categorymenu

jueves, 5 de mayo de 2016

Captain America: Civil War (Soundtrack)

Título: Captain America - Civil War

Artista: Henry Jackman

Año: 2016

Tracklist:

001 - Siberian Overture (02:56)
002 - Lagos (02:10)
003 - Consequences (02:22)
004 - Ancestral Call (02:37)
005 - Zemo (03:09)
006 - The Tunnel (03:51)
007 - Celestial Bodies (01:44)
008 - Boot Up (05:16)
009 - New Recruit (01:47)
010 - Empowered (01:59)
011 - Standoff (04:01)
012 - Civil War (04:26)
013 - Larger Than Life (03:40)
014 - Catastrophe (02:36)
015 - Revealed (05:38)
016 - Making Amends (01:34)
017 - Fracture (04:00)
018 - Clash (03:54)
019 - Closure (05:32)
020 - Cap's Promise (03:46)
021 - Adagio (02:18)

Total - 69:09

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel ha llegado a un punto de inflexión... Tras terminar las dos primeras fases, todo está a punto de cambiar. El mundo está empezando a ver a los Vengadores como una amenaza para la seguridad y bienestar de la gente (es cierto que han salvado al mundo en multiples ocasiones, sin embargo, ¿Cuántas víctimas han dejado a su paso?). No todos nuestros héroes están de acuerdo con las medida que la ONU está dispuesta a implantar y los amigos empiezan a convertirse en enemigos... El encargado de componer la Banda Sonora para uno de los momentos más importantes de todo el Universo (tanto cinematográfico como en los cómics, aunque aquí solo nos interesa el primero) ha sido Henry Jackman (que repite tras realizar la entrega anterior, The Winter Soldier). ¿Habrá logrado estar a la altura de semejante acontecimiento? Ha llegado el momento de escoger un bando y mantenernos firmes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Siberian Overture 
Comenzamos el disco con una canción realmente misteriosa y tensa (pese a que no tiene mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza, volviéndose cada vez más solemne). Tras esta primera parte, el tema principal de Soldado de Invierno hace acto de aparición de una forma increíblemente desgarradora (ya pudimos escuchar este tema principal en la entrega anterior de Captain America, sigue sonando igual de terrorífico). La intensidad aumenta muy rápidamente durante los últimos segundos, ofreciéndonos una breve pero gloriosa variación del tema principal del Capi. Buen comienzo, si señor.

002 - Lagos 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa, pero también electrónica (no lo digo en el mal sentido, estas melodías se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Por cierto, ¿Habéis escuchado de fondo el tema principal de los Vengadores durante el primer minuto? ¡Me ha gustado mucho ese guiño musical! La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente oscuro y contundente (la fuerza que consigue transmitir en algunos momentos es INCREÍBLE, aunque también es cierto tiene alguna melodía muy puntual que resulta un poco estridente para mí gusto). Los últimos segundos resultan realmente intensos y trepidantes.

003 - Consequences 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y solemne que aumenta poco a poco su intensidad (la melodía principal se combina de maravilla con la melodía de fondo, y aunque el conjunto en ningún momento llega a tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Es durante el tramo final cuando la canción se vuelve más desgarradora y triste (pero también misteriosa... Casi ha logrado dejarme sin palabras durante los últimos segundos, suena de forma magnífica).

004 - Ancestral Call 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (no son molestos, de hecho, suenan bastante oscuros), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma muy pausada y solemne (hay algunos momentos en los que la canción puede sonar un poco más misteriosa por la melodía de fondo, sin embargo, el conjunto destaca por ser muy solemne, con un estilo casi trascendental durante su segunda mitad que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad). Me han encantado los últimos segundos, creo que logran sonar realmente ÉPICOS.

005 - Zemo 
El villano de esta historia cuenta con su propio tema principal y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, esta se va volviendo cada vez más dramática a medida que avanza (oscura y dramática, la combinación perfecta para ofrecernos un tema principal realmente trágico que aumenta su intensidad poco a poco de una forma sencillamente MAGISTRAL).

006 - The Tunnel 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con algunos golpes musicales muy agresivos que logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE (me encanta la forma en que la canción alterna entre algunas partes más solemnes y pausadas con otras más frenéticas y trepidantes, permitiendo de este modo que el conjunto fluya de una forma magnífica). La combinación entre la melodía principal con las de fondo resulta muy destacable (algunas partes logran sonar realmente intensas). La acción se reduce un poco durante el tramo final, ofreciéndonos un momento más tranquilo que sirve para terminar la canción de la mejor forma posible.

007 - Celestial Bodies 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente tranquila y bonita, con un estilo muy esperanzador y casi "trascendental" (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena MUY bien pese a no tener mucha intensidad). Puede que haya algunas melodías que parezcan un poco ambientales al principio, pero pronto veremos que no es así (al contrario, logran sonar de MARAVILLA).

008 - Boot Up 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa, volviéndose cada vez más tensa e inquietante (puede que la melodía de fondo parezca un poco más mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (tengo que admitir que hasta que lo hace, puede que la canción se vuelva un poco más ambiental en algunas partes... Sin embargo, solo ocurre en momentos puntuales y en ningún momento llega a empañar el conjunto). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento más "tranquilo" (y tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad resulta muy misteriosa... Y ambiental, no se hace molesto pero es algo que no puedo evitar señalar).

009 - New Recruit 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy detacable, dando lugar a un momento en el que el piano se convierte en el protagonista absoluto de la canción... La melodía de fondo es más mantenida, pero es la base perfecta para la principal).

010 - Empowered 
Nos encontramos ante un nuevo momento de acción realmente contundente (me encanta como se combinan la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). La canción alterna a la perfección entre algunos momentos algo más tranquilo y misteriosos con otras partes totalmente dedicadas a la acción (la parte final de la canción es sencillamente MAGISTRAL, se me han puesto los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir... ¡¡ME ENCANTA!!).

011 - Standoff 
Tras una primera parte realmente solemne y gloriosa (pero también contundente, la marcha militar de fondo logra dotar de mucha fuerza al conjunto), nos encontramos ante una canción muy tensa (la verdad es que no sabría muy bien como describir el conjunto: suena solemne y esperanzador, pero también dramático y un poco misterioso... Se trata de una GRAN combinación, difícil de describir). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (es cierto que puede parecer que algunas melodías de fondo se repiten un poco, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones perfectas para que en ningún momento se haga repetitivo y el conjunto logre avanzar de muy buena manera, combinándose a la perfección con la principal).

012 - Civil War 
Empalmada directamente con la canción anterior (aunque el corte está muy bien realizado), nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros momentos realmente dramático y "trascendentales", comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de la historia y Henry Jackman está logrando estar a la altura). La FUERZA que es capaz de transmitir toda la canción es sencillamente MAGNÍFICA (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor es realmente INCREÍBLE, de verdad). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (me encanta la forma con la que avanza la melodía, ofreciendo algunos momentos mucho más agresivos agresivos que disparan el nivel de intensidad de la canción). Pese a que no tienen tanta intensidad como el resto de la canción, los últimos segundos pueden llegar a resultar realmente frenéticos (de verdad, no sé como he soportado tanta emoción junta).

013 - Larger Than Life 
Tras unos primeros segundos realmente gloriosos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy solemne y contundente (en serio, ME ENCANTA el tema principal de la Civil War, que ya pudimos escuchar en la canción anterior pero también hace acto de aparición en esta, perfectamente integrado en el conjunto). La canción se vuelve más contundente e intensa, aunque alterna muy bien con otras partes algo más solemnes y majestuosas (de verdad, el tema principal es MAGNÍFICO).

014 - Catastrophe 
Después de tres canciones completamente dedicadas a la acción, siempre se agradece un momento más tranquilo para "descansar", y en eso cumple esta canción a la perfección... Al menos durante la primera parte, que logra sonar realmente bonita y solemne pese a no tener mucha intensidad. Tras este momento, la intensidad comienza a aumentar de una forma mucho más oscura e inquietante (me ha gustado mucho la transición entre un momento y otro) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (una vez más, el tema principal se integra de maravilla en el conjunto, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE).

015 - Revealed 
Nos acercamos al final y ha llegado el momento de averiguar la verdad sobre lo que sucedió en 1991... Me alegra mucho poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... El piano se combina a la perfección con la melodía de fondo). La canción comienza a cambiar poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más misteriosa y oscura (la transición es sencillamente MAGNÍFICA, la canción cambia de estilo de una forma casi imperceptible). A medida que avanza, el conjunto se vuelve más tenso y contundente (tengo los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir). El conjunto acaba dando paso a un nuevo tema de acción, realmente solemne y contundente, que pese a durar unos pocos segundos, logra transmitir mucha fuerza (la canción nos ofrece una gran variación del tema principal de la Civil War). En serio, algunas subidas de intensidad que nos ofrece la canci´no son sencillamente MAGISTRALES.

016 - Making Amends 
Pese a que la primera parte de la canción pueda parecer un poco más tranquila y sin mucha intensidad (no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado mucho!!), esta comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma realmente esperanzadora y heroica (el conjunto logra sonar ÉPICO).

017 - Fracture 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y muy dramática (en serio, el tema principal de Zemo es INCREÍBLE... Logra transmitir una fuerza realmente desgarradora incluso cuando no tiene mucha intensidad). La parte final se vuelve increíblemente intensa e inquietante (ha logrado ponerme los pelos de punta, creo que es uno de los mejores momentos de todo el disco).

018 - Clash 
Volvemos a la acción, esta vez con un estilo realmente tenso y "desesperado" (desesperado lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Logra transmitir a la perfección esta sensación y eso me encanta... Por no hablar del tema principal de Civil War, que hace acto de aparición de una forma magnífica). Pese a que la canción pierde un poco de intensidad durante la parte intermedia (pero no su calidad), esta la recupera en su máximo esplendor durante el tramo final.

019 - Closure 
Nos encontramos ante una canción solemne y misteriosa (tiene un estilo "étnico" vinculado directamente con el personaje de Black Panther... No tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace, casi "trascendental"). El tema principal de Zemo también hace acto de aparición, perfectamente combinado con el de Black Banther (la combinación de ambas melodías y estilos logra sonar realmente BIEN). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y emotivo, la segunda mitad de la canción logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA, ofreciéndonos la variación más dramática de Civil War que hemos podido escuchar en TODA la obra).

020 - Cap's Promise 
La pelea ha terminado, sin embargo, nada volverá a ser como antes... La primera parte de la canción resulta más tranquila y solemne (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy serena, volviéndose cada vez más esperanzadora de una forma casi imperceptible). Sin embargo, la intensidad comienza a aumentar de una forma mucho más animada durante el tramo intermedio hasta desencadenar en el tema principal del Capitán América en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente ÉPICA, con un estilo muy esperanzador y solemne... Y como no podía ser de otra manera, el tema principal de Civil War también hace acto de aparición, perfectamente integrado con el resto de melodías, ofreciéndonos un gran "final" para la obra).

021 - Adagio 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Henry Jackman nos regala esta obra para terminar la obra... Y digo nos regala porque nos encontramos ante una Suite completamente dedicada al tema principal de Zemo (¿Qué más puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir esta melodía sin tener apenas intensidad es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, logra dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Es PERFECTO!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de las circunstancias (de hecho, nos encontramos ante una obra que veo prácticamente al mismo nivel que su predecesora, The Winter Soldier... Aunque en algunos puntos me ha parecido un poco mejor). Con un estilo realmente solemne y glorioso en su mayoría, nos encontramos ante una Banda Sonora con algunos momentos muy intensos y emotivos. Los temas de acción resultan muy contundentes (en ocasiones hasta agresivos), mientras que las partes más tranquilas logran alternar a la perfección entre un estilo mucho más misteriosos e inquietante con otros más esperanzadores. Pese a que todas estas partes logran estar muy bien, lo realmente destacable de la obra son sus nuevos temas principales. Me gustaría destacar dos: el tema principal de la Civil Wal, realmente solemne y dramático; y el tema principal de Zemo, muy oscuro y misterioso, pero también dramático (es increíble la FUERZA que logra transmitir esta melodía sin llegar a tener apenas intensidad). Hay más, pero no resultan tan destacables como estos, que resultan sencillamente MAGISTRALES (solo por estas dos melodías, valdría la pena escuchar la obra).

Mejor Canción: 012 - Civil War 
Aunque he estado a punto de elegir Adagio como la mejor canción, finalmente me decanto por el tema principal de Civil War... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Boot Up 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida (la primera mitad me gusta mucho, pero la segunda puede no ser tan destacable).

Nota Final: 8 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que me ha recordado mucho, y veo al mismo nivel, a la segunda entrega... Sin embargo, me atrevería a decir que esta está por encima en algunos aspectos (¿Por qué no le doy más nota entonces? Bueno, no os costaría mucho convencerme de que le suba medio punto más). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, con momentos muy oscuros y misteriosos pero también dramáticos y desgarradores. La acción suena realmente bien. Sin embargo, en lo que realmente creo que gana esta obra a su predecesora, es en los temas principales. El tema del Soldado de Invierno me parece una maravilla, pero el de la Civil War y el de Zemo son MAGISTRALES (de hecho, todavía dudo entre cual tendría que haber elegido en mejor canción). En serio, todo lo que haya dicho antes de estos temas no le hace justicia, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!! Como "defecto" podría achacar que, con tanto personaje en la historia, no se utiliza casi ningún tema principal anterior (no hablo de los creados por Jackman, que si están, sino de otras obras como Ant-Man... Lo máximo que tenemos es un pequeño guiño musical en la segunda canción al de Vengadores). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos MUY buenos (como los dos temas mencionados antes) que ningún fan de las Bandas Sonoras debería perderse...

5 comentarios:

  1. Odio que Marvel no se esfuerce con los Scores de sus películas. Lo único que me gusta de este y el anterior de Henry Jackman (TWS) es el tema de Winter Soldier, el resto es tan genérico que pareciera que parte de la formula es no tener un soundtrack que destaque más que sus personajes, pero en mi opinión solo los eleva a otro nivel.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo absolutamente para mi los que han hecho un trabajo notable soy abrían tyler , alan silvestri, james horner y hans zimmer pero los demás ni siquiera me dan ganas de escucharlos. Por dios!! Son súper héroes necesitan un tema musical con cual identificarlo y como tu dices marvel esta perdiendo en sus películas su calidad musical.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros en el aspecto de que Marvel parece no preocuparse por la parte musical de sus películas (no puedo responderos de manera conjunta, por eso escribo un comentario aparte).

    A mí la obra me ha gustado, aunque no está al nivel de otras obras de la saga (a mí ha habido algunas obras de Marvel que me han gustado mucho, sobre todo en la Fase 2... Y tengo muchas esperanzas puestas en las que están por venir). Sin embargo, hay algo que no me gusta: la falta de continuidad de una obra a otra (por ejemplo, ¿Cuántos temas ha tenido Iron-Man? Nunca respetan el tema anterior... En esta, donde aparecen un montón de personajes, no se reutiliza ningún tema principal de ningún personaje (ni siquiera el tema principal para el Capitán América que compuso el propio Henry Jackman hace acto de aparición en la obra... Bueno, una vez al final, pero ya está). Nose, creo que al Universo le falta cierta continuidad musical que le sentaría genial (a lo mejor resulta un poco "friki" quejarme de esto, pero si un personaje tiene un tema principal, ¿Por qué no obligas a respetarlo? El único tema que se ha respetado hasta el momento ha sido el de los Vengadores (y espero que lo hagan en Infinity War, cuya Banda Sonora seguramente esté compuesta por Henry Jackman, aunque aún no se ha confirmado)).

    Creo que ese es el principal "problema" que presentan las Bandas Sonoras de Marvel (de manera independiente pueden resultar muy buenas pero les falta continuidad vistas en conjunto... A lo mejor soy el único que piensa así, pero es algo que me gustaría que se mejorara).

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció exactamente igual que la película, totalmente carente de imaginación, ambición y entusiasmo, creo que Marvel solo se preocupa por hacer productos y a mi punto de vista todo es muy estéril y genérico. Ahora Jackman ya no fue un Hans Zimmer de "descuento", fue más bien un Akan Silvestri de "descuento". Espero que Giacchino le inyecte vida a la música de Doctor Strange, como Christophe Beck lo hizo con Ant-Man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta película si me gustó (de hecho, me gustó más que Age of Ultron...), pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito y entiendo que hay gente a la que no le convezca (y no estamos aquí para hablar de la peli, sino de su BSO). En cuanto a la música, yo sigo pensando que al Universo le falta un poco de continuidad (imagina haber podido escuchar escuchar el tema principal de Ant-Man, que es magnífico, en esta obra... ¡Y estaba totalmente justificado que apareciera! No quiero parecer exigente pero si un personaje tiene un tema principal lo mínimo es que se respete (la canción se identifica con él)). Es que ni siquiera utilizan el tema principal que compuso el propio Jackman... Pero bueno, habrá que ver que pasa en futuras entregas (si al final Henry Jackman se encarga de Infinity War, espero que, por lo menos, reutilice el tema principal de los Vengadores... Sino, me voy a enfadar xD).

      Eliminar