categorymenu

lunes, 22 de agosto de 2016

The Conjuring (Soundtrack)

Título: The Conjuring

Artista: Joseph Bishara, Mark Isham

Año: 2013

Tracklist:

001 - The Conjuring (01:01)
002 - Dead Birds (00:35)
003 - Clap Game (05:23)
004 - Witch Perch (02:32)
005 - Maurice (00:59)
006 - Touring Haunted Planes (01:37)
007 - Taped Occurrences (02:00)
008 - Black Bile (01:04)
009 - She Saw Something (01:10)
010 - Look What She Made Me Do (00:35)
011 - Sleepwalker (01:34)
012 - Wall Searching (00:28)
013 - Hanging Drop (02:14)
014 - Water Corpse Vision (01:44)
015 - You Look Very Pretty (01:49)
016 - Souls Pulled In (01:43)
017 - Witch Comes Through (01:29)
018 - Birds Pulled In (01:15)
019 - Murderous Offering (00:58)
020 - The Soaring Entities (03:15)
021 - Ritual Casting (03:25)
022 - Cellar Tone (00:59)
023 - Annabelle (03:32)
024 - Doll Box (00:48)
025 - Family Theme (04:35)

Total - 46:44

Introducción

Ed y Lorrain Warren son dos de los demonólogos más conocidos de la historia. Su labor fue documentar e investigar casos paranormales que no solo helarían la sangre de cualquiera sino que, algunos de ellos, han inspirado películas de terror con el paso de los años... Hasta llegar a esta, que tendría al propio matrimonio Warren como protagonistas y el caso de la familia Perron como principal hilo conductor. James Wan fue el encargado de dirigir esta película, la cual se convirtió (en mi opinión) en una de las mejores películas del género de los últimos años, y Joseph Bishara el encargado de componer su Banda Sonora... Con la particularidad de que, el último tema del disco, es de Mark Isham (no podemos hablar de una co-composición porque no es proporcional pero si que tenemos a dos compositores involucrados). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de acompañar al matrimonio Warren en uno de sus casos más peligrosos e intentar salvar a la familia de los Perron para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Conjuring 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar un minuto, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (en serio, la fuerza que logra transmitir y la atmósfera que crea son TAN destacables que, de verdad, no he podido evitar estremecerme... ¡¡Me ha gustado MUCHO!! La parte final es realmente sobrecogedora). Que gran comienzo, si señor.

002 - Dead Birds 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente perturbadora y agobiante (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, tienen muy buen estilo).

003 - Clap Game 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y mantenida que avanza de forma constante (en serio, durante la primera parte, la canción apenas ofrecerá cambios... Sin embargo, no lo necesita para lograr crear la atmósfera que crea y transmitir tanta fuerza). De verdad, hay momentos que logran envolvernos de una forma ÚNICA y dejarnos sin palabras (aunque también hay otras partes en que la canción disminuye casi por completo, como si hubiera terminado, y nos tiene en silencio o sin apenas intensidad varios segundos). Al final, la canción se vuelve todavía más inquietante y tensa (pero sigue siendo constante). Eso sí, no he podido evitar sobresaltarme con el grito, literal, tan agresivo y estridente que suena durante los últimos segundos. 

004 - Witch Perch 
Nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad durante toda la primera parte (de hecho, tardaremos media canción en empezar a notar la subida de intensidad), sin embargo, nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene a continuación. Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y misterioso que desencadena en, como la anterior, un momento breve pero muy estridente (me va a dar algo escuchando esta obra, demasiados sustos para mí).

005 - Maurice 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy inquietante. Las melodías que la forman son totalmente inquietantes y perturbadoras, sin embargo, se combinan tan bien entre sí que soy incapaz de criticarlas (no puedo negar el gran "mal rollo" que es capaz de transmitir la canción, así de claro).

006 - Touring Haunted Planes 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco desde el primer momento, de una forma progresiva y realmente perturbadora (en serio, resulta imposible no dejarse envolver por su atmósfera y sentirnos rodeados o atrapados por ella). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita.

007 - Taped Occurrences 
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible (gracias a esto, logra transmitir, de forma natural, un estilo y sensación MUY inquietante). Al final, la canción y los "coros" se vuelve todavía más aterradora y agobiante.

008 - Black Bile 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (la intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia para volver al final de forma similar al principio... Y si, lo admito, me ha vuelto a sobresaltar de nuevo).

009 - She Saw Something 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (iba a decir "bonita" pero pronto nos daremos cuenta de que es una ilusión y de que en realidad se trata de un momento muy inquietante y, durante los últimos segundos, muy agresivo y sereno.. Si, es una combinación algo extraña pero destacable).

010 - Look What She Made Me Do 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa que, sin tener mucha intensidad, suena de forma muy destacable (aunque es cierto que algo más de intensidad la habría ayudado a destacar).

011 - Sleepwalker 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción, por así llamarlo, realmente contundente y sereno (me ha gustado la fuerza con la que es capaz de sonar).

012 - Wall Searching 
Solo dura medio minuto, pero nos sumerge de lleno en un conjunto que es inquietante y contundente (y también un poco estridente tras los segundos de silencio que se producen en la parte intermedia de la canción).

013 - Hanging Drop 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa. La intensidad se reduce casi por completo justo antes de provocarnos un susto musical... Creo que empiezo a pillarle el truco a la obra, hace mucho esto antes de cada susto y esta vez no me ha "sorprendido" (bueno, no lo ha hecho el primer golpe musical, pero si lo ha hecho el segundo, el cual no esperaba y es muy inquietante y perturbador).

014 - Water Corpse Vision 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco desde el primer momento, de una forma constante y MUY agobiante (me ha gustado, puede parecer ambiental en algunos momentos pero aun así logra transmitir muchísima fuerza y crear una atmósfera MUY destacable y que es constante en todo momento).

015 - You Look Very Pretty
Los coros se combinan con la canción de una forma ATERRADORA (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque realmente logra transmitir esta sensación, y lo hace de la MEJOR forma posible). La parte instrumental se dispara a veces de una forma intensa y agresiva, ofreciendo así una combinación MUY destacable (sobre todo en la parte final, donde es mucho más contundente).

016 - Souls Pulled In 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena, casi desgarradora durante la parte final (sin embargo, pronto disminuye su intensidad y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso... Me ha gustado mucho todas las sensaciones que es capaz de transmitir incluso cuando la canción todavía no tiene mucha intensidad). En serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante la parte final es MUY destacable (me han gustado en especial los últimos segundos).

017 - Witch Comes Through 
Nos encontramos ante una canción intensa y un poco caótica, pero también inquietante (lo suficiente como para que las partes caóticas no se hagan nada molestas... Además, la combinación entre los coros y la parte instrumental es tan perturbadora que soy incapaz de criticar al conjunto resultante).

018 - Birds Pulled In 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y agobiante (en serio, no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba, el conjunto logra transmitir una fuerza MUY destacable pese a estar formado por melodías tan caóticas o ambientales). La parte final es un poco más serena.

019 - Murderous Offering 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, podría ser su continuación directa sin ningún problema), nos encontramos ante un conjunto igual de inquietante y contundente (las melodías, por sí solas, siguen siendo totalmente ambientales o caóticas, pero vuelven a combinarse muy entre sí y el conjunto resultante es realmente asfixiante y, sobre todo, muy agobiante).

020 - The Soaring Entities 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es muy oscura y misteriosa (tras una primera parte más agobiante, la intensidad disminuye un poco para ofrecernos un momento algo más expectante pero igual de oscuro... Me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear la canción, resulta MUY destacable y efectiva). Durante la parte final, cuando los coros hacen acto de aparición, la canción eleva un nivel su calidad y logra sonar todavía más inquietante.  

021 - Ritual Casting 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada, pero también oscura y misteriosa (esto provoca una combinación y contraste de estilos que logra sonar MUY bien y transmitir mucha fuerza pese a no tener muchísima intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa (de forma progresiva e imperceptible) y llega a transmitir una fuerza MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO).

022 - Cellar Tone 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la atmósfera que logra crear es sencillamente ÚNICA).

023 - Annabelle 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma pausada y alterna (la intensidad aumenta y disminuye, permitiendo así que la canción avance de una forma muy destacable, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto cada vez más oscura, inquietante y malvado... Me ha gustado MUCHO la forma en que esto está hecho). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien.

024 - Doll Box 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la melodía que podría sonar en cualquier caja de música de muñecas (es un contraste tremendo con todo lo escuchado anteriormente, pero en eso reside su "gracia" y por eso me gusta mucho). Es una melodía "simple" pero también alegre.

025 - Family Theme 
Terminamos la obra con una canción de Mark Isham, y se trata del conjunto más hermoso y sereno de TODA la obra (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, la combinación del piano con las demás melodías logra sonar de MARAVILLA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Los coros también hacen acto de aparición, pero de una forma totalmente contraria a lo visto antes en la obra, aquí son hermosos y esperanzadores (de hecho, toda esta canción es, en su conjunto, un contraste con respecto a todo lo que hemos escuchado antes pues se trata de una canción con un estilo que es TOTALMENTE diferente... Y gracias a ello, se convierte en el contraste perfecto para terminar la obra). Que gran final, si señor, me ha gustado.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Joseph Bishara nos ha ofrecido una obra capaz de crear una atmósfera realmente oscura, inquietante y angustiosa (es cierto que algunas partes pueden resultar un poco estridentes o impactantes para mí, sin embargo, están pensadas para acompañar a las imágenes y claro, sin ellas pierden parte del efecto que buscaban crear y pueden terminar siendo más ambientales... Aun así, logran resultar muy destacables por sí solas en casi todo momento). Por su parte, y aunque en una parte más breve, Mark Isham nos ofrece la parte "esperanzadora" de la obra (por eso su tema se titula Familia), ofreciéndonos una canción serena y pausada, con un estilo esperanzadores y casi hermoso (tiene partes misteriosas pero en ningún momento suenan como las de Bishara). La participación de los compositores no es equivalente, la obra es de Bishara en su mayoría y Isham se "limita" a terminarla de una forma totalmente contraria a lo que habíamos escuchado hasta ese momento (sin embargo, creo que este contraste es muy destacable y permite que la obra termine de MUY buena manera y, sobre todo, "luminosa"). 

Mejor Canción: 025 - Family Theme 
No he podido resistirme a este faro de luz dentro de la oscuridad, pero si tuviera que elegir otra, The Conjuring es MAGNÍFICA.

Peor Canción: 004 - Witch Perch 
Aunque tiene partes destacables, en general me parece demasiado ambiental y carente de intensidad como para llegar a destacar.

Nota Final: 6 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más. Por un lado creo que se merece ese pequeño extra ante la FUERZA y angustia que son capaces de transmitir algunos momentos, pero por otro lado creo que tiene partes demasiado ambientales y caóticas para mí gusto (ojo, estas partes funcionan perfectamente con las imágenes, pero al escucharlas por separado no puedo negar que, al menos para mí, pierden algo de fuerza). De momento lo dejo así, pero no os costaría convencerme de darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra oscura y, sobre todo, MUY inquietante (en serio, las atmósferas que logra crear en casi todas las ocasiones es MUY destacable... Y las que resultan más ambientales, insisto, con las imágenes funcionan de maravilla). Bishara nos ha ofrecido un conjunto realmente oscuro, sin embargo, Isham nos ha ofrecido una canción realmente esperanzadora y hermosa, provocando así un gran contraste que permite terminar la obra de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra de terror que gustará a los fans del género...

4 comentarios:

  1. En defensa de la obra: se supone que debería ser caótica, las notas iniciales del primer tema lo gritan!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Y me da "rabia" darle esta nota, porque la película me gusta mucho y en ella, la BSO queda genial... Pero su escucha en solitario resulta muy complicada (para mí), pero acompañando a las imágenes es los que debería ser!

      PD: te sorprenderá el análisis de la segunda (a mi por lo menos lo hizo mientras lo realizaba xD)

      Eliminar
  2. Hola, muy buen análisis, sabrías cómo se llama la canción romántica que suena durante unos pocos segundos en la radio mientras está el matrimonio hablando? Creo que es la escena anterior a que muera el perro
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! ¡Muchas gracias! Pues ahora mismo no sabría decirte exactamente que canción... Lo indagaré y si descubro algo te digo (creo que sé que momento me dices, intentaré decirte algo lo antes posible!). ¡Un saludo!

      Eliminar