categorymenu

lunes, 31 de octubre de 2016

Gears of War 3 (Soundtrack)

Título: Gears of War 3

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2011

Tracklist:

001 - Restless (01:03)
002 - Gears Keep Turning (03:00)
003 - Meanwhile Below Deck (01:21)
004 - Stalk City (02:12)
005 - High Seas Tension (01:49)
006 - Infected Large And Hungry (01:38)
007 - Marcus' Rock (01:40)
008 - Calm Before Chaos (02:13)
009 - Bridge Too Far Indeed (03:41)
010 - Those Aren't Stranded (02:13)
011 - Forever Omen (02:06)
012 - Hanover's Favorite Son (01:43)
013 - Fence House Suicide Pills (02:08)
014 - Ghost Town (01:42)
015 - A Fine Mess (03:31)
016 - Loss Of A Leader (02:09)
017 - Deadland Dance (05:17)
018 - Creeping Dread (02:24)
019 - Hammer Meet Anvil (03:05)
020 - Corpser Ambush (02:15)
021 - Last Resort (01:26)
022 - Full Circle (03:42)
023 - Jumped Species Barrier (02:05)
024 - Ashes Fall Down (04:01)
025 - Fathoms Below (02:36)
026 - Gasbag Airways (02:06)
027 - Paradise Found (03:11)
028 - Father And Son (02:24)
029 - Fury Of The Tempest (03:12)
030 - Live For Me (02:52)
031 - Finally A Tomorrow (03:58)

Total - 78:43

Introducción

El momento decisivo ha llegado: una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos llega a su "final" (al menos la trilogía principal termina aquí, no cuento futuras secuelas o spinoffs) con uno juego que logró elevar todos los aspectos positivos de los anteriores a su máximo potencial (nos encontramos ante el culmen de la saga: un gameplay mejorado, una historia más desarrollada y profunda, etc...). El encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega vuelve a ser Steve Jablonsky, encargado también de la segunda (Kevin Riepl hizo un trabajo sobresaliente en la primera, sin embargo, Jablonsky logró mejorar este trabajo en la segunda, manteniendo la esencia pero dotándola de su propia personalidad, mucho más solemne y épica). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de terminar la lucha contra los Locust de una vez por todas, matando a su temible Reina, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Restless 
Comenzamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también dramática (los coros son los principales protagonistas del conjunto, pero la parte instrumental también resulta muy destacable). La canción fluye de una manera INCREÍBLE, ofreciéndonos una gran variación del tema principal. Que gran comienzo, dura poco más de un minuto pero logra sonar realmente bien.

002 - Gears Keep Turning
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal, mucho más oscura y solemne (y me atrevería a decir que agresiva, tiene algunos momentos que logran sonar realmente intensos pese a ser un conjunto glorioso y majestuoso). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor suena de MARAVILLA (no he podido evitar sonreír de la emoción al escuchar lo bien que llega a sonar el tema principal y todas sus variaciones en esta canción... ¡¡ME ENCANTA!!). La canción me ha gustado de principio a fin, sin embargo, los últimos segundos son MAGISTRALES.

003 - Meanwhile Below Deck 
Nos encontramos ante una canción en la que la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO (nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y misteriosa, incluso un poco dramática en algunos momentos... No sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar).

004 - Stalk City
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente tenso (creo que esta es la palabra perfecta para describirlo... Y ME ENCANTA). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas, sin embargo, el conjunto logra transmitir tanta fuerza que soy incapaz de criticarlo de ninguna forma (de hecho, la melodía principal alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y suena sencillamente MAGNÍFICA).

005 - High Seas Tension 
Nos encontramos ante ante una canción realmente oscura, malvada e inquietante (me encanta la forma en la que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero muy destacable... El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto). La melodía principal logra sonar con mucha intensidad y fuerza en algunos momentos.

006 - Infected Large And Hungry 
Volvemos a la acción de la forma más intensa y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con los primeros segundos de canción, nos sumergimos de lleno en la acción de la forma más impactante posible). Nos encontramos ante un tema de acción muy contundente y fluido, casi me atrevería a decir que agresivo en algunos momentos (la fuerza con la que suenan algunos momentos musicales así lo parecen). Algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas).

007 - Marcus' Rock
Aunque los primeros segundos puedan ser un poco ambientales (incluso estridentes), son la introducción perfecta para un conjunto solemne y contundente que aumenta poco a poco a su intensidad de la mejor manera posible (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto resulta muy sereno y esperanzador... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

008 - Calm Before Chaos 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (el conjunto avanza de forma muy pausada, sin embargo, la melodía de fondo va ganando cada vez más ritmo y protagonismo dentro del conjunto a medida que avanza la canción). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, esto no la impide sonar muy bien (es cierto que la segunda mitad de la canción no me ha parecido tan destacable como la primera, pero logra sonar muy misteriosa).

009 - Bridge Too Far Indeed
Tras unos primeros segundos realmente intensos, nos encontramos ante un conjunto que logra sonar de MARAVILLA (las melodías de fondo son un poco electrónicas y mantenidas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y logran sonar realmente bien). El conjunto se vuelve cada vez más inquietante y contundente a medida que avanza (en ningún momento aumenta su intensidad más de lo que la tiene al principio, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

010 - Those Aren't Stranded 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y ambiental (pero muy inquietante, lo cual salva un poco el conjunto), hasta desencadenar en un momento oscuro, contundente y solemne (algunas melodías me han gustado mucho, sin embargo, hay otras que son demasiado ambientales para mí gusto... ¿El conjunto? Equilibrado: hay partes que me han gustado y partes que no por igual, pero por suerte, las partes que me han gustado tienen más fuerza que las otras por lo que el conjunto es, más o menos, positivo).

011 - Forever Omen 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales (porque lo son), el tema principal pronto hará acto de aparición y comenzará a aumentar su intnsidad poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO, la variación que nos ofrece Jablonsky en esta canción es sencillamente INCREÍBLE... Me ha recordado mucho a la versión de Kevin Riepl para la primera entrega, sin embargo, poco a poco comienza a convertirse en la versión de Jablonsky, más solemne y épica, con coros y todo). Es como si nos encontramos ante la transición perfecta.

012 - Hanover's Favorite Son
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo muy esperanzador (tengo que admitir que no me ha gustado mucho la melodía de fondo, resulta un poco ambiental para mí gusto... Y el problema está en que tiene "demasiada" intensidad en algunos momentos y eclipsa un poco a la principal). Eso sí, los últimos segundos son el momento más PATRIÓTICOS de toda la saga, así de claro (la FUERZA con la que logra sonar este momento es sencillamente INCREÍBLE).

013 - Fence House Suicide Pills 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (al principio puede parecer que algunas partes son un poco caóticas, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así... El problema está en que algunas melodías principales resultan un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, y aunque se combinan muy bien entre sí, el conjunto tiene partes que no me han convencido tanto).

014 - Ghost Town
Es cierto que casi todas las melodías, por sí solas, resulta totalmente ambientales y caóticas... Sin embargo, también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO. La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose la canción cada vez más contundente e inquietante (me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de transmitir pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

015 - A Fine Mess 
Tras unos primeros segundos un poco olvidables, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (puede que los coros no tengan intensidad, pero logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE... Por no hablar de la propia parte instrumental en sí, que logra sonar con muchísima fuerza cuando alcanza su máximo esplendor, ofreciéndonos un conjunto muy intenso y agresivo). La canción se mantiene por todo lo alto durante la parte intermedia y logra transmitir una fuerza capaz de dejar sin palabras a cualquiera (durante la parte final disminuye un poco su intensidad, sin embargo, en ningún momento desciende su calidad... Es cierto que algunas melodías son un poco más electrónicas, pero suena muy solemne).

016 - Loss Of A Leader 
Nos encontramos ante un momento realmente intenso y oscuro (los coros logran dotar de mucha fuerza al conjunto pese a no tener mucho protagonismo y sonar de forma un poco diluida). Tras esta primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos un momento algo más misterioso y solemne (puede que haya disminuido la intensidad, pero no la calidad, y el conjunto fluye de forma muy pausada pero dinámica). Los últimos segundos son realmente oscuros y malvados.

017 - Deadland Dance 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma un poco electrónica, todo haya que decirlo... Pero también "breve") hasta desencadenar en una canción realmente oscura y contundente (es cierto que hay alguna melodía de fondo que sigue siendo un poco electrónica o ambiental, sin embargo, estas no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos... En otras palabras, en ningún momento empañan el resultado de la canción, al contrario). Los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma pausada, sin embargo, logran dotar al conjunto de muchísima fuerza cuando hacen acto de aparición (durante la parte intermedia podremos encontrar varias subidas de intensidad que logran sonar realmente bien). Aunque la parte intermedia de la canción resulta ser demasiado ambiental y caótica para mí gusto (la intensidad disminuye durante esta parte), la parte final vuelve a recuperar la calidad del principio de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO lo agresivo y solemne que puede llegar a sonar).

018 - Creeping Dread
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para un conjunto realmente solemne y misterioso (pero también dramático, consiguiendo de esta forma una combinación realmente destacable). Es cierto que la canción disminuye mucho su intensidad durante algunas partes y no resulta tan destacable como otros momentos de la obra, pero incluso estas partes tienen algo "especial" (son momentos muy puntuales y aún así tienen un estilo casi "trascendental" que logran salvar el conjunto sin ningún problema).

019 - Hammer Meet Anvil 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la melodía de fondo puede resultar un poco metálica y la principal un poco ambiental en algunos momentos... Sin embargo, la combinación de ambas logra ofrecernos un conjunto que suena realmente BIEN, con partes muy intensas, agresivas y tensas). Los coros se añaden al conjunto durante la parte intermedia y logran acompañarlo de la mejor forma posible (¡¡ME ENCANTA!! Dotan de mucha fuerza a la canción).

020 - Corpser Ambush 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma un poco ambiental, pero no molesta) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la fuerza y fluidez con la puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... Al igual que los coros, apenas tienen intensidad y hay momentos en los que pasan totalmente desapercibidos, pero logran dotar de mucha fuerza e intensidad al conjunto).

021 - Last Resort 
Nos encontramos ante un momento solemne y oscuro (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, ofreciéndonos una gran variación del tema princpial que logra sonar muy misteriosa y "desesperada"... Lo escrito entre comillas porque logra reflejar a la perfección esta sensación).

022 - Full Circle
¿Recordáis el maravilloso tema principal de María que pudimos escuchar en la segunda entrega? Pues en esta canción nos encontramos ante una variación realmente gloriosa, esperanzadora y hermosa del mismo... Que bonito es, de verdad. Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo tras la primera parte y se vuelve totalmente oscuro y contundente (tengo que admitir que la transición entre una parte y otra resulta demasiado ambiental para mí gusto, pero bueno, solo son unos segundos y todo lo demás es TAN BUENO que no logra empañar el conjunto de la canción). Nos encontramos ante una canción realmente intensa, emocionante y dramática... En serio, me está pasando como con la segunda entrega (me estoy emocionando, la canción logra transmitir tanta FUERZA y es tan dramática que tengo el corazón en un puño). La canción termina de la mejor forma posible: con una maravillosa variación del tema principal interpretado en piano... Me quito el sombrero, de verdad (es INCREÍBLE).

023 - Jumped Species Barrier 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (y ambiental, aunque en ningún momento llegue a hacerse realmente molesto). Poco a poco, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente oscura y contundente (nos adentramos en un tema de acción muy intenso y agresivo, con algunos golpes musicales capaz de transmitir muchísima fuerza). La canción sigue teniendo algunas partes y melodías un poco ambientales, sin embargo, me acabo de dar cuenta de que estas partes no solo no se hacen molestas sino que ayudan a que el conjunto suene tan inquietante y misterioso (algo por lo que la canción logra destacar).

024 - Ashes Fall Down
Como en la anterior, nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante, pero también ambiental... Y también como en la anterior, la parte ambiental no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento, al contrario, ayuda a crear el estilo tan misterioso del conjunto (en este caso, la acción suena mucho más contundente y solemne cuando hace acto de aparición, logrando incluso transmitir más fuerza que la anterior). Los coros, muy solemnes y agresivos (dependiendo del momento), logran dotar a la canción de una fuerza extra que la hace sonar de maravilla.

025 - Fathoms Below 
Seguimos con la acción, esta vez con un conjunto que fluye de manera muy dinámica y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con una variación realmente misteriosa y dramática (me ha gustado mucho, sin embargo, las melodías tan misteriosas que suenan a continuación logran llevarse la palma del conjunto).

026 - Gasbag Airways
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que posee un estilo parecido al de la canción anterior, pero mucho más intenso y frenético (hay partes en las que el conjunto avanza de forma "precipitada"... No lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, al contrario, logra dotar de mucha fuerza al conjunto y este nos ofrece algunos momentos INCREÍBLES). La combinación entre las diferentes melodías también resulta muy destacable (también me estoy refiriendo a los coros).

027 - Paradise Found 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne (tengo que admitir que el conjunto está formado por varias melodías que no me han terminado de convencer por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable... De hecho, la canción aumenta poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza la canción de muy buena manera). Me ha gustado mucho como la fuerza va ganando cada vez más fuerza, de una forma casi imperceptible.

028 - Father And Son 
Con unos primeros segundos que tienen un estilo muy similar al de la canción anterior (pero no tan ambiental y electrónico), nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el tema principal y las nuevas melodías logran sonar de MARAVILLA). La canción se vuelve cada vez más serena a medida que a medida avanza (ME HA ENCANTADO la forma en la que fluye la melodía principal y la forma en la que se combina con las demás, logra transmitir muchísima fuerza). Nos encontramos ante un momento muy importante dentro de la saga (los que hayan al juego lo entenderán) y Steve Jablonsky ha sabido reflejarlo a la perfección en el aspecto musical (los últimos segundos son ÉPICOS, así de claro).

029 - Fury Of The Tempest
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que logra sonar de forma INCREÍBLE (no he podido evitar sobresaltarme con los coros del principio, no me los esperaba para nada y con una fuerza MAGNÍFICA). Ha llegado el momento de enfrentarse a la Reina Locust y esta cuenta con una canción realmente gloriosa y majestuosa, pero también oscura y malvada (la combinación de estilos no podría sonar mejor, al igual que los coros que acompañan a la parte instrumental o la fuerza e intensidad con la que esta logra sonar en algunos momentos). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante durante la segunda mitad (el conjunto alcanza su máximo esplendor y logra sonar con muchísima fuerza hasta el final de la canción).

030 - Live For Me 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa durante los primeros segundos, sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne, esperanzadora y dramática (en serio, parece una combinación imposible pero logra sonar con tanta FUERZA que soy incapaz de no sonreír y emocionarme mientras la escucho... ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA y DESGARRADORA, de principio a fin).

031 - Finally A Tomorrow 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra (y de la trilogía) y me alegra poder decir que Steve Jablonsky ha hecho un trabajo EXCELENTE (no solo suena a final de obra sino que también cierra la saga de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, con un estilo realmente ÉPICO y glorioso (los coros y la parte instrumental logran combinarse de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto sencillamente MAGISTRAL). El tema principal hace acto de aparición y lo hace de la mejor forma posible (creo que no resulta disparatado decir que nos encontramos ante la mejor variación de este tema que hemos podido escuchar a lo largo de toda la saga... Y ya que se trata del final de la trilogía, esta noticia no podría ser mejor).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura de las entregas anteriores sino que ha superado las espectativas y cerrado la saga de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente solemne, gloriosa y esperanzadora (más que esperanzadora, la palabra sería ÉPICA), pero también oscura, misteriosa y dramática (parece imposible que todos estos estilos se combinen al mismo tiempo en una obra, sin embargo, Jablonsky logra hacerlo de la mejor forma posible). El tema principal suena mejor que nunca (es una composición original de Kevin Riepl, pero Jablonsky lo hace totalmente suyo, dotándole de un estilo personal) y los temas de acción son muy intensos y contundentes. Es cierto que la obra también tiene algunos momentos un poco más ambientales o electrónicos, sin embargo, no son realmente molestos y para nada logran empañar un conjunto que logra destacar tanto como lo hace este. La verdad es que Steve Jablonsky ha logrado cerrar la saga de la mejor forma posible (musicalmente hablando), ¡¡Y yo le doy gracias por ello!!

Mejor Canción: 031 - Finally A Tomorrow 
Me ha costado elegir una canción, sin embargo, esta es el final PERFECTO (tanto para la obra como la saga: es solemne, gloriosa, épica... ¡¡Lo tiene todo!!).

Peor Canción: 013 - Fence House Suicide Pills 
Nos encontramos ante un tema de acción que no es malo, sin embargo, algunas de sus melodías resultan demasiado ambientales y estridentes para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Si nos encontramos ante una obra tan buena... ¿Por qué no le doy la nota más alta? Buena pregunta, sin embargo, la respuesta es compleja: no estoy seguro de saber responderla. Es decir, nos encontramos ante una Banda Sonora con algunos momentos sencillamente MAGISTRALES y que se encuentran entre los mejores de la saga (por no hablar de que se trata del cierre perfecto para esta). Sin embargo, creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto, y no estoy seguro de el que (a lo mejor se debe a que algunas melodías y momentos resultan un poco más ambientales, electrónicos y caóticos... En ningún momento logran empañar el conjunto de la obra pero sí que pueden impedirle llegar más alto). No lo sé, pero también os digo que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más y ponerle la nota más alta (tiene muchos momentos que superan con crece a las dos entregas anteriores... Pero también tiene otros que no son tan destacables y por eso no logra llegar más alto). Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una obra realmente sobresaliente que logra cerrar la saga de forma completamente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario