categorymenu

martes, 15 de noviembre de 2016

The Da Vinci Code (Soundtrack)

Título: The Da Vinci Code

Artista: Hans Zimmer

Año: 2006

Tracklist:

001 - Dies Mercurii I Martius (06:03)
002 - L'Esprit Des Gabriel (02:48)
003 - The Paschal Spiral (02:49)
004 - Fructus Gravis (02:49)
005 - Quodis Arcana (06:07)
006 - Malleus Maleficarum (02:19)
007 - Salvete Virgines (03:14)
008 - Daniel's 9th Cipher (09:31)
009 - Poisoned Chalice (06:19)
010 - The Citrine Cross (05:22)
011 - Rose Of Arimathea (08:12)
012 - Beneath Alrischa (04:23)
013 - Chevaliers De Sangreal (04:07)
014 - Kyrie For The Magdalene (03:55)

Total - 68:03

Introducción

Creo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que The Da Vinci Code ha sido uno de los fenómenos literarios más importantes (y polémicos) de los últimos años. Su vinculación con la realidad (personajes, lugares, etc...), el tema que trata y otros aspectos lo han convertido en una de las novelas más leídas en la historia reciente... Y como no podía ser de otra manera ante semejante éxito, Hollywood no podía quedarse de brazos cruzados. Para adaptar una historia como esta, tenemos a Ron Howard en la dirección, Tom Hanks como protagonista y Hans Zimmer en el aspecto musical (menuda combinación, ¿No os parece? A mí por lo menos, de primera, me parece muy prometedora). ¿Habrá logrado estar este genio de la música a la altura de uno de los genios más importantes de toda la historia? Ha llegado el momento de desentrañar el misterio tras uno de los debates más importantes de la historia de la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dies Mercurii I Martius 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa, pero también resulta hermosa y esperanzadora (no sabría muy bien como describirlo, pero la primera parte de la canción, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza MAGISTRAL). Tras este comienzo, un gran piano se combina con el resto de melodías de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto muy hermoso y dramático. No tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Sobre todo durante la segunda mitad, cuando la canción empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (no llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para poner los pelos de punta a cualquiera... ¡¡ME ENCANTA!!). Los últimos segundos son absolutamente desgarradores (tanto, que me han dejado sin palabras). Creo que la obra no podría haber empezado de mejor forma, así de claro.

002 - L'Esprit Des Gabriel 
Continuamos la obra con una canción oscura, misteriosa y un poco inquietante (puede que los coros parezcan un poco constantes y la melodía de fondo ambiental, sin embargo, la combinación de ambas pares logra ofrecernos un conjunto que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... La canción avanza de forma casi imperceptible, pero muy inquietante). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar con un estilo realmente oscuro y malvado (ME HA ENCANTADO, la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente MAGISTRAL... Una vez más, me ha dejado sin palabras).

003 - The Paschal Spiral 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y pausada durante la primera parte (tiene un estilo casi "religioso"... No sabría muy bien como describirlo, pero logra sonar realmente bien). Poco a poco, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma muy solemne y dramática (el conjunto está "roto", resulta casi desgarrador... Lo de roto lo he dicho en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas). La intensidad se dispara de golpe durante el tramo final de una forma realmente intensa y arrebatadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir es increíble).

004 - Fructus Gravis
La intensidad aumenta de forma constante durante los primeros segundos hasta introducir una melodía realmente hermosa y bonita (también es un poco dramática, consiguiendo así un conjunto que logra fluir de forma MARAVILLOSA... La melodía de fondo es totalmente mantenida y constante, sin embargo, es la base perfecta para una melodía principal que no hace más que mejorar con cada segundo de canción que pasa). De pronto, durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más misteriosa e "inquieta" (el cambio está muy bien realizado).

005 - Quodis Arcana 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad al principio, tiene mucho ritmo y avanza de una forma muy dinámica y fluida (la intensidad aumenta poco a poco, de forma muy tranquila y pausada, con un estilo misterioso pero esperanzador). La canción avanza de forma muy pausada y la intensidad aumenta de forma casi imperceptible, sin ningún tipo de prisa, pero el conjunto resulta increíblemente fluido (y ameno, cuando nos queremos dar cuenta ya estamos a mitad de la canción). Los violines que suenan durante la parte intermedia logran cargar con todo el protagonismo de la canción sin ningún tipo de problema (la fuerza que logran transmitir es sencillamente INCREÍBLE). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más angustiosa (aunque solo durante unos momentos).

006 - Malleus Maleficarum 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción realmente hermosa (la parte instrumental no tiene mucho protagonismo durante la primera parte, sin embargo, los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Poco a poco, la parte instrumental gana cada vez más protagonismo a medida que la canción avanza y nos ofrece un conjunto realmente solemne y esperanzador, pero también increíblemente dramático (en serio, creo que la combinación no podría haber sonado mejor... ME HA ENCANTADO).

007 - Salvete Virgines
Nos encontramos ante una canción que... Si os soy sincero, me cuesta mucho describir (es totalmente religiosa, perfectamente podríamos encontrarnos dentro de algún templo religioso y estar sonando esta canción). De hecho, esta canción no es utilizada en ningún momento de la película (pero agradezco su inclusión porque pese a lo dicho anteriormente, que os habrá hecho pensar que es muy ambiental, nos encontramos ante un conjunto solemne y hermoso, en el que los coros y la melodía se combinan de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto muy hermoso... Aparte de que los coros están interpretando uno de los temas principales de la obra, y eso me ha gustado mucho).

008 - Daniel's 9th Cipher 
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco, sin embargo, es tan buena que en ningún momento se hace larga (al contrario, cuando nos queramos dar cuenta ya casi habrá terminado). Con un comienzo realmente misterioso (los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma mucho más solemne y hermosa (la transición es tranquila, casi imperceptible, pero muy destacable). La fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos, pese a no tener mucha intensidad, resulta sencillamente INCREÍBLE (un buen ejemplo lo tenemos a partir del segundo minuto de canción... Pero hay varios más, sobre todo durante la segunda mitad, donde los coros y la parte instrumental se combinan a la perfección para ofrecernos un conjunto hermoso pero dramático, solemne pero también misterioso). Es una canción muy tranquila para su extensa duración y, sorprendentemente, en ningún momento se hace larga o "lenta" (nada de eso, ya he dicho lo fluida que resulta, cuando nos queramos dar cuenta habrá terminado).

009 - Poisoned Chalice 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante un conjunto increíblemente hermoso y, casi me atrevería a decir, desgarrador (una combinación extraña pero que logra sonar con una fuerza MAGISTRAL). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción de la mejor forma posible (iba a decir que no podía evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, sin embargo, lo cierto es que logra transmitir TANTA fuerza que ni siquiera soy capaz de sonreír... Me tiene totalmente embargado). Tras la primera parte, los coros femeninos dejan paso a unos masculinos, mucho más solemnes y contundentes (pero siguen sin tener mucha intensidad, manteniendo así el estilo de la canción... Salvo en momentos muy puntuales, donde la intensidad se dispara de forma muy destacable). Los coros femeninos vuelven durante el tramo final, mucho más hermosos que al principio (ME HA ENCANTADO, no tengo palabras para describir lo hermosos que pueden llegar a sonar, tenéis que escucharlo vosotros mismos).

010 - The Citrine Cross
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción más animada y fluida (entiendo el corte, están empalmadas pero el conjunto cambia radicalmente de estilo). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más fuerza hasta llegar un punto en el que, casi sin darnos cuenta, nos encontraremos ante un tema de acción realmente intenso y agresivo (los coros logran tramistir una fuerza INCREÍBLE... En serio, no solo acompañan el conjunto de la mejor forma posible, sino que se hacen con el protagonismo en más de un momento, con tanta fuerza que logran sobrecoger). La acción se detiene durante la parte final, pero no la calidad (la canción se vuelve muy misteriosa, manteniendo la gran combinación entre los coros y la parte instrumental).

011 - Rose Of Arimathea
Nos acercamos al final de la y nos encontramos ante otra de las canciones más largas del disco (pero como con la otra, pese a su tranquilidad, en ningún momento se hace larga o "pesada"). Nos encontramos ante una canción completamente opuesta a la octava: si aquella resultaba hermosa en algunos momentos, esta es oscura y malvada (los coros vuelven a jugar un papel muy importante dentro del conjunto, siendo los principales protagonistas de este en más de una ocasión). La intensidad aumenta de una forma realmente oscura y malvada en algunas partes, de forma muy similar a lo que pudimos escuchar en la segunda canción (sin embargo, también nos encontramos ante otras partes con menos intensidad pero más contundentes... Contundentes no sería la palabra, sin embargo, resultan tan "curiosas" que me cuesta describirlo, pese a que me ha gustado mucho). Sorprende mucho la fuerza y tensíón que logra transmitir el conjunto pese a no tener mucha intensidad en algunas partes. Durante la segunda parte, un hermoso y tranquilo piano hace acto de aparición y carga con todo el protagonismo del conjunto él solo sin ningún problema (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para esta melodía). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que avanza, sonando cada vez más sereno y hermoso (cuando los coros vuelven a aparecer, son mucho más hermosos que al principio de la canción).

012 - Beneath Alrischa
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco "rallante" en algunos momentos (y es cierto que puede llegar a serlo), pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos en un conjunto que resulta "rallante" en sí (pero en el buen sentido, los violines logran sonar con muchísima fuerza pese a parecer rallantes, y la melodía de fondo que realmente lo es, acaba pasando totalmente desapercibida... En serio, es imposible no sentirse acosado al escucharlos violines de esta canción, me he sorprendido mirando a mi alrededor por si acaso). Ojo, quiero que quede claro que cuando utilizo la palabra rallante, pese a que pueda sonar negativa, lo digo en el buen sentido (la canción logra transmitir una fuerza INCREÍBLE y resulta increíblemente angustiosa).

013 - Chevaliers De Sangreal 
Hemos llegado a un punto en el que es imposible utilizar palabras para describir la música que estamos escuchando... Lo digo en serio, os pido que escuchéis esta canción de principio a fin, en silencio, sin nada que os moleste. Cuando lo hagáis, espero que entendáis porque me cuesta tanto describirla con palabras. Nos encontramos ante un conjunto sencillamente MAGISTRAL (la intensidad aumenta poco a poco de la forma más solemne, esperanzadora y majestuosa posible... Tanto, que me está costando horrores describirla). No solo nos encontramos ante la mejor canción del disco (que no es decir poco), sino que también se trata de una de las mejores canciones de la historia (no exagero, en serio, ME HA ENCANTADO y jamás me cansaré de escucharla).

014 - Kyrie For The Magdalene 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (en serio, todavía estoy emocionado), la obra termina con esta canción, mucho más solemne y celestial (es muy difícil superar a la canción anterior, y aunque esta no lo consigue, eso no significa que nos encontremos ante un conjunto a la altura de la obra). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (los coros son los principales protagonistas del conjunto, y aunque no tienen mucha intensidad, logran transmitir una fuerza INCREÍBLE). La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra transmitir muchísima fuerza (pese a lo que he dicho antes, esta es un final perfecto para la obra).


CONCLUSIÓN

Hans Zimmer no solo ha logrado componer una obra a la altura de las circunstancias, sino que ha ido más allá y nos ha ofrecido una auténtica OBRA MAESTRA dentro del mundo de las Bandas Sonoras (no os mentiré: nos encontramos ante una de mis obras favoritas, de toda la historia... Puede parecer una exageración, pero no lo es). Nos encontramos ante una obra solemne, esperanzadora y hermosa, pero también oscura y malvada (con un estilo u otro, todas ellas logran sonar con un estilo casi "celestial" que se mantiene a lo largo de toda la obra, elevando el conjunto a un nivel más allá de forma MAGISTRAL). Y luego está la canción Chevaliers De Sangreal (que es el tema principal de la obra), que es sencillamente INIGUALABLE (me gustaría gritar que me encanta y que nos encontramos ante una de las mejores canciones de la historia, pero es TAN buena y logra transmitir tanta fuerza que cada vez que la escucho me quedo sin palabras y me cuesta muchísimo describirlo... Pero me encanta y nos encontramos ante una de las mejores canciones de la historia, es un hecho). Absolutamente IMPRESCINDIBLE, en serio.

Mejor Canción: 013 - Chevaliers De Sangreal 
Aunque cualquier canción habría sido una buena elección, el tema principal de la obra se encuentra a otro nivel (es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida).

Peor Canción: 007 - Salvete Virgines
No es mala (ninguna lo es), pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por esta por ser la que más se "desfasa" del conjunto (aún así, sigue siendo MUY buena).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una de las mejores obras del compositor, sin lugar a dudas (y decir esto con Hans Zimmer es decir mucho, pero no creo que me esté equivocando). ¿Defectos? Ninguno... ¿Virtudes? Todas. Nos encontramos ante una obra solemne, esperanzadora, hermosa y majestuosa, pero también oscura y malvada (es capaz de sonar de forma muy diferente pese a mantener un estilo prácticamente constante durante toda su duración). He halagado el tema principal muchas veces (y lo volvería a hacer, es INCREÍBLE), pero me gustaría decir que el resto de melodías y temas de la obra también logran estar a la altura (son igual de buenos que el principal, aunque este se encuentre a otro nivel). En cuanto a los defectos, no soy capaz de sacarle ninguno (y lo he pensado... Pero es que soy incapaz de poder decir ni uno solo, de verdad). En definitiva, nos encontramos ante una auténtica OBRA MAESTRA, absolutamente OBLIGATORIA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras, de la música y de la vida en general...

6 comentarios:

  1. Una de las mejores partituras de Zimmer sin duda. Es magnífico el uso que hace de los coros, los violines y el cello, que dan ese tono trágicamente bello a la película, dejando una sensación de pérdida, de tristeza y de debilidad. Su tono es envolvente, misterioso y místico. Para mí, en el top 5 del germano, junto a Interstellar, Inception, Gladiator y la delgada línea roja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho (incluyendo el Top 5 que mencionas... Ummm tendría que pensarlo más detenidamente pero seguiríamos coincidiendo en casi todas las obras que has mencionado). La fuerza que logra transmitir Hans Zimmer con esta obra es sencillamente MAGISTRAL (lo has descrito de la mejor forma posible: "trágicamente bello", es una obra que suena "celestial" en todo su conjunto pero también muy dramática, solemne y oscura). Y luego está su tema principal, que es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida...

      Sin lugar a dudas, se encuentra entre una de mis Bandas Sonoras favoritas (en general me refiero, es una obra que logra transmitir cosas que otras no consiguen... Lo mismo me pasó con Interstellar).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Chevaliers De Sangreal es de otro planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, Chevaliers De Sangreal está a otro nivel... No lo sé, no podría decir en cual, escapa más allá de la mente humana

      Eliminar
  3. Es de otro nivel esta obra...me fascina !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente!! A mí también, está entre mis Bandas Sonoras favoritas (en general), sin lugar a dudas...

      Eliminar