categorymenu

domingo, 22 de mayo de 2016

London Has Fallen (Soundtrack)

Título: London Has Fallen

Artista: Trevor Morris

Año: 2016

Tracklist:

001 - London Has Fallen (01:59)
002 - Spotting Barkawi (02:26)
003 - Bourbon and Poor Choices (01:19)
004 - Nursery (00:50)
005 - Scotland Yard (00:58)
006 - President Arrives in the UK (00:51)
007 - Motorcade / Marine One Lands (01:46)
008 - London Attacked (04:55)
009 - London Goes Dark (01:50)
010 - Marine One Crash (03:22)
011 - Jacobs' Death (01:43)
012 - Not Much of a Talker (01:58)
013 - How Bad Is It? (01:04)
014 - I'm Not Going to Die on Youtube (00:50)
015 - Don't Jinx Me (04:06)
016 - Right Under Our Noses (03:52)
017 - Rescuing Asher (12:31)
018 - Hand Fight and Hand Grenade (02:01)
019 - Let's Get Outta Here (01:42)
020 - I Hate Funerals (01:19)
021 - Traitor (02:13)
022 - Reciprocity (01:46)
023 - Resignation Letter (00:52)
024 - End Titles / Credits (01:26)

Total - 57:39

Introducción

Si la primera película se caracterizaba por adaptar el cine de acción de los 80 a los tiempos actuales (un único héroe destinado a salvar al presidente y la libertad del mundo libre en un par de horas de pura acción), la segunda parte va un paso más allá elevando la amenaza a una ciudad entera (de la Casa Blanca pasamos a Londres... ¡¡Todo Londres!!). Casi todos los integrantes de la primera entrega repiten en la segunda, y entre ellos podemos encontrar a Trevor Morris, encargado de componer su Banda Sonora (la primera entrega resultó realmente solemne y patriótica, pero también oscura y misteriosa, con una acción realmente intensa como principal protagonista). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de poner a salvo al presidente y escapar de una ciudad sitiada por terroristas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - London Has Fallen
Comenzamos el disco con una canción oscura y contundente... Y árabe, los coros así lo son (este es un tipo de música que por lo general no me suele gustar, no digo que sea mala, pero a mí no me gusta... Es una cuestión de gusto, como he explicado en otras entradas). La parte instrumental me ha gustado mucho, pero la parte coral no me ha convencido tanto (por suerte, los coros no suenan durante toda la canción y la parte instrumental nos ofrece partes muy destacables). Y la parte final es sencillamente MAGNÍFICA (con coros incluidos).

002 - Spotting Barkawi 
Continuamos el disco con una canción que pese a aumentar la intensidad durante los primeros segundos de una forma un poco ambiental, pronto descubriremos que nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso (aunque la melodía de fondo sigue siendo ambiental, un poco para mí gusto). No negaré que la canción tiene partes que logran sonar realmente misteriosas, sin embargo, creo que le falta algo de intensidad y fuerza como para poder llegar a destacar... Por suerte, la intensidad comienza a aumentar durante los últimos segundos, logran sonar con una fuerza increíble (literalmente, han logrado salvar la canción).

003 - Bourbon and Poor Choices 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, la melodía pronto comenzará a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (la melodía de fondo puede sonar un poco "extraña" al principio, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que nos ofrece una gran variación del tema principal que pudimos escuchar en la primera entrega).

004 - Nursery 
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto logra sonar realmente bonita y hermosa (la combinación de melodías puede parecer un poco extraña al principio, como en la canción anterior, pero pronto descubriremos lo hermoso que puede llegar a sonar el conjunto).

005 - Scotland Yard 
Pese a que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales (lo son), estas se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto muy misterioso (me ha gustado... Pero es cierto que no resulta tan destacable como otras canciones que hemos escuchado hasta ahora en el disco).

006 - President Arrives in the UK
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente glorioso y patriótico (y como en la primera entrega, la marcha militar logra transmitir una fuerza increíble... Aunque en esta ocasión suenan más a tambores). Me ha gustado mucho como aumenta su intensidad tras esta primera parte tan majestuosa.

007 - Motorcade / Marine One Lands 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar con mucha fueza en algunos momentos). El tema principal de la obra también hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción, perfectamente integrado en el conjunto (suena realmente solemne y esperanzador, incluso un poco dramático, pero se combina a la perfección con las demás melodías).

008 - London Attacked 
Ha llegado un momento decisimo en la historia, el ataque masivo a la ciudad, y me alegra poder decir que Morris nos ofrece un buen tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto... Aunque es cierto que el conjunto se vuelve un poco caótico a medida que avanza, logra sonar muy agresivo, caóticamente agresivo). Tras unos momentos más tranquilos durante la parte intermedia, la intensidad vuelve a dispararse en el tramo final de una forma realmente emocionante y trepidante (me ha gustado más que la primera parte de la canción, la melodía principal se combina muy bien con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).

009 - London Goes Dark 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática (me ha gustado, tiene momentos que están muy bien... Sin embargo, tengo que admitir que la melodía de fondo resulta un poco ambiental en algunos momentos y no me ha terminado de convencer tanto, aunque es cierto que se integra muy bien en el conjunto, que mejora mucho durante la parte final de la canción).

010 - Marine One Crash
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos para ofrecernos un conjunto oscuro y misterioso, pero también dramático. Tras este comienzo, la intensidad y ritmo de la canción aumentan, volviéndose esta mucho más contundente e intensa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (tiene partes que me han gustado mucho, logran sonar con mucha fuerza, sin embargo, también tiene otros momentos y melodías que resultan un poco ambientales para mí gusto... El "problema" está en que no sabría decir cuales de estas partes son más abundantes, ambas suenan por igual a lo largo de la canción, por lo que está equilibrado, en lo bueno y en lo malo).

011 - Jacobs' Death
Como su propio nombre indica (con un spoiler), nos encontramos ante un momento trágico de la historia y me alegra poder decir que Trevor Morris ha logrado estar a la altura con una canción realmente tranquila y dramática (cuando suena el piano, este lo hace sin ningún tipo de acompañamiento, sin embargo, es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Magnífica.

012 - Not Much of a Talker 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma bastante inquietante... Pero también ambiental (logra crear una buena atmósfera pero la verdad es que resulta demasiado ambiental para mí gusto, incluso durante el resto de la canción).

013 - How Bad Is It? 
Aunque tiene un estilo similar al de la canción anterior, esta me ha gustado mucho más (suena realmente misteriosa e inquietante... Es cierto que la melodía de fondo es un poco repetitiva, sin embargo, también es cierto que es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar realmente bien).

014 - I'm Not Going to Die on Youtube 
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (y eso que apenas tiene intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Durante los últimos segundos, la canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose más solemne.

015 - Don't Jinx Me 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante hasta desencadenar en un momento realmente oscuro y contundente (aunque alguna melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, en ningún momento se hace molesta, al contrario, se integra de muy buena manera en el conjunto, que comienza a aumentar su ritmo e intensidad poco a poco, de una forma realmente notable). La acción logra sonar realmente intensa y contundente, con un estilo muy agresivo que la dota de mucha fuerza (no me terminan de convencer las partes intermedias, donde la acción se frena y el conjunto se vuelve un poco ambiental... Por suerte, estos no son muy abundantes y el conjunto no se ve empañado).

016 - Right Under Our Noses 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos y sonar muy agresiva). Tras esta primera parte, la canción pierde intensidad y ritmo durante la parte intermedia para ofrecernos un momento más ambiental y caótico (no termina de sonar mal, pero la verdad es que no me ha gustado tanto como la primera parte). Por suerte, la acción vuelve durante el tramo final (aunque dura muy poco y en seguida deja paso a una melodía más ambiental que termina la canción).

017 - Rescuing Asher
Nos encontramos ante la canción más larga del disco (con diferencia) y esta comienza con un conjunto realmente contundente e inquietante (me ha gustado, pero es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales para mí gusto... Sin embargo, se combinan bastante bien y el conjunto no se hace molesto, al contrario, avanza de manera muy destacable, combinándose la melodía principal con la de fondo de muy buena manera). La canción alterna entre momentos más intensos (son partes de acción que no resultan muy abundantes) con otros más "tranquilos" (mejor dicho, tienen menos intensidad pero suenan realmente inquietantes... Por desgracia, estas son las partes que más abundan y algunas de ellas resultan demasiado caóticas y ambientales para mí gusto). El conjunto logra salvarse gracias a las partes con más intensidad, cada vez que hacen acto de aparición disparan el nivel de calidad de la canción a otro nivel comparado con las partes más ambientales (aunque hay algunas melodías en estas partes un poco electrónicas que no me terminan de convencer). La canción me ha empezado a gustar a partir de la segunda mitad, cuando el conjunto deja de sonar tan ambiental y caótico (algunas melodías siguen siendo un poco electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto). Durante esta parte, la acción logra sonar realmente agresiva (aunque solo hace acto de aparición durante unos segundos). Eso sí, los últimos segundos me han gustado mucho (primero esperanzadores y luego muy oscuros).

018 - Hand Fight and Hand Grenade 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA en algunos momentos). La acción disminuye durante el tramo final, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso (puede que sea un poco más ambiental, pero no se hace molesto).

019 - Let's Get Outta Here 
ME HA ENCANTADO lo oscura y malvada que puede llegar a sonar la canción durante los primeros segundos (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que logra sonar muy intenso). Los últimos segundos están muy bien.

020 - I Hate Funerals 
Después de varias canciones oscuras e intensas, nos encontramos ante una realmente esperanzadora y hermosa, con un estilo realmente glorioso y un poco esperanzador (se trata de una gran variación del tema principal que logra sonar muy bien).

021 - Traitor 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también dramática, consiguiendo de este modo una combinación muy destacable (la melodía de fondo es totalmente repetitiva y mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el conjunto).

022 - Reciprocity 
Pese a que la primera parte de la canción pueda parecer un poco ambiental (lo es), esta no termina de hacerse del todo molesta (de hecho, logra crear una atmósfera inquietante y dramática). A medida que avanza la canción, comienza a aumentar su intensidad poco a poco de manera MAGNÍFICA (salvo por los coros, que como he explicado anteriormente, no terminan de ser de mi agrado... Aún así, me ha gustado el conjunto).

023 - Resignation Letter 
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy notable (me gusta la fuerza con la que logra sonar).

024 - End Titles / Credits 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador, acompañado por nuevas melodías que lo hacen sonar más emocionante e intenso (tengo que admitir que la melodía del principio puede parecer un poco electrónica al principio, sin embargo, se integra de MARAVILLA en el conjunto, haciéndolo fluir realmente bien).


CONCLUSIÓN

Me temo que nos encontramos ante una obra que no logra estar a la altura de la primera parte (no es que sea mala... Pero tampoco resulta muy destacable). Trevor Morris nos ofrece una Banda Sonora que mantiene el esquema y características de la primera parte, sin embargo, se encuentra varios puntos por debajo. Si dividiéramos el disco en tres partes, la primera parte y la última estarían bien, sin embargo, la calidad decae un poco durante la parte intermedia para ofrecernos momentos demasiado ambientales y caóticos para mí gusto (y aunque la primera y tercera parte están mejor, no logran estar a la altura de Olympus Has Fallen). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con un tema principal muy patriótico (es el mismo que en la primera parte, con nuevas variaciones que lo hacen sonar muy bien), pero también tiene otras partes mucho más oscuras y misteriosas, con temas de acción muy intensos y contundentes (como los de la entrega anterior, sin embargo, no resultan tan destacables como estos). Ojo, tiene partes que me han gustado, pero el conjunto es inferior.

Mejor Canción: 011 - Jacobs' Death
En el tramo inicial y final del disco hay varias canciones candidatas a este puesto, sin embargo, creo que esta es una de las más destacables.

Peor Canción: 012 - Not Much of a Talker 
Pese a que logra crear una buena atmósfera, el conjunto resulta demasiado ambiental y caótico para mí gusto.

Nota Final: 6 / 10
Tengo que admitir que al principio estaba pensando en darle medio punto menos, sin embargo, después de pensarlo, creo que la obra tiene momentos que están bastante bien (así que he decidido darle ese medio punto extra). Aún así, nos encontramos ante una entrega muy inferior a su predecesora (Olympus Has Fallen es una gran Banda Sonora de acción, muy entretenida y emocionante... Sin embargo, esta segunda parte resulta mucho más monótona y menos destacable en su conjunto). Esto no impide que nos encontremos ante una obra con momentos que están bien y me han gustado (el tema principal sigue sonando igual de bien, la acción tiene momentos bastante destacables, algunas melodías logran sonar muy oscuras e inquietantes, etc... Sin embargo, lo que en la primera parte era un nivel constante de calidad, en esta son numerosos altibajos). Aunque esté criticando mucho a la obra, me gustaría insistir en que tiene partes que están bien (que no me haya gustado tanto como la primera parte no significa que sea mala, tiene momentos que me han gustado bastante). Por tanto, nos encontramos ante una obra que podéis escuchar  si sois fans del compositor o el género, pero que realmente no tiene ningún momento memorable que la haga ser totalmente recomendable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario