categorymenu

jueves, 17 de noviembre de 2016

Angels & Demons (Soundtrack)

Título: Angels & Demons

Artista: Hans Zimmer

Año: 2009

Tracklist:

001 - 160 BPM (06:42)
002 - God Particle (05:20)
003 - Air (09:08)
004 - Fire (06:51)
005 - Black Smoke (05:45)
006 - Science And Religion (12:27)
007 - Immolation (03:38)
008 - Election By Adoration (02:12)
009 - 503 (02:14)
010 - H2O (01:51)

Total - 54:17

Introducción

Tras el gran éxito de The Da Vinci Code, Hollywood no podía esperar mucho para adaptar la "siguiente" novela de Dan Brown protagonizada por el personaje de Robert Langdon (y siguiente lo escribo entre comillas porque la Angels and Demons es en realidad la primera entrega de la saga literaria, pero en el ámbito cinematográfico es la segunda... Como son historias más o menos independientes, el orden no afecta). En esta ocasión, mi historiador del arte favorito deberá viajar a Roma y desentrañar una malvada conspiración urgida por los temibles Illuminati. Para esta segunda entrega, regresan los mismos protagonistas de la primera película: Ron Howard en la dirección, Tom Hanks como protagonista y Hans Zimmer en el ámbito musical. Recordemos que su trabajo para la primera entrega es uno de sus mejores trabajos y una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado en mi vida... El listó está muy alto. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar salvar el futuro de la Iglesia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 160 BPM 
Comenzamos la obra con una canción muy oscura y agresiva que aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGISTRAL). Desde el primer momento, notamos la fuerza que son capaces de transmitir los coros, sin embargo, cuando estos alcanzan su máximo esplendor, resultan casi estremecedoras (la parte instrumental también es muy destacable, se combina a la perfección con la parte coral y alterna el protagonismo con esta). La forma en la que fluye la canción es realmente MAGNÍFICA en algunos momentos (un buen ejemplo lo encontraremos a partir del primer minuto y medio, pero hay muchos más). Durante la parte final, la canción dispara su intensidad y suena de forma INCREÍBLE. Nos encontramos ante una canción que mantiene el estilo de la primera parte (resulta muy "celestial"), pero de una forma mucho más oscura, malvada y agresiva (y eso ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de un comienzo realmente destacable, diferente y contundente).

002 - God Particle 
Continuamos la obra con una breve pero excelente variación del tema principal (esta melodía es, de por sí, EXCELENTE, así que no lo tenía difícil), que acaba desencadenando en un momento realmente agresivo y contundente (los coros se hacen todo el protagonismo del conjunto de forma INCREÍBLE). Tras esta primera parte, sencillamente MAGISTRAL, el conjunto da paso a un momento mucho más misterioso y "científico" (no puedo evitar utilizar esta palabra: nos encontramos ante varias melodías electrónicas que logran transmitir a la perfección esta sensación... Ojo, aunque por sí solas puedan no parecer muy destacables, se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto magnífico, muy sereno y contundente). La canción termina con una nueva variación del tema principal, esta vez interpretado en piano (suena muy sereno y tranquilo).

003 - Air 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y me alegra poder decir que su escucha no solo se hace amena, sino que también resulta muy intensa y trepidante. Tras unos primeros segundos, muy esperanzadores pero un poco misteriosos, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más oscura (los coros que hacen acto de aparición tras la primera parte resultan realmente solemnes y majestuosos, pero también muy oscuros y, casi me atrevería a decir, malvados... Aunque con un estilo casi "celestial", todo haya que decirlo). La intensidad y el ritmo también comienzan a aumentar poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, muy emocionante y trepidante (ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan las melodías entre sí y la fuerza que logra transmitir el conjunto en algunos momentos). La canción logra alternar de maravilla entre algunas partes con más intensidad y otras con menos (la parte instrumental tiene momentos MAGISTRALES, sin embargo, la fuerza con la que llegan a sonar los coros en algunos momentos es casi ESTREMECEDORA). El tema principal también aparece integrado en la acción (creo que es la primera vez que lo escucho integrado en un tema de acción, pero ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - Fire 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y como se va definiendo poco a poco una estructura muy destacable). Tras el primer minuto, la canción se volverá increíblemente dramática y desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Sin embargo, la canción acaba cambiando su estilo, volviéndose mucho más oscura y agresiva (en serio, en apenas un momento, el conjunto cambia su estilo y se vuelve mucho más agresivo y contundente... La transición, pese a que es muy rápida, está muy bien hecha). Me ha encantado el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto (apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas... Pero hay momentos en los que si que tienen algo más de protagonismo y tengo que señalarlo). Los coros son uno de los puntos más fuertes de la canción (la fuerza con la que suenan es arrolladora).

005 - Black Smoke 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales, la intensidad aumenta rápidamente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción protagonizado por una gran variación del tema principal (no sabría muy bien como describirlo, las melodías que lo conforman son muy "extrañas"... Pero la verdad es que logra sonar realmente bien). Algunas melodías de fondo pueden sonar un poco más electrónicas o metálicas (admito que por si solas no me han llamado mucho la atención), sin embargo, se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que avanza de forma frenética e intensa (los coros no tienen mucha intensidad pero dotan de muchísima fuerza al conjunto).

006 - Science And Religion 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (en serio, pese a los más de diez minutos que dura, nos encontramos ante una conjunto tan MAGNÍFICO que su escucha en ningún momento se nos hará larga o "pesada"). La canción comienza con una parte que, pese a no tener apenas intensidad, logra sonar increíblemente hermosa y esperanzadora, pero también muy dramática (no sabría muy bien como describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos porque es MARAVILLOSO... En serio, me encanta el tema principal de esta canción, es INCREÍBLE). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar a medida que avanza la canción, de una forma muy serena pero casi desgarradora (los coros apenas tienen intensidad y suenan de forma muy diluida, sin embargo, dotan a la canción de muchísima fuerza). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve más "científica" gracia a su melodía de fondo (esta se combina a la perfección con la principal, que se vuelve más solemne). El conjunto aumenta cada vez más su intensidad y ritmo (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL... En serio, la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, logrando transmitir cada vez más fuerza). La parte final vuelve a ser más tranquila, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción). Es sorprendente como una canción tan larga puede resultar tan amena (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los pilares principales de la obra, sin lugar a dudas).

007 - Immolation 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa y serena. A medida que avanza, los coros y otras melodías mucho más agresivas comienzan a aumentar también su intensidad poco a poco hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción y sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, la forma en la que aumenta la intensidad es sencillamente estremecedora).

008 - Election By Adoration
Tras una canción tan oscura y malvada como ha sido la anterior, nos encontramos ante una completamente diferente: la canción avanza de forma realmente solemne y esperanzadora (alguna melodía de fondo puede parecer un poco más "extraña", sin embargo, se integra de maravilla en el conjunto y lo hace sonar con muchísima fuerza). En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba... Logra sonar realmente satisfactoria y muy emotiva (en especial durante la parte final).

009 - 503 
"Terminamos" la obra con una magnífica variación del tema principal (¡¡No podía ser de otra manera!! Sigue sonando igual de bien que siempre, y aunque esta es una variación más tranquila y serena, logra transmitir la misma fuerza que cuando suena en su máximo esplendor... La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos una canción igual de buena). La intensidad aumenta poco a poco de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto INCREÍBLE.

010 - H2O 
Aunque la canción anterior es la última de la edición oficial (por eso he escrito entre comillas "terminamos"), algunas ediciones incluyen este Bonus Tracks que también analizaré. La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar es sencillamente MAGISTRAL). Me alegro de que exista este Bonus Tracks, porque es igual de bueno que el resto de canciones.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra sencillamente MAGNÍFICA (vale, tengo que admitir que no me ha parecido tan "impresionante" como The Da Vinci Code, que es una de mis Bandas Sonoras favoritas... Pero eso no significa que se trate de una obra EXCELENTE). Nos encontramos ante una obra que mantiene el estilo establecido en la primera parte, pero "cambiándolo" lo suficiente como para que tenga personalidad propia (por lo general, esta segunda entrega es mucho más oscura, agresiva y malvada que la anterior). El tema principal (mejor dicho, el INCREÍBLE tema principal) sigue presente en esta obra, acompañado por algunos nuevos que logran estar a la altura (Science and Religion es un buen ejemplo, pero hay más). Además, creo que esta obra tiene algo en la que "supera" a su predecesora: la acción (en serio, los tenas de acción son sencillamente MARAVILLOSOS, logran sonar con una fuerza y una agresividad ÚNICA).

Mejor Canción: 006 - Science And Religion 
Casi todas las canciones se merecen este puesto, sin embargo, esta es una de las más solemnes y majestuosas de toda la obra (Air sería otra buena opción).

Peor Canción: 004 - Fire
No es mala (tiene algunos momentos MUY buenos), pero algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o electrónicas.

Nota Final: 10 / 10
Aunque he dicho que The Da Vinci Code me gusta más (está entre mis Bandas Sonoras favoritas, eso es un listón muy difícil de superar), no impide que nos encontremos ante una obra MAGISTRAL que no solo logra mantener el estilo con su predecesora sino que busca su propio estilo (tampoco creo que sea justo compararlas, son obras mucho más diferentes de lo que puede parecer a simple vista). Nos encontramos ante una obra oscura y agresiva, con unos temas de acción estremecedores y unos temas principales INCREÍBLES (el tema principal de la saga repite, sin embargo, los nuevos logran estar a la altura y tener mucha fuerza por sí solos... Sin embargo, me gustaría insistir en que la verdadera fuerza de la obra recae en sus temas de acción, todos ellos MAGNÍFICOS). Además, es una obra tan fluida que su escucha resultará muy rápida (en serio, cuando me he querido dar cuenta ya se había acabado... ¡¡Y quería seguir escuchando!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra que poco (o nada) tiene que envidiar a su predecesora (funciona perfectamente por sí sola) y que ninguna persona debería perderse...

13 comentarios:

  1. Hans Zimmer siempre ha tenido una debilidad a mi gusto, las secuelas. Y es que estas obras siempre van a ser inferiores a la original y no solo un poquito, sino bastante, no me malentiendas, no es que sean totalmente malas (a no ser que se dedique a reutilizar el material creado anteriormente, te estoy viendo Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides). Angels & Demons cae entre esos scores, es bueno, pero debil en comparaciòn de The Da Vinci Code, aquì se acaba la sutileza de aquella y usa màs mùsica para la acciòn que para la intriga y solo un momento recupera la belleza de la anterior entrega, Science & Religion, el resto solo esta ok y se dedica a repetir lo de la anterior banda sonora con esteroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices, y en cierto sentido comparto un poco tu opinión: generalmente, cuando Hans Zimmer participa en más de una entrega de una saga, suele componer una primera entrega MUY buena, que "innova" de alguna manera o logra tener un estilo muy original... Pero esta "frescura" se pierde un poco en las secuelas (esto no significa que sean malas obras ni nada de eso, pero no son tan innovadoras como la primera). En este caso tenemos un ejemplo, pero ahora mismo también me viene a la cabeza Sherlock Holmes: una primera parte muy original y "fresca"; una segunda parte que mantiene mucho lo establecido en la primera pero ya no resulta tan innovadora (que no está mal, pero no está tan bien como la primera parte). Sin embargo, también hay casos que no son así, como The Dark Knight, que en mi opinión se mantiene igual de inspirado que en Batman Begins (también es cierto que en estas participa James Newton Howard y puede que sea gracias a él, no lo sé). Pero sí que es cierto que suelen producirse más los casos que tu señalas.

      Aún así, a mi esta segunda entrega me encantó (me sigue pareciendo mejor The Da Vinci Code, que se encuentra entre mis Bandas Sonoras favoritas, pero eso no quita que esta segunda parte me parece excelente y que, por sí sola, funciona muy bien).

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=s8Y5KrLjta0

    Escucha esto y no te sorprenda si te corres por las orejas de lo epico que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he escuchado... ¡¡MALDICIÓN!! Ahora quiero escuchar la obra completa y ver el ánime (digo maldición porque cuando me la recomendaste en comentarios anteriores la puse en pendientes pero ahora no tenía tiempo para verla... ¡Pero tras esta canción quiero hacerlo!)

      Eliminar
    2. Este es un score que roza niveles enfermizos de epicidad, logro bajar a Aldnoah.Zero de su pedestal como mi favorito de Hiroyuki Sawano y tiene un plus. Si un defecto tiene Sawano (no es un defecto suyo, sino ajeno), es que pocas veces he visto que imagenes y mùsica encajen perfectamente, como en Shingeki no Kyojin o Kill la Kill (otro anime que debes ver, sino lo haz hecho). Nanatsu no Taizai es un matrimonio perfecto. Vas a amar a todos los personajes (y cuando digo a todos, me refiero a ¡TO-DOS!). Unas escenas de acciòn capaces de abrirte el pecho, como una cria de xenomorfo abriendose paso atraves de tù caja toraxica y todo eso se ve elevado a la enecima potencia por la labor de Hiroyuki Sawano

      Eliminar
    3. Tome en cuenta tu recomendación cuando me la mencionaste la primera vez, pero debido a la falta de tiempo la puse en "pendientes" (como muchas otras cosas... No me da la vida para tantas series o películas, ¡Tengo muchas que quiero ver pero no puedo por falta de tiempo!), sin embargo, tras escuchar la canción no puedo evitar tener muchas ganas de verla (en otras palabras, ¡¡Me has disparado el Hype!! Y es normal, ¡¡Menudo pedazo de canción!! Y conozco alguna obra anterior de Sawano y se que es bueno (como Attack on Titan), ¡Entonces sé que la calidad está asegurada!). Uno de los encantos que tienen las BSO de animes es que son canciones que se van utilizando de manera exactamente igual a lo largo de la serie (hay canciones compuestas para momentos concretos, pero luego hay otras que se compone la canción y los realizadores la van utilizando donde creen que queda mejor... ¡Es un "estilo" que me gusta mucho!)

      En cuanto a Kill la Kill no, no la he visto (PERO esta si la conocía y ya me la habían recomendado, de hecho, la tengo... pero también estaba en "pendientes" por falta de tiempo, pero conocía su existencia).

      Por cierto, ME HA ENCANTADO tu analogía xenomorfa sobre los temas de acción (¡¡DE VERDAD!!).

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que en Ángeles y demonios Zimmer está un peldaño por detrás de la primera parte. La obra es muy disfrutable (además de que el CD tiene una duración adecuada, 54 minutos, para que el oyente no pierda el interés), pero a ratos suena demasiado estridente, excesiva. Mientras Zimmer fue excesivamente refinado en la primera entrega, aquí es valiente pero creo que se excede: el mejor ejemplo el track Fire, contundente, percusivo, pero demoledor a los oídos. Eso sí, tiene varios momentos magistrales, como el tema principal (160 bpm) o Science And Religion, además de que cuando recupera partes de la anterior partitura ésta se eleva aun más. No es una obra maestra, pero Zimmer siempre busca algo de originalidad, que en nuestros tiempos, es de agradecer.
    Por cierto, y cambiando radicalmente de tema, estos son mis primeros comentarios en la web, pero la sigo desde varios años. Me gusta mucho la web, y me apasiona la música de cine. como a ti. Mi nombre es David, y por lo general, sólemos coincidir en gustos (el señor de los anillos - mi favorita - star wars, todo zimmer, transformers, etc...), de modo que te felicito por tu trabajo y por compartir tu pasión.
    Seguire escribiendo a menudo. Un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lo primero que quiero hacer es agradecerte enormemente tu comentario y darte la "bienvenida" al Blog!! (entre comillas bienvenida porque ya llevas varios años leyéndolo, pero es ahora cuando has empezado a comentar así que me refiero a eso... ¡Espero leerte en futuras entradas! :D). Muchísimas por tu comentario y tu apoyo, de verdad (leer cosas así motivan mucho y suben mucho la moral). Me alegro de que coincidamos en gustos (El Señor de los Anillos también es, muy probablemente, mi Banda Sonora favorita (como saga me refiero... Hay muchas, pero esa es algo INCREÍBLE)).

      En cuanto a Angels and Demons si, está un paso por debajo de la primera entrega... Pero eso no impide que se trate de una magnífica Banda Sonora (el problema está en que la primera parte es MAGISTRAL, entonces, aunque no esté a la altura, sigue siendo muy buena). De hecho, esta segunda entrega es mucho más intensa y agresiva que la anterior (si The Da Vinci Code fue más solemne, celestial y hermosa, Angels and Demons sería oscura, intensa y agresiva... Dos contrapuntos que funcionan muy bien). Tiene algunos momentos (como bien señalas, Fire sería un buen ejemplo) en los que la música está muy pensada para las imágenes y con estas logra funcionar de maravilla, pero por separado puede resultar más complicado (lo cual no está mal, porque aún así, sigue sonando muy bien... Esto es algo que ocurre con Inferno mucho y no me termina de convencer tanto). Sin embargo, son momentos muy puntuales y hay muchísimos más que son sencillamente MAGISTRALES (160 bpm, Science and Religion, Air... En realidad, podría enumerar casi todas las canciones de mejor a peor pero casi todas tendrían algo destacable).

      En definitiva, se trata de una obra que pese a no resultar tan "original" como la anterior, logra mantenerse a muy buen nivel y ofrecer momentos increíbles. Muchas gracias una vez más David por tu comentario y espero que sigamos hablando pronto.

      ¡Un fuerte saludo!

      Eliminar
  4. Science and Religion es sin duda una de las mejores obras de Zimmer. A pesar de que la parte intermedia es tomada directamente del soundtrack de "The Thin Red Line", específicamente Journey to the Line no se puede negar la inmensa belleza de toda la composición, y su uso en la película, eleva la escena del "sacrificio" del came elenco y la hace conmovedora. "Angels and Demons" es mi soundtrack favorito de la trilogía, no es el mejor ni el más consistente pero tiene Science and Religion y con eso me basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *era camerlengo, jaja, no se porque salió eso.

      Eliminar
    2. Angels and Demons tiene canciones que son MUY buenas (y aunque en conjunto me gusta más The Da Vinci Code... Creo que esta entrega sigue siendo EXCELENTE (de hecho, me parece más intensa y emocionante que la otra, así que cada uno en lo suyo), sin embargo, Science and Religion es la joya de la corona (de igual forma que Chevaliers De Sangreal lo es de la primera entrega, esta lo es de esta... ¡¡Y merecido!! La fueza que logra tener la canción es sencillamente INCREÍBLE (y eso que no tiene mucho ritmo o intensidad durante algunas partes, pero logra sonar de forma MAGISTRAL (si, es cierto que algunas partes están inspiradas de otras obras de Zimmer (algo que le pasa al compositor en más de una ocasión), pero bueno, eso no le resta calidad y fuerza)). A mi me encanta, y aunque hay muchas canciones que se merecerían el puesto de mejor canción, ¡¡Esta logra quedarse con él!!

      Jajaja tranqui, eso nos ha pasado a todos (pensar en una cosa pero que tus dedos escriban otra... ¡O el corrector! Que a veces algunas correcciones que ni idea de donde las ha sacado jaja)

      Eliminar
  5. Me alegro que hayas analizado esta obra y la de The Da Vinci Code , eran grandes obras que debían estar aqui , también pienso que otra gran obra que debes analizar es la de Avatar , tremenda obra de Horner y por otra parte me sumo al pedido de Luis Guevara que debes escuchar la Bso de Nanatsu no Taizai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de ello! :D

      Admito que llevaba mucho tiempo queriendo traerlas al Blog, sin embargo, a principios de año decidí "esperar" al estreno de Inferno y así poder publicar la saga entera junta (tienes toda la razón, las dos primeras entregas son MAGISTRALES, así de claro).

      Avatar es otra con la que llevo en mente un tiempo (la volví a escuchar este verano para recordar a Horner y me encantó... Es otra gran obra con momentos increíbles), por lo que la tendréis en el Blog pronto (estaba pensando en hacer una "maratón" de James Horner o algo, pero me da pena escuchar / analizar sus últimas obras...).

      Pues si ya sois dos los que me recomendáis Nanatsu no Taizai, ¡¡Mis ganas por escucharla (y ver el anime) no paran de aumentar!! Lo tendré muy en cuenta para los futuros análisis (noviembre ya lo tengo copado y preparado, pero para diciembre o enero...)

      Eliminar