categorymenu

jueves, 20 de octubre de 2016

Luke Cage: Season 1 (Soundtrack)

Título: Luke Cage - Season 1

Artista: Adrian Younge, Ali Shaheed Muhammad

Año: 2016

Tracklist:

001 - Diamondback Arrives (02:53)
002 - Final Battle, Part 1 (01:44)
003 - In the Wind (02:22)
004 - Diamondback's Trap (01:42)
005 - Blue Fusion (02:42)
006 - Final Battle, Part 2 (02:14)
007 - I'm Luke Cage (01:17)
008 - Street Cleaning (01:38)
009 - The Ambush (02:06)
010 - End Theme (01:41)
011 - Coffee at Midnight (01:31)
012 - Red-Handedly Blameless (02:57)
013 - Always Forward Pops (01:20)
014 - Unveil the Bride (01:47)
015 - Shameek's Death (02:19)
016 - The Plan (01:48)
017 - Requiem for Phife (03:44)
018 - We Had Coffee (00:56)
019 - Pops Is Gone (02:48)
020 - Theme (01:09)
021 - Greed Becomes Me (00:36)
022 - Bulletproof Love (02:12), feat. Method Man
023 - Microphone Check Five'O (00:56)
024 - Luke's Freedom (04:53)
025 - Uptown Claire (00:44)
026 - Shades Beware (00:45)
027 - Misty Resolute (01:29)
028 - Fresh Air (01:24)
029 - Kinda Strong (00:38)
030 - Big Man Little Jacket (01:06)
031 - Scarfe's Dying (02:17)
032 - Claire's Wisdom (01:13)
033 - Gun Threat (02:41)
034 - Bad Love (01:17)
035 - Finding Chico (01:22)
036 - I Am Carl Lucas (01:05)
037 - Crispus Attucks (00:47)
038 - Hideout (02:23)
039 - Cuban Coffee (00:44)
040 - Like a Brother (01:24)
041 - Cottonmouth's Clamp (01:39)
042 - Survival (01:02)
043 - Cottonmouth Theme (00:20)
044 - Luke Cops (01:13)
045 - Crushin' On Reva (01:07)
046 - Beloved Reva (01:24)

Total - 77:20

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel se hace más grande cada año que pasa (hasta tal punto que ya se ha convertido en algo nunca antes visto en la historia del cine) y dentro de él, la Series de Televisión producidas por Netflix son uno de los productos más destacables. Aunque no nos encontramos ante la mejor (al menos en mi opinión), Luke Cage es un personaje que pudimos conocer en Jessica Jones y tiene la carisma suficiente como para contar con su propia historia (ojo, no digo que sea mala, pero en comparación con otras entregas de Netflix, esta es la que menos me ha gustado). Pero claro, cuando hablamos de Universo Cinematográfico, también hablamos de Universo Musical, y para contar esta historia desde el punto de vista musical, los elegidos han sido Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad. ¿Habrán logrado estar a la altura del personaje? Ha llegado el momento de regresar a nuestro antiguo barrio, Harlem, y hacer frente a Cottonmounth y su mafia (junto a otras amenazas) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Diamondback Arrives 
Comenzamos la obra con una canción tranquila y pausada, con un estilo que, sinceramente, me ha costado mucho describir (pero me ha gustado mucho, me encanta la forma en la que los coros y la parte instrumental se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy misterioso pero casi seductor). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad y ritmo aumentan de manera considerable para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso (ME HA ENCANTADO, así de claro, la canción tiene un estilo muy particular y logra sonar de MARAVILLA).

002 - Final Battle, Part 1
Continuamos la obra con una canción que se encuentra formada por melodías muy extrañas (algunas parecen electrónicas y ambientales), sin embargo, se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto que logra MUY bien (y muy lo escribo entre comillas porque realmente logra hacerlo, tiene un estilo realmente "elegante"... Aunque, eso sí, algunas partes pueden resultar algo más ambientales).

003 - In the Wind 
Aunque la melodía inicial puede parecer un poco electrónica (incluso estridente), el resto de melodías que se añaden al conjunto a medida que avanza la canción logran hacerla sonar cada vez mejor (dicha melodía electrónica acaba perdiendo el protagonismo de la canción frente a estas y a partir del primer minuto nos encontramos ante un momento capaz de transmitir mucha fuerza). La marcha militar que suena de fondo se combina de maravilla con las demás melodías. Está claro que el estilo tan particular que presenta la canción será el estilo de la obra (las otras dos canciones también lo han tenido... Ojo, no lo digo como algo malo, al contrario, me ha gustado mucho). 

004 - Diamondback's Trap
Nos sumergimos de lleno en una canción que suena realmente intensa y contundente (al menos durante los primeros segundos, después la intensidad disminuye un poco pero sigue sonando muy contundente... Y elegante, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba y sonreír).

005 - Blue Fusion
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (me ha gustado mucho la forma en la que avanza el conjunto, sin prisa y sin mucha intensidad, pero con mucha fuerza). Poco a poco, el ritmo comienza a aumentar gracias a la melodía de fondo y acaba desencadenando en un momento muy sereno y fluido (la parte final me ha gustado, sin embargo, tengo que admitir que la parte intermedia me ha parecido menos destacable, creo que la batería no logra cargar con el conjunto de la canción ella sola).

006 - Final Battle, Part 2 
Continuamos con la batalla final (¿En la sexta canción? Teniendo en cuenta que la primera parte era la segunda canción, está claro que nos encontramos ante una obra que NO está en orden cronológico con respecto a los acontecimientos de la historia... Ojo, esto no tiene porque ser algo malo). Tras una primera parte que no tiene mucha intensidad pero logra sonar muy bonita, la intensidad se dispara y nos ofrece un momento intenso y contundente (me gustan mucho los coros, no tienen mucha intensidad y suenan muy diluidos pero resultan muy destacables). Aunque algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien con las demás (el conjunto resulta bastante destacable, me ha gustado).

007 - I'm Luke Cage
Nos encontramos ante una canción pausada y sin mucha intensidad (aunque no resulta tan destacable como otras, en ningún momento llega a hacerse molesta). No suena mal, pero tampoco tiene nada realmente destacable... A excepción de los últimos segundos, cuando la intensidad de la canción se dispara y nos ofrece un momento INCREÍBLE.

008 - Street Cleaning 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción intensa y contundente, pero también muy solemne (algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas o repetitivas, sin embargo, combinadas entre sí suenan bastante bien... Y la combinación con la melodía principal es muy destacable). La intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia, sin embargo, vuelve a su máximo esplendor durante el tramo final con un poco más de fuerza que antes.

009 - The Ambush
Nos encontramos ante una canción solemne y misteriosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales, incluso un poco estridente pese a no tener mucha intensidad, pero por suerte no se hacen realmente molestas en ningún momento y la melodía principal logra tener todo el protagonismo). La intensidad se dispara de golpe tras el primer minuto (en serio, me he sobresaltado porque no me lo esperaba) de una forma realmente intensa y "majestuosa".

010 - End Theme
Nos encontramos ante la canción de los créditos: una canción pausada y contundente, pero con el estilo tan característico de la obra (suena elegante, animada y, casi me atrevería a decir, divertida). Resulta imposible no sonreír al escuchar algunas de sus partes, en serio.

011 - Coffee at Midnight 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos pero con mucha fuerza (el conjunto acaba desencadenando en una canción muy animada... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

012 - Red-Handedly Blameless
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior (en realidad, todas comparten un estilo muy similar, siendo este el característico de la obra... En esta ocasión, la batería de fondo se convierte en la base para una melodía principal que logra alternar entre estilos tan diferentes como solemne, misteriosa o bonita de la mejor forma posible). La canción parece constante o repetitiva al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que evoluciona el conjunto.

013 - Always Forward Pops 
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte muy oscura y misteriosa, comienza a sonar realmente bonita y esperanzadora (la melodía principal se "abre paso" entre las melodías tan oscuras, haciéndose con el protagonismo del conjunto poco a poco de muy buena manera).

014 - Unveil the Bride
No he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta canción: nos encontramos ante un conjunto pausado y elegante, sin embargo, tiene un estilo realmente divertido en algunos momentos (al menos durante la parte inicial, luego es cierto que se vuelve mucho más oscuro y sereno... Pero aún así, sigue teniendo un estilo muy particular con el que no he podido sonreír).

015 - Shameek's Death 
La melodía de fondo es totalmente repetitiva y mantenida, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, es la base perfecta para el resto de melodías (alguna puede resultar un poco más ambiental, pero no tiene mucha intensidad y se integra muy bien con las demás). El conjunto resulta misterioso y solemne. Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su conjunto (me encanta la nueva melodía de fondo, es muy intensa y contundente, casi inquietante), volviéndose mucho más solemne y contundente, capaz de transmitir mucha más fuerza.

016 - The Plan 
Nos encontramos ante una canción tranquila pero animada (la melodía de fondo tiene mucho ritmo pero la principal resulta mucho más tranquila, consiguiendo de esta forma una combinación extraña pero que logra sonar muy bien). Durante la parte intermedia se vuelve mucho más pausada y tranquila, sin embargo, recupera su ritmo e intensidad durante los últimos segundos de canción.

017 - Requiem for Phife 
Nos encontramos ante una canción realmente DRAMÁTICA y solemne (y dramática tengo que escribirlo con mayúsculas porque desde el primer segundo logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... De verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir, el conjunto avanza de forma pausada y tranquila, sin ningún tipo de prisa o ritmo, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción logra mantener su estilo y ritmo durante toda su duración (es cierto que en la parte final aumenta un poco más su ritmo y se vuelve un poco más misteriosa, pero es una parte perfectamente consecuente con todo lo escuchado anteriormente).

018 - We Had Coffee 
Pese a que dura menos de un minuto y los primeros segundos son poco destacables, nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa (me encanta la forma en la que se combina la melodía principal con la de fondo, así de claro).

019 - Pops Is Gone 
La melodía de fondo es ambiental pero transcendental (por lo general, esto es algo bueno... Sin embargo, aunque no suena mal, en esta canción suena "extraño", no me termina de convencer tanto como en otras canciones). Por suerte, la melodía de fondo es muy destacable y fluye de muy buena manera (la forma en la que aumenta poco a poco su intensidad, de forma casi imperceptible, y se combina con el resto de melodías del conjunto es muy buena, logra sonar muy bien).

020 - Theme 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal y me alegra poder decir que es MAGNÍFICO (estamos ante la canción del Opening... Debería ser la primera pero ya hemos comentado como el orden del disco no es cronológico). Me encanta la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la fuerza que logra transmitir (desde los primeros segundos nos daremos cuenta de la fuerza que tiene).

021 - Greed Becomes Me 
Dura poco más de medio minuto y los primeros segundos son muy ambientales, pero la canción logra sonar muy solemne y, casi me atrevería a decir, gloriosa.

022 - Bulletproof Love, feat. Method Man
Nos encontramos ante una canción de rap basada en las "aventuras" de nuestro héroe (literalmente, interpretada por Method Man). Me ha gustado, la base es buena y la parte cantada muy acertada (se combina bien con la parte instrumental y cuenta bien la historia de nuestro personaje).

023 - Microphone Check Five'O 
Nos encontramos ante una canción de un minuto cuya primera parte es pausada y sin apenas intensidad (no es muy destacable pero tampoco suena mal), pero con una segunda parte mucho más intensa y solemne (esta parte si me ha gustado, aunque en realidad es menos de la mitad, solo los segundos finales).

024 - Luke's Freedom 
Tras una primera parte bastante más caótica y ambiental (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta, sin embargo, también es cierto que el conjunto no parece tener una estructura clara y las melodías, que no son muy destacables por sí solas, no parecen combinarse entre sí con ningún tipo de armonía). Por suerte, todo comienza a cambiar a partir del primer minuto, cuando la canción aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO, así de claro, no podía evitar sonreír mientras lo escuchaba... La melodía fluye de la mejor forma posible). Durante la segunda mitad, los coros se añaden al conjunto y lo acompañan de muy buena manera (no tienen mucha intensidad, pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hacen y dotar al conjunto de ese estilo tan particular). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final, ofreciéndonos un momento INCREÍBLE.

025 - Uptown Claire 
Nos encontramos ante una canción que dura menos de un minuto pero que perfectamente podría ambientar cualquier local de ambiente (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, lo admito).

026 - Shades Beware 
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción oscura y malvada (no sabría muy bien como describirla, pero me ha gustado mucho el estilo que tiene y la forma en la que se combinan las melodías entre sí).

027 - Misty Resolute 
La melodía de fondo no me ha gustado mucho: es repetitiva, contundente y no resulta muy destacable... Sin embargo, la melodía principal ME HA ENCANTADO (¿La combinación entre ambas? Muy buena, la melodía de fondo es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto misterioso pero elegante, una gran combinación).

028 - Fresh Air 
Nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (lo digo en serio, la base es muy buena y el resto de melodías nos ofrecen un conjunto muy animado y dinámico, con muchísimo ritmo).

029 - Kinda Strong 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en una canción oscura y solemne (solo dura medio minuto, pero me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar).

030 - Big Man Little Jacket 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero... No sabría muy bien como describirlo (iba a decir elegante pero no... Tampoco creo que sea majestuosa o solemne, es, por así decirlo, "descarada"). Me ha gustado mucho el estilo que tiene la canción (la melodía principal se combina muy bien con la de fondo).

031 - Scarfe's Dying
Nos encontramos ante una canción pausada y contundente (y oscura, MUY oscura... La fuerza que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). Es cierto que en algunos momentos la canción también logra sonar un poco más dramática (pero muy poco, de hecho, son partes muy escasas en comparación con las otras). Los coros durante el tramo final logran sonar de MARAVILLA.

032 - Claire's Wisdom 
Mientras que la melodía de fondo suena muy misteriosa (incluso inquietante), la melodía principal resulta casi seductora (la combinación entre ambas melodías no podría sonar mejor). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de la mejor forma posible (tiene mucha fuerza).

033 - Gun Threat 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma tan diluida, se combinan de maravilla con la melodía de fondo, muy tranquila y solemne... La combinación logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad). La intensidad aumentan durante la parte final (al principio, el conjunto puede parecer que se vuelve un poco más caótico, pero pronto notaremos la estructura tan destacable que tiene).

034 - Bad Love
Nos encontramos ante una canción cuyas melodías pueden parecer un poco "extrañas", completamente independientes entre sí... Pero en realidad se combinan muy bien y logran ofrecernos un conjunto solemne y seductor.

035 - Finding Chico 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto con un estilo muy similar a la canción anterior (pero con más intensidad, mucho más animado y fluido... Las melodías por sí solas pueden parecer un poco caóticas o repetitivas, sin embargo, cuando se combinan entre sí parece que todas encajan como piezas de un puzzle y logran sonar bastante bien).

036 - I Am Carl Lucas 
La melodía principal ME HA ENCANTADO (no tiene mucha intensidad y es pausada, pero logra sonar realmente dramática), sin embargo, la melodía de fondo no me ha gustado tanto (es ambiental y caótica). Por suerte, no tiene mucha intensidad y el protagonismo de la canción se lo lleva la parte buena.

037 - Crispus Attucks
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción oscura y malvada (me gusta como fluye la primera parte y la fuerza que logra transmitir el conjunto al aumentar su intensidad durante la segunda mitad... Es muy destacable).

038 - Hideout 
Nos encontramos ante una canción que parecer estar "preparándose" durante la primera parte. La melodía parece que no termina de "arrancar", sin embargo, gana cada vez más fuerza e intensidad, comos si estuviera preparando... Y así es, cerca del primer minuto, la canción dispara su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (a partir de aquí, el conjunto recupera el estilo de su primera parte pero de una forma mucho más misteriosa y contundente que al principio).

039 - Cuban Coffee 
Vale, no sabría muy bien como describir el estilo de estas canciones... Pero la verdad es que ME HA ENCANTADO (lo digo en serio, dura menos de un minuto pero logra sonar realmente misteriosa y solemne).

040 - Like a Brother
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también oscura y malvada (la intensidad se dispara durante los últimos segundos de forma muy intensa y dramática).

041 - Cottonmouth's Clamp
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto constante y elegante (me ha gustado mucho la forma en la que se combina la melodía principal con la de fondo, casi no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

042 - Survival 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y elegante (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta y es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto).

043 - Cottonmouth Theme 
Puede que solo dure 20 segundos, pero nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente, oscura y malvada... ¡¡ME ENCANTA!! Lo bueno breve dos veces bueno, y este tema principal es INCREÍBLE.

044 - Luke Cops 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y esperanzadora durante sus primeros segundos. Sin embargo, la intensidad se dispara tras esta parte de una forma realmente heroica (algunas melodías de fondo son un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto).

045 - Crushin' On Reva 
Pese a que no suena mal y en ningún momento se hace molesta, la primera parte me ha resultado demasiado ambiental y caótica para mí gusto... Por suerte, la parte final me ha parecido INCREÍBLE (lo digo en serio, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada).

046 - Beloved Reva 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne, esperanzadora y hermosa (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo). Sin embargo, durante la parte final, el conjunto se vuelve un poco más oscuro y misterioso (durante los últimos segundos recupera el estilo del principio, pero de forma mucho más inquietante). Si os soy sincero, esta es la última canción pero la verdad es que podría haber sido cualquiera (esta canción es tan última canción como cualquier otra que hemos escuchado anteriormente).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad han logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente "particular"... Y creo que esta es la palabra perfecta para definir el estilo de esta Banda Sonora: creo que no podemos encontrar NADA parecido a esto en todo el Universo Cinematográfico de Marvel (en lo que se refiere a la música, obviamente). El estilo que presenta esta obra es único y eso es algo que me ha gustado mucho (dejando a un lado que es un estilo que, aparte de gustarme, ambienta a la perfección las "aventuras" de este personaje). Resulta muy difícil describir el estilo de esta Banda Sonora, sin embargo, me atrevería a decir que es como si toda ella estuviera siendo interpretada en algún local de ambiente de Harlem (o casi toda ella). Ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido (no quiero que suene a que está pensada para ambientar estos lugares), ¡Todo lo contrario! Logra sonar realmente bien y con un estilo muy notable que me ha gustado mucho en todo su conjunto (no todas las canciones son así, pero la mayoría si y es un estilo que le sienta genial).

Mejor Canción: 017 - Requiem for Phife 
Me ha costado mucho escoger una (hay canciones muy buenas), sin embargo, esta es una de las más solemnes y emotivas de todo el conjunto.

Peor Canción: 005 - Blue Fusion
No es mala, tiene momentos muy buenos, pero también tiene otras partes a las que les falta intensidad y fuerza (la batería no logra cargar con el peso de la canción).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que es una obra muy notable, con un estilo y canciones que me han gustado mucho, no logra llegar más alto por su principal inconveniente: la estructura de la edición discográfica... ¿Cómo? Dejando a un lado que son en muchos casos canciones muy cortas, el verdadero problema está en la disposición de estas: la obra no tiene ningún tipo de orden cronológico. Esto es algo que ocurre con muchas otras obras, sin embargo, logran formar una estructura que fluye de buena manera, pero aquí no ocurre eso (al contrario, las canciones son completamente independientes las unas con las otras... El mejor ejemplo lo encontramos en la última canción, es la última porque el disco dice que lo sea pero nada nos lo indica, podría haber sido cualquiera de las otras y el mensaje sería el mismo). La música es buena pero no tiene una estructura debido al caótico orden de sus canciones. Sin embargo, nos encontramos ante una obra cuyo estilo musical me ha gustado mucho y que logra ofrecernos momentos muy buenos (el tema principal de la obra no destaca mucho en el conjunto, sin embargo, el de Cottonmouth, el villano, sí que lo hace y suena realmente bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra caótica y desestructurada, pero con con un estilo muy bueno (de verdad, no hemos escuchado algo así en Marvel antes) y algunas melodías que ningún aficionado debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario