categorymenu

domingo, 23 de octubre de 2016

Gears of War (Soundtrack)

Título: Gears of War

Artista: Kevin Riepl

Año: 2007

Tracklist:

001 - Gears of War (04:30)
002 - 14 Years After E-Day (02:55)
003 - Jacinto Prison (02:50)
004 - Attack of the Drones (02:07)
005 - Embry Square (03:04)
006 - Fish in a Barrel (02:55)
007 - House of Sovereigns (05:33)
008 - Minh's Death (01:25)
009 - Entering the Tombs (01:17)
010 - Tomb of the Unknowns (01:32)
011 - Ephyra Streets, Part I (03:01)
012 - Ephyra Streets, Part II (01:42)
013 - Miserable Wretches (02:03)
014 - Stay in the Light (02:02)
015 - Chap's Gas Station (01:23)
016 - Fill 'Er Up At Chap's (02:16)
017 - I Will Kryll You (02:37)
018 - Locust, Wretches & Kryll (02:22)
019 - Imulsion Mines (03:08)
020 - East Barracade Academy (02:04)
021 - The Fenix Estate (01:41)
022 - Locust Infestation (01:41)
023 - Hidden Lab (01:59)
024 - Running with Boomers (02:51)
025 - Oh the Horror (01:34)
026 - Train Wreck / Locust Theme (01:40)
027 - Train Ride To Hell (03:55)
028 - Gears of War, Reprise (03:01)

Total - 69:08

Introducción

Creo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Gears of Wars es una de las sagas más prestigiosas de los últimos años en el mundo de los videojuegos. No solo nos encontramos ante un juego insignia para Microsoft, sino también ante un producto que sentó las bases para muchos juegos posteriores (el sistema de cobertura fue totalmente innovador y utilizado en infinidad de ocasiones posteriores). Las aventuras de Marcus y su pelotón cambiaron, en cierto sentido, la dinámica de los videojuegos al ofrecernos un gameplay muy innovador y una historia oscura y maduraba (que no hizo más que mejorar con los siguientes títulos de la saga). El elegido para componer la Banda Sonora de esta primera entrega fue Kevin Riepl, compositor muy reconocido en el mundo de los videojuegos. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos al peor enemigo de la humanidad, los temibles Locust, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Gears of War 
Empezamos la obra con el tema principal y este logra sonar realmente bien: es solemne y majestuoso, pero también oscuro y desgarrador... Una combinación PERFECTA (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (hay algunos momentos realmente frenéticos en los que el conjunto suena con muchísima FUERZA).

002 - 14 Years After E-Day
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (como aficionado de las saga que soy, los tres primeros segundos son una melodía EMBLEMÁTICA dentro de la saga, ya os lo digo). Aunque el conjunto suena bien (pese a no tener mucha intensidad), tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales (en ningún momento se hacen realmente molestas, pero tampoco resultan destacables). La canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo durante la segunda mitad con un estilo realmente oscuro y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción durante esta parte, realmente malvada).

003 - Jacinto Prison
Aunque los primeros segundos puedan no parecer muy destacables, la canción pronto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, el conjunto fluye de maravilla... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar más electrónicas, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y no tienen la suficiente intensidad como para empañar el conjunto). En serio, la melodía principal logra sonar realmente BIEN en algunos momentos (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas).

004 - Attack of the Drones 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente INQUIETANTE (en serio, tengo que escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... ¡¡ME ENCANTA!! La melodía también resulta realmente emocionante y ÉPICA, consiguiendo así una combinación que suena de maravilla). La melodía principal se combina de maravilla con las de fondo en todo momento (hay partes un poco más contundentes durante la segunda mitad, pero son igual de buenas que el resto).

005 - Embry Square 
Estoy en un dilema: nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, sin embargo, suena tan oscura e inquietante que soy incapaz de criticarla (además, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible, ofreciéndonos un nuevo momento de acción que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Todas las melodías son muy buenas por sí solas (algunas de fondo no resultan tan destacables, pero no se hacen molestas en ningún momento), sin embargo, combinadas entre sí suenan de maravilla.

006 - Fish in a Barrel 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente trepidante y frenético (y lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar el conjunto y la fuerza con la que fluyen todas sus melodías). Tras la primera parte, el ritmo de la canción disminuye un poco y se vuelve más contundente y agresiva (¿Mejor o peor? La verdad es que igual, el conjunto sigue sonando igual de bien que al principio y yo me alegro de ello).

007 - House of Sovereigns 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (algunas melodías de fondo resultan muy ambientales, incluso pueden parecer SFX, sin embargo, la melodía principal comienza a aumentar poco a poco su intensida de una forma realmente misteriosa y oscura, por lo que las melodías de fondo acaban pasando desapercibidas). No sabría muy bien como describir la forma en la que avanza la canción, pero resulta muy destacable (en serio, el conjunto va ganando fuerza de una forma casi imperceptible, a la par que se va volviendo cada vez más inquietante). Las melodías se vuelven más intensas y contundente hasta que el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente frenético (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y fluidez con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es MAGNÍFICA, con un estilo muy inquietante).

008 - Minh's Death 
Aunque los primeros segundos puedan parecer más oscuros y contundentes, la canción pronto cambia su estilo y se vuelve totalmente dramática y desgarradora (sigue sonando oscura, lo que nos ofrece una combinación capaz de transmitir una fuerza realmente destacable... En serio, es un momento que ha logrado dejarme sin palabras cuando alcanza su máximo esplendor, no sabría que decir).

009 - Entering the Tombs
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Es cierto que en ningún momento llega a ser molesta, sin embargo, tengo que admitir que las melodías resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto (el conjunto no suena del todo mal, pero no resulta tan destacable como otras canciones de la obra).

010 - Tomb of the Unknowns 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y misterioso (aunque se parece mucho a la canción anterior, esta me ha gustado más, tiene más intensidad y me ha gustado mucho la forma en la que fluye la melodía principal... Tiene mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad).

011 - Ephyra Streets, Part I 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo oscuro y misterioso (algunas de las melodías resultan un poco ambientales y, aunque en ningún momento llegan a hacerse molestas, no resultan muy destacables... Pero tengo que admitir que la atmósfera que logran crear resulta muy destacable). La canción se mantiene completamente constante y mantenida durante toda su duración (los últimos segundos son un poco más inquietantes y contundentes, eso sí).

012 - Ephyra Streets, Part II 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y fluido (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar algunas melodías, al igual que la forma en que se combinan entre sí... El conjunto avanza de forma "tranquila" para ser un tema de acción, sin embargo, tiene mucha intensidad y logra transmitir mucha fuerza).

013 - Miserable Wretches 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (lo digo en serio, me he sobresaltado con el primer segundo de la canción porque no me esperaba un tema de acción así... Y, lógicamente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). La canción también logra sonar oscura y contundente, incluso un poco inquietante, en algunos momentos (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena).

014 - Stay in the Light 
Nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila" que la anterior... Y tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad resulta realmente misteriosa e inquietante (tengo que admitir que hay muchas melodías que no me han gustado mucho, demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo tras la primera parte de una forma realmente oscura y malvada (me ha gustado mucho).

015 - Chap's Gas Station 
Aunque en ningún momento llega a sonar realmente molesta, tengo que admitir que nos encontramos ante una canción demasiado ambiental como para llegar a destacar (no suena mal y tiene partes muy misteriosas, pero en su mayoría resulta demasiado ambiental y no tiene ningún momento realmente destacable).

016 - Fill 'Er Up At Chap's 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar la melodía principal y la forma en la que se combina con las de fondo, que también logran sonar muy bien). El conjunto avanza de forma casi "precipitada", pero no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Logra transmitir mucha fuerza y me ha gustado mucho.

017 - I Will Kryll You 
Me encanta lo oscura y contundente que puede llegar a sonar la canción (lo digo en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente ÉPICA, la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor y nos ofrecer una combinación de melodías sencillamente MAGISTRAL). De verdad, sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las mejores canciones de toda la obra (la canción fluye de una forma INCREÍBLE).

018 - Locust, Wretches & Kryll 
Puede que los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos y ambientales, sin embargo, la intensidad pronto comienza a aumentar de una forma realmente oscura y contundente (las melodías de fondo son un poco "metálicas", pero en ningún momento se hacen molestas y son una buena base para el resto de melodías, ofreciéndonos así un conjunto casi amenazador... Nos encontramos ante el tema principal de los Locust y me alegra poder decir que suena tan malvado como la raza que representa).

019 - Imulsion Mines
Nos encontramos ante una canción totalmente constante y mantenida (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta, pero también es cierto que resulta un poco ambiental y en ningún momento se hace destacable... De hecho, que sea totalmente constante y mantenida no ayuda para que el conjunto logre tener algún momento más destacable que otros). 

020 - East Barracade Academy 
Volvemos a la acción con una melodía realmente oscura y contundente (el tema principal de los Locust se encuentra perfectamente combinado en el conjunto, dotándolo de una fuerza MAGNÍFICA... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, la canción logra sonar realmente bien). La melodía de fondo fluye de una forma increíble en algunas partes (y se combina todavía mejor con la principal).

021 - The Fenix Estate 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

022 - Locust Infestation 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso (algunas melodías de fondo pueden parecer que se repiten en varias ocasiones, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento lleguen a hacerse realmente molestas... Al contrario, el conjunto fluye de la mejor forma posible, combinándose todas las melodías entre sí de muy buena manera).

023 - Hidden Lab 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en serio, no tiene mucha intensidad, pero lograr transmitir TANTA fuerza que soy incapaz de criticarla... Aunque es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más ambientales, en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción).

024 - Running with Boomers 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción que, pese a tener unas melodías de fondo un poco electrónicas y ambientales (no me gustan mucho, pero no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción), logra sonar realmente oscuro y contundente (la melodía principal logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, hay momentos en los que suena TAN fuerte que no podremos decir ni una palabra, nos dejará atónitos).

025 - Oh the Horror 
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma realmente inquietante y perturbadora (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, la intensidad vuelve a bajar... Para volver a aumentar rápidamente de una forma muy oscura pero igual de inquietante). En serio, la palabra horror en el título le viene como anillo al dedo (he tenido el corazón en un puño mientras la escuchaba, ¡¡Qué tensión!!).

026 - Train Wreck / Locust Theme 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (en cierto sentido, tiene el mismo estilo de la canción anterior... Casi podría ser su continuación directa). La melodía principal logra transmitir una fuerza INCREÍBLE (las melodías de fondo pueden no resultar tan destacables, sin embargo, esto no las impide ser la base perfecta para el resto de melodías e integrarse en el conjunto de la mejor forma posible). En serio, me ha gustado mucho la agresividad con la que logra sonar la canción (el tema principal de los Locust resulta realmente agresivo y malvado).

027 - Train Ride To Hell
El tema principal de los Locust vuelve a protagonizar este tema de acción que logra sonar muy emocionante y solemne en algunos momentos (las melodías de fondo logran sonar muy bien por sí solas también, sin embargo, es el conjunto de todas donde encontramos el verdadero potencial de la canción... La intensidad se elevan de forma muy destacable, alcanzando su máximo esplendor y sonando muy intensa y contundente). Eso sí, la acción se detiene durante el tramo final de la canción para ofrecernos un momento realmente solemne y esperanzador. La batalla final ha terminado y el conjunto logra reflejarlo de la mejor manera posible, con una gran variación del tema principal... Pero la guerra todavía continúa, y los últimos segundos tan misteriosos e inquietantes así lo demuestran (son un poco ambientales, pero bueno, no empañan la canción).

028 - Gears of War, Reprise 
Llegamos a la última canción de la obra y ¿Qué mejor forma de terminar que con una gran variación del tema principal? Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y solemne (me encanta como fluye la melodía, sin mucha intensidad pero capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). Tras una primera parte realmente solemne, la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor y nos ofrece una variación realmente solemne y MAJESTUOSA del tema principal (no he podido evitar escribir majestuosa con mayúsculas porque de verdad logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Kevin Riepl ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente SOBRESALIENTE (de hecho, puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que ME HA ENCANTADO). Nos encontramos ante una Banda Sonora con la que he disfrutado muchísimo y que me ha resultado muy amena (no es corta, pero resulta tan destacable en algunas partes que estás se pasan rapidísimo). El tema principal es solemne y majestuoso mientras que el de los Locust resulta mucho más oscuro, contundente y agresivo (ambos tienen un estilo similar pero logran diferenciarse entre sí muy bien). La obra tiene algunos momentos tranquilos, pero la verdad es que son partes que pasan muy desapercibido... Por suerte, para compensar esta "carencia", los temas de acción son INCREÍBLES (y mucho más abundantes que los otros, por lo que la media del conjunto es bastante alta... Y en ningún momento se echan en falta partes más tranquilas, al contrario, ¡¡Estas deseando que vuelva la acción para sumergirte en ella!!).

Mejor Canción: 017 - I Will Kryll You
Me ha costado muchísimo elegir una canción (¡¡Muchas se merecen este puesto!!), sin embargo, creo que esta es una de las más emocionantes e intensas de todo el conjunto.

Peor Canción: 019 - Imulsion Mines
A lo largo de la obra hay varias canciones muy ambientales que tienen un estilo totalmente constante y mantenido (esta es una de ellas, la que menos me ha gustado de todas ellas).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que al principio estaba entre esta nota o medio punto menos... Sin embargo, tras sopesarlo un instante no puedo evitar darle ese medio punto extra y puntuarla con un sobresaliente (¡¡Se lo merece!!). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, oscura y contundente, frenética y emocionante... Casi todos los adjetivos son positivos, Kevin Riepl ha logrado hacer un gran trabajo (y digo casi porque si es cierto que algunas melodías o canciones pueden resultar un poco más caóticas o ambientales, sin embargo, no son muy abundantes y para nada logran empañar el conjunto de la obra, aunque si la impiden llegar más alto). Los temas de acción son una maravilla y los temas principales también logran estar a la altura (los más destacables son el tema principal y el de los Locust, sobre los que se articula gran parte de la obra, recurriendo a ellos con muy buenas variaciones en más de un momento). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra cuya escucha recomiendo a cualquier aficionado de las Bandas Sonoras, de la saga y de los videojuegos en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario