categorymenu

miércoles, 5 de octubre de 2016

Arrow: Season 4 (Soundtrack)

Título: Arrow - Season 4

Artista: Blake Neely

Año: 2016

Tracklist:

001 - Return to Star City / Darhkness Arrives (02:29)
002 - Green Arrow (02:14)
003 - The Ring and the Grave (01:57)
004 - Code Names (02:12)
005 - Fighting Ghosts (04:04)
006 - Thea Has Bloodlust (02:41)
007 - Resurrected and Infected (03:09)
008 - Beyond Saving (02:53)
009 - This City Is Dying (02:51)
010 - Fearsome Five (02:27)
011 - Oliver Abducted (04:04)
012 - Ghost Takedown (03:25)
013 - My Whole World Exploded / Savage Fight (04:20)
014 - Oliver Meets William (02:49)
015 - Facing Anarky (04:16)
016 - For Better or for Worse (03:35)
017 - Taking a Hand (02:58)
018 - Might Know Someone Who Can Help (02:53)
019 - Let Each Other Go (03:18)
020 - Canary Flies Away (07:00)
021 - Genesis (02:27)
022 - Darhk Showdown (04:26)
023 - Not Black and White (04:46)

Total - 77:15

Introducción

Aunque la calidad de la serie Arrow haya bajado de manera más o menos notable durante las últimas temporadas (lo siento, pero la cuarta ha sido la menos destacable), eso no impide que nos encontremos ante la saga que inició el particular Universo Cinematográfico de DC formado por Series de Televisión, conocido como el Arrowverse (recordemos que, al contrario que en Marvel, este es completamente independiente de las películas). Arrow (o como también se le conocía, el Vigilante) ha "muerto" y Oliver Queen puede vivir su vida feliz y tranquilo. Sin embargo, una nueva y temible amenaza le obligará a volver bajo una nueva identidad: Green Arrow (después de cuatro temporadas, por fin podemos hablar de este personaje plenamente). El encargado para componer la Banda Sonora de esta obra no podía ser otro que Blake Neely (encargado no solo de las entregas anteriores sino también de todas las obras de este Universo). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger el arco, enfundarnos de nuevo el traje bajo una nueva identidad y salvar nuestra ciudad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Return to Star City / Darhkness Arrives
Comenzamos el disco con una canción que pese a parecer un poco más esperanzadora y solemne durante los primeros segundos (me ha gustado mucho la variación del tema principal de Arrow que puede escucharse durante esta parte... Aunque tengo que admitir que alguna melodía de fondo resulta un poco más electrónica que las demás, en general suena muy bien), pronto cambia su estilo radicalmente y se vuelve mucho más oscura y misteriosa (la parte final es ambiental y un poco caótica, pero logra transmitir muchísima fuerza y eso me ha gustado mucho).

002 - Green Arrow 
Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de TODA la saga (el nacimiento de nuestro héroe tal y como siempre se le ha conocido) y me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado estar a la altura de las circunstancias. La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy solemne y esperanzadora (y cuando digo poco a poco, lo digo en serio, pues el conjunto tarda casi medio minuto hasta que logra empezar a destacar... Ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, la canción necesita este ritmo tan calmado). Es durante la segunda mitad cuando el conjunto aumenta su intensidad y ritmo de una forma realmente solemne y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra transmitir muchísima fuerza). Como no podía ser de otra manera, la canción culmina con el tema principal en su máximo esplendor (¡¡Tenía que ser así!!).

003 - The Ring and the Grave
Continuamos la obra con una canción que pese a tener una melodía de fondo totalmente mantenida, esta es la base perfecta para un piano que suena realmente solemne (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto y lo hacen sonar cada vez más hermoso y esperanzador (aunque también, durante los últimos segundos, muy dramáticos y un poco más oscuros).

004 - Code Names 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (es cierto que algunas melodías del conjunto pueden parecer un poco más electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se combinan de maravilla con el resto de melodías, en ningún momento se hacen molestas... Además, me encantan las variaciones del tema principal que podemos encontrar en el conjunto).

005 - Fighting Ghosts 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente emocionante y trepidante (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante la primera parte... Tras este momento, la canción se vuelve un poco más electrónica en su conjunto, pero sigue teniendo algunas melodías muy buenas y las partes electrónicas no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La acción se detiene un poco durante la parte intermedia, y aunque es cierto que esta parte no resulta tan destacable, la intensidad vuelve a aumentar poco durante el tramo final de forma MAGNÍFICA (al final del aumento de intensidad hay una melodía totalmente ambiental que no me ha gustado nada, pero solo dura unos segundos y no empaña el conjunto de la canción).

006 - Thea Has Bloodlust
El estilo que presenta la canción durante los primeros segundos es bastante curioso (dramático y misterioso... No lo sé, pero la forma en la que avanza la melodía principal me ha parecido INCREÍBLE). La canción comienza a adoptar un estilo más "místico" y espiritual (me ha gustado, pero sigo prefiriendo la melodía protagonista de la primera parte, que durante esta parte pasa a un segundo plano). Poco a poco, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de muy buena manera (las melodías que se añaden nuevas durante el tramo final resultan un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, pero el conjunto resulta bastante destacable).

007 - Resurrected and Infected
Aunque los primeros segundos sean ambientales y pasen más desapercibidos, son una buena introducción para la melodía tan oscura y solemne que suena a continuación (esta melodía alterna con otras mucho más místicas y espirituales, sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos a partir del 01:15, cuando la canción comience a aumentar poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto es magnífica, con coros incluidos, pese a no tener mucha intensidad). Es cierto que la canción tiene algunos momentos un poco más orientales que no me terminan de convencer tanto (porque no es un estilo de música que me guste mucho, no porque sean malos), pero el conjunto es TAN bueno que soy incapaz de criticarla (algunos momentos logran sonar muy agresivos).

008 - Beyond Saving
La melodía de fondo es totalmente mantenida y la principal parece repetirse una y otra vez... Sin embargo, ambas se combinan de forma increíble para convertirse en la base perfecta para un piano que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza (además, las melodías de fondo van cambiando poco a poco, de forma casi imperceptible, haciendo así que el conjunto fluya de muy buena manera). La canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa durante la segunda mitad (la transición está muy bien hecha, hay partes en las que casi resulta inquietante y todo... Un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente, aparece durante los últimos segundos). 

009 - This City Is Dying
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que tiene unos primeros segundos realmente intensos y contundentes... Sin embargo, el conjunto se vuelve un poco electrónico para mí gusto (ojo, tiene melodías que me siguen gustando mucho y algunos momentos están realmente bien, sin embargo, las melodías electrónicas tienen demasiada intensidad y acaparan demasiado protagonismo... Si no hubiera sido así y sonaran más en un segundo plano, habría estado mejor). La acción se detiene durante la segunda mitad, y aunque la parte intermedia resulta un poco ambiental (y estridente) para mí gusto, la parte final logra sonar realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta parte, es realmente buena).

010 - Fearsome Five 
Aunque los primeros segundos de canción puedan augurar un conjunto realmente oscuro y malvado, pronto nos daremos cuenta de que es todo lo contrario: nos encontramos ante una canción muy dinámica y animada (incluso divertida, hay momentos en los que no he podido evitar sonreír). Sin embargo, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más intensa y misteriosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción muy contundente, casi agresivo (me ha gustado la fuerza con la que puede llegar, pero no tanto las melodías electrónicas u orientales que se integran en el conjunto durante los últimos segundos).

011 - Oliver Abducted 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (muchas melodías, por sí solas, resultan muy poco destacables... Pero se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos (si, hay melodías de fondo que son electrónicas y caóticas para mí gusto, pero no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, que logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final con momentos muy intensos y emocionantes (algunos logran sonar realmente bien, de verdad).

012 - Ghost Takedown 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es totalmente electrónica y mantenida... Sin embargo, tengo que admitir que es la base perfecta para la melodía principal, mucho más solemne y esperanzadora. Además, el conjunto gana fuerza a intensidad a medida que avanza (es cierto que cuando alcanza su máximo esplendor tiene algunas partes un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, hay otras muy buenas que logran compensar con creces el conjunto de la canción... En serio, algunos momentos y melodías no me han gustado NADA, demasiado electrónicas, pero luego hay otros que logran sonar TAN bien que me compensa).

013 - My Whole World Exploded / Savage Fight
La melodía de fondo de la canción es totalmente mantenida (y ambiental, pero resulta tan destacable que en ningún momento se hace molesta), sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías que conforman el conjunto (la canción avanza de forma tranquila, sin ningún tipo de prisa, con un estilo tan hermoso y esperanzador, pero a la vez dramático, que logra transmitir una fuerza magnífica). Durante la parte intermedia, la canción cambia radicalmente de estilo (la transición es rápida pero muy bien hecha), volviéndose mucho más oscura y contundente (el MAGISTRAL tema principal de Vandal Savage hace acto de aparición de la mejor forma posible... Es todo un placer volver a escucharlo y más aún con semejante y fuerza y agresividad, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción termina con un nuevo tema de acción que logra sonar de forma INCREÍBLE (en serio, la melodía fluye de la mejor forma posible, muy solemne y majestuosa).

014 - Oliver Meets William
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y muy esperanzadora (el conjunto avanza de forma pausada y en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sencillamente MARAVILLOSA). El tema principal hace acto de aparición durante toda la segunda mitad de la canción y logra sonar de forma que... Bueno, solo diré que ha logrado ponerme los pelos de punta, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!

015 - Facing Anarky
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad al principio, pero la aumenta poco a poco de la mejor forma posible... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (me ha gustado mucho, tiene ritmo y suena con mucha fuerza... La combinación entre las diferentes melodías resulta muy destacable). La acción se detiene durante la parte intermedia, sin embargo, vuelve durante el tramo final (pero más solemne y misteriosa, no tan contundente como antes).

016 - For Better or for Worse 
Antes de nada: ME HA ENCANTADO (lo siento, pero tenía que empezar de esta forma porque nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora... En serio, no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL). Tras esta primera parte (mejor dicho, MAGNÍFICA primera parte), el piano y otras melodías hacen acto de aparición de la mejor forma posible (nos encontramos ante una canción solemne y tranquila, con un estilo esperanzador pero también dramático, casi desgarrador, consiguiendo de este modo una combinación maravillosa).

017 - Taking a Hand 
Totalmente contraria a la anterior, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida y hay otras un poco más electrónicas, pero el conjunto suena muy sereno y el tema principal suena bastante bien cuando se integra con las demás). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, de forma imperceptible (como su ritmo, empieza como una melodía de fondo pero acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto, volviéndolo mucho más oscuro y contundente). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, la parte intermedia es realmente destacable). Durante la parte final, la intensidad se reduce y nos ofrece un momento mucho más místico (no suena mal, pero tampoco me parece tan destacable como todo lo anterior).

018 - Might Know Someone Who Can Help 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy intensa y contundente (hay bastantes melodías demasiado electrónicas para mí gusto, pero en la mayoría de los casos no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que suena sereno pero contundente... Aunque es cierto que algunas partes no me terminan de convencer tanto, tiene otras muy buenas). La canción desencadena en un nuevo tema de acción con buenas melodías pero muy electrónicas (hay momentos en los que parece que estemos en una discoteca en vez de un momento de acción). Eso sí, la parte final me ha gustado MUCHO (el conjunto se vuelve mucho más solemne y dramático).

019 - Let Each Other Go 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, logra sonar con mucha fuerza (la canción avanza de forma muy solemne y esperanzadora durante sus primeros momentos, desencadenando en un momento hermoso y tranquilo, pero también un poco dramático... La combinación de la melodía principal con las de fondo logra sonar realmente bien, en ningún momento aumenta su intensidad o ritmo pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien). El piano se convierte en protagonista del conjunto, sin embargo, el resto de melodías lo acompañan de la mejor forma posible (incluso tienen algún momento de protagonismo en el conjunto). La parte final logra sonar de maravilla (lo digo en serio, es imposible no escucharla y sonreír de la emoción).

020 - Canary Flies Away 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra (y la saga) y uno de los momentos más importantes de esta temporada (de toda la saga, la muerte de un personaje principal en torno al cual ha girado el misterio esta temporada desde el primer capítulo), y me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado estar a la altura de las circunstancias. Tras una primera parte muy oscura y contundente (las melodías de fondo son muy metálicas pero suenan bien), la canción se vuelve totalmente dramática y desgarradora (antes de llegar a este momento, el conjunto nos ofrece un par de subidas de intensidad que son realmente destacables, como la que podemos escuchar al comenzar el segundo minuto... ME ENCANTA, la fuerza que logra transmitir y la forma en la que el piano se combina con el resto de melodías es sencillamente INCREÍBLE). Sin embargo, la parte predominante de la canción es predominantemente dramática y me alegra poder decir que en esto, resulta MAGNÍFICA (de verdad, la forma en la que avanza la canción, tranquila y pausada, es una maravilla, por no hablar del excelente uso que nos ofrece del piano, tanto en solitario como acompañado por otras melodías... Incluso cuando no tiene mucha intensidad logra hacerse con todo el protagonismo del conjunto sin ningún problema). De verdad, logra transmitir tanta fuerza que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera (especialmente durante los últimos segundos, resultan prácticamente indescriptibles).

021 - Genesis 
Tras unos primeros segundos bastante olvidables (demasiado ambientales y caóticos para mí gusto), la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente "curiosa" (no sabría muy bien como describirla, pero me ha gustado mucho suena y avanza, aumentando poco a poco su intensidad de forma muy destacable, volviéndose cada vez más oscura y contundente). La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente sensacional (logra transmitir una fuerza increíble). La canción no para de aumentar su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma MAGNÍFICA (ME HA ENCANTADO, de verdad, logra sonar realmente bien).

022 - Darhk Showdown 
Ha llegado el momento de hacer frente a nuestro enemigo y para ellos nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (madre mía, la fuerza que logra transmitir el conjunto durante los primeros segundos es sencillamente ¡¡INCREÍBLE!!). Es cierto que la canción se vuelve un poco más electrónica (y rayante) tras esta primera parte, sin embargo, es solo durante unos momentos y es la introducción perfecta para lo que viene después: un nuevo tema de acción realmente intenso, emocionante y épico que logra sonar con una fuerza increíble (creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme mucho, que no solo nos encontramos ante uno de los mejores momentos de acción de la obra sino de TODA la saga, sin lugar a dudas... ¡¡ME ENCANTA!!).

023 - Not Black and White 
Llegamos a la última canción de la obra y me alegra poder decir que, tras un momento de acción tan emocionante como el anterior, nos encontramos ante una canción tranquila y solemne que sirve como descanso de la mejor manera posible (aunque la primera parte puede parecer un poco más misteriosa y dramática, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora... Resulta imposible no sonreír ante la fuerza y lo bien que logra sonar el conjunto). El ritmo comienza a aumentar de muy buena manera durante la segunda mitad, al igual que la intensidad de la canción (poco a poco, el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador y épico... En serio, creo que la canción no podría haber terminado de mejor manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado estar a la altura de la saga y el personaje con una obra realmente sobresaliente que no solo mantiene las características de entregas pasadas, sino que las hace "madurar" y dotar de un estilo diferente (pero sin desvincularse de su origen). Nos encontramos ante una obra más solemne y "adulta" en su conjunto (algo parecido a lo que ocurrió entre la primera y segunda temporada de The Flash, musicalmente hablando). El tema principal sigue siendo realmente bueno y los temas de acción son muy intensos y contundentes (si, siguen siendo en su mayoría un poco electrónicos, pero en muy pocas ocasiones esto llega a suponer un verdadero problema... Al contrario, en la mayoría de los casos no se hacen molestos y el conjunto logra sonar realmente bien). Es cierto que la obra no aporta ningún tema principal nuevo (algo que si hacían las entregas anteriores, siendo alguno de ellos muy buenos), pero la verdad es que no lo necesita (con madurar los que ya tiene le sirve para ofrecernos una cuarta entrega que es tan buena como con la que finalmente nos hemos encontrado).

Mejor Canción: 022 - Darhk Showdown 
Muchas se merecen este puesto pero me decanto por esta por ser de las más emocionantes y épicas... ME HA ENCANTADO, así de claro.

Peor Canción: 012 - Ghost Takedown 
También me ha costado elegir una canción porque realmente no hay una que sea mala en su conjunto... Pero como tengo que elegir, esta es la elegida.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente destacable que, aunque no resulta tan llamativa como la tercera y primera entrega, sí que tiene algunas partes un poco más desarrolladas. Las entregas anteriores se caracterizaban por la variedad y la inclusión de nuevos temas, sin embargo, con esta cuarta entrega nos encontramos ante una maduración de todo lo mostrado hasta ahora (es un momento de "reflexión", como si el compositor quisiera pulir lo que ha ofrecido hasta ahora en la saga para poder continuar en la siguiente entrega... Y la verdad es que lo hace de la mejor manera posible). Al principio dudaba entre esta nota o medio punto menos, pero tras escuchar todo el conjunto no puedo evitar esta sensación. El tema principal sigue presente y se presenta de muy buena manera, los temas de acción están muy bien (son electrónicos pero no tanto y muy pocas veces llegan a hacerse realmente molestos) y las partes más tranquilas y dramáticas logran estar a la altura (sobre todo estas últimas, donde encontramos algunos momentos maravillosos). En definitiva, es una obra completamente imprescindible para cualquier aficionado de la saga y que ningún fan de debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario