categorymenu

miércoles, 26 de octubre de 2016

Gears of War 2 (Soundtrack)

Título: Gears of War 2

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2008

Tracklist:

001 - Return Of The Omen (01:57)
002 - Hope Runs Deep (05:29)
003 - Green As Grass (02:36)
004 - Expectations (01:57)
005 - Finally, A Lead (03:13)
006 - Armored Prayer (03:55)
007 - Hold Them Off (01:44)
008 - Derrick Chase (01:15)
009 - Building Thunder (02:05)
010 - Hell Breaks Loose (01:38)
011 - Bedlam (02:14)
012 - Breakneck (01:38)
013 - Landown (03:24)
014 - Racing To Extinction (01:33)
015 - If They Can Ride Em (01:43)
016 - Hollow (01:48)
017 - Unexpected Changes (01:55)
018 - March Of The Horde (02:05)
019 - Highway (01:12)
020 - Denizens Of The Deep (02:30)
021 - With Sympathy (02:52)
022 - Insurmountable Odds (03:16)
023 - Bump In The Night (02:06)
024 - Frenzy (01:49)
025 - Outpost (02:16)
026 - Finale (03:32)
027 - Autumn Of Mankind (00:33)

Total - 61:22

Introducción

Si la primera entrega de Gears of War se convirtió en un buque insignifia para Microsoft y en un referente dentro del mundo de los videojuegos, con su segunda entrega llevó la saga a un nuevo nivel ofreciéndonos una mejora en todos los aspectos (jugabilidad, historia, etc...). La historia de Marcus continúa de la mejor forma posible y la humanidad debe tomar una medida desesperada antes de que llegue al invierno: un plan desesperado para acabar con los Locust y su temible Reina antes de que la humanidad se extinga. Para esta nueva entrega de la saga, el encargado de componer la Banda Sonora es Steve Jablonsky, que sustituye a Kevin Riepl tras su gran trabajo para la primera entrega (compuso música para esta entrega, sin embargo, al final fue Jablonsky el encargado de componer la obra). ¿Habrá logrado estar a la altura de su predecesor? Ha llegado el momento de poner en marcha la última esperanza de la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Return Of The Omen 
Comenzamos la obra con el tema principal de la saga y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO la forma en la que Steve Jablonsky lo adapta a su estilo, ofreciéndonos una versión mucho más solemne y esperanzadora, pero también oscura y dramática (se trata de una combinación que logra sonar de MARAVILLA, así de claro). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, logran dotar de mucha fuerza al conjunto durante la segunda mitad. Muy buen comienzo, respetando a su predecesor pero con su personalidad propia, me gusta que sea así.

002 - Hope Runs Deep 
Continuamos la obra con una canción que tras una primera parte sin mucha intensidad y un poco ambiental (aunque con las "míticas" notas que los fans de la saga tanto hemos escuchado mientras jugábamos) comienza a aumentar su intensidad de una forma solemne y majestuosa (los coros, interpretando el tema principal, logran sonar de forma realmente INCREÍBLE... Incluso cuando no tienen mucha intensidad, la fuerza que transmiten es casi inigualable). En serio, la forma con la que la parte instrumenta aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza, es sencillamente MAGNÍFICA (por no hablar de la combinación entre los coros y la parte instrumental, es insuperable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la forma más gloriosa y esperanzadora posible (no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, es absolutamente MAGISTRAL).

003 - Green As Grass 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, nos ofrecen un conjunto muy destacable que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y contundente).

004 - Expectations
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para el primer tema de acción: la intensidad aumenta rápidamente de una forma realmente solemne y emocionante hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento majestuoso y oscuro (ME HA ENCANTADO, la forma en la que aumenta la intensidad y la fuerza que logra transmitir el conjunto en su máximo esplendor, realmente intenso y agresivo, es sencillamente INCREÍBLE).

005 - Finally, A Lead
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (tengo que admitir que las melodías de fondo, por sí solas, no me han gustado mucho... Sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera y se integran de maravilla en el conjunto, aunque si que es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más ambientales y caóticas). Aún así, el conjunto logra sonar muy bien en su mayoría (los coros apenas hacen acto de aparición, pero cuando lo hacen dotan de mucha fuerza al conjunto). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible (el conjunto logra transmitir mucha fuerza).

006 - Armored Prayer 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, mucho más contundente y solemne que el anterior (ME HA ENCANTADO, y en este no hay melodías ambientales o caóticas de fondo que puedan empañar el conjunto en algunas partes, ¡¡Al contrario!! Todas logran sonar de MARAVILLA y nos ofrecen un conjunto realmente esperanzador y ÉPICO). La forma en la que avanza la canción y aumenta poco a poco su intensidad es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente indescriptible... Tenéis que escucharla vosotros mismos).

007 - Hold Them Off 
Continuamos con la acción, esta vez con un conjunto mucho más trepidante y frenético que los anteriores (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías y permite que el conjunto fluya tan bien como lo hace).

008 - Derrick Chase 
Seguimos la acción con una canción muy contundente y agresiva (y cuando digo agresiva lo digo en serio). Sin embargo, aunque tiene melodías que me han gustado mucho, la melodía de fondo resulta demasiado ambiental y repetitiva para mí gusto... ¿El problema? Que esta melodía tiene demasiada intensidad y acapara demasiado protagonismo del conjunto (la canción tiene partes que suenan muy bien, pero sería mucho más disfrutable si las melodías de fondo no tuvieran tanta intensidad).

009 - Building Thunder 
Aunque la primera parte pueda parecer un poco más ambiental y caótica (lo es, pero en ningún momento se hace molesta o suena mal), la intensidad comienza a aumentar poco a poco con un nuevo conjunto realmente oscuro y solemne (el tema principal de los Locust que ya pudimos escuchar en la primera entrega se encuentra aquí, ofreciéndonos una gran variación de este). Me ha gustado, pero durante la parte final hay algunas melodías demasiado ambientales, caóticas y electrónicas para mí gusto (solo la parte intermedia resulta destacable, en mi opinión).

010 - Hell Breaks Loose
Volvemos a la acción de la forma más contundente, frenética y contundente posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción realmente MAGNÍFICO, capaz de transmitir una fuerza increíble y fluir de una forma inigualable... Por no hablar de lo bien que se integra el tema principal en el conjunto, haciéndolo sonar realmente solemne y esperanzador en algunos momentos). ME HA ENCANTADO, así de claro (de principio a fin, es una MARAVILLA).

011 - Bedlam
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy contundente y solemne (de verdad, la combinación entre la melodía principal con las de fondo no podría sonar, algunos momentos logran sonar realmente BIEN... Por no mencionar la forma en la que el tema principal hace acto de aparición, casi majestuosa). Durante la segunda mitad, la canción aumenta todavía más su intensidad y comienza a sonar casi agresiva en algunos momentos (la fuerza en cada golpe musical es cada vez más contundente).

012 - Breakneck 
Nos encontramos ante un tema de acción un poco parecido al anterior, pero mucho más frenético y trepidante (esto es gracias a la melodía de fondo, que pese a no parecer muy destacable al principio, es la base perfecta para el resto de melodías). El conjunto resulta "precipitado", como si todas las melodías quisieran sonar al mismo tiempo (ojo, no lo digo en el mal sentido, por eso lo he escrito entre comillas, más bien al contrario, gran parte de la fuerza de la canción reside en esta forma de hacerlo).

013 - Landown
La melodía de fondo es totalmente metálica y mantenida. Por su parte, el resto de melodías resultan un poco ambientales y caóticas... El conjunto no parece augurar nada bueno, sin embargo, la canción comienza a aumentar su intensidad tras el primer minuto de una forma realmente contundente y solemne (la canción mejora muchísimo su calidad y logra sonar muy bien durante la segunda mitad, cuando el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, tiene momentos muy buenos).

014 - Racing To Extinction 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente frenético y agresivo (es cierto que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales y caóticas para mí gusto, pero también es cierto que, pese a tener bastante intensidad en algunos momentos, no se hacen molestas y se integran de maravilla en un conjunto que logra sonar y fluir de una manera sencillamente INCREÍBLE). Me encanta la forma en la que el tema principal hace acto de aparición durante la parte final.

015 - If They Can Ride Em 
Seguimos con la acción, esta vez con un conjunto mucho más contundente y agresivo que el anterior (¿Es eso posible? Steve Jablonsky acaba de demostrar que si... Además, no tiene las melodías de fondo tan ambientales que si se encontraban en el otro, al menos no de una forma tan evidente y predominante). El tema principal también aparece, perfectamente integrado en el conjunto (sin embargo, el resto de melodías logran estar a la altura y también resultan muy destacables).

016 - Hollow 
Tras unos primeros segundos muy misteriosos, nos encontramos ante una canción muy oscura (no he podido sonreír con la forma en la que suena la melodía principal, es pausada y suena de forma intermitente pero logra hacerlo con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden no resultar tan destacables, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas).

017 - Unexpected Changes 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que logra aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (aunque también un poco inquietante... No lo sé, pero el conjunto logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor (en algunos momentos, algunas melodías se vuelven un poco más ambientales, pero no se hacen molestas y en ningún momento empañan el conjunto de la canción). Los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar de muchísima fuerza a la canción durante la segunda mitad (son pausados pero muy solemnes).

018 - March Of The Horde
Nos encontramos ante una canción extremadamente parecida a la número 16 (de hecho, perfectamene podrái ser la continuación directa de esta porque tiene la misma melodía y ritmo, pero con más intensidad). La parte instrumental se combina de maravilla con los coros del conjunto (hay algunas melodías demasiado "metálicas" para mí gusto... Es cierto que no terminan de sonar mal y se integran muy bien en el conjunto, pero algunas partes me han resultado un poco ambientales y caóticas para mí gusto).

019 - Highway
Con una melodía principal similar a la de la canción anterior (y por tanto, a la 16), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (me ha gustado mucho la combinación de melodías... En esta también hay algunas un poco "metálicas", y aunque sigue sin ser un estilo que me guste mucho, en esta no tienen mucha intensidad y no se hacen tan notorias).

020 - Denizens Of The Deep 
Tras varias canciones dedicadas a la acción, nos encontramos ante una mucho más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque en realidad suena muy oscura y misteriosa). Es cierto que la mayoría de las melodías, por sí solas, pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto realmente destacable que fluye de muy buena manera (hay melodías "metálicas" como en las anteriores, pero se integran muy bien en el conjunto). En ningún momento llega a ser muy destacable, pero no se hace molesta (aunque tiene partes muy inquietantes).

021 - With Sympathy
Si por algo se caracterizó esta segunda entrega fue por una historia mucho más madura y desarrollada... Y la búsqueda de la mujer de nuestro compañero Dominic, María, es uno de los pilares importantes (los que hayan podido jugar al juego entenderán porque... Se trata de uno de los momentos más TRISTES que he visto nunca en un videojuego). Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado componer una canción a la altura de las circunstancias, sino que también nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar emocionarme. Tras unos primeros segundos realmente bonitos y tranquilos, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y dramática. La forma en la que el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad, la forma en la que los coros se combinan con la parte instrumental... No puedo, es que no puedo (me emociono cada vez que lo escucho, tenéis que hacerlo vosotros mismos). Me gustaría gritar que me ha encantado, pero me tiene tan sobrecogido que no soy capaz.

022 - Insurmountable Odds
Es difícil reponerse de un momento como el anterior... Sin embargo, esta canción nos ofrece un estilo completamente distinto. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y malvado, con un estilo muy contundente (algunos golpes musicales pueden sonar un poco más ambientales, pero logran transmitir mucha fuerza y en ningún momento se hacen molestos... Al contrario, la canción logra sonar realmente majestuosa y malvada). Tras la primera parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo de muy buena manera (algunas melodías de fondo no me han terminado de convencer tanto, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento empañan el conjunto de la canción).

023 - Bump In The Night 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Pero también ambiental y caótica (es cierto que suena muy inquietante, pero las melodías resultan un poco caóticas para mí gusto, incluso un poco estridentes en alguna ocasión). La canción se mantiene bastante constante durante toda su duración (tiene momentos que no están mal, pero en general no me ha convencido mucho).

024 - Frenzy 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente frenético, precipitado y agresivo (de verdad, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... He tenido que escribir fuerza con mayúsculas porque realmente es así). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor y logra elevar el nivel de calidad un nivel más allá.

025 - Outpost 
Aunque tiene algunas partes que no suenan mal, nos encontramos ante una canción un poco ambiental, electrónica y caótica para mí gusto (el conjunto de las melodías no llega a hacerse realmente molesto en ningún momento, pero no es destacable y las melodías en sí no me han gustado mucho).

026 - Finale 
Hemos llegado al "final" de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador... ME HA ENCANTADO, así de claro. Nos encontramos ante una variación realmente gloriosa del tema principal (me encanta la forma en la que este aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y ÉPICA). A todo esto, los coros son MAGNÍFICOS y se combinan con la parte instrumental de la mejor forma posible... No he podido parar de sonreír en ningún momento, es INCREÍBLE.

027 - Autumn Of Mankind 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (hasta por el título), la obra termina con esta breve pero magnífica variación del tema principal interpretado por un gran piano... Jablonsky, me quito el sombrero.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura de su predecesor, sino que nos ha ofrecido una obra que logra ir un paso más allá y sonar INCREÍBLE. El compositor mantiene el estilo y temas creados por Kevin Riepl en la primera entrega... Pero los hace totalmente suyos, dotándoles de su propio estilo y personalidad (hasta tal punto que dudaremos si no eran originales de Jablonsky desde un principio). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también oscura y contundente (no sabría muy bien como describirlo, pero el tema principal suena mejor que nunca... Tiene una fuerza MAGNÍFICA y suena realmente ÉPICO). El uso de los coros es todo un acierto, dotando al conjunto de la obra de una fuerza superior a la de su predecesora. También hay algunas partes un poco más ambientales o caóticas, como en la primera, pero en ningún momento logran empañar el conjunto (como también ocurría con la primera). Y luego está la canción With Sympathy, que se encuentra a otro nivel de cualquier cosa que hayamos podido oír en los videojuegos durante los últimos años (puede que haya exagerado un poco... Pero tampoco me quedo muy lejos).

Mejor Canción: 021 - With Sympathy
Las nuevas variaciones del tema principal suenan realmente bien, sin embargo, esta canción se encuentra a otro nivel... Soy incapaz de escucharla sin emocionarme.

Peor Canción: 023 - Bump In The Night 
Aunque tiene momentos que no suenan mal, nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y metálica para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Si os soy sincero, creo que la nota más justa para la obra sería medio punto menos (la misma nota que tuvo la primera entrega). Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos mucho mejores en comparación con la obra compuesta por Kevin Riepl, sin embargo, también tiene otros que le impiden llegar más alto (algunas partes pueden resultar un poco ambientales, caóticas, electrónicas y "metálicas"... Por suerte, no son muy abundantes pero sí lo suficiente como para impedirla más alto). Entonces, ¿Por qué le doy medio punto más? Porque las partes buenas son muy buenas y por With Sympathy, una de las mejores canciones que he podido escuchar nunca en un videojuego... En serio, solo por esta canción la obra se merecería un 10 rotundo (pero hay que ser justos). Ojo, insisto en que el tema principal suena mejor que nunca y los temas de acción son muy buenos (por estas cosas también se merece más nota que la primera), sin embargo, para mí, la verdadera joya de la corona es esta canción (no puedo evitar quedarme sin palabras cada vez que la escucho). Por tanto, puedo decir que nos encontramos ante una obra totalmente recomendable para los aficionados de las Bandas Sonoras en general y con una canción completamente OBLIGADA para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario