categorymenu

martes, 17 de mayo de 2016

Olympus Has Fallen (Soundtrack)

Título: Olympus Has Fallen

Artista: Trevor Morris

Año: 2013

Tracklist:

001 - Land of the Free (01:40)
002 - The Full Package / Snowy Car Talk (02:00)
003 - Stage (...) / Death of the First Lady (02:38)
004 - Rocky Road Ice Cream (01:14)
005 - White House: Air Attack (07:08)
006 - White House: Ground Attack (10:02)
007 - Olympus Has Fallen (01:59)
008 - P.E.O.C. Incarceration (02:20)
009 - Banning Steps into Action (01:39)
010 - Triage (00:52)
011 - Banning Gathers Intelligence (05:10)
012 - Hunting Banning (02:03)
013 - He's in the Walls (01:07)
014 - Saving Spark Plug (03:51)
015 - Breaking Madame Secretary (02:49)
016 - How Do You Know Kang's Name? (02:15)
017 - Any Regrets (01:11)
018 - S.E.A.L. Helicopter Incursion (04:45)
019 - Walking the Plank (03:09)
020 - Pulling the Fleet (01:22)
021 - Mano e Mano (02:13)
022 - Stopping Cerberus (02:24)
023 - Day Break / We Will Rise / End Credits (05:05)

Total - 68:56

Introducción

¿Recordáis el cine de acción de los 80? Películas en las que un único protagonista tenía que hacer frente a un grupo de terroristas de algún países extranjeros y salvar el mundo libre en lo que dura una película... Que tiempos aquellos para el cine de acción. Sin embargo, todavía hoy en día se siguen haciendo películas que mantienen estas premisas y Olympus Has Fallen es uno de los mejores ejemplos recientes: un solo protagonista con el objetivo de rescartar al Presidente y acabar con un grupo de terroristas de Corea del Norte... Lo dicho (ojo, no lo digo en el mal sentido, me encanta el cine de acción de los 80). El elegido para componer la Banda Sonora de esta película ha sido Trevor Morris. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de infiltrarnos en la Casa Blanca, que ha sido atacada por un grupo de terroristas malvados, para rescatar al Presidente, su hijo y salvar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Land of the Free 
Comenzamos el disco con una canción que refleja a la perfección el título que tiene: nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo totalmente patriótico que la hace fluir de manera muy destacable (aunque la marcha militar solo suena en un par de momentos muy puntuales, esta logra dotar al conjunto de mucha fuerza). Muy buen comienzo (muy patriótico, pero muy bueno).

002 - The Full Package / Snowy Car Talk 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente gloriosa y majestuosa (la marcha militar aporta mucha fuerza al conjunto, sin embargo, tengo que admitir que suena con mucha más intensidad de la que necesita, "tapando" un poco a la melodía principal en algunos momentos). Tras esta primera parte, la canción pierde algo de intensidad, y aunque pueda parecer un poco más ambiental (la melodía de fondo es), en realidad nos encontramos ante un momento tranquilo y alegre.

003 - Stage Coach Crashes / Death of the First Lady 
Continuamos el disco con lo que podríamos considerar el primer tema de acción del disco. Tras un primer golpe musical que nos hará saltar de la silla, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y trepidante (alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, apenas tiene intensidad y se integra muy bien en el conjunto). Durante la parte final, la acción se detiene para dejar paso a un momento realmente dramático y desgarrador (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción pese a no tener mucha intensidad).

004 - Rocky Road Ice Cream 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer totalmente ambiental y mantenida, esta es la base perfecta para la melodía principal, protagonizada por un piano que logra sonar de forma casi trascendental (el conjunto resulta muy tranquilo y esperanzador).

005 - White House: Air Attack
Ha llegado el momento del ataque a la Casa Blanca y nos encontramos ante las dos canciones más largas del disco. En la primera canción, nos encontramos ante un conjunto misterioso y contundente que durante sus primeros segundos logra alternar de muy buena manera entre algunas melodías con más intensidad y otras con menos (todas tienen el mismo estilo, sin embargo, estas subidas y bajadas de intensidad logran que el conjunto fluya de muy buena manera). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más oscura y contundente (incluso me atrevería a decir que malvada... ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta sencillamente MAGNÍFICA en algunos momentos). Incluso las partes que no tienen mucha intensidad logran sonar con mucha fuerza (en serio, me ha encantado la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción durante algunas partes, realmente intensa y trepidante). A partir del cuarto minuto, la acción se detiene para dejar paso a un momento mucho más dramático y desgarrador (la intensidad se reduce casi por completo durante los últimos segundos de la canción, como si se tratara de un lamento).

006 - White House: Ground Attack 
Continuamos el ataque y la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy inquietante hasta desencadenar en una canción realmente oscura y contundente (es cierto que, a simple vista, estas pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así y de lo bien que llegan a combinarse entre sí para ofrecernos un conjunto que avanza de muy buena manera). Me ha gustado mucho lo oscura y malvada que puede llegar a sonar la canción durante algunos momentos (sobre todo durante la parte intermedia de la canción, donde esta también se vuelve más contundente). La intensidad de la canción se dispara de una forma realmente inquietante (algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento). Me acabo de dar cuenta de que la melodía de fondo que he dicho al principio del comentario todavía sigue sonando de fondo (es la base de la canción durante los diez minutos que dura, sin embargo, en ningún momento se hace repetitiva, al contrario, ¡¡Es la base perfecta del conjunto!!). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto empieza a ofrecernos algunas partes más dramáticas y esperanzadoras, perfectamente integradas con la demás (pero la melodía de fondo sigue siendo la misma en todo momento, ofreciéndonos así una continuidad a lo largo de toda la canción que resulta muy destacable). 

007 - Olympus Has Fallen
Tras dos canciones tan intensas como las anteriores, nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila" (y tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso con el que también nos sobresaltaremos en algún momento por "culpa" de algún golpe músical que dará paso a un melodía muy patriótica y dramática). En serio, la fuerza con la que puede llegar a sonar la marcha militar que acompaña a la melodía de fondo, aunque solo sea durante unos segundos, es realmente destacable.

008 - P.E.O.C. Incarceration 
Es cierto que la melodía de fondo es totalmente repetitiva (y también un poco ambiental), sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, que se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto realmente oscuro y malvado (aunque tengo que admitir que, pese a tener partes que están bien, no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento y puede no resultar tan destacable como otras canciones).

009 - Banning Steps into Action 
Nos encontramos ante una canción que tiene el mismo estilo de la anterior, sin embargo, suena mucho más intensa y contundente (y ambiental, pero no termina de hacerse molesta, al contrario, resulta muy inquietante y el conjunto logra sonar de forma destacable, sobre todo durante la segunda parte).

010 - Triage 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción muy intensa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Aunque la guitarra me ha "chocado" un poco al principio, esta se integra bastante bien en el conjunto).

011 - Banning Gathers Intelligence 
Nos encontramos ante una canción que mantiene el estilo que nos han mostrado las últimas canciones (llevamos un tramo del disco en el que todas las canciones mantienen el mismo estilo... Ojo, no lo digo en el mal sentido, cada canción ofrece sus melodías y conjuntos diferentes, en ningún momento se hace repetitivo, pero tienen el mismo estilo). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías pueden resultar un poco ambientales para mí gusto por si solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma casi imperceptible (durante toda su duración, la canción va ganando cada vez más fuerza), sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace durante la segunda mitad, cuando la canción se vuelve más esperanzadora gracias a una nueva melodía principal que hace acto de aparición).

012 - Hunting Banning
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma MAGNÍFICA (en serio, nos encontramos ante el mismo estilo de las canciones anteriores, sin embargo, ME HA ENCANTADO la forma con la que aumenta la intesidad y la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos).

013 - He's in the Walls
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a durar poco más de un minuto logra sonar muy intenso y contundente (la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es muy destacable).

014 - Saving Spark Plug 
Tras varias canciones oscuras, misteriosas y contundentes, ha llegado el momento de encontrarnos ante un momento más esperanzador y solemne (aunque sigue sonando misterioso y oscuro en algunos momentos, pero bueno, se trata de un momento de respiro entre canciones tan tensas). Pese a que la primera canción me ha gustado mucho, la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto durante la parte intermedia (por suerte, el conjunto logra salvarse un poco durante los últimos segundos... Recuperando el estilo de las canciones anteriores).

015 - Breaking Madame Secretary 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, sin embargo, es cierto que al conjunto le puede faltar algo de intensidad como para poder llegar a destacar sobre otras canciones). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más dramática (pero se mantiene oscura, consiguiendo de este modo una combinación muy destacable que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad).

016 - How Do You Know Kang's Name? 
Nos encontarmos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y contundente, desencadenando en un nuevo tema principal realmente intenso y agresivo (tiene partes que me han gustado como suena, sin embargo, tengo que admitir que tiene otras melodías que resultan un poco ambientales, incluso podría decir que estridentes, para mí gusto).

017 - Any Regrets 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la satisfacción mientras la escuchaba). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

018 - S.E.A.L. Helicopter Incursion 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (de verdad, ME HA ENCANTADO la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente emocionante y trepidante... En serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICO). La canción alterna de muy buena manera entre unas partes con más intensidad y otras con menos, permitiendo de esta manera que el conjunto fluya de muy buena manera (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de mucha fuerza a la canción cuando hacen acto de aparición).

019 - Walking the Plank 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, la intensidad aumenta rápidamente para desencadenar en una canción muy oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar muy destacables, sin embargo, estas se integran de muy buena manera en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Durante la parte intermedia, la canción pierde mucha intensidad y ritmo para ofrecernos una parte demasiado mantenida y ambiental (no termina de sonar mal, sin embargo, tampoco resulta muy destacable). 

020 - Pulling the Fleet 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción misteriosa y oscura (puede que la melodía de fondo parezca un poco repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que suena cada vez más oscura y malvada).

021 - Mano e Mano 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (alguna melodía de fondo puede resultar un poco electrónica para mí gusto, sin embargo, apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, que logra sonar con una agresividad realmente destacable en algunos momentos). Pese a que la canción puede ofrecer alguna bajada de intensidad donde el conjunto no resulta tan destacable, pronto recuperará la intensidad para volver a la acción de una forma realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy notable).

022 - Stopping Cerberus 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente mantenida, esta es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar realmente solemne y esperanzadora, con un estilo casi patriótico (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción da paso a un nuevo tema de acción muy contundente (sin embargo, mantiene el estilo tan solemne de la primera parte, logrando sonar de esta forma muy intenso y "desesperando", logrando transmitir a la perfección esta sensación). Los últimos segundos resultan realmente gloriosos y tranquilizadores.

023 - Day Break / We Will Rise / End Credits 
Llegamos a la última canción y tras un primer golpe musical que nos hará saltar de la silla, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo totalmente patriótico (en serio, la fuerza con la que suenan las marchas militares en este disco no tiene nombre). La canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad a medida que avanza el conjunto, volviéndose cada vez más esperanzadora y hermosa (puede que los coros no tengan mucha intensidad y suenen de forma muy diluida, sin embargo, logran dotar al conjunto de mucha fuerza). No he podido evitar sonreír de la emoción en algunos momentos (en serio, la canción logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad durante casi toda su duración... Salvo en el tramo final, donde se vuelve complementamente majestuosa y esperanzadora, ¡¡ME ENCANTA!!). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MARAVILLOSA, que gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Trevor Morris ha logrado estar a la altura de la circunstancias con una obra realmente intensa y oscura... Bueno, en realidad nos encontramos ante una Banda Sonora con dos partes muy diferenciadas: por un lado tenemos varias canciones que logran sonar muy serenas, esperanzadoras y patrióticas (y en algunas ocasiones, un poco dramáticas), que predominan al principio y final de la obra; por otro lado, tenemos canciones mucho más oscuras, intensas, inquietantes y malvadas (dentro de este grupo se encontrarían los temas de acción, realmente frenéticos y contundentes), que predominan durante toda la parte intermedia de la obra. El disco logra aunar ambas partes de la mejor manera posible (cada una predomina en una parte, sin embargo, esto no impide que también nos encontremos ante canciones que logren combinar ambos estilos y sonar de maravilla). De forma curiosa, me gustaría destacar las marchas militares que aparecen a lo largo de la obra y la fuerza que son capaces de transmitir (en serio, ¡¡No estoy acostumbrado a escucharlas con tanta fuerza!!).

Mejor Canción: 023 - Day Break / We Will Rise / End Credits 
Me ha costado elegir una, sin embargo, seta es la canción más solemne, esperanzadora y hermosa de todo el disco (con un estilo realmente patriótico, logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

Peor Canción: 008 - P.E.O.C. Incarceration 
No es mala, de hecho, su primera parte me ha gustado mucho, pero la canción pierde intensidad durante la segunda mitad y no resulta tan destacable como otras canciones de la obra (se vuelve un poco ambiental).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una realmente notable en la que la acción y las partes más oscuras y misteriosas, con grandes temas de acción se convierten en las principales protagonistas, sin embargo, esto no impide que haya otras partes, mucho más solemnes y esperanzadoras, que logren sonar igual de bien (no resultan tan abundantes como las otras, pero logran transmitir tanta fuerza que logran convertirse en una parte importante del disco... Y tienen un estilo muy patriótico, es algo innegable). Ambos estilos suenan realmente bien y se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA (por separado o combinados, me he encontrado con varios momentos ante los que he sonreído de la emoción). Como he dicho antes, la acción se convierte en una parte muy importante de la obra, logrando sonar muy intensa y emocionante. Es cierto que el disco tiene algunas partes un poco ambientales o electrónicas, sin embargo, estas no son muy abundantes y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, casi siempre aparecen perfectamente integradas en el conjunto). También podríamos decir que toda la parte intermedia de la obra puede resultar un poco "monótona" al tener todas las canciones un estilo similar, sin embargo, no es algo que se me haya hecho molesto. En definitiva, nos encontramos ante una gran obra de acción que ningún aficionado del género debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario