categorymenu

sábado, 18 de junio de 2016

Alice Through the Looking Glass (Soundtrack)

Título: Alice Through the Looking Glass

Artista: Danny Elfman

Año: 2016

Tracklist:

001 - Alice (06:36)
002 - Saving the Ship (03:41)
003 - Watching Time (05:11)
004 - Looking Glass (03:30)
005 - To the Rescue (00:56)
006 - Hatter House (03:47)
007 - The Red Queen (02:29)
008 - The Chronosphere (04:16)
009 - Warning Hightopps (02:24)
010 - Tea Time Forever (01:45)
011 - Oceans of Time (01:16)
012 - Hat Heartbreak (02:28)
013 - Asylum Escape (04:07)
014 - Hatter's Deathbed (03:22)
015 - Finding the Family (02:05)
016 - Time Is Up (04:24)
017 - World's End (01:51)
018 - Truth (04:10)
019 - Goodbye Alice (02:13)
020 - Kingsleigh & Kingsleigh (01:22)
021 - Seconds Song (00:12)
022 - Friends United (01:07)
023 - Time's Castle (01:49)
024 - The Seconds (00:50)
025 - Clock Shop (01:55)
026 - They're Alive (02:24)
027 - Story of Time (03:07)

Total - 73:13

Introducción

Disney continúa con sus "revisiones" de los cuentos clásicos con la "segunda" entrega de Alicia en el País de las Maravillas... Sin embargo, revisiones y segunda lo escribo entre comillas porque no es exáctamente ninguna de ellas. No se trata de una revisión porque continúa la historia contada en los libros, y no es una segunda parte porque aunque se llame como el segundo libro, en realidad sería la cuarta parte de la historia (junto a la primera película que salió en 2010). Aunque Tim Burton no regresa para esta nueva entrega, Danny Elfman vuelve a repetir en su Banda Sonora (que me encanta ya que la anterior obra era realmente notable, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL). ¿Habrá logrado estar a la altura una vez más? Ha llegado el momento de cruzar el espejo e ir en busca de nuestro amigo el Sombrerero Loco para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Alice
Comenzamos la obra de la misma forma que la primera entrega, con el tema principal en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! Sigue sonando igual de hermoso y esperanzador (como es lógico, no se trata exáctamente de la misma canción, esta ofrece algunas variaciones con respecto a la primera entrega, muy bien introducidas). Los coros se integran de maravilla con la parte instrumental para ofrecernos una combinación sencillamente FABULOSA (por separado son increíbles, unidos son perfectos). Así da gusto volver al País de las Maravillas las veces que haga falta.

002 - Saving the Ship
Continuamos el disco con una canción oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un conjunto realmente oscuro y malvado). Me encanta como se alternan los coros y la parte instrumental (si, digo alternar y no combinar). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto. La canción se vuelve realmente intensa y trepidante durante el tramo final.

003 - Watching Time
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la fuerza con la que logra sonar pese a no tener mucha intensidad). Hay algunos momentos en los que la intensidad se dispara de una forma un poco más caótica (me gusta como suena, pero el conjunto se vuelve un poco más caótico durante algunos segundos). Aún así, los coros logran sonar muy bien (suenan de forma puntual, pero dotan de mucha fuerza al conjunto). La canción se vuelve cada vez más "puntual" (lo escribo entre comillas porque no se me ocurre otra palabra para describirlo, no puedo evitar en esa palabra mientras escucho la canción... La melodía suena como si fueran golpecitos puntuales de intensidad). Me ha gustado lo elegante y formal que logra sonar la canción en algunos momentos (aunque sigue siendo oscura, se trata de una combinación muy curiosa).

004 - Looking Glass
La intensidad aumenta poco a poco de forma muy pausada y tranquila, con un estilo realmente solemne y bonito (a medida que avanza la canción, notaremos como va cogiendo forma el conjunto). Tras unos momentos de puro misterio y emoción, la intensidad comienza a aumentar de una forma muy trepidante (ME HA ENCANTADO la variación que puede escucharse del tema principal durante esta parte). Aunque tiene algún momento un poco más ambiental y caótico durante la parte final, el conjunto logra mantener el nivel de calidad con un estilo muy misterioso.

005 - To the Rescue
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción que logra sonar muy fluida y majestuosa (me ha gustado como la canción alterna entre algunas partes con más intensidad y otras con menos).

006 - Hatter House
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, acompañado por una melodía realmente cómica que suena de forma muy divertida (es una pena que esta solo dure uno segundos). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa (y me atrevería a decir que un poco dramática, consiguiendo así un conjunto realmente destacable). Me ha gustado como suena, pero tengo que admitir que algunas partes pueden resultar menos destacables... Por suerte, la intensidad aumenta durante la parte final de muy buena manera para "salvar" el conjunto.

007 - The Red Queen
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma muy particular (es oscura y contundente, sin embargo, también es muy animada y fluida, ofreciéndonos así una combinación que logra sonar realmente bien). Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad de la canción se reducen un poco para ofrecernos un momento más misterioso. Sin embargo, la intensidad vuelve a recupearse durante el tramo final de una forma realmente solemne y emocionante (el tema principal se integra bastante bien en el conjunto, aunque en ningún momento suena en su máximo esplendor).

008 - The Chronosphere
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también esperanzadora... Incluso un poco cómica (una buena combinación de estilos que se unen bastante bien en una canción que aumenta y disminuye su intensidad de forma alternativa, con algunas partes muy fluidas y otras un poco más tranquilas). Me ha gustado como suena, pero tengo que admitir que el conjunto puede resultar un poco caótico en algunos momentos (no porque suene mal, sino porque las melodías cambian constantemente de estilo y ritmo, puede parecer un poco confuso... Pero suena bien).

009 - Warning Hightopps
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco mantenida al principio, esta es la base perfecta para las demás melodías, que logran sonar muy tranquilas y bonitas (la intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma muy serena). El ritmo aumenta durante algunos momentos de muy buena manera, sin embargo, estas partes solo duran unos pocos segundos (aún así, se encuentran muy bien combinadas con las demás, permitiendo así que la canción avance de muy buena manera).

010 - Tea Time Forever
Nos encontramos ante una canción alegre y divertida, pero también misteriosa y oscura (parece difícil que dos estilos tan distintos puedan combinarse entre sí, pero la canción logra alternar entre ambos de muy buena manera). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (algunos momentos pueden parecer un poco más "locos").

011 - Oceans of Time
La intensidad aumenta rápidamente durante sus primeros segundos para desencadenar en un momento realmente glorioso y majestuoso (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, la melodía fluye de una forma INCREÍBLE).

012 - Hat Heartbreak
Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, se integran muy bien en el conjunto y le dotan de mucha fuerza (aunque la canción no llegar a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, suena muy tranquila y serena... Aunque desconciertan un poco las subidas y bajadas que tiene durante la parte intermedia y final, parece que va a alcanzar su máximo esplendor varias veces pero al final no).

013 - Asylum Escape
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que el tema principal se convierte en la melodía principal de un conjunto realmente emocionante y trepidante (con semejante melodía es normal... Sin embargo, el resto de melodías también logran estar a la altura y nos ofrecen un conjunto muy destacable). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, todas fluyen de forma increíble y alternan muy bien la intensidad entre una y otras. La canción se vuelve más contundente y agresiva durante la segunda mitad (la canción logra transmitir muchísima fuerza en algunos golpes musicales). Los coros no tienen mucha intensidad pero suenan muy bien.

014 - Hatter's Deathbed
La intensidad aumenta poco a poco de una forma totalmente mantenida, sin embargo, el tema principal hace que en ningún momento se haga molesto (y eso que solo suena durante unos segundos y sin apenas intensidad). La canción se va volviendo cada vez más solemne y hermosa (me ha gustado mucho la transición, la canción gana fuerza sin que apenas nos demos cuenta). Durante los últimos segundos, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa.

015 - Finding the Family
Aunque las melodías puedan parecer un poco independientes entre sí, pronto descubriremos lo bien que encajan entre sí (no tienen mucha intensidad, pero tampoco la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). Los coros solo aparecen en momentos muy puntuales y de forma muy diluisa, pero logran dotar al conjunto de mucha fuerza. La canción se va volviendo cada vez más alegre y hermosa a medida que avanza (aunque el conjunto se vuelve más oscuro y misterioso durante los últimos segundos).

016 - Time Is Up
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal y la de fondo se combinan de MARAVILLA, el conjunto logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La intensidad se dispara en algunos momentos de forma MAGNÍFICA (los coros se encuentran muy diluidos en el conjunto, pero logran dotarlo de mucha fuerza). La canción se vuelve un poco un poco más dramática durante el tramo final, un estilo perfectamente integrado con la acción.

017 - World's End
Empalmada directamente con la canción anterior (entiendo el corte, la intensidad se reduce casi a cero y parece que se trata de otra canción), nos encontramos ante un conjunto que tras unos segundos que pueden pasar más desapercibidos, aumenta su intensidad de una forma MARAVILLOSA (nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y hermoso).

018 - Truth
Nos encontramos ante una canción esperanzadora y bonita, sin embargo, también suena un poco misteriosa (no siempre, pero hay momentos en los que no puedo evitar tener esa sensación). La canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más dramática y desgarradora (sin embargo, se mantiene hermosa en todo momento, entonces en ningún momento llega a transmitir su fuerza en su máximo esplendor, está más "controlada"... Incluso hay algunas partes un poco más cómicas para suavizar un poco este estilo y no hacer la canción tan dramática).

019 - Goodbye Alice
Nos encontramos ante una canción que durante su primera parte logra sonar muy bonita y tranquila. Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la segunda mitad, cuando esta comience a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y bonita (me ha encantado lo tranquila y pacífica que puede sonar la canción durante esta parte).

020 - Kingsleigh & Kingsleigh
El conjunto apenas tiene intensidad y algunas melodías pueden parecer un poco mantenidas o ambientales, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y la canción logra sonar realmente bonita y tranquila. El ritmo e intensidad comienzan a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos una variación realmente solemne y esperanzadora del tema principal.

021 - Seconds Song
Nos encontramos ante una canción que dura poco más de diez segundos... Sin embargo, resulta realmente divertida.

022 - Friends United
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente bonita y solemne (y también cómica, hay momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba lo "orgullosa" que sonaba la melodía principal).

023 - Time's Castle
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, casi me atrevería a decir que también inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, se integran muy bien en el conjunto). La intensidad se dispara durante la parte intermedia, y aunque logra sonar bastante bien, es cierto que el conjunto puede resultar un poco caótico.

024 - The Seconds
Pese a que dura menos de un minuto y apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente alegre y cómica (en serio, es imposible no sonreír mientras la escuchas, con un estilo totalmente "orgulloso").

025 - Clock Shop
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo resulta demasiado ambiental para mí gusto, por suerte solo suena en momentos muy puntuales y no logra empañar el conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. El tema principal se integra muy bien en el conjunto y permite que la canción final de la canción suene mucho más emocionante.

026 - They're Alive
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente curiosa (algunas melodías pueden sonar un poco "mágicas", sin embargo, el conjunto resulta mucho más oscuro y misterioso). Los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar a la canción de muchísima fuerza (los últimos segundos logran sonar realmente bien).

027 - Story of Time
Llegamos a la última canción y nos encontramos ante una gran variación del tema principal, mucho más solemne y trágica. Como es evidente, no solo nos encontramos ante el tema principal, sino también otras melodías que se combinan con este de maravilla (en general, nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso que logra fluir de muy buena manera). Me ha gustado bastante la combinación entre la melodía principal y la de fondo. Está bastante bien, pero la verdad es que no me pega mucho como última canción (le falta algo de "fuerza", nose).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que pese a no estar a la altura de su predecesora, resulta muy destacable en algunos momentos. El tema principal sigue sonando igual de bien (una vez más, ME HA ENCANTADO) y en esta obra nos encontramos ante numerosas variaciones de él (la melodía se integra muy bien con las nuevas canciones, convirtiéndose muchas veces en el hilo conductor de estas). Sin embargo, creo que es el único tema principal propiamente dicho de la obra (hay muchas más melodías, por supuesto, pero no hay más temas principales reconocibles a lo largo del disco). Esto puede provocar que una vez escuchada la obra, aparte del tema principal (que no es original de esta obra, sino de la primera entrega), realmente no haya habido ninguna melodía más que haya logrado destacar. Aún así, el resto de melodías resultan oscuras y misteriosas, con algunos temas de acción muy intensos y trepidantes. También hay algunas partes un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, estas solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento se llegan a empañar el conjunto de la obra (además, no hay ni un solo momento en el que se hicieran realmente molestas).

Mejor Canción: 016 - Time Is Up
Nos encontramos ante una de las canciones más emocionantes, trepidantes y emotivas de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 023 - Time´s Castle
Aunque logra sonar muy oscura y malvada en algunos momentos, la melodía de fondo resulta demasiado ambiental para mí gusto en otros.

Nota Final: 6,5 / 10
He estado a punto de darle medio punto más, sin embargo, como lo realmente destacable de la obra no es original de ella (el tema principal ya fue compuesto en la primera entrega), no puedo evitar darle medio punto menos. El problema ante el que nos encontramos es que Danny Elfman nos ha ofrecido una obra que no aporta nada nuevo con respecto a su predecesora. Logra sonar muy bien en algunos momentos (por eso le doy esta nota y no menos), pero tampoco quiere arriesgar o innovar. Se encuentra demasiado ligado a su predecesora pero sin lograr transmitir la misma fuerza que esta (repite tema principal, como es evidente, pero lo convierte en el eje principal de gran parte de las canciones, sin introducir ninguno nuevo que lo acompañe o logre identificar esta entrega). Este es su principal problema y es lo que impide llegar a la obra más alto. Aún así, esto no impide que también nos encontremos ante una obra con momentos que logran sonar bastante bien (las melodías fluyen de maravill y logran sonar con mucha fuerza en algunos momentos). Es una obra serena y tranquila, con bastantes momentos muy misteriosos y oscuros que logran contrastar con el estilo tan alegre y esperanzador de algunas canciones. En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a no aportar nada nuevo, logra ofrecernos algunos momentos realmentei intereantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario