categorymenu

jueves, 30 de junio de 2016

Dark Souls III (Soundtrack)

Título: Dark Sous III

Artista: Yuka Kitamura, Motoi Sakuraba

Año: 2016

Tracklist:

001 - Premonition (02:01)
002 - Dark Souls III (02:47)
003 - Prologue 03:11)
004 - Firelink Shrine (03:08)
005 - Iudex Gundyr (02:19)
006 - Vordt of the Boreal Valley (03:12)
007 - Curse-rotted Greatwood (01:58)
008 - Crystal Sages (02:16)
009 - Deacons of the Deep (02:24)
010 - High Lord Wolnir (03:03)
011 - Pontiff Sulyvahn (02:40)
012 - Dancer of the Boreal Valley (03:02)
013 - Dragonslayer Armour (03:27)
014 - Old Demon King (02:03)
015 - Oceiros, the Consumed King (03:03)
016 - Ancient Wyvern (02:04)
017 - Nameless King (02:21)
018 - Abyss Watchers (02:27)
019 - Yhorm the Giant (03:32)
020 - Aldritch, Devourer of Gods (03:04)
021 - Lorian, Elder Prince & Lothric, Younger Prince (02:30)
022 - Soul of Cinder (05:52)
023 - Secret Betrayal (02:49)
024 - Epilogue (06:47)

Total - 72:00

Introducción

Solo cinco años y tres juegos han servido para que Dark Souls se convierta en una de las sagas más destacables de los videojuegos durante los últimos años (las palabras You Died, o Has Muerto como se traduce en español, ya se han convertido en un verdadero referente para muchos jugadores). Una saga caracterizada por su calidad y dificultad que nos lleva a través de magníficos escenarios y nos enfrenta a enemigos temibles se ha ganado este prestigio. Lo mismo ocurre con su aspecto musical, que en todas las entregas anteriores ha logrado tener un nivel increíble. Yuka Kitamura y Motoi Sakuraba vuelven a ser los encargados de componer su Banda Sonora (se encargon de la primera y Motoi, en solitario, de la primera). Ambos han demostrado su nivel con las entregas anteriores, sin embargo, ¿Habrán logrado estar a la altura con esta tercera entrega? Ha llegado el momento de coger nuestar espada y volver a enfretarnos a los enemigos más mortales que se pueden encontrar en el mundo de los videojuegos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Premonition 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (el conjunto avanza sin prisa, de forma tranquila y pausada, sin embargo, logra sonar realmente bien y transmitir cada vez más fuerza). La canción va ganando cada vez más fuerza de una forma imperceptible (durante la segunda mitad se añaden unos coros realmente dramáticos... Apenas tienen intensidad pero no la necesitan para lograr dotar a la canción de mucha fuerza). La canción en ningún momento aumenta mucho su intensidad ni fuerza, pero suena de MARAVILLA.

002 - Dark Souls III
Continuamos el disco con unos coros femeninos casi celestiales... ¡¡ME ENCANTA!! Aunque la parte instrumental no tiene tanto protagonismo durante los primeros segundos, acompaña a la perfección la parte coral (y va ganando cada vez más protagonismo a medida que avanza la canción). Nos encontramos ante un conjunto realmente fluido y emocionante que logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (creo que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La canción alterna a la perfección entre algunas partes mucho más animadas e intensas con otras más tranquilas (ambas suenan de maravilla, pero combinadas es sencillamente MAGNÍFICO).

003 - Prologue
Aunque el conjunto pueda parecer que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos (o incluso suene un poco ambiental), pronto descubriremos lo realmente oscuro y malvado que puede llegar a sonar la canción (ME HA ENCANTADO, así de claro... Apenas tiene intensidad durante la primera parte pero tampoco la necesita). La intensidad se dispara durante la parte intermedia de una forma realmente dramática y desgarradora (algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La intensidad aumenta cada vez más hasta lograr sonar con una fuerza INCREÍBLE (salvo durante los últimos segundos, cuando esta se reduce para terminar la canción de una forma realmente serena y dramática).

004 - Firelink Shrine 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura (tarda un poco en arrancar, de hecho, durante los primeros segundos escucharemos más momentos de silencio que melodía, pero en cuanto lo hace descubriremos la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto... Resulta casi desgarradora en algunos momentos). Me gusta que cada vez que vuelve la melodía de un momento de silencio lo haga con más fuerza.

005 - Iudex Gundyr 
Tras unos primeros segundos realmente gloriosos y majestuosos, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente solemne e intenso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza increíble durante toda la canción). Los coros suenan con una fuerza enmudecedora, pero la parte instrumental no se queda atras (en serio, hay momentos en los que el conjunto logra dejar sin palabras... Creo que tengo los pelos de unta, ¡¡ME ENCANTA!!).

006 - Vordt of the Boreal Valley 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que logra sonar realmente glorioso desde el primer momento (su estilo va cambiando poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscuro y contundente, sin embargo, la transición resulta casi imperceptible). Los coros apenas tienen intensidad y suenan de forma muy diluida en el conjunto, sin embargo, logran dotar a la canción de mucha fuerza (aún así, la parte instrumental es la verdadera protagonista del conjunto, logrando sonar en algunos momentos de una forma sencillamente MAGISTRAL). 

007 - Curse-Rotted Greatwood 
Vaya... Tengo que admitir que la canción suena increíblemente inquietante, sin embargo, también tengo que admitir que resulta demasiado ambiental para mí gusto (la parte instrumental no está mal, sin embargo, los coros parecen SFX, como si cientos de voces sollozasen y suplicaran al mismo tiempo). Es cierto que logra transmitir a la perfeccón la sensación que quiere transmitir, pero es demasiado ambiental para mi gusto (eso, o resulta demasiado perturbadora para mí).

008 - Crystal Sages 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero muy oscura y misteriosa (me encanta como se combinan entre sí las diferentes melodías, ofreciéndonos un conjunto tranquilo pero fluido). En ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace. Se mantiene constante, sin inmutarse (bueno, gana un poco de fuerza a medida que avanza, volviéndose cada vez más intensa y contundente, pero de una forma tan imperceptible que la transición está hecha de maravilla). La canción logra sonar "desesperante" (y no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, sino porque logra transmitir a la perfección esa sensación).

009 - Deacons of the Deep
Pese a que pueda parecer un poco mantenida durante los primeros segundos, pronto comenzará a aumentar su intensidad poco a poco de una forma INCREÍBLE (en serio, creo que la combinación de los coros y la parte instrumental no podía sonar más MALVADA). Me ha encantado la fuerza con la que logra sonar la canción, parece celestial pero resulta oscura (un contraste que suena de maravilla, logrando transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

010 - High Lord Wolnir
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada, que logra sonar con una fuerza magnífica (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, y en algunos momentos tienen bastante intensidad, sin embargo, la verdad es que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, las otras melodías tienen más intensidad y fuerza). Algunos momentos resultan realmente potentes.

011 - Pontiff Sulyvahn 
He estado a punto de decir que nos encontrábamos ante una canción totalmente distinta, con unos coros realmente hermosos y esperanzadores... Y así es, durante los primeros segundos. La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE, volviéndose cada vez más oscura, malvada y desgarradora (en serio, la transición es sencillamente MAGISTRAL, logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA hasta alcanzar su máximo esplendor y resultar realmente contundente y majestuoso). Estoy sin palabras, de verdad.

012 - Dancer of Boreal Valley
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, sin embargo, también resulta un poco misteriosa (incluso me atrevería a decir que inquietante, hay momentos en los que no he podido evitar tener esa sensación). Los coros y la parte instrumental se combinan a la perfección, logrando sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (esta aumenta en algunos momentos, pero nunca llega a alcanzar su máximo esplendor).

013 - Dragonslayer Armour
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para dar paso a un momento realmente oscuro y malvado (los coros suenan de maravilla y la parte instrumental resulta realmente emocionante, la combinación de ambos no podría ser mejor). El conjunto fluye de una forma increíble (me encanta como la canción alterna a la perfección el protagonismo entre la parte coral y la parte instrumental). En serio, la canción logra sonar sencillamente ÉPICA en todo su conjunto (la intensidad se dispara hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de MARAVILLA).

014 - Old Demon King
Nos encontramos ante una canción oscura e intensa (aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco repetitiva, es la base perfecta para el conjunto... Además, en cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, fluye junto a la canción de muy buena manera). El conjunto logra sonar muy contundente en algunos momentos.

015 - Oceiros, The Consumed King 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción dramática y hermosa, pero también oscura y misteriosa (todso estos estilos se combinan a la perfección para ofrecernos un conjunto casi desgarrador). Los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental (ninguna de las dos partes aumenta mucho su intensidad en ningún momento, y aún así logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

016 - Ancient Wyvern
Sonando en su máximo esplendor desde el segundo uno, nos encontramos ante una canción gloriosa y majestuosa (los coros y la parte instrumental se combinan a la maravilla, ofreciéndonos un conjunto oscuro e intenso, con un estilo malvado y casi dramático). En todo momento la canción se mantiene en su máximo esplendor (es increíble como logra mantener la intensidad sin ningún problema durante toda su duración).

017 - Nameless King 
Volvemos a la acción con una canción realmente gloriosa y majestuosa (desde el primer momento la canción suena en su máximo esplendor y lo hace con una fuerza INCREÍBLE). Sin embargo, en ningún momento acelera mucho su ritmo (es un tema de acción y suena con mucha fuerza, pero no tiene mucho ritmo y en ningún momento suena trepidante, el conjunto es bastante "constante"... Ojo, no lo digo como algo malo, al contrario, ¡¡Me gusta mucho!! Logra sonar muy bien).

018 - Abyss Watchers 
La parte instrumental parece casi celestial durante los primeros segundos (es debido a la campana), sin embargo, los coros logran sonar solemnes y tranquilos (pero también muy oscuros, como melodía de fondo puede oírse un segundo grupo de coros con un estilo completamente diferente pero que se combinan a la perfección con los otros). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy bonita (logra transmitir muchísima fuerza, sobre todo durante la parte final).

019 - Yhorm The Giant 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (desde el primer momento, la canción suena en su máximo esplendor de una forma reamlente intensa y majestuosa). Me ha encantado como se combina la parte instrumental con los coros, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (es imposible no sentirse emocionado mientras la escucha, ¡¡Suena realmente emocionante y trepidante!!).

020 - Aldritch, Devourer of Gods 
Tengo que admitir que los coros pueden sonar un poco "extraños" al principio, sin embargo, es innegable que logran sonar realmente bien (son inquietantes pero dramáticos, logran sonar con mucha fuerza y se combinan a la perfección con la parte instrumental). La canción logra sonar realmente inquietante e intensa (me ha gustado mucho como fluye el conjunto, logra sonar con una fuerza magnífica).

021 - Lorian, Elder Prince & Lothric, Younger Prince 
La intensidad se dispara durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y dramática (no es exáctamente dramática, en conjunto logra sonar muy fluido y sereno, con algunas partes más solemnes y otras más oscuras, sin embargo, hay momentos en los que el conjunto logra sonar realmente dramático... Con una fuerza que ME HA ENCANTADO, así de claro). Cuando los coros elevan su intensidad hasta su máximo esplendor, la calidad de la canción se eleva a un nuevo nivel.

022 - Soul of Cinder
En serio... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción es sencillamente MAGISTRAL (los coros no tienen mucha intensidad pero acompañan a la perfección, sin embargo, es la parte instrumental la que eleva su intensidad de forma MAGNÍFICA para acaparar todo el protagonismo de la canción de forma INCREÍBLE). Nos encontramos ante un conjunto solemne y épico, muy contundente (no puedo evitar sonreír de la emoción mientras la escucho).

023 - Secret Betrayal 
Aunque suena de forma muy pausada (con varios segundos de silencio entre parte y parte), el piano logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (si, el piano puede contrastar un poco con lo escuchado anteriormente pero precisamente por ello logra sonar de maravilla). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambiental, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto. La intensidad aumenta a medida que avanza la canción, añadiéndose cada vez más melodías (los coros suenan genial, como si fuera un lamento). La canción en ningún momento aumenta su ritmo, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien.

024 - Epilogue
Llegamos a la última canción y como las dos primeras entregas, nos encontramos ante una diferente a la mayoría que hemos podido escuchar a lo largo del disco... Sin embargo, en esta ocasión no nos encontramos ante un momento hermoso y esperanzador, sino más bien dramático y muy trágico (es cierto que los coros logran sonar realmente bonitos, sin embargo, la parte instrumental resulta muy dramática... Esto provoca que el conjunto logre sonar de MARAVILLA). Se trata de un gran final para una gran obra (me encanta ver como las tres entregas mantienen el nivel).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Yuka Kitamura y Motoi Sakuraba no solo han logrado estar a la altura de lo que ofrecieron en la entrega anterior sino que han logrado superarse y alcanzar el nivel de la primera entrega (que fue compuesta por Motoi Sakuraba en solitario). Nos encontramos ante una obra oscura y malvada, con momentos de acción muy intensos y contundentes. Los coros y la parte instrumental se combinan entre si de forma increíble para ofrecernos conjuntos realmente buenos (las canciones van alternando el protagonismo entre una parte y otra de la mejor manera posible, logrando transmitir una fuerza magnífica en casi todos los casos... Por no decir todos). Como en las entregas anteriores, una obra llena de peligros y oscuridad termina con un momento totalmente opuesto (sin embargo, en esta ocasión resulta más dramático que hermoso, lo cual supone un gran contraste). Además, se trata de una obra que resulta igual de variada que la segunda (la primera parte era más intesa, pero las dos siguientes han resultado más diversas y se agradece, permite que las obras fluyan mucho mejor).

Mejor Canción: 022 - Soul of Cinder
Me ha costado mucho elegir una canción (muchas se merecen este puesto), sin embargo, creo que esta es una de las más emocionantes y trepidantes de todo el disco (la fuerza con la que logra sonar es MAGNÍFICA).

Peor Canción: 007 - Curse-Rotted Greatwood 
Como en el caso anterior, me ha costado mucho elegir una (no creo que haya ninguna realmente mala), sin embargo, esta resulta un poco ambiental (y perturbadora) para mí gusto (los coros, la "clave" son los coros).

Nota Final: 10 / 10
Me acuerdo que la segunda entrega, aunque tenía un gran nivel, no lograba transmitir la misma fuerza que la primera. Sin embargo, resultaba más variada y eso lo compensaba. Con esta tercera entrega nos encontramos ante una obra igual de variada pero esta vez si logra alcanzar el nivel de la primera entrega, lo que la convierte en una auténtica OBRA MAESTRA (como la primera parte... Y la segunda tampoco se quedó muy lejos). Nos encontramos ante una obra oscura e intensa, con momentos de acción muy contundentes y majestuosos. También tiene partes un poco más "tranquilas" (y tranquilas lo escribo entre comillas porque no son bonitas ni hermosas, hay momentos que lo parecen pero la mayoría son serenas y misteriosas, incluso dramáticas). La diversidad de canciones permiten que la obra fluya de muy buena manera (y al tener la misma fuerza que la primera parte, el resultado es sencillamente MAGISTRAL, de verdad, las canciones fluyen con una fuerza maravillosa). En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora absolutamente magnífica, con algunos (muchos) momentos que ningún aficionado de las Bandas Sonoras y de la saga debería perderse...

6 comentarios:

  1. Nada que ver con la BSO pero que buenas portadas tiene Dark Souls ajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si que las tiene, ¡Si que las tiene! (y las obras son MUY buenas!)

      Eliminar
  2. Veo que no escuchaste la versión "completa" del soundtrack. Cada canción tiene una segunda "fase" como la de Soul of Cinder que se escucha primero la orquesta y luego el piano. Mi favorita es Abyss Warchers sin duda, la segunda fase es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguí una versión en la que las canciones duraban el doble... Sin embargo, estaba "mal", era la misma canción repetida dos veces (busqué por internet y la gente comentaba que había esta versión "rota" y pensé que la normal era esta... Pero ahora que me dices eso, me suena a que existe esa versión y alguién hizo esta versión "mala" para completar la duración y se asemejara a ella sin ser esa). ¡La buscaré! (esta obra lo merece!)

      Eliminar
    2. De hecho muchas de las composiciones mejoran bastante durante esa segunda fase.

      Eliminar
    3. ¡Le echaré un vistazo! Esta obra bien lo merece

      Eliminar