lo que al final fue), mi amigo y yo decidimos ir con bastante tiempo (las entradas no estaban numeradas, y si queríamos garantizarnos un buen asiento, había que hacerlo). Como yo llegué con tiempo (y envié a mi amigo a una parada de metro equivocada porque llevaba varios días muy intensos y el cansancio empezaba a afectarme a la cabeza), decidí acercarme al lugar para ir cogiendo sitio y esperar a mi amigo allí. Sin embargo, a medida que me acercaba al lugar, no veía a nadie... Recuerdo que hubo un momento en el que incluso tuve que sacar las entradas para comprobar que era el día y lugar correcto. Cuando llegué al propio Palacio, me di cuenta de lo que estaba pasando: había cola, bastante (aunque no tanta como la otra vez), pero estaba colocada en diferentes hileras en paralelo al edificio, para así no formar una gran cola como la última vez.




El concierto comenzaba a las 20:30, sin embargo, la apertura de puertas se realizaba a las 19:30 (nosotros debimos estar allí sobre las 18:00, más o menos). Cuando llegó la hora, la gente empezó a entrar, y al girar la esquina, pudimos ver una inmensa cola que desaparecía a lo largo de la calle (aún habiendo colocado a la gente en hileras en paralelo, había tanta gente que no se había podido evitar lo del año pasado). Una cosa que me encantó fue ver varios Cosplays en la cola, algunos de ellos realmente trabajados. En las fotos anteriores podéis ver las diferentes hileras de personas y las escaleras de entrada (la primera foto es de Internet, para que podáis ver el sitio con mejor calidad). Una vez estábamos dentro del edificio, subimos unas escaleras laterales y nos adentramos en la grada general... Tengo que admitir que no pude evitar sonreír al encontrarme de nuevo ante aquel escenario (me asaltaron muchos recuerdos del año pasado).

Cuando entramos al lugar, todavía había muchos asientos vacíos y pudimos sentarnos donde quisimos (solo el patio de butacas de abajo tenía asientos enumerados, las gradas eran asiento libre... Con la entrada te garantizabas un sitio pero no donde, aún así, el lugar es tan inmenso que, más o menos, siempre ibas a estar bien situado). Poco a poco, el lugar se fue llenando de gente. Como habíamos llegado con mucho tiempo, nos pusimos a ojear el panfleto que nos habían dado en la entrada. No me gusta saber que canciones tocarán, y en el panfleto no venía el programa del concierto, así que lo pude mirar sin problemas. Para nuestra sorpresa, vimos que había anunciado un concierto de Final Fantasy para el año que viene en el mismo lugar (cuando llegue el momento, tendréis una entrada en el Blog... ¡¡Os lo aseguro!!).  Me gustaría destacar que la mayoría de las fotos que veáis a continuación fueron realizadas por mi amigo y las estoy poniendo con su permiso (no había muy buena luz y las fotos que hacía con mi móvil quedaban muy mal... También pondré alguna foto mía así que notaréis la diferencia).



Poco a poco, el lugar se fue llenando (en las fotos anteriores se pueden ver las butacas de abajo casi vacías y mucha parte de las gradas libres, sin embargo, son fotos realizadas al poco de entrar... En las posteriores veréis como los asientos están mucho más llenos). Una de las cosas que más me gustan de estos conciertos es el aire que se respira: toda la gente allí presente son fans de la saga y están por un mismo motivo, disfrutar de las canciones de sus videojuegos favoritos en directo e interpretadas por una orquesta (¿Qué mejor forma de hacerlo?). Esto es algo que provoca una atmósfera "especial" en el lugar (todos somos como una gran familia dispuesta a disfrutar de algo que le gusta a TODOS los que allí se encontraban).






Detrás del escenario había una gran pantalla (como el año pasado) en la que se estaban proyectando diversos trailers de los diferentes juegos de la saga (cabe destacar que la mayoría de ellos eran de las re-ediciones HD que se han hecho durante los últimos años... No lo digo como algo bueno o malo, simplemente lo señalo). De vez en cuando, se podía ver diferentes fondos de la saga (desde el símbolo de la Trifuerza hasta imágenes de diferentes lugares emblemáticos). Cuando el lugar estaba casi lleno, los músicos comenzaron a salir al escenario y preparar sus instrumentos (coros incluidos... ¡¡Más que los del año pasado!!). El momento se acercaba.



El año pasado, el concierto fue orquestado por Amy Anderson, sin embargo, este año fue realizado por un hombre (desconozco su nombre, por eso no os lo digo). Cuando todo el mundo estaba preparado, este subió al escenario y cogió su batuta. La aventura estaba lista para comenzar...


Aunque en las entradas dedicadas a conciertos suelo hablar canción a canción, en esta ocasión haré como el año pasado y realizaré un comentario general del espectáculo (¿Por qué? Porque muchas canciones eran Suites de diferentes momentos de cada juego o, incluso, de diferentes juegos, por lo que no resulta fácil hablar de las canciones de forma individual así que lo haré de manera conjunta).

El Concierto

El concierto comenzó con una Obertura dedicada a TODA la saga (¡¡ME ENCANTA!! ¿Qué mejor forma de empezar el concierto? El año pasado empezó también así... Sin embargo, la canción de este año estaba más dedicada al tema principal y la forma en la que ha ido apareciendo a lo largo de todas las entradas). En serio, poder escuchar esta melodía en su máximo esplendor, coros incluidos, es sencillamente INCREÍBLE (siempre he creído que esta saga tiene uno de los mejores temas principales de la historia de los videojuegos y de las Bandas Sonoras en general... Escucharlo de esta forma, en directo e interpretado por una orquesta, no hace más que confirmar mi idea).

Tras este gran comienzo, el productor del concierto, Jason Michael Paul, subió al escenario y nos agradeció a todos por asistir a este evento (en inglés, pero la verdad es que se le entendía perfectamente). Tras terminar su breve discurso en el que presentaba a la orquesta, Shigeru Miyamoto apareció en la pantalla de atrás para darnos la bienvenida y agradecernos que hubiéramos ido (el año pasado también estuvieron estos videos... La verdad es que no recuerdo si era el mismo, yo creo que no, algunas cosas que se decían no me sonaban para nada). Shigeru hablaba en japonés pero el video se encontraba subtitulado al español. Concluida esta gran presentación, había llegado el momento de "comenzar" el concierto (si no contamos la Obertura del principio, que fue sensacional). La primera canción estaba completamente dedicada al tema principal del Valle Gerude (Gerude Valley en versión original), del Ocarina of Time... Una de las mejores canciones de TODA la saga junto al tema principal (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar esta canción en directo es sencillamente ARROLLADORA... ¡¡ME ENCANTA!! No pude evitar estremecerme de la emoción al escucharla, ¡¡Menudo comienzo!!).

A continuación, la orquesta interpretó una gran Suite con diferentes temas principales de los Jefes finales de diferentes juegos (el año pasado también hubo una canción como esta, sin embargo, para este año se habían elegido otros jefes finales para cambiar la canción y que no fuera como la otra). A la par que la orquesta interpretaba los diferentes temas, en la pantalla podía verse a dichos Jefes y diferentes momentos en los que nos enfrentábamos a ellos en el videojuego. La siguiente canción se encontraba dedicada a una de las últimas entregas de la saga, Tri-Force Heroes (para las consolas portátiles, pensado para el cooperativo). Esta canción mezclaba diferentes momentos de este juego y aunque no es uno de los más emblemáticos de la saga, hay que admitir que tiene una Banda Sonora igual de buena que los anteriores (me gustó mucho la Suite que nos presentaron). El concierto continuó con otra entrega de consolas portátiles con una Suite de A Link Between the Worlds (como en las anteriores, diferentes imágenes del juego eran proyectadas en la pantalla a medida que la orquesta interpretaba su canción).

Tras esta primera "parte" del concierto (ojo, el primer acto todavía no había terminado), un video Eiji Aonuma, co-produtor de la saga junto a Shigeru, fue proyectado en pantalla. Como los demás, nos dio la bienvenida y nos agradeció que hubiéramos asistido, sin embargo, este video me gustó más porque estaba más dedicado al uso de la música a lo largo de la saga (de como esta había servido de guía para las diferentes tramas y desarrollo de los juegos). Acabado el video, la orquesta volvió a su trabajo e interpretó The Creation of Hylure (esta canción también la habían tocado el año pasado, y al igual que este, en la pantalla se proyectó la escena ENTERA y fue la orquesta quien le puso la música). Aunque es una canción que suena muy bien y me gusta, comparto con mi amigo que no es una de las más emblemáticas de la saga (pero por algún motivo, siempre la tocan... Imagino que será por la importancia del momento que ambienta). Antes de que terminara el primer acto, la orquesta interpretó dos canciones más: una de ellas dedicada a Ocarina of Time y la otra a The Wind Waker (y por canción me refiero a Suites muy largas en las que se incluían diferentes momentos de la obra, todos ello perfectamente integrados para ofrecernos unas Suites sencillamente INCREÍBLES). Ocarina of Time momentos que son increíbles, sin embargo, la Banda Sonora de The Wind Waker es una de mis favoritas... No sabría deciros cual de ellas me gustó más, ¡¡Ambas lo hicieron!! Y por la forma en la que el público se levantó y aplaudió al terminar, parece que también (no me sorprende).

El concierto había llegado a la mitad y se hizo una pausa de 15 minutos para que la gente pudiera ir al baño y estirar las piernas (la verdad es que me encanta el sitio, pero los asientos no son tan cómodos como los del Auditorio Nacional). Acabado el descanso, la orquesta volvió a subir al escenario y se preparó para continuar el concierto (entre que se preparaba la orquesta y demás, el descanso perfectamente se alargó hasta la media hora, lo que dio más margen a la gente para volver).

Una vez acabado el descanso de manera oficial, antes de que la orquesta continuara, se proyectó un video en el que el compositor de la saga, Koji Kondo, hablaba sobre el proceso de creación de la música (explicaba como se les había ocurrido el tema principal y otras curiosidades musicales de la saga). Una vez acabado este pequeño gran discurso, la orquesta interpretó Temple of Time, de Ocarina of Time (esta fue la entrega "protagonista" de esta edición, fue de la que más interpretaron). Tras esta canción, la orquesta repitió lo que había hecho en el tramo final del primera acto: dos grandes canciones dedicadas a dos títulos emblemático de la saga (en el programa que aparece en la página web del concierto, estas canciones aparecen bajo el nombre de Movement). Los juegos elegidos fueron Twilight Princess y Time of the Falling Rain (¿Qué? Así es como aparece mencionada en la página web, ¿Pero qué juego es este? Ninguno en particular, esta segunda canción estaba dedicada a diferentes momentos musicales de toda la saga, perfectamente combinados entre sí). Me encanta la Banda Sonora de Twilight Princess, y al igual que hicieron en The Creation of Hylure, hubo algunas escenas que se proyectaron completamente enteras en la pantalla mientras que la orquesta la ambientaba con su música (es decir, pudimos ver la escena entera y la orquesta interpretaba la canción de esa escena en directo, no se trataba de diferentes imágenes del juego mientras sonaban canciones aleatorias). En cuanto a la segunda canción, esta fue una gran Suite con varios momentos de toda la saga (como la Obertura del principio pero sin dar especial protagonismo al tema principal, ofreciéndonos así una canción mucho más variada y animada).

Tras estas tres canciones del segundo acto, el productor del concierto volvió a salir al escenario para decirnos que el espectáculo estaba a punto de terminar pero que antes interpretarían una última canción (¿¿Qué?? El segundo acto solo había tenido tres canciones... Vale, eran canciones largas, pero muy pocas). La última canción estuvo dedicada a diferentes momentos de la saga (el tema principal hacía acto de aparición pero no era la melodía principal... Sin embargo, era obligatorio que sonara en la última canción del concierto ¿no?). Como final me encantó y junto al público entero me levanté para aplaudir con todas mis fuerzas, sin embargo, tengo que admitir que solo cuatro canciones me habían sabido a poco para el segundo acto...

...Pero como el año pasado, el concierto todavía escondía alguna sorpresa. Tras un aplauso de varios minutos y la petición por parte del público de que interpretaran alguna más, el conductor subió al escenario para dirigir a la orquesta en una Suite dedicada a Skyward Sword, una de las entregas más recientes de la saga (a mi amigo no le termina de gustar la Banda Sonora de esta entrega, sin embargo, la Suite que interpretaron me gustó mucho). Aunque la gente agradeció este extra, seguían pidiendo otra (¡Y yo también!) y la orquesta se vio "obligada" a satisfacer la demanda. Finalmente, la última canción (ahora si que si) estuvo dedicada a Majora´s Mask (uno de los títulos más emblemáticos de la saga y que, me acababa de dar cuenta, ¡¡No había aparecido en todo el concierto!!). No se me ocurre mejor forma para terminar que con uno de los juegos más conocidos (y con una de las mejores Bandas Sonoras, todo haya que decirlo). Finalmente, la gente pudo levantarse satisfecha y aplaudir con todas sus fuerzas durante varios minutos para felicitar a todos y cada de los músicos (que se fueron levantando poco a poco para saludar al público de formas realmente divertidas).



CONCLUSIÓN

¿Mi veredicto? Bueno, está claro que si sois fans de la saga y de las buenas Bandas Sonoras de los videojuegos (y en general), este es un espectáculo completamente IMPRESCINDIBLE. Poder disfrutar de estas melodías en directo fue una maravilla el año pasado y lo ha vuelto a ser este. Aunque tengo que admitir que el concierto fue bastante similar al del año pasado (más adelantaré comentaré esto en profundidad), ha sido una experiencia con la que he estado encantando de poder repetir.

¿Qué he querido decir con que el concierto fue "similar" al del año pasado? Bien, aunque no se han tocado las mismas canciones, en su conjunto si que ha sido muy semejante (el año pasado también se tocó Gerude Valley, The Creation of Hylure y Suites más o menos similares a las que nos hemos encontrado este año... También es normal, cuando se realiza un concierto con las mejores canciones de una saga, es obligatorio que algunas de ellas aparezcan en todas las ediciones ¿no?). Aún así, ha sido un espectáculo lo suficientemente diferente como para valer la pena volver a presenciarlo (ya os digo, no se tocaron las mismas canciones y las Suites dedicadas a varios juegos contenían momentos musicales que no se habían interpretado en la edición pasada). Además, el año pasado fue un concierto muy dedicado a Majora´s Mask (casi todas las canciones eran de ese juego), sin embargo este año lo ha sido de Ocarina of Time (me parece una buena idea que cada año se vayan a centrar en un juego de la saga, junto a algunas canciones de la demás entregas que nos permiten disfrutar de todo el conjunto de la saga... Quizás esta sensación de "semejanza" se produzca por las canciones de las otras entregas, que si coincidían en casi todas con respecto a las del año pasado). Pese a todo esto, estamos hablando de detalles mínimos que para nada han empañado la experiencia (¿Lo digo claramente? ME HA ENCANTADO). Ahora bien, ¿Me ha gustado más esta edición o la del año pasado? Es una pregunta difícil de contestar, ambas han tenido partes que me han gustado mucho y no sabría decidirme por una (si tuviera que decir una, creo que esta me ha parecido más emocionante y épica... Pero la del año pasado también tuvo muchos momentos que nada tenían que envidiar a este, por lo que sería incapaz de decidirme por una).

Me ha gustado mucho que hayamos podido volver a disfrutar de este espectáculo en España (recordemos que el año pasado fue la primera vez que se celebró en nuestro país) y espero que lo vuelvan a hacer el año que viene (imagino que si lo hacen, estará centrado en otra entrega de la saga... Probablemente Twilight Princess o The Wind Waker). Yo creo que si lo harán, el año pasado tuvo mucho éxito y por eso se ha vuelto a repetir este (y teniendo en cuenta que el lugar estaba lleno, tiene pinta de que también). Me alegra mucho que estos conciertos tengan éxito porque así se fomenta la celebración de otros (el mejor ejemplo es el de Final Fantasy que tendrá lugar el año que viene). En definitiva, ha sido un placer volver a la aventura de esta forma y, con esta GRAN música, estaría dispuesto a hacerlo otra vez si se presenta la ocasión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario