categorymenu

viernes, 24 de junio de 2016

Dark Souls (Soundtrack)

Título: Dark Souls

Artista: Motoi Sakuraba

Año: 2011

Tracklist:

001 - Prologue (03:45)
002 - Firelink Shrine (02:57)
003 - Taurus Demon (02:40)
004 - Bell Gargoyle (03:26)
005 - Pinwheel (02:17)
006 - Gaping Dragon (02:59)
007 - Chaos Witch Quelaag (02:39)
008 - Daughters of Chaos (02:56)
009 - Iron Golem (02:51)
010 - Ornstein & Smough (02:50)
011 - Gwynevere, Princess of Sunlight (02:47)
012 - Great Grey Wolf Sif (03:22)
013 - Ceaseless Discharge (03:04)
014 - Centipede Demon (03:01)
015 - Four Kings (02:44)
016 - Seath the Scalelss (02:59)
017 - Gravelord Nito (03:10)
018 - Bed of Chaos (03:40)
019 - The Ancient Dragon (03:19)
020 - Crossbreed Priscilla (03:05)
021 - Dark Sun Gwyndolin (02:56)
022 - Gwyn, Lord of Cinder (03:38)
023 - Nameless Song (06:38)

Total - 73:32

Introducción

Durante los últimos años, la saga Dark Souls se ha convertido en sinónimo de You Died (o como se conoce en español, Has muerto). Nos encontramos ante una de las sagas más complicadas de la historia de los videojuegos, un constante desafío que pondrá a prueba todos nuestros sentidos (¿Es posible pasarse estos juegos sin morir ni una sola vez? Creo que no). Y precisamente por ello, se han convertido en una de las sagas más destacables de los videojuegos. Nuestro personaje deberá hacer frente a cientos de enemigos, cada cual más peligroso que el anterior (no os confiéis, cualquier puede acabar con nosotros, por insignificante que parezca). El encargado de componer la Banda Sonora para este peligroso viaje es Motoi Sakuraba. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestra espada y hacer frente a las criaturas más mortales de los videojuegos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura y misteriosa. La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera mientras sirve como base para las demás melodías (estas son pausadas y solo suenan en momentos muy concretos, pero logran hacer que el conjunto resulte realmente inquietante). La canción acaba desencadenando en su máximo esplendor, logrando sonar realmente oscuro y majestuosos (los coros se integran de MARAVILLA en el conjunto, totalmente oscuros e inquietantes). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en el primer tema de acción del disco y ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE. Que gran comienzo, logra sonar realmente intenso y contundente.

002 - Firelink Shrine 
Continuamos el disco con una canción mucho más tranquila y hermosa (el conjunto avanza de forma muy pausada, con un estilo realmente dramático que lo hace sonar con mucha fuerza pese a no alcanzar su máxima intensidad en ningún momento). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce todavía más para ofrecernos varios momentos de silencio entre las diferentes melodías (esto no hace que el conjunto se haga molesto, al contrario, lo hace sonar de forma más trágica).

003 - Taurus Demon 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y "precipitado" (no lo digo en el mal sentido, al contrario, la canción logra transmitir a la perfección esta sensación, por eso lo escribo entre comillas). Los coros logran sonar con una fuerza INCREÍBLE y se combinan a la perfección con la parte instrumental (la fuerza que logra transmitir la canción resulta sencillamente MAGNÍFICA).

004 - Bell Gargoyle 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aunque pueda parecerse un poco a la anterior durante los primeros segundos, en realidad suenan con muchísima más FUERZA (y tengo que escribirlo con mayúsculas porque logra sonar de una forma sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto realmente realmente intenso e inquietante, los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental para llevar el nivel de calidad de la canción a un nuevo nivel.

005 - Gaping Dragon
Por tercera vez, nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (ojo, no me estoy quejando de que haya tres temas de acción seguidos... Al contrario, si todas logran mantener esta calidad por mí como que duren hasta el final de la obra, porque resultan INCREÍBLES). En esta ocasión, la parte coral no tiene tanto protagonismo como las anteriores, sin embargo, la parte instrumental logra destacar de forma magnífica y sonar con una fuerza arrolladora.

006 - Pinwheel
Dejamos a un lado la canción para encontrarnos ante una canción mucho más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta realmente misteriosa e inquietante, pero también un poco seductora en algunos momentos, logrando así un combinación que logra sonar realmente bien). Eso si, los coros que suenan en algunos momentos de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto (parecen SFX, como si fueran susurros en la oscuridad... Resultan demasiado inquietantes para mí gusto).

007 - Chaos Witch Quelaag 
Menudo comienzo... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que los coros logran sonar con una fuerza increíble (los coros masculinos están muy bien, pero los coros femeninos logran tener una fuerza particularmente desgarradora). La parte instrumental también logra estar a la altura con un estilo realmente oscuro y contundente. Ambas partes se combinan de maravilla y logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO.

008 - Daughters of Chaos
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (los coros no tienen tantan intensidad como en canciones anteriores, pero logran sonar con muchísima fuerza). Sin embargo, la parte instrumental es la verdadera protagonista de la canción, haciéndola sonar realmente inquietante (pero también seductora, se trata de una combinación extraña pero que logra sonar de forma increíble).

009 - Iron Golem
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidamente (de verdad, las melodías fluyen con tanta fuerza que por un momento me siento totalmente sobrecargado, es como si todo se nos viniera encima... Y eso ¡¡ME ENCANTA!!). Los coros no tienen tanta intensidad, sin embargo, es la parte instrumental quien tiene que tomar el protagonismo de la canción (la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). 

010 - Ornstein & Smough
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción... Sin embargo, también logra sonar lo suficientemente gloriosa y majestuosa como para no parecer un tema de acción (pero lo es, y logra sonar realmente emocionante y ÉPICO). Me encantan como se combinan la melodía principal con la de fondo (por supuesto, los coros también hacen acto de aparición y acompañan de forma magnífica).

011 - Gwynevere, Princess of Sunlight 
Tengo que admitir que no me esperaba para nada una canción con este estilo. mantiene las mismas características de las anteriores, sin embargo, logra sonar realmente hermosa y bonita... ME HA ENCANTADO, así de claro (no he podido evitar agarrarme las manos mientras la escuchaba de la emoción, logra sonar de MARAVILLA). Hasta ahora, casi todas las canciones suenan más oscuras y malvadas, sin embargo, esta es todo lo opuesto (ojo, no me quejo de las otras, me encantan como suenan... Pero gusta aún más como logra destacar esta sobre las demás).

012 - Great Grey Wolf Sif 
Nos encontramos ante un conjunto más glorioso y majestuoso (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la canción, logra sonar realmente bien). Hay algunos momentos en los que la canción apenas tiene intensidad, sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (entre el 00:40 y 00:45 tenemos un buen ejemplo, sin embargo, hay muchos más ejemplos a lo largo de la canción, el conjunto alterna a la perfección entre estas partes con menos intensidad y las otras más gloriosas).

013 - Ceaseless Discharge 
La fuerza con la que logra sonar esta canción es sencillamente INMENSA (y digo inmensa porque logra sonr de esta forma, la intensidad se dispara hasta límites insospechados para ofrecernos un conjunto oscuro y malvado que suena con una fuerza INCREÍBLE). El ritmo comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más oscura y contundente (en serio, la fuerza que logra transmitir resulta magnífica, capaz de dejar sin palabras a cualquiera).

014 - Centipede Demon 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (creo que los coros no podrían sonar más satánicos y las melodías de fondo resultan un poco ambientales para mí gusto... Por suerte, estas solo suenan en momentos puntuales de la canción y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos, al contrario, acompañan muy bien a los coros). La canción se vuelve más solemne y "celestial" durante la segunda mitad (aunque también tiene algunas partes mucho más agresivas).

015 - Four Kings 
Aunque la parte instrumental pueda pasar un poco desapercibida durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar (gana más protagonismo a medida que avanza la canción, y aunque los coros siguen siendo los principales protagonistas, la parte instrumental logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). 

016 - Seath the Scalelss
Con más intensidad y agresividad que la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción con algunos momentos que me atrevería a describir como "folclóricos" (como es evidente, no lo son, pero no he podido evitar tener esa sensación... La parte instrumental suena de una forma muy particular y los coros se añaden al conjunto en momentos muy puntuales pero ideales para hacer que la canción avance de muy buena forma, con una fuerza muy destacable).

017 - Gravelord Nito
Dejamos la acción a un lado para encontrarnos ante una canción realmente oscura, inquietante y contundente (es cierto que el conjunto puede sonar un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, la forma con la que aumenta la intensidad es sencillamente INCREÍBLE, por lo que me veo incapaz de criticarla de ninguna manera). En serio, logra transmitir los pelos de punta, tiene una fuerza MAGNÍFICA.

018 - Bed of Chaos 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (y de una forma bastante curiosa, no me atrevería a decir que suena oscura... No sabría muy bien como describirlo). El conjunto acaba desencadenando en un conjunto realmente tenso e inquietante (hay momentos en los que tiene más intensidad, pero en ningún momento podría decirse que se trata de un tema de acción). En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy curiosa pero logra sonar realmente bien.

019 - The Ancient Dragon 
Nos encontramos ante una canción que hace honor a su nombre: realmente parece que nos encontramos ante algún ser antiguo que ha despertado... La canción suena de forma pausada y tranquila, dejando algunos momentos de silencio entre sus melodías, sin embargo, esto la hace sonar realmente gloriosa y majestuosa (los coros cargan con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema, la parte instrumental apenas tiene intensidad y pasa muy desapercibida). Los coros masculinos y femeninos son muy diferentes, sin embargo, logran combinarse de MARAVILLA.

020 - Crossbreed Priscilla
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también una hermosa (¿Cómo? Sé que suena raro pero la canción logra combinar a la perfección estos dos estilos para ofrecernos un conjunto magnífico). La canción alterna de maravilla el protagonismo entre la parte coral y la parte instrumental (además, nos encontramos ante varios coros a lo largo de la canción que también se combinan de forma increíble entre sí).

021 - Dark Sun Gwyndolin
Los coros femeninos logran con una hermosura particularmente oscura y malvada (puede parecer imposible que ambos estilos se encuentren unidos, pero estos coros logran hacerlo y el resultado es MAGNÍFICO). La canción avanza de forma tranquila y pausada, logrando transmitir una fuerza increíble (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

022 - Gwyn, Lord of Cinder 
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente: el piano se convierte en el instrumento protagonista, sonando de una forma muy serena y esperanzadora (pero no hermosa, no, logra tener un estilo lo suficientemente solemne como para ser una canción "seria", no bonita). La melodía fluye de forma MARAVILLOSA, logrando sonar con una fuerza sencillamente increíble pese a no llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita, la canción es PERFECTA tal y como está). Además, me ha encantado el "contraste" que supone con respecto a casi todas las anteriores.

023 - Nameless Song 
Llegamos a la última canción de la obra, la canción sin nombre... Y me alegra poder decir que se trata del mejor final posible para la obra. Como en la anterior, nos encontramos ante una canción totalmente diferente a lo que hemos escuchado a lo largo de la obra. Nos encontramos ante un conjunto tranquilo, esperanzador y muy hermoso (los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Es como si hubiéramos estado recorriendo un peligroso camino a lo largo de la obra y por fin llegamos al final, la aventura ha terminado y estamos "a salvo" (esta canción logra transmitir a la perfección esa sensación, se trata del final tan pacífico y bonito que hemos estado buscando a lo largo de toda la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Motoi Sakuraba ha logrado estar a la altura de este peligroso viaje con una obra sencillamente INCREÍBLE. Lo digo en serio, porque no solo nos encontramos ante una Banda Sonora que suena muy oscura, intensa y agresiva, sino que también logra reflejar a la perfección este "viaje". Nos encontramos ante una obra llena de peligros reflejados en canciones oscuras y malvadas (los temas de acción suenan genial y las canciones más "tranquilas" resultan realmente inquietantes). Sin embargo, todo cambia cuando llegamos al final y terminamos el viaje. Las canciones oscuras se hacen a un lado y nos encontramos ante un final realmente hermoso y esperanzador (puede parecer exagerado describir la obra de esta manera, pero realmente es así: todo el disco es una sucesión de cnaciones frenéticas y oscuras hasta llegar a la parte final, donde cambia radicalmente su estilo para mostrarnos la luz al final del tunel). Huelga decir que los coros de la obra son sencillamente MAGISTRALES, de principio a fin (estos se combinan de maravilla con la parte instrumental durant toda la obra).

Mejor Canción: 023 - Nameless Song
Me ha costado mucho escoger una canción, sin embargo, me decanto por la última por ser la que más destaca sobre las demás (pero muchas de las anteriores se merecen este puesto, como Gwynevere o Iron Golem).

Peor Canción: 006 - Pinwheel
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y los coros de esta canción resutan demasiado ambientales para mí gusto (no me gustan los susurros, demasiado inquietantes y perturbadores para mí).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mientras escuchaba la obra dudaba entre la nota más alta o medio punto menos, sin embargo, tras oír el final, no puedo evitarle darle un 10 (se trata del final perfecto, la guinda que termina de la mejor manera posible una obra sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una obra oscura y agresiva, con tema de acción muy intensos y contundentes. Los coros son magníficos y se combinan con la parte instrumental a la PERFECCIÓN en absolutamente todas las canciones (creo que no hay ni una sola en la que no se combinen de maravilla). Sin embargo, la obra termina con un par de canciones totalmente diferentes (suenan realmente tranquilas y hermosas, con un estilo muy solemne y esperanzador). Aunque solo sean dos canciones, logran tener su propio protagonismo en la obra, destacando sobre las demás como el único final posible para el disco (es lo que he dicho antes, nos encontramos ante una Banda Sonora que refleja a la perfección un viaje lleno de peligros y adversidades pero que al final encontramos la paz deseada). En definitiva, Motoi Sakuraba nos ha ofrecido una obra llena de emociones y peligros que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario