categorymenu

lunes, 31 de octubre de 2016

Gears of War 4 (Soundtrack)

Título: Gears of War 4

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2016

Tracklist:

001 - Prologue (00:58)
002 - Anvil Gate (02:36)
003 - The Raid (01:31)
004 - Main Theme (02:14)
005 - In And Out (03:04)
006 - A Few Snags (03:32)
007 - Taken (02:16)
008 - The Grave (02:02)
009 - The Prodigal Son (02:18)
010 - The Great Escape (02:34)
011 - Almost Midnight (02:52)
012 - Night Terrors (01:58)
013 - At The Doorstep (02:11)
014 - Rise Of The Swarm (02:13)
015 - Cathedral Of Pods (02:12)
016 - Do Not Go Gentle (02:44)
017 - Windflare (02:10)
018 - Out Of The Hive (02:54)
019 - Recovery (04:08)
020 - The Storm (04:58)
021 - DB Returns (02:11)
022 - Finale (03:20)
023 - A Nightmare Reborn (03:14)

Total - 60:08

Introducción

Durante la pasada generación de consolas, la saga Gears of War no solo se convirtió en una de las exclusivas más destacables del catálogo de Microsoft, sino también en un verdadero referente del género... Con la nueva generación de consolas, la franquicia regresa con una nueva entrega que nos presenta como protagonistas a los descendientes de los personajes de la saga original (aunque estos también hacen acto de aparición en más de un momento). En la trilogía original, la Banda Sonora se convirtió en un factor fundamental y nos ofreció obras realmente sobresalientes (no incluyo Judgement, que contaba los acontecimientos previos a la primera entrega y cuya música dejaba bastante que desear). Sin embargo, para esta cuarta entrega de la saga ya no contamos con Kevin Riepl ni Steve Jablonsky, sino Ramin Djawadi (archi-conocido por su gran trabajo en numerosas Series de Televisión). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta nueva "generación" de Gears? Es el momento de volver a coger nuestras armas y luchar contra un nuevo enemigo que ha surgido de las profundidades para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue 
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi dramática (la combinación de estilos logra sonar de MARAVILLA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Tiene un estilo muy sereno y pausado). Me ha gustado mucho, gran comienzo.

002 - Anvil Gate 
Continuamos la obra con el primer tema de acción del disco, una canción realmente oscura y contundente (es cierto que algunas melodías que suenan de fondo pueden resultar un poco más electrónicas, sin embargo, también es cierto que apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas). Aunque algunas partes puedan parecer un poco más solemnes y pausadas, la intensidad aumenta rápidamente para ofrecernos un conjunto muy intenso y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que llega a sonar la canción en algunos momentos, al igual que la forma en la que avanza el conjunto... Puede parecer "repetitivo", pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que no se haga molesto y la canción fluya de la mejor forma posible).

003 - The Raid
Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo un tanto dramático pero también esperanzador (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero logra dotar a la canción de un estilo casi "trascendental" que la hace sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad). Los últimos segundos son algo más contundentes que el resto.

004 - Main Theme 
Aquí estamos, ante el tema principal de la obra... Completamente original con respecto a las entregas anteriores. Es decir, Ramin Djawadi no ha respetado el tema principal compuesto por Kevin Riepl y mantenido por Steve Jablonsky en las siguientes entregas (¿Es esto algo malo? Bueno, si y no: por un lado me encanta el tema principal que ha compuesto Ramin Djawadi... Pero tratándose de la cuarta entrega de una saga creo que habría estado bien haber "respetado" el tema principal, aunque solo fuera a modo de guiño en algún momento). Aún así, nos encontramos ante una canción contundente pero muy solemne, con un estilo oscuro y dramático (una gran combinación).

005 - In And Out 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy contundente y dinámico (está claro que este es el estilo de la obra, pues casi todas las canciones que hemos escuchado hasta ahora tenían un estilo muy similar). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas o metálicas al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto (aunque hay algunas partes en las que tienen más intensidad y no me han terminado de convencer tanto, en general se combinan muy bien con el resto de melodías, que logran sonar con mucha fuerza).

006 - A Few Snags 
Nos encontramos ante una canción muy contundente, pero con un ritmo realmente destacable que permite al conjunto avanzar de muy buena manera. Algunas melodías de fondo son un poco "metálicas", pero logran dotar al conjunto de un estilo muy particular que suena bastante bien (al igual que algunas melodías de fondo, no resultan muy destacables por sí solas pero hacen que la canción suene misteriosa e, incluso, inquietante... Aunque hay momentos en los que tienen más intensidad que la melodía principal y no me han terminado de convencer mucho, todo haya que decirlo).

007 - Taken
Aunque los primeros segundos sean totalmente ambientales y caóticos, son la introducción perfecta para un momento realmente sereno y tranquilo... Que solo dura unos segundos antes de que la canción cambie radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura e inquietante (y también electrónica y ambiental en algunos momentos, por suerte no muchos y no con muchas intensidad). Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (algunos golpes musicales son muy electrónicos, pero aún así no llegan a empañar el conjunto de la canción... Y los últimos segundos son TAN dramáticos que logran compensarlo).

008 - The Grave 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la mayoría de las canciones resultan demasiado ambientales o caóticas por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y el conjunto suena bastante bien... Vale, es cierto que no resulta muy destacable, pero tampoco llega a sonar realmente mal).

009 - The Prodigal Son
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos, de una forma realmente electrónica, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción muy contundente y trepidante (me ha gustado mucho la melodía principal, sin embargo, algunas melodías de fondo siguen siendo un poco electrónicas y aunque no tienen mucho protagonismo, hay partes en las que están muy presentes y no me terminan de convencer tanto). La canción no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar muy trepidante.

010 - The Great Escape 
Seguimos con la acción, esta vez con una canción realmente contundente y emocionante (ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan las melodías entre sí... Vale, la melodía de fondo no me ha convencido mucho, pero todas las demás me han gustado muchísimo y el conjunto logra sonar de maravilla, aunque se vuelve un poco más electrónico a medida que avanza).

011 - Almost Midnight 
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco comienza a volverse cada vez más oscura e inquietante (la transición me ha gustado mucho, logra transmitir muchísima fuerza y sonar casi aterradora). Aunque algunos momentos de la transición puedan resultar un poco más ambientales, la canción desencadena en un conjunto realmente oscuro y malvado (la melodía principal logra tener muchísima fuerza y la de fondo logra acompañarla de la mejor forma posible). Eso sí, los últimos segundos resultan misteriosamente dramáticos.

012 - Night Terrors 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. La melodía de fondo resulta totalmente repetitiva y por sí sola no me termina de convencer mucho... Sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal y en eso no tengo nada que reprocharle (el problema está en que la melodía principal suena de forma pausada e intermitente, por lo que hay momentos en los que no suena y solo está presente la de fondo, lo cual no me convence tanto).

013 - At The Doorstep 
Aunque suena muy inquietante, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (algunas melodías incluso parecen SFX... Sin embargo, tengo que admitir que el conjunto resulta algo "armónico" y no se hace tan molesto como podría llegar a serlo). Hay algunos momentos en los que la intensidad aumenta un poco su intensidad, sin embargo, no es hasta el final cuando logra destacar (de una forma muy oscura y electrónica, incluso un poco estridente en algunas melodías).

014 - Rise Of The Swarm 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior (no digo que es el mismo porque este no resulta tan ambiental, pero se parece muchísimo), nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso (la melodía principal tiene un estilo muy raro, como si fuera desgarradora pero "desafinada"). La canción se vuelve mucho más inquietante durante el tramo final hasta que acaba desencadenando en un breve pero INCREÍBLE momento de acción, realmente oscuro y glorioso (solo son unos segundos, pero logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

015 - Cathedral Of Pods
Nos encontramos ante un tema de acción que, así de primeras, nos parecerá totalmente caótico. Sin embargo, en cuanto escuchemos unos segundos e identifiquemos todas las melodías nos daremos cuenta del conjunto y su estructura (es una canción un poco "loca", las melodías son muy independientes entre sí pero logran combinarse de maravilla para ofrecernos un conjunto caótico pero organizado). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (pero también muy trepidante).

016 - Do Not Go Gentle
Tras unos tres primeros segundos realmente electrónicos y estridentes, nos encontramos ante un "nuevo" tema de acción realmente oscuro y contundente (nuevo lo escribo entre comillas porque aunque es nuevo, se asemeja tanto a los otros que hemos escuchado hasta ahora que no puedo evitar tener una sensación de "deja vú" constante: todos los temas de acción, aunque son diferente entre sí, tienen un estilo tan parecido que en realidad no les hace parecer tan distintos entre sí). Los coros pueden sonar un poco caóticos, pero permiten que la canción suene muy inquietante (sin embargo, es durante el tramo final cuando la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar realmente EMOCIONANTE).

017 - Windflare 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción hasta acabar desencadenando en un tema de acción muy contundente (tengo la misma sensación que he comentado en la canción anterior: es un tema de acción nuevo, pero se parece tanto a los anteriores que realmente no parece nuevo, sino más bien una variación). La canción tiene algunos momentos muy inquietantes (conseguidos con momentos algo más ambientales que, por suerte, solo suenan durante unos segundos). Durante la segunda mitad, la canción ofrece algunos momentos mucho más intensos y emocionantes.

018 - Out Of The Hive 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy dinámico e intenso (en esta ocasión sí que tengo la sensación de que me encuentro ante un tema de acción realmente nuevo, con algunos momentos MAGNÍFICOS que logran hacer que la canción fluya de muy buena manera). La combinación de la melodía principal con la de fondo resulta muy destacable (la de fondo no es muy destacable, pero es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto).

019 - Recovery 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, sin embargo, también logra sonar muy misteriosa (incluso un poco inquietante), por lo que aumenta no llega a resultar muy destacable, tampoco puedo decir que suene molesta en ningún momento (además, una nueva melodía, realmente dramática y solemne, aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción tras la primera parte... ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad o ritmo, es casi desgarradora). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más hermosa y tranquila (el piano, sin mucha intensidad, se integra de maravilla en el conjunto, que logra sonar realmente dramático y esperanzador).

020 - The Storm 
Volvemos a la acción con una canción "elegante" (lo siento, pero no he podido evitar pensar en esta palabra mientras escuchaba la melodía principal... Aunque el conjunto pueda resultar un poco electrónico en su mayoría, las melodías logran combinarse muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario). La intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos una gran variación del nuevo tema principal que ha compuesto Djawadi para la saga). La canción se vuelve cada vez más intensa hasta alcanzar su máximo esplendor durante la segunda y mitad y sonar con una fuerza realmente ARROLLADORA (me ha dejado sin palabras, lo digo en serio).

021 - DB Returns
Nos encontramos ante una canción solemne y mantenida. Tras los primeros segundos, el conjunto comenzará a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy serena y esperanzadora (lo hace de forma muy pausada, pero me ha gustado que lo haga así). A partir del primer minuto, la canción comienza a "animarse" cada vez más, ofreciéndonos un momento solemne y esperanzador (la marcha militar acompaña de maravilla al resto de melodías durante el tramo final).

022 - Finale
Llegamos a la que, por su nombre, perfectamente podría ser la última canción (aunque la anterior podría haberlo sido sin problemas) y nos encontramos ante un conjunto ambiental y mantenida, sin embargo, logra sonar muy trascendental y dramático (en serio, apenas tiene intensidad, pero tras unos segundos nos daremos cuenta del estilo que tiene la canción y de lo bien que puede sonar). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (sin embargo, sigue sonando un poco dramática, consiguiendo de esta forma una gran combinación que suena muy bien). Los coros no tienen mucha intensidad y suenan muy diluidos, sin embargo, logran dotar de mucha fuerza al conjunto. El piano, como principal protagonista, es la clave de los últimos segundos de canción (es maravilloso, así de claro).

023 - A Nightmare Reborn 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (nos encontramos ante una gran variación del nuevo tema principal, acompañado por unas melodías un poquito electrónicas para mí gusto... Sin embargo, no tienen mucha intensidad y solo suenan en momentos muy puntuales, por lo que no empañan el conjunto de la canción y tampoco se hacen molestos). La canción aumenta poco a poco su intensidad de forma imperceptible (sin embargo, cada "repetición" suena con más fuerza e intensidad, permitiendo así que el conjunto fluya de muy buena manera). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos una Banda Sonora muy notable... Aunque hay algunos matices que me gustaría comentar. La cuarta entrega de la saga supone una especie de "reinicio" argumental con respecto a los juegos anteriores, y eso es exáctamente lo que propone Ramin Djawadi en el aspecto musical. Cuando escuchamos esta obra, hay que olvidarse del tema principal compuesto por Kevin Riepl y del estilo tan solemne y glorioso que nos ofreció Jablonsky. En esta entrega todo es nuevo (absolutamente todo, no se reutiliza ningún momento o tema principal). Como obra en sí, nos encontramos ante una Banda Sonora notable con momentos muy buenos. Sin embargo, como entrega de la saga hay que achacarle la falta de continuidad con respecto a entregas anteriores (tanto en estilo como en tema principal, esto es algo que le critiqué en su día a Judgement y me veo obligado a hacerlo también con esta... No quiero que parezca que estoy obligando a Djawadi a reutilizar el mismo tema principal y demás, sin embargo, algún "guiño" o referencia en algún momento habría estado bien). Por otro lado, admiro que Ramin Djawadi haya querido buscar su propia personalidad y componer una obra completamente nueva (tengo sentimientos encontrados, lo admito).

Mejor Canción: 020 - The Storm 
Aunque el primer tramo pueda parecer un poco más electrónicos, pronto nos daremos del verdadero potencial que tiene esta canción... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - At The Doorstep 
Pese a que tiene momentos buenos, nos encontramos ante una obra demasiado ambiental y electrónica para mí gusto (incluso un poco estridente).

Nota Final: 7 / 10
Pese a lo comentado anteriormente, nos encontramos ante una obra realmente notable con algunos momentos muy buenos. El nuevo tema principal me ha gustado (pero las comparaciones son odiosas y prefiero el tema original) y la acción logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos (sin embargo, tengo que admitir que no he podido evitar tener la sensación de que muchos de los temas de acción son "variaciones" sobre la misma melodía... Mejores o peores, casi todos suenan de una forma muy similar y se habría agradecido un poco más de variedad). Nos encontramos ante una obra que es mejor escuchar sin tener en cuenta a las anteriores (como obra independiente se disfrutará mucho más... Pero el hecho de que lleve un "4" en su título y no tenga nada que ver con las anteriores la hace cargar con una losa muy potente que a más de uno le echará para atrás). Aún así, es una Banda Sonora que ofrece momentos muy buenos y con los que he disfrutado mucho (un poco más de variedad en la acción la habría permitido llegar más alto, sin lugar a dudas). En definitiva, nos encontramos ante una obra que se aleja totalmente de lo ofrecido en la saga original (creo que, en cierto sentido, de forma intencionada), buscando su propia personalidad con un estilo mucho más solemne y dramático para lo que será el "primer" (nuevo) capítulo de la franquicia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario