categorymenu

miércoles, 15 de junio de 2016

Alice in Wonderland (Soundtrack)

Título: Alice in Wonderland

Artista: Danny Elfman

Año: 2010

Tracklist:

001 - Alice's Theme (05:07)
002 - Little Alice (01:34)
003 - Proposal / Down The Hole (02:58)
004 - Doors (01:51)
005 - Drink Me (02:48)
006 - Into The Garden (00:50)
007 - Alice, Reprise 1 (00:26)
008 - Bandersnatched (02:42)
009 - Finding Absolem (02:41)
010 - Alice, Reprise 2 (00:38)
011 - The Cheshire Cat (02:07)
012 - Alice And Bayard's Journey (04:04)
013 - Alice, Reprise 3 (00:24)
014 - Alice Escapes (01:07)
015 - The White Queen (00:36)
016 - Only A Dream (01:25)
017 - The Dungeon (02:18)
018 - Alice Decides (03:14)
019 - Alice, Reprise 4 (01:01)
020 - Going To Battle (02:41)
021 - The Final Confrontation (01:41)
022 - Blood Of The Jabberwocky (02:37)
023 - Alice Returns (03:14)
024 - Alice, Reprise 5 (02:55)

Total - 50:59

Introducción

Durante los últimos años, Disney ha dejado a un lado los remakes de las historias clásicas para ofrecernos nuevas "versiones" de estas. Versiones lo escribo entre comillas porque a veces no son una reinterpretación de la historia, sino una secuela o precuela basadas en la historia original que todos conocemos. En este caso, nos encontramos ante la "tercera" parte de la historia de Alicia en el País de las Maravillas (una tercera parte que imita a la tercera... Es un poco confuso). Como el encargado de contar esta secuela de historia es Tim Burton, el encargado de componer su Banda Sonora ha sido Danny Elfman (no podría ser de otra manera). ¿Habrá logrado estar a la altura de este alocado mundo? Ha llegado el momento de viajar al País de las Maravillas años más tarde para reencontrarnos con todos nuestros amigos y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Alice's Theme 
Comenzamos el disco con el tema principal y la canción más larga, sin embargo, no podía ser de otra forma... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGISTRAL). De verdad, no puedo evitar sonreír mientras escucho la canción, ¡¡Suena de MARAVILLA!! Me encanta como fluye la parte instrumental, como suenan los coros, la fuerza que logran transmitir algunas melodías, etc... Nos encontramos ante un conjunto MAGNÍFICO (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Creo que el disco no podría haber empezado de mejor manera, que gran comienzo.

002 - Little Alice 
Continuamos el disco con una canción mucho más tranquila que la anterior (sin embargo, esto no significa que sea peor... Es cierto que no está a la altura, la primera es demasiado bueno, pero sí logra sonar realmente bonita pese a no tener mucha intensidad). La melodía principal y la de fondo se combinan muy bien.

003 - Proposal / Down The Hole 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa durante los primeros segundos. Tras esto, la canción da paso a un momento muy elegante y tranquilo (no puedo evitar sonreír mientras escucho el conjunto, suena realmente bien). A partir del primer minuto y medio, la canción dispara su ritmo e intensidad con una magnífica variación del tema principal (una vez más, los coros y la melodía se combinan de forma MAGNÍFICA). La canción acaba desencadenando en el primer tema de acción durante la parte final (nos encontramos ante una canción realmente trepidante y solemne, pero también solemne, ofreciéndonos así un conjunto muy notable).

004 - Doors 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto muy misterioso (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción se va haciendo cada vez más fluida a medida que avanza, sonando con un estilo muy particular (no sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado pese a sonar un poco más ambiental en algunos momentos).

005 - Drink Me 
También empalmada con la anterior (si, las tres últimas canciones forman una supercanción que ha sido dividida en tres partes), nos encontramos ante una canción misteriosa, casi inquietante en algunos momentos muy puntuales. El ritmo e intensidad comienzan a aumentar poco a poco tras la primera parte, sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (pero tampoco lo necesita para mantener el nivel que mantenía desde el principio).

006 - Into The Garden 
No os lo vais a creer pero esta también es continuación directa de la anterior (hasta cuatro canciones empalmadas). Aún así, en esta entiendo un poco más el corte, pues la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma mucho más hermosa. Sin embargo, el estilo cambia durante la parte final y se vuelve igual de misterioso que las canciones anteriores.

007 - Alice, Reprise 1 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una INCREÍBLE variación coral del tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

008 - Bandersnatched 
Nos encontramos ante una canción oscura y majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar el conjunto, aumentando poco a poco su intensidad a medida que avanza y volviéndose cada vez más contundente). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta realmente destacable, la canción logra fluir de manera MAGNÍFICA. La canción se vuelve más hermosa durante la parte intermedia (iba a decir durante el resto de la canción, sin embargo, durante el tramo final vuelve a ser un poco más oscura y misteriosa).

009 - Finding Absolem
Pese a que los coros apenas tienen intensidad y suenan de forma muy diluida, logran dotar al conjunto de una fuerza increíble (este suena muy misterioso, sin embargo, con los coros logra tener un estilo más hermoso, consiguiendo sonar así la canción de forma realmente destacable). El conjunto se vuelve cada vez más hermoso y esperanzador a medida que avanza (pero también se mantiene misterioso, alterna muy bien entre ambos estilos y las transiciones son prácticamente imperceptibles).

010 - Alice, Reprise 2 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva (y breve) variación del tema principal. Esta vez, la parte instrumental tiene mucho protagonismo, pero eso no impide que los coros sigan sonando igual de bien... En serio, ¿¿Por qué no dura tan poco?? De verdad, ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!

011 - The Cheshire Cat 
Aunque el conjunto puede sonar un poco caótico y ambiental (lo es), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente misteriosa y, me atrevería a decir, seductora (el conjunto mejora notablemente a medida que avanza la canción, y eso que en ningún momento llega a alcanzar su máxima intensidad). La intensidad aumenta durante los últimos segundo de forma INCREÍBLE.

012 - Alice And Bayard's Journey
Los primeros segundos pueden parecer hermosos, sin embargo, pronto cambia su estilo y se vuelve mucho más misteriosa... Pero tras unos segundos vuelve a cambiar su estilo y nos ofrece un momento mucho más cómico (exacto, en un momento la canción ha cambiado de estilo tres veces de muy buena manera). La canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad tras esta primera parte de una forma realmente solemne y épica (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA). Una vez más, los coros logran tener su momento de protagonismo durante la parte intermedia y suenan de forma muy destacable. La cancion se vuelve increíblemente misteriosa y "seductora" durante los últimos segundos.

013 - Alice, Reprise 3 
En serio, me encanta que haya varias canciones a lo largo del disco dedicadas a ofrecer variaciones del tema principal... ¡¡Todas ellas logran sonar de MARAVILLA pese a ser muy cortas (lo bueno breve, dos veces bueno!!

014 - Alice Escapes 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, pero también fluido (me ha gustado mucho como avanza el conjunto y la forma en que logra sonar la melodía principal en algunos momentos).

015 - The White Queen 
Empalmada diréctamente con la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto que suena realmente bonito y hermoso (una pena que dure tan poco).

016 - Only A Dream 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (suena bonita, pero creo que también suena un poco dramática, consiguiendo así un conjunto que pese a no tener mucha fuerza logra sonar realmente bien).

017 - The Dungeon 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y fluida (me encanta como se combinan los coros con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar muy bien). La canción avanza de manera pausada, sin ningún tipo de prisa (sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Aunque un poco más de intensidad durante la parte final habría estado genial para hacer que el conjunto destacara más).

018 - Alice Decides 
La intensidad aumenta poco a poco de forma INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar de MARAVILLA (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho... Para colmo, una gran variación del tema principal hace acto de aparición en el conjunto tras esta primera parte). Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo a partir del primer minuto, volviéndose más oscura y contundente (el conjunto alterna a la perfección con otras melodías algo más esperanzadoras y épica, obteniendo así una canción MAGNÍFICA).

019 - Alice, Reprise 4 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal y, como las anteriores, es corta pero INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!

020 - Going To Battle
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de buena manera hasta desencadenar en un conjunto que logra sonar de forma magnífica (me encantan como se combinan los coros con la parte instrumental... En serio, no he podido evitar sonreír con algunas partes). El tema principal de la obra hace acto de aparición durante la segunda mitad, perfectamente integrado en el conjunto (lo hace sonar realmente ÉPICO).

021 - The Final Confrontation 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que, tras unos primeros segundos más gloriosos, logra sonar muy intenso y trepidante (en serio, el tema principal logra sonar de maravilla, aunque solo sea durante unos segundos). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más hermoso y esperanzador.

022 - Blood Of The Jabberwocky
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y bonita que logra sonar muy esperanzadora (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción, esta se va volviendo cada vez más serena y majestuosa (tiene algunos segundos un poco más misteriosos durante el tramo final, pero es algo anecdótico antes de ofrecernos una nueva variación del tema principal).

023 - Alice Returns 
De verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar esta canción (apenas tiene intensidad, pero la melodía principal logra sonar con tanta fuerza que el conjunto resulta sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una canción tranquila y bonita, sin embargo, tiene un estilo muy particular que la hacer sonar a "despedida" (logra transmitir a la perfección esta sensación). El ritmo comienza a aumentar durante el tramo final de la canción poco a poco para ofrecernos, junto a los coros, una gran variación del tema principal que perfectamente podrían ser el final del disco.

024 - Alice, Reprise 5 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con una nueva variación del tema principal. Ojo, no me estoy quejando... ¡¡Al contrario!! La verdad es que no se me ocurre mejor forma de terminar el disco, ¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer momento que lo escuché me encantó, pero cada vez que lo oigo me gusta más. Los coros se integran de maravilla con la parte instrumental para ofrecernos un conjunto sencillamente MAGISTRAL (la forma con la que fluye es increíble, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura del personaje y su mundo con una obra realmente notable que logra sonar de MARAVILLA. Seré sincero: la película no me gustó mucho, pero me alegro de que se hiciera para que que así podamos disfrutar de esta obra... Y de su MAGNÍFICO tema principal ¡¡ME ENCANTA!! Los coros suenan con una fuerza increíble y la melodía fluye de maravilla, combinados nos encontramos ante melodía sencillamente MAGISTRAL. Sin embargo, el tema principal no es lo único bueno de la obra (aunque si que resulta lo más destacable). Nos encontramos ante una obra muy hermosa y esperanzadora en su conjunto, con algunos momentos muy solemnes. También tiene algunas partes algo más oscuras y misteriosas, sin embargo, no resultan tan destacables como las otras (ojo, no suenan mal... Pero las otras suenan demasiado bien y son más abundantes, "eclipsan" a las demás). Algo parecido ocurre con la acción, no hay mucha a lo largo del disco y aunque no logra destacar sobre las partes más esperanzadoras y hermosas, si que suena muy bien.

Mejor Canción: 001 - Alice´s Theme
El tema principal es, sin lugar a dudas, lo mejor del disco... En serio, una absoluta MARAVILLA musical que nadie debería perderse.

Peor Canción: 004 - Doors
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta, en su conjunto, no resulta tan destacable como otras canciones de la obra.

Nota Final: 8 / 10
No encontramos ante una obra realmente notable con la que he disfrutado mucho. El conjunto logra sonar realmente hermoso y esperanzador, con algunas partes un poco más solemnes y otras increíblemente bonitas. La combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente increíble a lo largo de toda la obra. Al igual que su tema principal, es sencillamente MAGISTRAL. Entonces, ¿Por qué no le doy más nota? Bueno, pese a que tiene partes que me han encantado, creo que tiene otras que no resultan tan destacables y le impiden llegar más alto (ojo, no estoy diciendo que suenen mal ni nada de eso, pero no resultan tan destacables como las obras... En su defensa diré que las otras suenan demasiado bien y es difícil mantener el ritmo a lo largo de todo el disco). Sin embargo, os digo que no os costaría mucho convencerme de que le diera medio punto más (o incluso un punto más, si dependiera por los coros y el tema principal, tendría la nota más alta sin lugar a dudas). En definitiva, nos encontramos ante una obra perfecta para volver al alocado País de las Maravillas, con algunos momentos sencillamente INCREÍBLES que ningún aficionado de la Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario