categorymenu

martes, 16 de agosto de 2016

Jessica Jones: Season 1 (Soundtrack)

Título: Jessica Jones - Season 1

Artista: Sean Callery

Año: 2016

Tracklist:

001 - Jessica Jones Main Title (01:08)
002 - Then There’s the Matter of You (01:17)
003 - Fire Escape Night Shift (04:16)
004 - Alias Investigations (02:27)
005 - Fight at Luke’s Bar (02:20)
006 - Nurse Jessica (02:12)
007 - Rescuing Hope from the Hotel Bed (03:50)
008 - Kidnapping Kilgrave (03:20)
009 - Sleepover at Luke’s (03:03)
010 - Jessica on the Move (02:44)
011 - Cockroach (03:08)
012 - Luke’s Revenge on the Bus Driver (02:30)
013 - Elevator Massacre (02:51)
014 - Looking for Kilgrave-Bus Accident Vision (01:55)
015 - Hospital Cat and Mouse (03:11)
016 - Gift from Trish (02:55)
017 - Kilgrave Escapes His Glass Prison (01:41)
018 - Tailing Malcolm (02:21)
019 - Jessica Confesses to Luke (01:47)
020 - Restaurant Flashback (01:48)
021 - Jones-Cage Match (02:57)
022 - Final Justice for the Purple Man (02:32)
023 - Maybe It’s Enough the World Thinks I’m a Hero (02:16)

Total - 58:29

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel es algo que nunca antes se había visto en el cine: Películas, Series de Televisión y Cortometrajes se unen para formar una de las mayores historias jamás contadas. Entre ellas, creo que no resulta disparatado decir que las series producidas por Netflix se encuentran entre las mejores entregas. Oscuras, violentas y con un tono mucho más adulto, nos encontramos ante historias que poco o nada tienen que envidiar a sus hermanas las películas. En este caso se nos presenta a Jessica Jones, una joven investigadora con superpoderes que debe enfrentarse a uno de los mejores villanos de TODO el Universo Cinematográfico: Kilgrave (interpretado por el increíble David Tennant). El encargado para componer la Banda Sonora de esta perturbadora historia es Sean Callery. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de ir en busca de un antiguo enemigo e intentar detenerlo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Jessica Jones Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal del personaje (que también se corresponde con el Opening), y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO. La verdad es que no sabría muy bien como describir a la canción (suena misteriosa pero también cómica), sin embargo, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba. La intensidad aumenta de una forma muy emocionante durante el tramo final (la canción se vuelve totalmente electrónica, como si se trata de una canción de Rock... Pero en ningún momento llega a hacerse molesto). Muy buen comienzo, a ver que tal el resto de la obra.

002 - Then There’s the Matter of You 
Continuamos el disco con una canción que tiene un estilo casi trascendental (y "noir", logra transmitir a la perfección ese estilo de historia de detectives de los años 50). Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra sonar realmente bien (y logra transmitir mucha fuerza).

003 - Fire Escape Night Shift 
Nos encontramos ante una canción compuesta por algunas melodías un poco caóticas y ambientales, sin embargo, cuando estas se combinan entre sí, logran ofrecernos un conjunto bastante destacable (hay algunas partes que siguen sonando caóticas, pero en ningún momento llega a hacerse realmente molesto... Al contrario, el conjunto avanza de una forma muy destacable, volviéndose cada vez más misterioso). Eso sí, hay algunas melodías que pueden resultar un poco "estridentes" (y lo escribo entre comillas porque en realidad no tienen mucha intensidad, sin embargo, tienen un estilo que puede transmitir esa sensación en algunos momentos).

004 - Alias Investigations
Como ocurre en la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto de varias melodías que resultan ambientales y caóticas por sí solas, pero que cuando se unen logran sonar bastante mejor (aunque tengo que admitir que en esta ocasión, el conjunto se me ha hecho un poco más caótico... Al menos al principio, pues la canción avanza de muy buena manera y mejora bastante tras la primera parte). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve un poco más misterioso y oscuro (en todo momento mantiene un estilo muy "detectivesco" que le sienta muy bien a la canción).

005 - Fight at Luke’s Bar
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y tras unos primeros segundos un poco más "tranquilos", la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy contundente (el tema de acción tiene momentos que me han gustado, sin embargo, tiene un estilo tan "particular" que hay momentos en los que he estado confundido... La batería y otros instrumentos la hacen sonar más como una canción de Jazz que como un tema de acción, un estilo "extraño" que en algunos momentos suena bien pero en otros no me ha terminado de convencer tanto).

006 - Nurse Jessica
Creo que está claro que nos encontramos ante una obra muy "noir" y detectivesca, con un estilo más semejante al de un disco de Jazz que al de las Bandas Sonoras de superhéroes que estamos acostumbrados (ojo, no lo digo en el mal sentido, está bien tener esta variedad en el género). Nos encontramos ante una canción que coincide a la perfección con esta descripción (por sí solas, las melodías no resultan muy destacables, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto destacable... Incluso he sonreído en varios momentos de la canción, está muy bien).

007 - Rescuing Hope from the Hotel Bed
Aunque la melodía de fondo es ambiental y totalmente mantenida, es la base perfecta para el resto de melodías (el saxofón no podría sonar más "noir"... Pero ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar, combinándose a la perfección con las demás melodías que, pese a resultar un poco más ambientales o caóticas, también logran sonar bastante bien). Durante la primera parte, la canción puede resultar más esperanzadora, sin embargo, el estilo cambia poco a poco durante la parte intermedia hasta volverse mucho más oscuro e inquietante (la transición está muy bien realizada, y el piano logra sonar con una fuerza INCREÍBLE, se hace con todo el protagonismo).

008 - Kidnapping Kilgrave
Nos encontramos ante una canción que avanza con mucho ritmo (tiene el mismo estilo que las canciones anteriores, sin embargo, el conjunto logra sonar un poco "cómico"... Al menos durante la primera parte, ya que el conjunto empieza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más misterioso). Es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más caóticas que otras, sin embargo, esto solo se produce en momentos puntuales y no llega a empañar el conjunto de la canción, que se vuelve realmente oscura durante la segunda mitad (me ha gustado mucho la transición, es casi imperceptible). Eso sí, la canción se vuelve demasiado ambiental y estridente para mí gusto durante la parte final (a excepción de los últimos segundos, donde un nuevo tema de acción, muy intenso y agresivo, hace acto de aparición y salva el conjunto).

009 - Sleepover at Luke’s
La intensidad aumenta poco a poco, y aunque lo hace de una forma muy ambiental, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías (la mayoría son muy ambientales, sin embargo, entre ellas podemos encontrar un piano que logra hacerse con todo el protagonismo de la canción pese a sonar de forma pausada y tranquila... Me ha gustado, y mucho, logra dotar de muchísima fuerza a un conjunto que mejora con cada segundo que pasa). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más serena (las melodías se combinan entre sí de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto tranquilo pero con mucha fuerza).

010 - Jessica on the Move
Nos encontramos ante una canción que puede parecer un poco caótica al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así (todo lo contrario, el conjunto tiene una estructura muy marcada y logra sonar realmente bien, aumentando su intensidad a medida que avanza y añadiendo nuevas melodías que la permiten avanzar de muy buena manera, con un ritmo muy fluido).

011 - Cockroach
Me ha gustado el piano y algunas de las melodías principales, sin embargo, la melodía de fondo resulta demasiado ambiental, y un poco estridente, para mí gusto... ¿El resultado? Bueno, nos encontramos ante un conjunto que, en cierto sentido, me ha gustado, pero que tiene algunas partes que no me resultan tan destacables (la mayoría durante la parte inicial, la canción mejora a medida que avanza, ganando más fuerza e intensidad... Sigue teniendo partes ambientales y un poco estridentes, no tantas como al principio pero si algunas que no me han gustado absolutamente nada).

012 - Luke’s Revenge on the Bus Driver
Aunque pueda parecer un poco electrónica, y lo es, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir muchísima FUERZA (y lo escribo con mayúsculas para que quede bien la claro, la fuerza e intensidad con la que es capaz de sonar la canción es sencillamente MAGNÍFICA). No me importa el estilo electrónico, le sienta genial al conjunto... Eso sí, hay una parte durante la segunda mitad (del 01:25 al 01:40) que no me ha gustado mucho, demasiado ambiental y caótico. Por suerte, la melodía recupera su calidad durante la parte final (suena un poco más ambiental que durante la primera parte, pero sigue sonando igual de bien que antes, con la misma melodía de fondo).

013 - Elevator Massacre
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila. Puede parecer un poco caótica al principio, sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora... Sin embargo, tras esta primera parte, la canción cambia rápidamente de estilo, volviéndose mucho más inquietante (la transición es rápida y efectiva). El conjunto se vuelve un poco caótico al principio de esta nueva parte, pero el piano se acabará haciendo con todo el protagonismo del conjunto y mejora la canción de una forma INCREÍBLE (en serio, no solo es capaz de cargar con todo el peso sino que también transmite una fuerza muy serena).

014 - Looking for Kilgrave-Bus Accident Vision
La melodía fluye de una forma maravillosa (es cierto que resulta un poco repetitiva, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de muy buena manera). A medida que avanza la canción, más melodía se añaden al conjunto (no me han terminado de convencer mucho, son un poco "caóticas" para mí gusto y desencadenan en un momento muy estridente). Por suerte, la calidad se recupera durante la parte final con un momento realmente hermoso y dramático (los coros no tienen mucha intensidad y suenan muy diluidos, pero logran dotar de mucha fuerza a la canción).

015 - Hospital Cat and Mouse
Nos encontramos ante un nuevo tema de "acción" (acción lo escribo entre comillas porque técnicamente lo es, sin embargo, hay muchos momentos en los que no tiene el estilo que tienen generalmente los temas de acción... ¿Es esto algo malo? Por supuesto que no, nos encontramos ante una canción muy fluida y misteriosa, con mucho ritmo). Algunas melodías resultan demasiado caóticas por sí solas, sin embargo, se integran bastante bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable.

016 - Gift from Trish
Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo esperanzador pero también dramático (la canción logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad y resultar un poco ambiental... No importa, nada de esto impide que logre sonar realmente bien, casi desgarradora en algunos momentos). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto se reduce un poco durante el tramo intermedio de la canción para acabar introduciendo un nuevo tema de acción en la parte final (el saxofón lo hace sonar muy "detectivesca", se combina de forma muy particular con el resto de melodías).

017 - Kilgrave Escapes His Glass Prison
Los primeros segundos son totalmente ambientales y estridentes... Sin embargo, cuando terminan, nos encontramos ante un tema de acción muy intenso y frenético (las melodías pueden parecer un poco "metálicas", pero logran sonar con tanta fuerza que no soy capaz de criticarlas). El conjunto suena cada vez con más fuerza, con un estilo muy contundente y agresivo durante todo el tramo final.

018 - Tailing Malcolm
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y contundente (pero también "noir", gracias a una de las melodías principales). Algunas melodías se repiten una y otra vez, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, su repetición y combinación con otras melodías nos ofrecen un conjunto que fluye de una manera elegante y solemne).

019 - Jessica Confesses to Luke
Como en muchas canciones anteriores, la melodía de fondo es totalmente ambiental... Sin embargo, logra sonar muy dramática y desgarradora (además, es la base perfecta para el piano, que pese a sonar de forma muy pausada y tranquila, con varios segundos de silencio entre una parte y otra, dota de mucha fuerza al conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena forma).

020 - Restaurant Flashback
Nos encontramos ante una canción ambiental, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma demasiado caótica para mí gusto (es cierto que logra sonar muy inquietante, transmite a la perfección esa sensación, pero hay algunos momentos que no me terminan de convencer... Aunque hay que reconocerle el mérito de sonar TAN inquietante, hay algunos momentos que están muy bien).

021 - Jones-Cage Match
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena forma (la intensidad del conjunto aumenta de manera constante, añadiéndose nuevas melodías a medida que avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFCA... Lo digo en serio, la fuerza y contundencia con la que es capaz de sonar la canción resulta muy difícil de describir, tenéis que escucharlo vosotros mismos). El ritmo aumenta de muy buena manera durante la segunda mitad (algunas melodías pueden parecer un poco caóticas, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas).

022 - Final Justice for the Purple Man
Ha llegado el momento de la verdad, el momento de hacer frente a uno de los mejores momentos del Universo Cinematográfico de Marvel, y me alegra poder decir que Sean Callery ha logrado estar a la altura. Nos encontramos ante una canción tranquila (la melodia de fondo y el piano se combinan de maravilla, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma pausada y tranquila, sin ningún tipo de prisa). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un estilo cada vez más esperanzador (pero también dramático e inquietante, consiguiendo de este modo una combinación que alterna a la perfección entre los diferentes estilos). La parte final, pese a no tener mucha intensidad, me atrevería a decir que suena casi majestuosa.

023 - Maybe It’s Enough the World Thinks I’m a Hero
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo muy mantenido y pausado (la melodía de fondo no es más que la base para una melodía principal que suena de forma pausada, aumentando poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza el conjunto, volviéndose cada vez más "noir" y detectivesca). No puedo evitar sonreír al darme cuenta de que esta canción logra ejemplificar a la perfección el estilo tan característico que ha tenido la obra (no es el típico al que nos tienen acostumbradas las obras de superhéroes).


CONCLUSIÓN

Oficialmente, nos encontramos ante una Banda Sonora de superhéroes... Sin embargo, en muy pocas ocasiones (por no decir ninguna) he tenido la sensación de estar escuchando una Banda Sonora de superhéroes. El estilo de la obra es completamente diferente, muy "noir" y detectivesco (el saxofón, la batería, etc... Son instrumentos predominantes en la obra, combinándose entre sí para ofrecernos un conjunto que se aleja mucho de lo escuchado en otras obras del Universo). ¿Es esto algo malo? Por supuesto que no, me encanta que Sean Callery haya querido innovar de esta manera, ofreciéndonos un estilo completamente diferente (además, nos encontramos ante la historia de una investigadora, por lo que este estilo le sienta genial). Sin embargo, la obra tiene un problema más allá de su estilo... Nos encontramos ante una Banda Sonora demasiado ambiental y caótica en su mayoría (casi todas las melodías lo son, y aunque se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen conjuntos muy destacables en la mayoría de los casos, hay otros en los que no me termina de convencer tanto el resultado).

Mejor Canción: 001 - Jessica Jones Main Title
Tras mucho pensarlo, creo que me quedo con el tema principal de la obra (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho... ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 011 - Cockroach
Aunque tiene algunos momentos que no están mal, en su mayoría nos encontramos ante un conjunto demasiado ambiental y estridente para mí gusto.

Nota Final: 6,5 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra que tiene momentos que me han gustado bastante, soy incapaz de darle más nota. Una vez más, quiero decir que su estilo "noir" es el motivo por el cual le doy esta nota (al contrario, me gusta como refleja el espíritu de la serie), el responsable de ello es su estilo tan ambiental y caótico (toda la obra lo tiene, en mayor o menor medida siempre está presente... Muchas veces no se hace molesto, al contrario, nos ofrece momentos muy buenos, pero hay otras ocasiones en las que no me termina de convencer tanto y esto empaña el conjunto de la obra). Entiendo que este estilo encaja a la perfección con las imágenes (he visto la serie y con las imágenes la música encaja de maravilla), pero su escucha por separado puede resultar más complicada (insisto en que esto no es simpre así, la obra tiene momentos muy buenos por sí solos). Nos encontramos ante una Banda Sonora misteriosa, pero también esperanzadora, con un estilo muy "particular" (es una obra "noir", esa es la mejor palabra para describirla y punto). El tema principal está bien pero me hubiera gustado que se desarrollara más a lo largo de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo muy particular para pertenecer al género de los superhéroes y que podría sorprender a más de uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario