categorymenu

miércoles, 3 de agosto de 2016

Bloodborne (Soundtrack)

Título: Bloodborne

Artista: Yuka Kitamura, Ryan Amon, Tsukasa Saitoh, Nobuyoshi Suzuki, Cris Velasco, Michael Wandmacher

Año: 2015

Tracklist:

001 - Omen (02:07)
002 - The Night Unfurls (02:06)
003 - Hunter's Dream (03:35)
004 - The Hunter (03:25)
005 - Cleric Beast (03:04)
006 - Blood-Starved Beast (04:41)
007 - Terror (03:51)
008 - Watchers (03:13)
009 - Hail the Nightmare (02:57)
010 - Darkbeast (04:56)
011 - The Witch of Hemwick (03:42)
012 - Amygdala (03:30)
013 - Rom, the Vacuous Spider (03:33)
014 - Moonlit Melody (03:30)
015 - The One Reborn (03:34)
016 - Micolash, Nightmare Host (03:43)
017 - Of the Pthumerian Line (03:45)
018 - Queen of the Vilebloods (03:52)
019 - Soothing Hymn (02:04)
020 - Celestial Emissary (02:56)
021 - Ebrietas, Daughter of the Cosmos (03:58)
022 - Lullaby for Mergo (03:50)
023 - The First Hunter (05:11)
024 - Moon Presence (02:45)
025 - Bloodborne (02:37)

Total - 86:10

Introducción

En el mundo cinematográfico, "secuela espiritual" se utiliza para hablar de una película que funciona como segunda parte de otra pese a no estar directamente relacionada con ella en argumento o personajes (sin embargo, comparten la misma esencia). Este mismo término es aplicable al mundo de los videojuegos y Bloodborne sería una secuela espiritual de Dark Souls (que a su vez es una secuela espiritual de Demon´s Soul, todo haya que decirlo). Realizado por el mismo creador y con las mismas características, nos encontramos ante uno de los juegos más destacables para la nueva generación (exclusivo para Ps4). Los encargados de componer la Banda Sonora para esta particular y oscura aventura son, nada más y nada menos, que seis personas (entre ellos está Yuka Kitamura, encargado de las dos últimas entregas de Dark Souls). ¿Habrá sido número suficiente como para encargarse de esta obra? Ha llegado el momento de recorrer la tenebrosa ciudad de Yharnam y afrontar sus peligros para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Omen 
Comenzamos el disco con una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (demasiado para mí gusto). Por suerte, tras esta primera parte, la melodía principal se hace con el protagonismo de la canción con un estilo realmente sereno, oscuro y contundente (es cierto que la melodía de fondo es un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, se combina a la perfección en un conjunto que suena cada vez con más fuerza e intensidad... ¡¡ME ENCANTA!! La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de una forma MAGNÍFICA, coros incluidos).

002 - The Night Unfurls 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy mantenida (el aumento es casi imperceptible, parece totalmente constante... Sin embargo, es gracias a esta característica que logra sonar tan bien). Unos coros muy hermosos, pero dramáticos, se añaden al conjunto y logran dotarlo de mucha fuerza (sin embargo, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es la parte instrumental la que acapara todo el protagonismo de una forma MAGNÍFICA). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la parte final es sencillamente INCREÍBLE.

003 - Hunter's Dream 
Continuamos el disco con una canción solemne y esperanzadora (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciendo así un conjunto tranquilo y muy sereno). En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (me ha gustado como la canción alterna con otras melodías algo más oscuras que aumentan y disminuyen su intensidad en varios momentos del conjunto, sin llegar a mantenerse mucho tiempo).

004 - The Hunter 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa, casi inquietante (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero como en la anterior, es la base perfecta para las demás melodías, que nos ofrecen un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más contundente). La canción va ganando fuerza a medida que avanza de muy buena manera (me ha gustado mucho como aumenta su intensidad poco a poco, logra sonar realmente bien). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor desencadena en un tema de acción realmente contundente e inquietante (los coros se añaden al conjunto con una fuerza INCREÍBLE). La canción logra sonar realmente emocionante y trepidante.

005 - Cleric Beast
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es puro SFX (lo digo en serio, nos encontramos ante una especie de "quejido" que se asemeja a un ser despertándose o algo). Por suerte, esta melodía solo suena durante unos segundos al principio y acaba dejando paso a un conjunto realmente oscuro y malvado, pero también celestial (tras unos primeros segundos en los que los coros suenan en su máximo esplendor, la canción da paso a un nuevo momento de acción que aumenta su intensidad de una forma realmente intensa y contundente y en el que la combinación entre la melodía principal y de fondo no podría sonar mejor... ¡¡ME ENCANTA!!).

006 - Blood-Starved Beast 
Tras un primer segundo en el que la melodía suena en su máximo esplendor, la intensidad aumenta poco a poco de una forma increíblemente intensa e inquietante (en serio, ME HA ENCANTADO, la fuerza con la que logra sonar la canción resulta muy inquietante, es sencillamente MAGNÍFICA). Es cierto que la melodía puede parecer un poco repetitiva en algunos momentos, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta (y hay partes completamente nuevas que logran sonar igual de bien que todas las demás).

007 - Terror 
Nos encontramos ante una canción que suena realmente inquietante y perturbadora durante los primeros segundos (los coros resultan un poco ambientales para mí gusto, pero logran transmitir a la perfección esta sensación). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más contundente y fluida (no sabría muy bien como describir la melodía principal, pero me encanta el estilo que tiene... Lo digo en serio, suena misterioso y seductor). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor, coros incluidos, y logra transmitir una fuerza muy destacable (en algunos momentos resulta muy agresiva).

008 - Watchers 
Aunque la parte instrumental acompaña muy bien, el verdadero protagonista de la canción son los coros (suenan con mucha fuerza y logran sonar realmente bien... Sin embargo, durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto se dispara y ambas partes se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un conjunto que suena con muchísima fuerza e intensidad en todos los aspectos).

009 - Hail the Nightmare 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por los coros, y aunque estos puedan parecer un poco ambientales (como si nos encontráramos ante una especie de misa), logran sonar realmente BIEN (y lo escrito entre comillas porque nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo esperanzador y hermoso, casi celestial, pero también oscuro y misterioso... Una combinación que logra sonar MAGNÍFICA). La canción se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza (la transición es casi imperceptible y resulta maravillosa).

010 - Darkbeast 
Nos encontramos ante una "canción" contundente, y canción lo escribo entre comillas porque durante los primeros segundos solo nos encontramos ante un golpe musical cada varios segundos... Sin embargo, es la introducción perfecta para un conjunto que tras esta parte comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente fluida e inquietante (ME HA ENCANTADO lo bien que logra sonar la melodía, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable). A medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más fuerza (los coros no tienen mucha intensidad, pero también se integran muy bien en el conjunto y logran sonar con mucha fuerza). Durante el tramo final, la canción resulta sencillamente MAGNÍFICA.

011 - The Witch of Hemwick 
No sabría muy bien como describir el estilo de esta canción: es oscuro y misterioso, pero también solemne y seductor (ambos estilos se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto que suena cada vez más inquietante... Me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero con mucha fuerza). Cuando los coros hacen acto de aparición logran sonar realmente malvados y perturbadores (ni ellos ni la parte instrumental tienen mucha intensidad, y aún así logran sonar con una fuerza muy destacable). El ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar muy fluido y contundente.

012 - Amygdala 
Aunque la intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma un poco ambiental, este estilo queda a un lado rápidamente para ofrecernos un momento mucho más contundente y frenético (iba a decir trepidante, pero la fuerza con la que logra sonar la canción en algunos momentos se define mejor con la palabra frenético). Me ha gustado mucho la melodía principal, más serena, y la forma en que se combina con la de fondo (logra crear un conjunto muy solemne pero también contundente y fluida). La fuerza con la que llega a sonar durante la segunda mitad es realmente MAGNÍFICA (alguna melodía de fondo es un poco ambiental, pero no tiene mucha intensidad y se integra muy bien en el conjunto, en ningún momento se hace realmente molesto).

013 - Rom, the Vacuous Spider
Nos encontramos ante una canción totalmente caótica y ambiental para mí gusto (bueno, totalmente no, me gusta el lamento que suena en primer término... Pero todo lo demás no, casi parece SFX). Es cierto que a medida que avanza la canción el conjunto mejora un poco, volviéndose cada vez más misterioso y seductor, de hecho, durante la segunda mitad logra alcanzar su máximo esplendor y sonar muy majestuosa y contundente. Sin embargo, en todo momento se mantiene ambiental y caótica (suena como si alguien estuviera murmurando de fondo... Lo siento, pero no me termina de gustar).

014 - Moonlit Melody
Por suerte, nos encontramos ante una canción totalmente diferente a la anterior... Y si, ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y pausado, con un estilo realmente bonito que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad (los coros tienen el protagonismo absoluto de la canción, sin embargo, la parte instrumental va ganando poco a poco intensidad a medida que avanza el conjunto, sonando más serenos y misteriosos, lo cual crea un contraste sencillamente MAGNÍFICO). De verdad, en ningún momento aumenta su intensidad o ritmo, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

015 - The One Reborn 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (y también ambiental, demasiado para mí gusto... Sin embargo, la parte "buena" resulta ser lo bastante buena como para compensar la canción). A medida que avanza, las melodías ambientales desaparecen y dejan paso a un conjunto contundente y emocionante que aumenta su intensidad de muy buena manera (los coros también logran sonar muy bien, haciéndose con el protagonismo de la canción en algunos momentos de forma muy destacable). El conjunto se vuelve oscuro y malvado, logrando sonar con una fuerza MARAVILLOSA.

016 - Micolash, Nightmare Host 
Tras un golpe de música inicial, la melodía suena realmente oscura y seductora (los coros apenas tienen intensidad y suenan de una forma muy mantenida y diluida, sin embargo, se integra muy bien en el conjunto, que va ganando intensidad y ritmo a medida que avanza de muy buena manera... En serio, me ha gustado mucho como suena el piano y como se combina con las demás melodías). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza (hasta los coros se vuelven más inquietantes y agresivos) hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA.

017 - Of the Pthumerian Line 
Aunque algunas melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales o caóticas, no tienen mucha intensidad y se combinan bastante bien en el conjunto, que logra sonar muy misterioso y seductor (me gusta el estilo que tiene y como poco a poco comienza a aumentar su intensidad de muy buena forma). La canción se vuelve cada vez más contundente (los coros ganan mucho protagonismo a medida que avanza el conjunto, sin embargo, la parte instrumental sigue siendo una parte importante dentro de la canción, combinándose ambas de muy buena manera).

018 - Queen of the Vilebloods 
Nos encontramos ante una canción inquietante, pero también ambiental... Por suerte, los coros tienen la fuerza necesaria para compensar esto y ofrecernos una buena canción (además, la parte instrumental mejora notablemente tras la primera parte, volviéndose mucho más oscura y solemne). La canción alterna a la perfección el protagonismo entre los coros y la parte instrumental (hay partes en las que se combinan, pero son muy pocas, la mayoría de las veces se alterna entre una y otra).

019 - Soothing Hymn 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica para mí gusto (es cierto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a sonar una "melodía", propiamente dicho... El conjunto de la canción está formado por una atmósfera totalmente ambiental en la que suenan ruidos y sonidos que pese a no tener mucha intensidad, casi podrían parecer SFX).

020 - Celestial Emissary 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (suena ambiental, pero no tanto como la anterior, y la melodía va ganando fuerza a medida que avanza, volviéndose más oscura y solemne). Los coros apenas tienen intensidad y suenan de forma muy diluida, sin embargo, logran integrarse muy bien en el conjunto (me gusta mucho el estilo de algunas melodías de la canción, todas se combinan muy bien entre sí). Durante la parte final, la canción suena realmente pausada... Y aún así, curiosamente, ¡¡Logra transmitir aún más fuerza que durante la parte anterior!!

021 - Ebrietas, Daughter of the Cosmos 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, sin embargo, no suena como los temas de acción que estamos acostumbrados a escuchar... Y ese es parte de su encanto. Los coros se hacen con gran parte del protagonismo de la canción con un estilo casi celestial (la parte instrumental va ganando poco a poco fuerza a medida que avanza, sin embargo, los coros se mantienen en todo momento a un gran nivel). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de forma MAGNÍFICA (la fuerza con la que logra sonar en el tramo final resulta sencillamente MAJESTUOSA).

022 - Lullaby for Mergo 
Esto... Al principio iba a decir que nos encontrábamos ante una canción totalmete caótica y ambiental, sin embargo, tras los primeros segundos nos daremos cuenta de que en realidad nos encontramos ante una especie de "canción de cuna" (y lo escribo entre comillas porque suena tan inquietante que no suena infantil ni bonita, todo lo contrario, aunque tampoco lo hace de una forma muy evidente y eso la hace todavía mejor).

023 - The First Hunter 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (tengo que admitir que no me esperaba una canción así, pero ME HA ENCANTADO). No tiene mucha intensidad pero logra sonar con muchísima fuerza (la melodía principal se combina con la de fondo de forma MAGNÍFICA (la fuerza que logra transmitir la canción en algunos momentos resulta muy contundente). La intensidad aumenta a medida avanza la canción, volviéndose el conjunto cada vez más dramático y desgarrador (logra dejar sin palabras en algunos momentos, de verdad). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, no soy capaz de describir esta parte... Debéis escucharla vosotros mismos).

024 - Moon Presence 
La melodía de fondo es totalmente oscura, pero los coros resultan muy hermosos (pese a que es un contraste, la combinación de ambos logra sonar realmente bien). Tras estos primeros momentos, la intensidad se dispara de forma repentina para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza hasta llegar a sonar de forma realmente intensa. La canción termina como empezó, de forma tranquila y hermosa.

025 - Bloodborne 
Llegamos a la última canción de la obra y me alegra poder decir que logra estar a la altura de las circunstancias. La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa y oscura (la melodía de fondo resulta increíblemente inquietante), hasta desencadenar en un conjunto MAGNÍFICO (la parte instrumental se vuelve mucho más oscura y contundente, aunque también suena fluida, mientras que los coros logran sonar realmente hermosos... Creo que el contraste no podría sonar mejor). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y logra sonar realmente contundente y majestuosa (ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir resulta sencillamente MAGNÍFICA). Muy buen final, no hay duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que este grupo de compositores ha logrado ofrecernos una obra a la altura de esta "entrega" de la saga Souls. Es cierto que no me ha parecido tan destacable como las Bandas Sonoras de Dark Souls, sin embargo, no pretende equipararse a ellas. Nos encontramos ante una obra mucho más "tranquila", con momentos muy misteriosos y oscuros (por eso escribo tranquila entre comillas, porque muy pocas veces intenta ser bonita o esperanzadora). Esto no impide que también nos encontremos ante algunos temas de acción realmente intensos y contundentes. Sin embargo, uno de los aspectos más destacables de la obra es el uso de los coros y la combinación de estos con la parte instrumental (hay algunos momentos que logran sonar realmente agresivos, mientras que otros resultan mucho más hermosos e inquietantes). La diversidad de momentos a lo largo de la obra y la alternancia entre partes más tranquilas con otras más intensas permiten que el disco fluya de muy buena manera (todos los compositores hacen un buen trabajo, aunque algunas resultan un poco más destacables).

Mejor Canción: 023 - The First Hunter 
Hay muchas canciones que se merecen este puesto, sin embargo, esta es la más solemne, intensa y dramática de todo el disco... ME HA ENCANTADO, así de claro.

Peor Canción: 019 - Soothing Hymn 
Hay varias canciones a lo largo de la obra que resultan un poco ambientales y caóticas para mí gusto, sin embargo, esta es la que menos me ha agradado en su conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que no logra llegar más alto por algunos momentos demasiado ambientales y caóticas. Tiene partes buenas, muy buenas, que sin duda la harían llegar al sobresaliente por sí solas sin ningún tipo de problema. Sin embargo, también otras partes demasiado ambientales que la impiden llegar a esta nota (ojo, estas canciones dentro del juego logran encajar a la perfección, sin embargo, su escucha por separado resulta bastante más complicada). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una obra con momentos muy oscuros y misteriosos, temas de acción intensos y unos coros que logran sonar de MARAVILLA en diferentes estilos (a veces suenan hermosos, otras veces dramáticos, oscuros, agresivos, etc... Da igual, cada vez que hacen acto de aparición logran sonar de forma magnífica). Todos los compositores nos ofrecen buenos momentos (se hace raro que hayan participado tantos en una obra, sin embargo, su trabajo resulta bastante equilibrado). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy oscura y notable, con algunos momentos que ningún aficionado de las Bandas Sonoras, ya sea de la saga Souls o en general, debería dejar pasar...

8 comentarios:

  1. Este sin duda es de mis bandas sonoras favoritas, ya sea videojuegos o películas. Y "The First Hunter" es de las mejores composiciones que he escuchado,yo le hubiera puesto un 10 tan solo por la calidad de sonido, todo hecho con una orquesta en vivo, sin embargo las 5 canciones de la expansion "Old Hunters" también son increíbles. Mención especial para "Laurence, The First Vicar" y "Orphan of Kos" que en contexto son realmente conmovedoras, tristes y amenazantes. De lo mejor en música de videojuegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, se trata de una obra MUY destacable (me ha gustado mucho la atmósfera tan inquietante y oscura que logra crear, suena de MARAVILLA), sin embargo, yo prefiero la intensidad y emoción de las entregas de Dark Souls. Ojo, con esto no estoy diciendo que esta sea mala ni nada de eso (una cosa no quita la otra, esta sigue siendo muy buena y me ha gustado). Sabía que el juego tenía una expansión pero no que hubiera cinco canciones para ella... ¡¡Muchas gracias!! Las buscaré y escucharé / analizaré, tengo muchas ganas de escucharlas!

      Eliminar
  2. Admito que soy un fanboy de este juego y la música,jaja especialmente porque algunas de las canciones utilizan el idioma latín para desarrollar la historia y algunos personajes, por ejemplo "Cleric Beast" cuenta lo que sucede con el mal uso de la sangre en Yharnam, "Hail the Nightmare" suena durante un ritual que se utiliza para "llamar" a "The One Reborn", los susurros que se escuchan durante "Rom, the Vacuous Spider" representan las voces que ella escucha en su cabeza. "The First Hunter" también tiene palabras en latín que desarrollan al personaje de Gehrman, y la de "Laurence, the First Vicar" cuenta de manera suscinta las intenciones de la iglesia de la sanacion y porque Laurence se convirtió en una bestia. En definitiva la banda sonora es una digna representación de como utilizar la música como un medio narrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje te entiendo perfectamente, creéme (a mi también me pasa eso, encantarme una película / serie / videojuego y profundizar lo máximo posible con él, analizar como influye la música con la historia y demás... Oye, ¿Y por qué no? Si es algo que nos gusta yo digo adelante!). La música en este juego va un paso más allá y se convierte en un elemento narrativo más en la historia (se supone que todas las Bandas Sonoras hacen eso, sin embargo, en este caso ayuda también a contarlo en el sentido de que algunos de sus elementos simbolizan cosas que están pasando o se están invocando en el juego, ¡¡Lo cual le da mucho más mérito!! Como bien dices, es un gran ejemplo de como la música también funciona como elemento narrativo en una historia).

      Eliminar
  3. Es un pecado que en el analisis no esten los tracks del DLC.

    ResponderEliminar
  4. Que tipo de género de musica seria? es que por mas que busque en youtube canciones similares no las encuentro, creo esta en mi top 3 de banda sonoras favoritas, esos coros sonando junto con los instrumentos, es que es simplemente perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es una gran obra!! Sin duda... En cuanto a como puedes buscar más obras similares en YouTube, yo te recomendaría que buscaras por Banda Sonora o Soundtrack (puedes probar cosas concretas, como Terror Soundtrack o Epic Soundtrack, cosas así). ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar