categorymenu

viernes, 4 de noviembre de 2016

Doctor Strange (Soundtrack)

Título: Doctor Strange

Artista: Michael Giacchino

Año: 2016

Tracklist:

001 - Ancient Sorcerer’s Secret (02:37)
002 - The Hands Dealt (02:56)
003 - A Long Strange Trip (02:28)
004 - The Eyes Have It (01:23)
005 - Mystery Training (01:53)
006 - Reading Is Fundamental (01:39)
007 - Inside the Mirror Dimension (04:04)
008 - The True Purpose of the Sorcerer (02:09)
009 - Sanctimonious Sanctum Sacking (07:27)
010 - Astral Doom (03:41)
011 - Post Op Paracosm (01:15)
012 - Hippocratic Hypocrite (01:34)
013 - Smote and Mirrors (06:29)
014 - Ancient History (04:08)
015 - Hong Kong Kablooey (03:35)
016 - Astral Worlds Worst Killer (06:17)
017 - Strange Days Ahead (05:59)
018 - Go for Baroque (02:55)
019 - The Master of the Mystic End Credits (03:50)

Total - 66:19

Introducción

La Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel comenzó con uno de los acontecimientos más importantes (y esperados) de la historia de los cómics: la Civil War, el enfrentamiento entre Iron-Man y el Capitán América. Sin embargo, es hora de continuar con nuestra historia y conocer a un nuevo personaje: el Doctor Strange (también conocido en España como Doctor Extraño), un poderoso mago y místico capaz de viajar entre dimensiones con el fin de salvar el Universo entero (como podemos ver, perfecto para la historia que nos está contando Marvel con sus películas... Y si su protagonista es el gran Benedict Cumberbatch, ¡¡Más todavía!!). El elegido para componer esta obra es Michael Giacchino, "novato" dentro de este Universo Musical (lo escribo entre comillas porque es su primera obra para Marvel pero en realidad es un compositor más que conocido por todos... Y aún así, ha sido el encargado de componer el nuevo tema principal para el logo de Marvel). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de utilizar el Ojo de Agamotto para salvar el mundo de una amenaza interdimensional y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ancient Sorcerer’s Secret
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos muy oscuros y misteriosos (tiene un estilo "extraño", nunca mejor dicho, y no lo digo en el mal sentido), acaba desencadenando en un momento de acción muy breve pero contundente. Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante el tramo final, cuando la canción dispara su intensidad y suena de forma realmente gloriosa y majestuosa (el tema principal ME HA ENCANTADO, logra transmitir muchísima fuerza... Me ha recordado, en estilo, un poquito a Star Trek, pero solo un poquito).

002 - The Hands Dealt
Continuamos la obra con una canción totalmente protagonizada por un piano que suena de MARAVILLA (él solo, pese a no tener mucha intensidad, es capaz de cargar con todo el peso de la canción durante la primera mitad sin ningún problema). A medida que avanza la canción, nuevas melodías comienzan a añadirse al conjunto de una forma realmente esperanzadora y dramática (nos encontramos ante una combinación MAGNÍFICA, capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no sonar con mucha intensidad en ningún momento). Los últimos segundos son muy serenos y tranquilos.

003 - A Long Strange Trip
Nos encontramos ante una canción... Bueno, "difícil" de explicar (en serio, no sabría muy bien como describirla: tiene algunas partes que suenan como si fueran hacia atrás, en especial las partes corales). Además, el conjunto de la canción resulta enormemente variado (hay momentos de acción, hay melodías de misterio, hay partes más tranquilas y hermosas... Todas ellas duran apenas unos segundos, pero se combinan entre sí de muy buena manera). Ojo, aunque tenga este estilo tan particular, me ha gustado muchísimo como suena (en ningún momento se hace molesta, al contrario, ¡¡Logra sonar realmente bien!! Me ha gustado mucho).

004 - The Eyes Have It
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa. Me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, sonando cada vez más malvada y oscura hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma MAGNÍFICA (los coros dotan a la canción de una fuerza INCREÍBLE).

005 - Mystery Training
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente fluida e intensa, con un ritmo sencillamente INCREÍBLE (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, creo que el conjunto no podría sonar mejor... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más "extraña" (no pretendo hacer la broma, pero es la única palabra que se me ocurre para describir la melodía de fondo) pero incluso logra sonar mejor que antes.

006 - Reading Is Fundamental
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (en serio, la melodía de fondo suena tan mística y extraña que no puedo evitar mencionarla pese a no tener mucha intensidad... Acompaña a la perfección el conjunto, que avanza de una forma tranquila y solemne, logrando sonar muy bien).

007 - Inside the Mirror Dimension
Tras unos primeros segundos realmente armónicos y bonitos, nos encontramos ante un momento tranquilo y hermoso (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente plácida). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y misteriosa... Incluso me atrevería a decir oscura, aunque no de forma muy evidente (pero si tiene algunos segundos realmente malvados). La canción gana ritmo durante la segunda mitad (hay algunos momentos que logran sonar tan cómicos que no he podido evitar sonreír, esta vez de humor... Sin embargo, el estilo de la canción es volverse cada vez más oscuro y solemne hasta desencadenar en un breve pero intenso tema de acción final muy contundente).

008 - The True Purpose of the Sorcerer
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero también increíblemente solemne y trascendental (en serio, en ningún momento tiene mucha intensidad o ritmo, pero el conjunto logra sonar con una FUERZA que casi nos dejará sin palabras... Los coros no tienen mucho protagonismo en el conjunto pero logran dotar a la canción de mucha intensidad). En serio, la combinación de la melodía principal con la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA.

009 - Sanctimonious Sanctum Sacking
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, tras una primera parte muy oscura y misteriosa (los primeros segundos son un poco ambientales, pero para nada molestos), acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tengo que admitir que "tarda" demasiado en alcanzar el tema de acción, casi media canción... En ningún momento suena mal, pero durante esta primera parte hay algunos momentos a los que les falta intensidad como para poder llegar a sobresalir y pueden resultar mucho menos destacables). Sin embargo, cuando la canción alcanza su momento de acción, nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO al que poco se le puede reprochar (tiene muchas subidas y bajadas de intensidad, pero todas ellas muy bien llevadas y combinadas entre sí). Los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental y hacen que esta suene muy agresiva en algunos momentos. La parte instrumental suena trepidante y contundente... Pero también bastante cómica (entre el 05:13 y el 05:50 tenemos un gran ejemplo de esta curioso pero maravillosa combinación). El tema principal aparece durante los últimos segundos de la mejor forma posible.

010 - Astral Doom
Nos encontramos ante un conjunto "caótico", sin embargo, logra sonar tan oscuro y tenso que soy incapaz de criticarlo (es como si algunas melodías fueran hacia atrás o tuvieran un estilo "trascendental" pero sin llegar a serlo... No sabría muy bien como describirlo, pero las melodías suenan muy bien y logran combinarse entre sí de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que suena muy inquietante y tenso en algunos momentos pero también hermoso y bonito durante otros). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales y melodías son sencillamente INCREÍBLES).

011 - Post Op Paracosm
Tras una canción tan intensa como la anterior, siempre se agradece una mucho más tranquila y plácida como esta (nos encontramos ante un conjunto sereno y tranquilo, que avanza sin pausa pero sin prisa... Es tan bonita que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es realmente bonita).

012 - Hippocratic Hypocrite
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero muchísimo más oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada y solemne, pero logra transmitir muchísima fuerza en algunos momentos pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

013 - Smote and Mirrors
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, muy intenso y trepidante (el tema principal también hace acto de aparición, más oscuro y perfectamente integrado en el conjunto, que fluye de forma INCREÍBLE durante algunas partes). La canción tiene algunos momentos TAN oscuros que es imposible no estremecerse ante ellos (en el buen sentido), sin embargo, también es capaz de ofrecerte otras partes más divertidas y amenas (no son las más abundantes, pero están perfectamente integradas en el conjunto). Incluso la guitarra eléctrica que suena durante la segunda mitad se integra de maravilla en la canción (por no hablar de como el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final).

014 - Ancient History
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante, sin embargo, la canción acaba cambiando su estilo y se vuelve mucho más dramática y solemne (sin embargo, sigue sonando un poco misteriosa). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más tranquila y pausada, casi "trascendental". No tiene mucha intensidad ni ritmo, sin embargo, no las necesita para lograr sonar tan BIEN como lo hace (y bien lo escribo entre comillas porque nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... Es muy bonita).

015 - Hong Kong Kablooey
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y malvada hasta desencadenar en una breve pero magnífica variación del tema principal. A partir de este momento, la canción se vuelve muy "extraña" (algunas melodías es como si estuvieran rebobinadas, mientras que los coros logran sonar con una fuerza casi DESGARRADORA). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (algunas melodías siguen pareciendo que van hacia atrás, sin embargo, este efecto logra combinarse de maravilla con las demás y ofrecernos un gran conjunto).

016 - Astral Worlds Worst Killer
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, pero las melodías se combinan de maravilla y logran sonar con mucha fuerza). La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar rápidamente tras los primeros segundos de una forma mucho más oscura e inquietante (algunas melodías pueden sonar un poco más ambientales, pero solo duran segundos y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). Sin embargo, a partir del segundo minuto, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose mucho más dinámica, esperanzadora y solemne, incluso divertida (no sabría muy bien como describirlo, pero una nueva melodía de fondo comienza a aumentar su intensidad de la mejor forma posible hasta hacerse con el protagonismo absoluto de la canción... En serio, no he podido evitar sonreír mientras aumentaba su intensidad).

017 - Strange Days Ahead
Con un estilo realmente místico y glorioso, nos encontramos ante una canción tranquila y esperanzadora (me encanta el estilo tan místico que tiene la melodía de fondo y la forma en la que se combina con la principal, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy sereno y majestuosa). Nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa (resulta imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía, el conjunto fluye de forma MAGNÍFICA). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar el tramo final y ofrecernos la mejor variación del tema principal hasta el momento: durante toda la parte final, este se convierte en el protagonista absoluto, de la forma más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los mejores temas principales del Universo Marvel sin lugar a dudas).

018 - Go for Baroque
Aunque la canción anterior podría ser perfectamente la anterior, la obra todavía nos ofrece dos canciones más... ¡¡Y qué canciones!! La primera de ellas está completamente dedicada al tema principal de la obra (antes he dicho que nos encontrábamos ante la mejor variación del tema principal... Quizás hablé demasiado pronto, porque esta es sencillamente MAGISTRAL de principio a fin). La canción aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte, hasta alcanzar su máximo esplendor en la segunda y transportarnos, literalmente, ¡¡A otra dimensión!!

019 - The Master of the Mystic End Credits
Terminamos la obra con una nueva variación del tema principal... Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto totalmente místico y trascendental (tengo que admitir que me gustan más las variaciones escuchadas en las canciones anteriores, sin embargo, eso no impide que nos encontremos ante un conjunto realmente "curioso"). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y tranquila (creo que es el misticismo hecho canción, así de claro). Nos encontramos ante un "Extraño" (no podía evitar decirlo) pero gran final, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que también ha compuesto una de las mejores Bandas Sonoras del Universo Cinematográfico de Marvel... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente "extraña" (nunca mejor dicho): es solemne y tranquila, épica e intensa, pero también oscura y malvada... Todo ello, bajo una aura de misterioso y misticismo que no habíamos escuchado con anterioridad en ninguna otra obra de Marvel (también es cierto que ninguna de ellas lo necesitaba, pero eso no le quita mérito a Giacchino por lograr haber conjugado todos estos elementos de una forma tan INCREÍBLE). El tema principal es una simple MARAVILLA (no puedo describirlo de otra forma, cada vez que lo escucho me gusta más... Aunque tengo que admitir que he notado algún atisbo de Star Trek, es decir, no digo que sea la misma melodía, ¡Para nada! Pero si que hay momentos en los que su estilo puede recordar un poquito a Star Trek, pero solo un poquito). Los temas de acción también son muy buenos y el resto de melodías ofrecen algunos momentos increíbles (sin mucha intensidad, logran transmitir muchísima fuerza).

Mejor Canción: 018 - Go for Baroque
Me ha costado mucho escoger una canción, sin embargo, esta nos ofrece una de las mejores variaciones del tema principal que podemos escuchar... ¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 003 - A Long Strange Trip
También me ha costado mucho elegir una, no hay ninguna mala... Esta tampoco lo es, pero tiene tantos estilos diferentes que puede resultar un poquito caótica (pero logra combinarlos muy bien, no es mala para nada).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos... Sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), realmente no encuentro ningún motivo por el cual no deba darle la nota más alta (nos encontramos ante una obra que ME HA ENCANTADO de principio a fin, es muy amena y tiene partes que no me canso de escuchar). El tema principal es increíble, los temas de acción logran sonar con mucha fuerza y las partes más tranquilas y dramáticas, pese a no tener casi nunca intensidad, son capaz de dejar sin palabras a cualquiera. Además, esta obra en particular tiene un estilo "especial" (la palabra correcta sería "extraño", pero no quiero abusar de ese término): casi todas las canciones logran sonar de forma misteriosa y mística (es un estilo que al principio puede chocar pero que enseguida nos daremos cuenta del potencial que tiene). En más de un momento nos encontraremos sonriendo de lo bien que pueden llegar a sonar algunos momentos (me ha pasado muchas veces a lo largo de la obra, más de las que he señalado en el análisis) y no podremos parar de escuchar algunas canciones. En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores obras del Universo de Marvel y un auténtico imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general...

8 comentarios:

  1. Giacchino no decepcionó con este Soundtrack, es muy bueno, no obstante se puede notar muchas similitudes con la música de Star Trek, en especial "The Hands Dealt" suena muy parecida en estilo a "London Calling", "Strange Days Ahead" tiene algo del tema principal de Star Trek en estilo e instrumentos también. Pero en general es excelente música. Me hubiese gustado escuchar más piezas como "Go for Baroque" y "Master of the Mystical End Credits" que a mi juicio representan muy bien ese lado místico y diferente que parece tener el personaje respecto de los demás productos de Marvel. Y ahora que también se ha confirmado que Giacchino compondrá Spider-Man: Honecoming al menos ya tendré una razón legitima para estar interesado en los productos de Marvel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo en lo que has dicho. No escuché la obra hasta después de ver la película, sin embargo, en el propio cine me di cuenta de que, al menos el tema principal, tenía un estilo extremedamente parecido al de Star Trek (como es lógico, no se trata de la misma melodía... Pero tiene el mismo estilo y es imposible no pensar en ello). Sin embargo, no caí en otras semejanzas como The Hands Dealt / London Calling, ¡Y tienes razón!

      Aún así, esto no impide que la obra sea buena (tienen el mismo estilo pero no son las mismas melodías, estas logran tener su propia personalidad). Nos encontramos ante una obra diferente con respecto a la mayoría que podemos escuchar en Marvel (es un personaje diferente y necesitaba una música diferente, Giacchino lo ha conseguido). Estoy convencido de que hará un gran trabajo con Spider-Man: Homecoming (¡¡Estoy deseando escucharlo!!).

      Eliminar
  2. Por fin pude ver la película y me ha parecido buena, aunque sigue siendo formulaica, como las demás. Habiendo dicho eso, creo que la música es mucho más interesante si es escuchada fuera de la película. Creo que la música es utilizada de una forma un tanto descuidada u obvia. Y varias composiciones que tienen el tema del Doctor Strange, se utilizan en escenas que no me imaginaba, muy normales, creo que la más grande desilusión para mí fue escuchar "The Hands Dealt" en contexto, yo imaginaba algo más conmovedor pero a la vez místico, je. Pero es usada en un montaje bastante mundano, me agradó la película pero en esta ocasión la música supera a la película por mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje en España pudimos verla una semana antes del estreno en América (con algunos estrenos de Marvel pasa debido a que coinciden con fiestas y demás... En vez de retrasarlo, lo adelantan), y te doy totalmente la razón. No quise escuchar la obra hasta después de ver la película (esto es algo que me gusta hacer con algunas, como por ejemplo todas las de Marvel). Cuando la vi, tuve la sensación de que la BSO tenía momentos buenos (como su tema principal), pero que no terminaba de sobresalir demasiado... Como que pasaba un poco desapercibida en su mayoría, no había ningún momento en que dijera "pero que FUERZA tiene la canción" (no quedaba mal pero no destacaba).

      Sin embargo, cuando empecé a escuchar la obra por separado ME ENCANTÓ (es de las mejores BSO que escuchado este año, creo yo). Te das cuenta de que la música de Giacchino en realidad es muchísimo más destacable de lo que se puede oír en la película (no sé muy bien, quizá sea por lo que dices: su uso en escenas intrascendentes en los que la música es mejor que la situación que ocurre, pero la situación acaba eclipsando a la música... No lo sé). Estoy seguro de que vista una segunda vez, una vez escuchada la BSO, la música puede ganar mucho en la película (aún así, te doy toda la razón en que estamos ante un caso en el que la música supera a la película (que es muy buena, me gustó mucho, pero en la película la música no hace justicia a su verdadero potencial, hay que escucharla por separado).

      PD: ¡¡Me muero de ganas por escuchar Rogue One!! ¡¡Estoy convencido de que Giacchino hará un trabajo magnífico!!

      Eliminar
    2. Exacto! Al escuchar el tema principal de Doctor Strange, yo imaginaba un hombre de ciencia, que después de su accidente se encuentra renuente a reconocer que existen posibilidades o imposibilidades infinitas(como dicen en la película) que aprende a abrir su mente, debatiéndose entre lo que conoce y ha visto durante su vida y el universo de dimensiones que se abre ante él, en la película es demasiado sarcástico, presumido y chistorete, yo lo imaginaba más serio, sofisticado y quizás trágico, también. Por poner otro ejemplo de la música, "The True Purpose of the Sorcerer" tiene un sonido misterioso y solemne que inmediatamente te hace imaginar la importancia de los hechiceros en el universo y la responsabilidad con la que cargan. Realmente no recuerdo en donde suena en la película, pero por si sola, es una pieza llena de fuerza. En fin, creo que le estoy tomando un gran aprecio a este disco, a pesar de las similitudes con Star Trek. Me quito el sombrero ante Giacchino y espero con ansias su próximo trabajo en Rogué One que estoy seguro, no decepcionará en absoluto.

      Eliminar
    3. Entiendo perfectamente lo que dices y creo que, en cierto sentido, al principio el personaje era así. Tras sufrir el accidente, se ve como se encierra dentro de sí mismo y se obsesiona con buscar una cura para sus heridas, perdiendo todo lo que le rodea a su paso... ¿Qué ocurre? Que esta parte de la historia del personaje pasa muy rápido en la película, entonces no llegas a ver bien esa faceta del personaje (pero se supone que pasan varios meses o incluso puede que algún año). Después conoce al Anciano y empieza a entrenar. Al encontrar una nueva motivación, creo que recupera su sentido de humor y demás (este entrenamiento también dura, en teoría, varios meses... Es decir, entre que él sufre el accidente y se enfrenta, por poner un ejemplo, por primera vez a Mad Mikkelsen, han pasado seguro varios meses y yo me atrevería a decir que un par de años incluso... Pero en la película eso se "resume" en bastante menos de una hora, entonces no tienes tiempo para ver esas fases del personaje (no digo que esté mal, entiendo que la película busca ritmo y dinamismo, por eso cuenta todo esto con muchas elipsis y me gustó)). Sin embargo, algunas de estas características quedan reflejadas en la BSO, como bien señalas algunos ejemplos (umm estoy pensando en que parte puede sonar la canción que mencionas y... ¿Podría ser en algún momento del entrenamiento? ¿Cuando empieza a leer los libros o algo? No estoy seguro, tendría que volver a ver la película, pero he vuelto a escuchar la canción y es INCREÍBLE (yo le estoy cogiendo mucho aprecio a esta obra, la he escuchado varias veces y se está convirtiendo en una de mis favoritas del año... ¡¡Lo cual hace que cada vez tenga más ganas de Star Wars!!)

      Eliminar
  3. una duda muy grande. como se llama la canción que suena mientras el opera???

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, ¿Te refieres a una de las primeras escenas de la película (justo después de la pelea inicial? Me temo que esa canción no está en esta edición (tendrás (tendremos) que esperar al Complete Score para poder disfrutar de ella... En el disco pasa de la primera canción a la canción que suena cuando se está recuperando del accidente, todo lo que hay en medio está perdido).

    ResponderEliminar