categorymenu

martes, 13 de septiembre de 2016

Arrow: Season 1 (Soundtrack)

Título: Arrow - Season 1

Artista: Blake Neely

Año: 2013

Tracklist:

001 - Five Years (01:54)
002 - Returning Home / Scars (02:53)
003 - City in Ruin (01:20)
004 - Setting up the Lair (02:27)
005 - Loss and Regrets (02:38)
006 - On the List (01:40)
007 - Vigilante Justice (02:10)
008 - Honor Thy Father (01:45)
009 - Inhospitable Island / Deathstroke (02:09)
010 - I Forgot Who I Was (04:00)
011 - Train and Hunt (02:38)
012 - Betrayed by Those You Love (01:51)
013 - Chasing the Hood (02:27)
014 - Damaged (01:39)
015 - The Dark Archer / It Is I Who Failed This City (03:31)
016 - Working Together but Alone (01:53)
017 - The Count (02:02)
018 - Friends in Arms (02:36)
019 - Trust but Verify (02:37)
020 - Join Us (01:55)
021 - Trusting a Friend, Saving an Enemy (01:57)
022 - Sins of the Father (01:27)
023 - I Can't Lose You Twice (03:17)
024 - Search for Salvation (03:29)
025 - Shado Sees an Emerging Hero (01:57)
026 - Unfinished Business / Saving Walter (02:29)
027 - A Way off the Island (02:15)
028 - Sacrifice (04:52)
029 - Oliver Queen Suite (09:47)

Total - 77:50

Introducción

Oliver Queen, un joven millonario, es dado por muerto tras naufragar en su lujoso yate... Sin embargo, cinco años después reaparece en Starling City. ¿Qué le ocurrió todo este tiempo? ¿Cómo pudo sobrevivir? Más importante aún... ¿En qué se ha convertido? Siempre me han gustado las películas de superhéroes, por ello, una Serie de Televisión basada en Green Arrow, el popular personaje de DC Cómics, me parece una idea realmente destacable (y más aún, cuando la vemos como el primer paso en el Universo de Series de Televisión que acabará creando DC en el futuro, conocido precisamente como el Arrowverse). Una buena historia de superhéroes debe tener momentos de acción, de misterio, de amor y de muchos otros tipos, momentos que un compositor debe saber aprovechar al máximo (y si hablamos de una Serie de Televisión, estos momentos se multiplican todavía más). El elegido para ambientar la historia de este personaje ha sido Blake Neely. ¿Habrá logrado estar a la altura de la historia de Oliver Queen? Ha llegado el momento de salir de aquella isla y convertirnos en algo más para descubrirlo...


Análisis canción a canción

001 - Five Years
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera esperanzadora, pero también misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable). La canción se va volviendo cada vez más contundente y solemne, introduciendo poco a poco el tema principal del personaje... ¡¡ME ENCANTA!! Antes de que este alcance su máximo esplendor ya podemos darnos cuenta de lo bueno que es (nos encontramos ante una melodía solemne y esperanzadora, pero también oscura y contundente, una combinación MAGNÍFICA).

002 - Returning Home / Scars
Continuamos el disco con una canción realmente hermosa y esperanzadora (me encanta la manera con la que se combinan la melodía principal y la melodía de fondo, el conjunto logra sonar increíblemente bonito... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, el tema de Oliver suena realmente bien). La canción se va volviendo cada vez más solemne a medida que aumenta su intensidad, casi gloriosa (aunque no alcanza su máximo esplendor esplendor en ningún momento, avanza muy bien, y la parte final resulta un poco más misteriosa).

003 - City in Ruin
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, y pese a que tiene momentos muy contundentes, me temo que el conjunto resulta demasiado electrónico para mí gusto (hay partes donde no se me ha hecho tan molesto, sin embargo, las partes electrónicas tienen demasiado intensidad en general y el conjunto no me ha terminado de convencer mucho, lo siento).

004 - Setting up the Lair
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción mucho más solemne y épico que el anterior (puede que también tenga algunos momentos electrónicos, pero solo suenan en momentos puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestos, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy particular). La intensidad aumenta de una forma realmente solemne y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente ÉPICO). En realidad, no se trata de un tema de acción, sino de una magnífica variación del tema principal en su máximo esplendor (y me alegra poder decir que es MAGNÍFICO).

005 - Loss and Regrets
Pese a que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción que es capaz de transmitir una fuerza increíble (el piano se combina a la perfección con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto maravilloso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora). Puede que en ningún momento llegue a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (en realidad si aumenta su intensidad, durante los últimos segundos, y lo hace de una forma increíblemente ÉPICA).

006 - On the List
Todo héroe tiene una motivación, y la de Oliver Queen es esta particular lista... Para ello, Neely nos ofrece una canción realmente misteriosa, incluso un poco inquietante (es cierto que la melodía principal se encuentra acompañada por otras melodías un poco ambientales y electrónicas, sin embargo, estas no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La intensidad aumenta de una forma realmente oscura y contundente durante la segunda mitad (las melodías electrónicas ganan cada vez más fuerza, sin embargo, logran dotar de mucha fuerza al conjunto, haciéndolo sonar de una manera muy agresiva y contundente, me gusta).

007 - Vigilante Justice
La canción aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente intensa y muy contundente, pero también misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más electrónicas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción aumenta su ritmo e intensidad a medida que avanza hasta desencadenar durante la parte final en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente.

008 - Honor Thy Father
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (la melodía de fondo se repite una y otra vez, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga repetitiva y se convierta en la base perfecta para las demás melodía que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza... Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora).

009 - Inhospitable Island / Deathstroke
Pese a que algunas melodías son un poco ambientales para mí gusto, tengo que admitir que se combinan de muy buena manera entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy inquietante. La intensidad se reduce tras esta primera parte, pero solo durante unos segundos, volviendo rápidamente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente oscuro y agresivo (y también electrónico, aunque no lo suficiente como para llegar a hacerse molesto... Tengo que admitir que al principio parecía que sí, pero en cuanto avanza un poco, descubrimos que suena bastante bien).

010 - I Forgot Who I Was
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA y la intensidad aumenta de una forma realmente épica (pero no emocionante, en ningún momento se avecina un tema de acción, pero aun así nos encontramos ante un tema realmente emocionante). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, se combinan en el conjunto de forma magnífica. Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más solemne y esperanzadora (el conjunto avanza de manera muy tranquila, sin ningún tipo de prisa, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante el tramo final es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque es realmente MAGISTRAL.

011 - Train and Hunt
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior: oscura y misteriosa, casi inquietante (y muy electrónica, sin embargo, tiene partes que pese a serlo, me han gustado mucho, y otras que no tanto... Por suerte, predominan las que si me han gustado). El tema principal se combina a la perfección con estas melodías electrónicas, ofreciéndonos una variación realmente misteriosa. La canción desencadena en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad, realmente oscuro y contundente (no suena mal, el tema principal se integra muy bien en el conjunto, pero tengo que admitir que le falta algo de fuerza como para llegar a destacar).

012 - Betrayed by Those You Love
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa (al principio puede parecer dramática, pero a medida que avanza la canción, comienza a cambiar de estilo, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA... La combinación entre la melodía principal y la de fondo durante la segunda mitad es sencillamente INCREÍBLE).

013 - Chasing the Hood
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y muy contundente... Pero también electrónico. La canción alterna entre algunas partes más instrumentales con otras más electrónicas (las electrónicas no me han gustado mucho, sin embargo, no son tan abundantes como las otras, por lo que el conjunto general de la canción no se ve empañado). El tema principal se integra de MARAVILLA en el conjunto, dotándole de mucha fuerza.

014 - Damaged
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y contundente (cuando logra alcanzar su máximo esplendor, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas, sin embargo, se combinan de maravilla en el conjunto.

015 - The Dark Archer / It Is I Who Failed This City
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente solemne, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente gloriosa (sin embargo, la canción se vuelve un poco más oscura a medida que avanza... Aunque se mantiene solemne en todo momento, consiguiendo de este modo un conjunto sencillamente ÉPICO). En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente PERFECTA (¡¡Menuda fuerza transmite!!).

016 - Working Together but Alone
Pese a que los primeros segundos del conjunto puedan parecer un poco más ambientales, la canción comienza a aumentar su intensidad de una forma misteriosa y solemne, pero también hermosa y esperanzadora, volviéndose cada vez más contundente (la combinación entre las melodías resulta MAGNÍFICA).

017 - The Count
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (lo digo en serio, no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba... Es cierto que algunas melodías de fondo parecen un poco electrónicas y mantenidas, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza). Lo digo en serio, es casi "aterradora" a veces.

018 - Friends in Arms
Todo héroe necesita unos compañeros... Y pese a que nos encontramos ante un comienzo realmente ambiental y caótico, la canción comienza a sonar más oscura y contundente, aumentando su intensidad de una manera realmente tensa (tendremos que esperar todo el primer minuto antes de poder empezar a disfrutar de la canción). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente inquietante (y "rallante", las melodías son totalmente constantes... Ojo, lo de rallante lo he dicho en el buen sentido, por eso lo he escrito entre comillas, me gusta como suena). Tengo que admitir que, pese a no terminar de sonar mal, la canción me ha parecido un poquito caótica y electrónica como para llegar a destacar (y más si la comparamos con otros momentos del disco).

019 - Trust but Verify
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente dramática, pero también un poco esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!! El conjunto logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE pese a no aumentar su ritmo en ningún momento). Más melodías se añaden al conjunto a medida que avanza la canción (algunas de ellas me han gustado mucho, otras resultan un poco más electrónicas y no me convencen tanto... Por suerte, solo aparecen en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción).

020 - Join Us
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también solemne y esperanzadora (me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, aunque durante la segunda mitad de la canción comienza a aumentarla poco a poco de una forma muy esperanzadora, volviéndose cada vez más solemne y ÉPICA).

021 - Trusting a Friend, Saving an Enemy
Tras un comienzo realmente solemne y glorioso, la canción cambia su estilo de manera casi radical, volviéndose mucho más oscura y contundente (y también electrónica, aunque es cierto que me gusta como estas melodías tan electrónicas se integran en el conjunto y la fuerza que este logra transmitir).

022 - Sins of the Father
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto realmente esperanzador y bonito, pero también misteriosa, incluso un poco dramático (se trata de una gran combinación que comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y emotivo... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica).

023 - I Can't Lose You Twice
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (lo digo en serio, la fuerza que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL). Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que transmite tanta fuerza que me deja sin palabras... Tenéis que escucharla vosotros mismos, es absolutamente PERFECTA).

024 - Search for Salvation
Nos encontramos ante un tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y contundente (pero también ambiental y electrónico, demasiado para mí gusto, hay partes que son demasiado estridentes). Sin embargo, durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se reduce y deja paso a un conjunto realmente solemne y esperanzador (ME HA ENCANTADO, en serio, la canción cambia de estilo de manera radical y nos ofrece una segunda mitad totalmente diferente, tanto en estilo como calidad... Muy buena, mejora MUCHO).

025 - Shado Sees an Emerging Hero
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora (es cierto que el estilo de la canción puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento es molesto, al contrario, el conjunto avanza de manera muy tranquila, aumentando su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy notable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más hermosa y solemne.

026 - Unfinished Business / Saving Walter
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción que resulta realmente contundente... Y también electrónico (ocurre lo mismo que en otros temas de acción anteriores: hay momentos en los que la partes electrónicas se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen molestas, pero también hay otras partes en las que las melodías electrónicas suenan demasiado caóticas y un poco estridentes para mí gusto, no me han convencido tanto). La intensidad se reduce durante el tramo final para ofrecernos un momento más tranquilo y solemne.

027 - A Way off the Island
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad gracias a las melodías que se van añadiendo al conjunto (me ha gustado mucho el contraste entre la melodía principal, muy dramática, y la de fondo, totalmente oscura y contundente). Durante la segunda mitad, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente contundente y solemne hasta desencadenar en el tema principal de la obra (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir durante el tramo final es sencillamente INCREÍBLE).

028 - Sacrifice
Pese a que la melodía de fondo es totalmente electrónica y mantenida, es la base perfecta para un conjunto realmente solemne y esperanzador, pero también dramático, consiguiendo de este modo un conjunto magnífico que aumenta poco a poco su intensidad de manera muy tranquila, sin ningún tipo de prisa (sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción va ganando cada vez más fuerza, volviéndose mucho más contundente y dramática a medida que avanza (la fuerza que es capaz de transmitir resulta casi desgarradora en algunos momentos). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy diluida, se integran de maravilla, dotando al conjunto de aún más fuerza (si no era suficiente). La intensidad se reduce durante el tramo final, terminando la canción de una forma perfectamente solemne, pero también gloriosa... Magnífica, así de claro (el tema principal suena de maravilla).

029 - Oliver Queen Suite
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Blake Neely nos regala esta última canción para terminar la obra. Como su propio nombre indica, se trata de una Suite dedicada al personaje principal. Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para una magnífica variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (la canción va ganando cada vez más fuerza, volviéndose cada vez más contundente y solemne... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir es INCREÍBLE). Me encanta el tema principal de la obra, puede que no haya sonado mucho a lo largo del disco pero cada vez que sonaba no podía evitar sonreír (y cada vez que lo escucho en la serie), por lo que poder disfrutar de una canción completamente dedicada a él es toda una maravilla. Este gran tema deja paso a otros, igual de emocionantes y solemnes (algunos un poco más dramáticos, capaces de transmitir muchísima FUERZA). La intensidad vuelve a dispararse durante los últimos segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora, terminando la canción de la única manera posible: el tema principal en su máximo esplendor (¿Qué puedo decir? ¡¡Es MAGISTRAL!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado componer una Banda Sonora a la altura del personaje con el que nos encontramos, en ambos sentidos. Me explicaré: por un lado tenemos una obra realmente oscura y contundente, con un tema principal sencillamente INCREÍBLE que cubriría la parte del superhéroe (o mejor dicho, del "encapuchado"). Por otro lado, tenemos una obra realmente solemne y esperanzadora, con algunos momentos muy dramáticos o hermosos que logran sonar de maravilla (esta parte cubriría el factor humano de la historia, el hijo desaparecido que regresa a casa). Ambas partes suenan de forma magnífica, combinándose entre sí de una forma increíble. Sin embargo, la parte que menos me ha gustado han sido, por lo general, los temas de acción (hay momentos en que suenan bien, pero en su mayoría resultan demasiado caóticos, electrónicos y un poco estridentes para mí gusto... Por suerte, no abundan mucho a lo largo de la obra por lo que no logran empañar el conjunto del disco). Entre las partes del superhéroe y las partes del humano, por así decirlo, sería incapaz de elegir entre una de ellas (de verdad, ambas ME HAN ENCANTADO y se encuentran a un gran nivel de calidad, combinándose entre sí de forma sencillamente MAGNFÍCIA).

Mejor Canción: 029 - Oliver Queen Suite
Muchas se merecen este puesto, sin embargo, la última canción reune los principales temas de la obra de una forma MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - City in Ruin
Como ocurre con muchos temas de acción, nos encontramos ante una canción demasiado electrónica, caótica y un poco estridente para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar más alto por algunas partes que resultan un poco electrónicas y caóticas para mí gusto (concentradas fundamentalmente en los temas de acción de la obra... Es cierto que no todos los temas de acción son así, pero la mayoría si, y algunos incluso resultan un poco estridentes). Por suerte, la acción no es lo más abundante del disco y las demás partes logran ofrecer un nivel de calidad increíble. El tema principal es magnífico, las partes más esperanzadoras o dramáticas logran emocionar de verdad, la fuerza que transmiten otras partes es increíble... ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra que ME HA ENCANTADO y con la que he disfrutado mucho (me encanta ver como el personaje cuenta con una buena Banda Sonora, capaz de reflejar a la perfección diferentes momentos de su historia). Blake Neely ha logrado iniciar esta historia de una manera increíble (además, debemos tener en cuenta que se la obra que inicia el futuro Arrowverse, por lo que esperemos que logre mantener esta calidad en el futuro). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra que ningún aficionado de las Bandas Sonoras de superhéroes (y de la Bandas Sonoras en general, resulta magnífica en su conjunto) debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario