categorymenu

jueves, 18 de agosto de 2016

Daredevil: Season 2 (Soundtrack)

Título: Daredevil - Season 2

Artista: John Paesano

Año: 2016

Tracklist:

001 - Main Title (01:05)
002 - Devil of Hell's Kitchen (02:49)
003 - The Punisher (04:21)
004 - Stairway to Hell (03:27)
005 - Raindrops (03:05)
006 - Sparring (02:52)
007 - Playing House (01:43)
008 - Dripping Chilis (03:49)
009 - Ninjas! (03:49)
010 - Cell Block D (04:20)
011 - Black Sky (03:43)
012 - The Diner (05:42)
013 - Stick and Ellie (02:27)
014 - They Have Nothing Now (06:13)
015 - To Be a Hero (01:47)

Total - 51:11

Introducción

En un principio, el Universo Cinematográfico de Marvel se encontraba formado únicamente por películas. Sin embargo, a medida que este avanzaba se fueron añadiendo cada vez más productos audiovisuales que le ayudaron a convertirse precisamente en eso, un Universo. Las Series de Televisión han cobrado cada vez más peso durante los últimos años y entre ellas, la colaboración entre Marvel y Netflix ha logrado ofrecernos algunas de las mejores historias de este Universo. Tras una magnífica primera temporada, el Demonio de Hell´s Kitchen regresa para enfrentarse a dos de los "villanos" más carismáticos del Universo Cinematográfico de Marvel: Punisher y Elektra (¿Por qué las series de Netflix tienen los mejores villanos del Universo? ¡¡Me encanta!!). John Paesano vuelve a ser el encargado para componer la Banda Sonora de este oscuro superhéroe. ¿Habrá vuelto a estar a la altura (o incluso, superarse)? Ha llegado el momento de hacer frente a la peligrosa organización de la Mano y detener su plan para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos el disco de la misma forma que empezaba la entrega anterior: con el tema principal en la canción del Opening (ojo, lo de "de la misma forma" no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una gran canción y siempre es un placer volver a oírla). Muchas sagas empiezan siempre igual (Game of Thrones, Star Wars, etc...) y nunca me he quejado, por lo que aquí tampoco.

002 - Devil of Hell's Kitchen 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para acabar desencadenando en el primer tema de acción del disco. Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo casi agresivo en algunos momentos (es cierto que algunas melodías que suenan de fondo pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, el tema principal comienza a hacer acto de aparición poco a poco hasta llegar a sonar en su máximo esplendor durante la parte final (ME HA ENCANTADO, suena de maravilla y logra dotar de muchísima fuerza a la canción).

003 - The Punisher
Nos encontramos ante uno de los personajes más importantes de esta nueva entrega, y me alegra poder decir que Paesano ha logrado estar a la altura con un tema principal oscuro y malvado, contundente y solemne (me encanta la forma en la que avanza el conjunto, de forma tranquila y pausada pero con una tensión completamente constante... La fuerza que logra transmitir resulta sencilamente MAGISTRAL, al igual que la forma que tiene de aumentar su intensidad). Algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto (en ningún momento se hacen molestas). La intensidad aumenta de forma notable durante la segunda mitad, terminando con un nuevo tema de acción que combina los temas principales de Punisher y Daredevil (INCREÍBLE combinación, así de claro).

004 - Stairway to Hell 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma inquietante y misteriosa (me encanta las variaciones que podemos encontrar del tema principal, suena de forma esporádica y diluida pero logra dotar de mucha fuerza al conjunto). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más ambiental y estridente (demasiado para mí gusto). Por suerte, esta parte solo dura unos momentos hasta que un nuevo tema de acción, realmente contundente, hace acto de aparición (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto). Me ha gustado, pero tengo que admitir que tiene algunos momentos que resultan demasiado caóticos (incluso un poco estridentes) para mí gusto (por fortuna, no muchos).

005 - Raindrops
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a las anteriores: si estas eran oscuras y misteriosas, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto muy hermoso y esperanzador (las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales al principio, sin embargo, suenan muy bien y resultan la base perfecta para el piano que suena en primer término, con un estilo casi trascendental). La intensidad aumenta poco a poco, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la melodía de fondo podría resultar estridente si tuviera más intensidad, pero por suerte no la tiene).

006 - Sparring
Nos encontramos ante una canción formada por diferentes melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (algunas son repetitivas, sin embargo, se combinan a la perfección con las demás y el punto en el que se unen al conjunto es clave para que este fluya de la forma que lo hace). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible). Sin embargo, durante el tramo final se vuelve mucho más solemne y esperanzadora (coros incluidos, muy hermosos... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir resulta sencillamente ÉPICA). Que gran canción, de las mejores del disco.

007 - Playing House 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una gran variación del tema principal interpretado en piano (no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Este se combina con las demás melodías de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto solemne y esperanzador... Sin embargo, el estilo comienza a cambiar poco a poco durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más misterioso y oscuro. Finalmente, la canción alcanza su máximo esplendor para ofrecernos una breve pero gran variación del tema principal.

008 - Dripping Chilis
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la verdad es que se asemeja bastante a las dos canciones anteriores, pero más tranquila y pausada). El piano y resto de melodías se combina de forma MARAVILLOSA (además, todo el conjunto tiene un estilo tan "trascendental" que logra dotar de una fuerza MAGNÍFICA al conjunto pese a no tener mucha intensidad). De verdad, es muy destacable la calma y tranquilidad con la que logra sonar esta canción (además, contrasta mucho con algunas canciones tan oscuras y malvadas, ofreciendo así una obra mucho más variada). La intensidad aumenta rápidamente durante los últimos segundos pero no llega a "romper" en su máximo esplendor. 

009 - Ninjas! 
Por el título ya podemos imaginarnos que nos encontramos ante un nuevo tema de acción, y así es. Tras varias canciones más "tranquilas", ha llegado el momento de volver a los conjuntos oscuros y agresivos (aunque los primeros segundos pueden resultar un poco ambientales, son la introducción para un tema de acción intenso y contundente, con algunos momentos más trepidantes y frenéticos). Me ha gustado mucho, pero es cierto que en algunos momentos nos encontramos ante demasiadas melodías ambientales o caóticas (incluso un poco estridentes) que, aunque se integran bien en el conjunto, no me terminan de convencer tanto (tienen demasiado protagonismo en algunos momentos). Eso no impide que la canción tenga algunos momentos que están mucho mejor (sobre todo durante la segunda mitad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor y suena de forma mucho más emocionante y solemne).

010 - Cell Block D 
La melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base "perfecta" para el piano que suena en primer término (perfecta lo escribo entre comillas porque, en mi opinión, tiene demasiada intensidad... Es ambiental y un poco estridente, logra dotar al conjunto de un estilo muy inquietante, pero puede "eclipsar" al piano). Eso sí, tengo que admitir que mi impresión de dicha melodía de fondo cambia a medida que escucho la canción (esta gana intensidad poco a poco hasta hacerse con todo el protagonismo y desencadenar en un conjunto mucho más oscuro y misterioso... Aunque sigue siendo ambiental y un poco estridente, logra transmitir mucha fuerza y termina por no hacerse molesta, al contrario, me ha gustado). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). La canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (de verdad, es muy destacable lo oscuro y malvado que puede llegar a sonar).

011 - Black Sky 
Nos encontramos ante una canción bastante "complicada" de explicar: por un lado suena oscura e inquietante, pero otra resulta hermosa y esperanzadora (no lo sé, pero ambos estilos se combinan entre sí de gran forma para ofrecernos un contraste que logra sonar realmente bien... Lo digo en serio, la canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Los coros, pese a sonar de forma muy diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto. Los últimos segundos son un poco más hermosos (pero también misteriosos).

012 - The Diner
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y pausada (la canción avanza sin ningún tipo de prisa, y aún así logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Lo digo en serio, en ningún momento acelera su ritmo ni nada, pero logra sonar de maravilla). Tras esta primera parte, el conjunto se vuelve mucho más oscuro y malvado de forma muy rápida (el tema principal de Punisher hace acto de aparición de la mejor manera posible para hacerse con todo el protagonismo de la canción). Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (una vez más, algunas melodías de fondo resultan un poco más ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan de maravilla en el conjunto).

013 - Stick and Ellie 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma constante y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal con la de fondo, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos). Nos encontramos ante un tema de acción realmente emocionante y esperanzador (cuando los coros hacen acto de aparición y se combinan con la parte principal, el conjunto resulta muy solemne y, casi me atrevería a decir, ÉPICO).

014 - They Have Nothing Now
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta comienza con un tema de acción muy similar al de la canción anterior (pero mucho más intenso y contundente, elevado a su máximo esplendor para lograr transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy emocionante y trepidante (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco repetitivas, sin embargo, son la base perfecta para el resto de melodías del conjunto y en ningún momento se hacen molestas, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto fluya de muy buena manera). La acción se detiene un poco durante el tramo intermedio para ofrecernos una parte mucho más tranquila y hermosa. Durante esta parte, la intensidad comienza a aumentar muy poco a poco de forma esperanzadora y solemne (y digo "muy" porque es así, el conjunto es muy tranquilo y tardaremos un poco hasta que nos demos cuenta de que la intensidad está volviendo). El conjunto acaba desencadenando durante los últimos segundos en una gran variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador, con un estilo casi majestuoso (aunque también dramático, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE).

015 - To Be a Hero 
Llegamos a la última canción de la obra y me alegra poder decir que nos encontramos ante un momento que está a la altura. La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante los primeros segundos de una forma esperanzadora pero también dramática (el contraste logra sonar realmente bien, con un estilo muy solemne y pausado). Es durante la parte final cuando la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de forma más "acelerada" para ofrecernos un momento mucho más oscuro y emocionante (una gran combinación que cierra el disco de gran manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Paesano ha logrado estar a la altura con una obra oscura y agresiva, pero también dramática y esperanzadora (bastante más que la primera parte, me atrevería a decir). Nos encontramos ante una obra que podría dividirse en dos estilos: por un lado tenemos las partes que son más oscuras, con un estilo mucho más agresivo y contundente (y también ambiental, por lo general); sin embargo, por otro lado tenemos las canciones que resultan mucho más esperanzadoras y hermosas (son conjuntos tranquilos que avanzan de forma pausada, capaces de transmitir mucha fuerza pese a no llegar a elevar mucho su intensidad en ningún momento). Ambas partes me han gustado mucho y logran transmitir muchísima fuerza por sí solas (antes he dicho que las partes oscuras resultaban un poco más ambientales, pero esto es algo que también encontramos en las otras canciones). Como es evidente, la obra no se encuentra siempre dividida en estos dos estilos, hay momentos en los que se combinan y el resultado logra sonar de MARAVILLA (es durante el tramo final donde más se produce).

Mejor Canción: 014 - They Have Nothing Now
Me ha costado mucho elegir una, sin embargo, creo que esta es una de las canciones más emocionantes de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Stairway to Hell 
Nos encontramos ante un tema de acción que pese a tener momentos buenos, tiene otros que resultan demasiado caóticos y estridentes para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que respeta las mismas características de la primera entrega... Sin embargo, creo que se encuentra un poco por encima, por eso le doy medio punto más. ¿Por qué? La primera entrega fue una obra de presentación: los temas principales fueron evolucionando poco a poco hasta terminar de desarrollarse al final de la obra. En este caso, los temas principales ya han sido presentados y desde el primer momento nos los encontramos en su máximo esplendor (lógicamente, también nos encontramos ante nuevos temas principales, como el de Punisher, que logran estar a la altura). La evolución del conjunto es evidente con respecto a la primera entrega, llevando la música a un nuevo nivel. Las canciones de acción son muy intensas y agresivas, hay momentos muy esperanzadores y dramáticos que logran transmitir una fuerza increíble, los nuevos temas principales están a la altura, etc... En definitiva, un paso hacia delante en la saga. Es cierto que tiene algunas melodías que pueden resultar un poco más ambientales o caóticas (incluso un poco estridentes), sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y para nada empañan el conjunto de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra obligatoria para aquellos que disfrutaron de la primera parte y una gran recomendación para los aficionados del género...

4 comentarios:

  1. Al igual que el soundtrack de la temporada 1. Este disco me ha dejado gratamente sorprendido, "Main Titles" sigue siendo quizás la pieza más memorable para mí. Pero me alegra escuchar nuevas composiciones, tanto de acción como tranquilas que están a la altura de las mejores del disco anterior. "Dripping Chilis" es muy bella y reflexiva,"Devil of Hell's Kitchen", "Ninjas!", "The Punisher" son excelente nuevo material de acción. "Black Sky" es exótica y diferente con la voz que se escucha, aunque sin duda la mejor pieza del disco es "They Have Nothing Now" combina los diferentes temas de Daredevil, Punisher, Elektra, Nobu y The Hand de una forma muy explosiva y con un verdadero sentido de finalidad, es genial. En general creo que por fin he encontrado algo de Marvel que realmente me agrada casi en su totalidad. Y como detalle curioso, me parece que la percusión que utiliza Paesano para "representar" a los ninjas es idéntica a la que utilizó Zimmer para el último samurai en la escena de los ninjas que atacan la aldea de Katsumoto. También hay un sonido muy parecido al del órgano de la música de Koyaanisqatsi de Philip Glass en "They Have Nothing Now".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me alegra comprobar que también has "re-descubierto" esta segunda parte (si te gustó la primera, también lo hará esta... De hecho, creo que se trata de la evolución perfecta para la saga, no solo mantiene el estilo sino que amplia los diferentes temas principales y los lleva a un nuevo nivel). Nos encontramos ante una obra mucho más oscura y agresiva (el tema principal de Punisher tiene una fuerza INCREÍBLE, se me ponen los pelos de punta cada vez que lo escucho y me imagino al personaje en acción). También me gustaría destacar el propio tema principal de Daredevil, que en la primera entrega evolucionaba poco a poco hasta "formarse" por completo en el tramo final, sin embargo, en esta obra ya empieza completamente formado. Y si, tienes toda la razón, la forma en la que todos los temas principales se combinan en "They Have Nothing Now" es sencillamente INCREÍBLE (por eso fue la elegida como mejor canción... Hay muchas muy buenas, pero esta se lleva la palma).

      Ummmmm le he dado vueltas a la percusión que señalas y su semejanza a la obra de Zimmer y podría ser eh, podría ser (teniendo en cuenta que ambas canciones son sobre ninjas, sería un gran "guiño" musical).

      Las Bandas Sonoras de Marvel / Netflix se distinguen mucho del estilo utilizado en las películas (también son productos completamente diferentes, pero esto se ve reflejado en sus Bandas Sonoras y me alegra ver que les dieron esta "libertad" a los compositores (lo escribo entre comillas porque no sé hasta que punto cuentan con más libertad en un lado u otro, pero estas obras son más "diferentes" con respecto a las películas)).

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo último que mencionas, y no sólo musicalmente. Se siente una "mentalidad" diferente en cuanto a la manera en que están hechas las series para televisión de Marvel a los productos cinematicos. Todo se siente más enfocado a crear una experiencia visceral, en cuanto a la música, realmente es un elemento importante que engrandece lo que sucede en pantalla y no solo algo que se añade al final por compromiso o para darle uso a lo que hizo el compositor. Como mencioné anteriormente, creo que he encontrado mi pequeño espacio en el MCU que genuinamente me agrada en su conjunto. Estas series de televisión no están obligadas a gustar a las masas, y eso les ayuda a destacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente... Las series de Netflix son un producto muy distinto, en muchos aspectos, a las películas (tanto, que a veces incluso sorprende que nos encontremos ante Marvel... Y me remito, por ejemplo, al nivel de violencia y maldad que podemos ver en algunas series, en especial Daredevil, donde hay más de un momento que nos hará mirar a otro lado, algo que es totalmente impensable en las películas). Esto mismo se ve reflejado en su Banda Sonora, son obras diferentes, como si contaran con más libertad creativa (imagino que en las películas también tienen libertad, pero presentan un estilo muy semejante). Lo que has dicho al final es la clave: al no estar pensadas para las masas, como las películas, tienen más "libertad" (no deben censurarse para que sea para toda la familia, y eso las permite destacar más).

      Eliminar