categorymenu

sábado, 16 de abril de 2016

The Man Who Wasn´t There (Soundtrack)

Título: The Man Who Wasn´t There

Artista: Carter Burwell

Año: 2001

Tracklist:

001 - I Met Doris Blind (01:15)
002 - Ed Visits Dave (01:03)
003 - Ed Returns Home (01:56)
004 - I Love You Birdy Abundas (00:42)
005 - Nirdlinger's Swing (05:12)
006 - The Fight (03:01)
007 - The Bank (01:03)
008 - The Trial of Ed Crane (03:52)

Total - 18:07

Introducción

Las películas de los Hermanos Coen siempre se han caracterizado por contar historias tranquilas y, aparentemente, cotidianas... ¿Qué podía ser más tranquilo y cotidiano que un peluquero? Como en muchas de sus historias, estos personajes tan normales se ven envueltos en circunstancias que escapan a su alcance y esta película no es la excepción (no lo digo como algo malo, sus películas son sencillamente geniales). Como en casi todas sus películas, el encargado de componer la Banda Sonora es Carter Burwell (y digo casi porque salvo O´Brother! e Inside Llewyn David todas las demás son suyas). Me gustaría destacar que la edición oficial era más larga, incluía canciones de Beethoven y Mozart, sin embargo, no las he incluído en el análisis porque no se tratan de una composición original (por eso el Tracklist es tan corto... Lo cierto es que las películas de los Coen no cuentan con mucha música original). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Burwell a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar dejar a un lado nuestra monótona vida e intentar cumplir un sueño para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - I Met Doris Blind
Comenzamos el disco con una canción muy solemne y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena (pese a que ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar realmente bien... La combinación del piano con las demás melodías suena de maravilla). Me ha gustado mucho, pero es cierto que el final puede resultar un poco "capado".

002 - Ed Visits Dave 
Continuamos el disco con una canción que pese a durar solo un minuto, logra sonar mucho más misteriosa que la anterior (durante los primeros segundos parece igual de solemne y hermosa, sin embargo, cambia rápidamente su estilo, volviéndose mucho más misteriosa).

003 - Ed Returns Home 
Técnicamente, esta no es una composición original de Carter Burwell, sino de Beethoven (Sonata para Piano Nº 23), sin embargo, Burwell nos ofrece una variación realmente tranquila y pausada de esta para adaptarla a la historia. Como se trata de una versión adaptada de Burwell, he decidido incluirla en el análisis (además, está empalmada directamente con la siguiente), sin embargo, las demás son las canciones tal cual, por eso he decidido no incluirlas.

004 - I Love You Birdy Abundas 
Una vez más, nos encontramos ante el tema principal (en esta ocasión, en una gran variación, realmente solemne y hermosa, que aumenta su intensidad de una forma MAGISTRAL pese a durar poco más de medio minuto).

005 - Nirdlinger's Swing 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco (sin contar con las canciones clásicas que no han sido incluido en el análisis) y tengo que admitir que me ha sorprendido mucho: se trata de una canción totalmente diferente a las anteriores, totalmente fiestera y "alocada" (iba a decir que perfectamente podría ambientar cualquier local de jazz, sin embargo, me parece demasiado loca como para poder hacerlo... Lo de loca no lo digo en el mal sentido, nada de eso, me gusta como suena).

006 - The Fight 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy solemne pero también oscura (se trata de una combinación curiosa que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad, aunque tampoco necesita más). A medida que avanza, una melodía de fondo, totalmente ambiental, cobra cada vez más fuerza hasta tener una presencia bastante importante en el conjunto (al principio no me ha terminado de convencer mucho, sin embargo, se acaba integrando bastante bien, volviéndose la canción cada vez más contundente y oscuro).

007 - The Bank 
Nos encontramos ante una variación del tema principal realmente trascendental (en serio, solo dura un minuto, sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... El piano se integra de maravilla en el conjunto).

008 - The Trial of Ed Crane 
Terminamos la obra de la mejor manera posible, con una de las canciones más largas de todo el disco, completamente dedicada al tema principal (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar, la melodía principal y la de fondo se combinan de una forma MAGNÍFICA para ofrecernos un conjunto muy destacable que logra fluir de muy buena manera). En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.


CONCLUSIÓN

Como en las anteriores colaboraciones entre Carter Burwell y los Hermanos Coen, nos encontramos ante una obra que logra cumplir con las espectativas... Sin embargo, también nos encontramos ante el mismo problema de otras obras: la edición resulta muy corta como para poder llegar a disfrutarla plenamente (vale, se cierto que la edición resulta más larga con las canciones que no son originales pero que incluye, debería haber dicho la música original es demasiado escasa como para poder llegar a disfrutarla más... Esto es algo que ocurre en casi todas las películas de los Coen, apenas tienen música original). Ojo, con esto no quiero decir que no esté bien, ¡¡Nada de eso!! Lo poco que podemos escuchar suena realmente bien, por eso se echa de menos un poco más de música (sin embargo, esto no es culpa de Burwell, él solo adapta su música a la película... Y tampoco es culpa de la película, la música suena cuando debe sonar). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con un estilo muy hermoso que logra dotar de una fuerza increíble al conjunto.

Mejor Canción: 008 - The Trial of Ed Crane 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas y completamente dedicadas al tema principal, que logra sonar realmente hermoso y esperanzador... ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 006 - The Fight
Pese a que tiene momentos que me han gustado, se trata de la canción más ambiental de todo el disco (no resulta tan destacable como otras).

Nota Final: 6,5 / 10
Pese a que tiene momentos que me han gustado mucho, soy incapaz de darle más nota por su escasa duración (de hecho, mi idea inicial era darle medio punto menos, sin embargo, el tema principal me encanta y no he podido resistirme). Una vez más, me gustaría matizar que esto no es culpa de Carter Burwell, él solo se adapta a la película, pero es una "pena" que la composición original resulte tan breve, tiene mucho potencial (hemos podido ver como en otras colaboraciones entre Burwell y los Coen se incluían la BSO de dos películas en una misma edición, para hacerlo más equilibrado, sin embargo, hay casos como este en el que sacan de manera indidual). Una vez aclarado esto, nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, que avanza sin ningún tipo de prisa de una forma muy hermosa (el tema principal es magnífico, y algunas variaciones logran sonar de maravilla). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a resultar un poco breve (si no contamos las canciones de Beethoven y Mozar que incluye el disco y que, como aficionado que soy a la música clásica, también me han encantado), logra ofrecernos algunos momentos, como su tema principal, que suenan de maravilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario