categorymenu

martes, 24 de mayo de 2016

Uncharted: Drake´s Fortune (Soundtrack)

Título: Uncharted - Drake´s Fortune

Artista: Greg Edmonson

Año: 2007

Tracklist:

001 - Nate's Theme (01:46)
002 - Grave Robbing (02:01)
003 - Sir Francis Drake (01:07)
004 - The Search for El Dorado (02:50)
005 - Uncharted Island (03:08)
006 - Plane-Wrecked (02:56)
007 - The Fortress (02:03)
008 - Unlocking the Past (03:36)
009 - Drowned City (02:11)
010 - Trapped (04:24)
011 - Heading Upriver (02:36)
012 - Sanctuary? (04:24)
013 - Treasure Vault (03:25)
014 - A Bitter End (01:12)
015 - Unwelcome Guests (04:49)
016 - The Bunker (04:37)
017 - Drake's Elegy (01:57)
018 - El Goddamn Dorado (03:06)
019 - Showdown (02:26)
020 - Uncharted Theme (01:53)

Total - 56:27

Introducción

Durante muchos años, el aventurero por excelencia del cine había sido Indiana Jones y Lara Croft lo había sido en los videojuegos. Sin embargo, durante los últimos años, se ha añadido un nuevo personaje a la lista que poco a o nada tiene que envidiar a sus predecesores: Nathan Drake, un ladrón de "tres al cuarto" que lo arriesgaría todo por una simple moneda (pero, ¿Realmente es así?). La compañia Naughty Dog se ha convertido en una de las desarrolladoras de videojuegos más destacables durante los últimos años, con sagas tan importantes como Crash Bandicoot, Jack and Daxter o la presente Uncharted (sagas que se han colocado entre las mejores de su género debido a su alto nivel de calidad). Con esta saga, la compañía se propuso revolucionar el género de aventuras en los videojuegos y lo consiguieron con uno de los personajes más carismáticos que hemos podido conocer. El elegido para componer la Banda Sonora de las aventuras de este aventurero ha sido Greg Edmonson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir en busca del Dorado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nate's Theme
Comenzamos el disco con el tema principal de nuestro protagonista: el gran Nathan Drake, un verdadero aventurero de los videojuegos... Y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y heroica, capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA (durante la parte intermedia, cuando tiene menos intensidad, logra sonar muy solemne). Los últimos segundos son sencillamente MARAVILLOSOS, que gran comienzo (no puedo evitar sonreír de la emoción).

002 - Grave Robbing 
Continuamos el disco con una canción mucho más misteriosa... Y ambiental (tengo que admitir que los primeros segundos resultan excesivamente ambientales para mí gusto). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza la canción y se van añadiendo nuevas melodías al conjunto (aunque sigue teniendo un estilo muy ambiental). Eso sí, durante la segunda mitad, la canción logra sonar realmente bien (nos encontramos ante un conjunto misterioso e inquietante, aumentando poco a poco su intensidad de forma muy destacable).

003 - Sir Francis Drake 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar una canción oscura y contundente, en realidad nos encontramos ante un conjunto totalmente majestuoso y glorioso (ME HA ENCANTADO como se combina la melodía principal con la de fondo, que es la que suena oscura y contundente, creando la base perfecta para el resto de la canción, que suena con una fuerza muy notable). 

004 - The Search for El Dorado
Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, sin embargo, estas logran combinarse entre sí de buena manera y en el conjunto no terminan de hacerse realmente molestas... Aunque la canción resulta un poco "selvática" para mí gusto, logra sonar muy misteriosa (y me encanta la forma en la que aumenta su intensidad a partir de la parte intermedia, el conjunto logra ganar mucha fuerza). Los últimos segundos logran sonara de maravilla.

005 - Uncharted Island 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (el conjunto avanza de manera pausada y sin mucha intensidad, sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). La canción logra sonar realmente hermosa y bonita cuando aumenta su intensidad tras la primera parte (en serio, creo que es imposible no sonreír de la emoción con algunos momentos). Eso sí, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura y contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción muy intenso.

006 - Plane-Wrecked
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, pronto comenzará a aumentar poco a poco la intensidad de una forma muy misteriosa e inquietante (de una forma casi imperceptible, el conjunto va ganando cada vez más fuerza, logrando sonar realmente bien). La canción gana ritmo durante la segunda mitad, sin embargo, no termina de desencadenar en un tema de acción (pero la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy "curiosa", logrando sonar muy bien).

007 - The Fortress
Nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, y aunque tiene algunos momentos que pueden parecer un poco ambientales, lo cierto es que se combinan muy bien entre sí, sobre todo durante la segunda mitad, cuando la canción gana más fuerza). 

008 - Unlocking the Past
Con el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante una canción más oscura y contundente. Las melodías de fondo resultan totalmente ambientales, y el conjunto de la canción puede parecer un poco caótico al principio (de hecho, lo es), sin embargo, tengo que admitir que la canción mejora notablemente a medida que avanza (el conjunto desencadenará en un nuevo tema de acción a partir del primer minuto, totalmente selvático en su melodía de fondo pero MAGNÍFICO en su melodía principal, consiguiendo así una combinación que logra sonar realmente emocionante).

009 - Drowned City 
Continuamos con la acción en una canción contundente e intensa, aunque también resulta un poco más tranquila, el conjunto no avanza de manera muy "emocionante", es más bien relajado (me ha gustado más que la anterior, la melodía de fondo no suena tan "selvática"). La intensidad de la canción se eleva durante la segunda mitad de una forma muy misteriosa (pero también gloriosa, ofreciéndonos así una combinación realmente destacable).

010 - Trapped
Me ha gustado el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que resulta un poco selvático para mí gusto en algunos momentos (entiendo que lo sea, y puede que sea insiste en este tema sin embargo, es un estilo musical que por lo general no termina de ser de mi agrado... Aún así, tengo que admitir que en lo que llevamos de disco me está pareciendo bien, las melodías logran integrarse de manera muy destacable para ofrecernos un conjunto realmente notable). La melodía principal logra sonar de maravilla (son las melodías de fondo las que suenan de este modo, pero se combinan bien en el conjunto, ofreciéndonos una canción que casi me atrevería a describir como dramática en algunos momentos). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de una forma MAJESTUOSA (el conjunto se vuelve aún más dramático, pero también oscuro).

011 - Heading Upriver 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción (la melodía principal logra sonar realmente esperanzadora en algunos momentos, lo que contrasta un poco con la melodía de fondo, sin embargo, el conjunto logra sonar realmente bien). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundent a medida que avanza (también sigue sonando un poco selvática en algunos momentos, sin embargo, está claro que este va a ser un estilo predominante a lo largo del disco así que no lo mencionaré en cada canción).

012 - Sanctuary? 
Pese a que los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma muy diluida (y en momentos muy puntuales), dotan al conjunto de una fuerza destacable. Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (las melodías se combinan entre sí de muy buena manera, ofreciendo un estilo místico pero misterioso, una gran combinación). La melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, esta se convierte en la base perfecta para el resto de melodías. La canción pierde intensidad durante la parte intermedia, volviéndose un poco ambiental y caótica para mí gusto (no me ha terminado de convencer mucho esta parte... Por suerte, la intensidad comienza a aumentar de muy buena manera durante la parte final hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso, capaz de sonar con una fuerza muy contundente).

013 - Treasure Vault 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción con el que no he podido evitar sonreír (no se trata de una melodía cómica, ¡Para nada! Sin embargo, hay algunas melodías que logran sonar tan bien que no he podido evitarlo). La canción logra sonar realmente fluida y contundente, una gran combinación que logra dotar al conjunto de mucha fuerza (eso si, a partir del minuto se reduce casi por completo la intensidad para ofrecernos un momento totalmente ambiental... Algunas melodías incluso parecen SFX). Por suerte, esta parte solo dura unos segundos y la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de una forma misteriosa (sigue sonando un poco ambiental, pero no tanto como antes y no llega a hacerse molesta). La acción vuelve durante el tramo final de una forma muy contundente.

014 - A Bitter End 
Tras varias canciones de acción, siempre se agradece una más tranquila para "descansar". Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne, pero también muy misteriosa (me encanta lo serena que puede llegar a sonar durante la segunda mitad, cuando aumenta un poco su intensidad).

015 - Unwelcome Guests 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante... Pero también ambiental (demasiado para mí gusto si os soy sincero, el conjunto apenas tiene intensidad y algunas melodía parecen SFX). El conjunto mejora notablemente a partir de la mitad de la canción, ofreciéndonos un tema de acción bastante destacable (¿El problema? Que tenemos que esperar media canción hasta llegar a esta parte... Y aún así, se mantendrán algunas melodías totalmente ambientales que aunque no se hacen tan molestas como antes, siguen estando presentes).

016 - The Bunker 
Nos encontramos ante una canción con las mismas características de la anterior (es misteriosa e inquietante), pero totalmente diferente (en esta ocasión, no nos encontramos ante una canción ambiental y caótica, todo lo contrario, ¡¡Logra sonar realmente bien!! Es cierto que hay algunos momentos menos intensos, pero para nada son comparables con lo que hemos escuchado en la canción anterior). La intensidad aumenta durante algunas partes de una forma magnífica, logrando transmitir una fuerza increíble (la canción se vuelve más intensa a medida que avanza, fluyendo el conjunto de forma MAGNÍFICA a partir de la segunda mitad... Pero sin llegar a alcanzar en ningún momento su máximo esplendor, aunque no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

017 - Drake's Elegy 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente solemne y muy misteriosa, pero también un poco dramática (es una combinación extraña pero logra sonar realmente bien, con un estilo casi místico).

018 - El Goddamn Dorado 
Pese a que la canción suena totalmente mantenida durante sus primeros segundos, logra sonar casi esplendorosa (no sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho). La intensidad se reduce a medida que avanza la canción, volviéndose más pausada y misteriosa... En serio, logra crear un momento realmente tenso (perfecto para anteceder la repentina subida de intensidad que se produce durante la segunda mitad). El tema principal hace acto de aparición de forma magnífica en un conjunto oscuro y contundente.

019 - Showdown 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la melodía principal se combina a la perfección con la de fondo en algunos momentos). Es cierto que las partes en las que la intensidad se detiene, la canción puede sonar un poco más ambiental, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y solo duran unos pocos segundos, por lo que en ningún momento llegan a hacerse molestas y empañar el conjunto de la acción (que logra sonar realmente emocionante).

020 - Uncharted Theme 
Terminamos el disco con, como su propio nombre indica, una gran variación del tema pricipal que logra sonar realmente solemne y gloriosa, muy aventurera, pero también misteriosa (la combinación de estos estilos logra sonar de maravilla, aumentando poco a poco su intensidad hasta transmitir una fuerza MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Greg Edmonson ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable con la que no he podido evitar sonreír en más de un momento de la emoción. Es cierto que esta puede sonar un poco (bastante) selvática en su conjunto (un estilo que por lo general no me suele convencer), sin embargo, este logra combinarse a la perfección con las demás melodías y canciones de la obra para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO. El tema principal es sencillamente MAGISTRAL, la acción logra sonar realmente intensa y contundente, hay partes muy misteriosas y oscuras que ambientan a la perfección los peligros de esta aventura, etc... También hay momentos algo más ambientales y caóticos que no me han terminado de convencer tanto, sin embargo, no logran empañar el conjunto de la obra, que se mantiene muy alto (ya solo por el tema principal, todo lo demás quedaría compensado, sin embargo, la obra presenta un conjunto realmente notable con el que no soy capaz de quejarme).

Mejor Canción: 001 - Nate's Theme
Sin lugar a dudas, el tema principal de la obra es una auténtica OBRA MAESTRA y en esta canción lo podemos escuchar en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Unwelcome Guests 
La segunda mitad de la canción me ha gustado, tiene un buen tema de acción, sin embargo, toda la primera mitad resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi idea inicial era darle medio punto menos, sin embargo, el tema principal de la obra es tan MAGISTRAL que he decidido medio punto extra (en serio, no me canso de escucharlo). El motivo por el cual le iba a dar medio punto menos es porque nos encontramos ante una obra demasiado "selvática" para mí gusto en algunos momentos (no es un estilo que me guste mucho y en esta obra es muy abundante... Sin embargo, tengo que admitir que en muchas ocasiones no se hace molesto, al contrario, se integra bastante bien con las demás melodías, pero hay otros, mucho menos abundantes, que no me terminan de convencer tanto). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una obra con la que he disfrutado muchísmo y que logra ofrecernos momentos realmente buenos (el tema principal es el mejor ejemplo, pero podemos encontrar otros igual de destacables). En definitva, nos encontramos ante una obra realmente emocionante, con algunos momentos (como su tema principal, IMPRESCINDIBLE) que absolutamente ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario