categorymenu

lunes, 11 de abril de 2016

Raising Arizona / Blood Simple (Soundtrack)

Título: Raising Arizona / Blood Simple

Artista: Carter Burwell

Año: 1987

Tracklist:

Raising Arizona
001 - Introduction / A Hole In The Ground (00:38)
002 - Way Out There (01:55)
003 - He Was Horrible (01:30)
004 - Just Business (01:17)
005 - The Letter (02:27)
006 - Hail Lenny (02:18)
007 - Raising Ukeleles (03:41)
008 - Dream Of The Future (02:31)
009 - Shopping Arizona (02:46)
010 - Return To The Nursery (01:35)

Blood Simple
011 - Crash And Burn (02:40)
012 - Blood Simple (03:33)
013 - Chain Gang (04:47)
014 - The March (03:34)
015 - Monkey Chant (01:04)
016 - The Shooting (02:52)
017 - Blood Simpler (01:22)

Total - 40:30

Introducción

Los Hermanos Coen son, sin lugar a dudas, dos de los mejores directores de cine que podemos dentro de este magnífico mundo cinematográfico. Sin embargo, todo realizador tiene un origen... Y el origen de estos dos hermanos se remonta a estas dos películas: Blood Simple (1984) y Raising Arizona (1987). A lo largo de la historia del cine hemos encontrado como muchos cineastas han trabajado siempre que han podido con una gente determinada, en todos los aspectos, incluyendo el musical. Steven Spielberg casi siempre trabaja con John Williams, Tim Burton con Danny Elfman... ¿Y los Hermanos Coen? Pues, desde su origen, nos encontramos con Carter Burwell, que se ha encargado de casi todas las Bandas Sonoras de sus películas (en este caso, en vez de "pareja" cinematográfica, sería un "trío"). Poco es mejor que nada, y la Banda Sonora de las dos primeras de estos grandes directores se encuentra agrupada en una sola edición. ¿Habrá logrado estar Carter Burwell a la altura? Ha llegado el momento de secuestrar un bebe y planear el asesinato de nuestra mujer para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Raising Arizona
001 - Introduction / A Hole In The Ground 
Comenzamos el disco con una canción corta pero muy contundente: me atrevería a decir que es oscura, pero también suena un poco esperanzadora, con un estilo casi glorioso... Se trata de una combinación muy rara, pero suena de maravilla (pese a que Blood Simple es la 1º película, la edición comienza con Raising Arizona).

002 - Way Out There 
Continuamos el disco con una canción igual de curiosa que la anterior (ojo, ¡Me encanta la combinación! No he podido evitar reírme con algunas partes, sobre todo durante la parte intermedia, suena realmente alegre y divertida... Sin embargo, la primera parte resulta un poco más misteriosa, con unos coros muy destacables que se combinan de maravilla con la parte instrumental). En serio, toda la segunda mitad de la canción es MARAVILLOSA, no he podido evitar reírme.

003 - He Was Horrible 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (me encanta la forma en la que se combinan las melodías, y los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera "lejana", logran dotar al conjunto de una fuerza muy destacable). No he podido evitar mover la cabeza al mismo ritmo de la parte instrumental, me ha encantado.

004 - Just Business 
Lo siento, pero igual que digo que me han encantado las anteriores, tengo que admitir que esta resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (algunas melodías parecen SFX, de hecho, lo son, y el conjunto resulta demasiado caótico... No me ha gustado, lo siento).

005 - The Letter 
Tras el "tropiezo" de la canción anterior, recuperamos el estilo de las primeras canciones con un conjunto realmente hermoso y bonito (la canción avanza de manera muy tranquila y pausada, sin ningún tipo de prisa y sin llegar a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). En serio, logra sonar realmente bien, me ha gustado mucho.

006 - Hail Lenny 
Pese a que nos encontramos ante algunas melodías un poco más ambientales, estas se combinan muy bien en el conjunto, que suena misterioso y un poco oscuro, aunque también esperanzador (la melodía principal y la de fondo se combinan de MARAVILLA para ofrecernos un conjunto que fluye de muy buena manera, alternando a la perfección entre un estilo u otro... Una vez más, los coros hacen un gran trabajo, y pese a no tener apenas intensidad y sonar de forma muy lejana, logran dotar de mucha fuerza a la canción, que se vuelve cada vez más intensa y contundente).

007 - Raising Ukeleles 
En serio, no puedo evitar sonreír y reírme con los "coros" del disco (y coros lo escribo entre comillas porque si, son coros, pero son tan "sureños" que cuando hablamos de coros no pensamos en este tipo de música). Los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental, realmente animada y entretenida (la combinación entre ambas partes resulta realmente magnífica).

008 - Dream Of The Future 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que solo puede describirse con una palabra: un sueño, nos encontramos ante un sueño musical realmente hermoso y bonito que suena muy bien (pero tiene un estilo tan particular que es imposible no pensar en que se trata de un sueño).

009 - Shopping Arizona 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras sonreía... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, logra sonar realmente bien). Es cierto que algunas melodías se repiten un poco, sin embargo, cada repetición sabe ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, permita que la canción avance de gran manera.

010 - Return To The Nursery 
Llegamos a la última canción de la primera parte del disco (que corresponde a Raising Arizona) y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora... Al menos, durante la primera parte, porque la canción pronto cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más animado y divertido (efectivamente, una vez más, los coros tan característicos del disco hacen acto de aparición en la "última" canción para despedir la obra por todo lo alto).


Blood Simple
011 - Crash And Burn 
Comenzamos la segunda parte del disco, dedicada a Blood Simple, con una canción totalmente opuesta a la primera parte: oscura y muy, pero que muy misteriosa (es cierto que nos encontramos ante algunas melodías un poco ambientales que no me terminan de convencer, sin embargo, y por suerte, estas solo suenan en momentos muy puntuales, permitiendo que el resto de la canción suene bien). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, se combinan de maravilla en el conjunto, cada vez más contundente (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí).

012 - Blood Simple 
Continuamos esta parte con una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma muy pausada (sin embargo, logra sonar muy bien, me ha encantado la forma con la que se combinan las melodías entre sí, sonando en los "huecos" de la melodía de fondo y demás). El piano suena de maravilla, dotando a la canción de un estilo más hermoso y esperanzador (en su mayoría, el conjunto se caracteriza por ser muy oscuro y misterioso, sin embargo, con el piano y otras melodías se consigue un contraste muy destacable).

013 - Chain Gang 
Está claro que Blood Simple se trata de una obra mucho más oscura y misteriosa que Raising Arizona. Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa, y pese a que mejora a medida que avanza, la primera parte de la canción resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto... Sin embargo, mejora de manera muy notable tras los primeros segundos y comienza a aumentar poco a poco su intensidad, volviéndose un poco más solemne y, me atrevería a decir, hermosa). La canción tiene coros, sin embargo, son como gritos a lo lejos... Son muy extraños (totalmente ambientales, es cierto que dotan a la canción de un estilo muy inquietante pese a no tener mucha intensidad, pero resultan totalmente ambientales... Durante los últimos segundos pueden oírse con más intensidad y lo siento, pero no me han terminado de convencer).

014 - The March 
Pese a que la melodía de fondo resulta totalmente ambiental, esta se convierte en la base perfecta para la melodía principal, realmente hermosa y trascendental (gracias a este estilo, me atrevería a decir que la canción tiene un toque dramático que la hace sonar de forma INCREÍBLE... Me encanta la forma en la que aumenta la intensidad la canción, poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y dramática). ME HA ENCANTADO, lo digo en serio, la fuerza que es capaz de transmitir resulta MAGISTRAL.

015 - Monkey Chant 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma... Bueno, caótica (es como si un desfile de personas y música se acercara hacia nosotros y después se fueran, literalmente).

016 - The Shooting 
Nos encontramos ante una melodía totalmente mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una gran manera (es cierto que algunos "giros" musicales pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, logran integrarse muy bien en el conjunto, que se vuelve cada vez más oscuro e inquietante gracias a las melodías que suenan de fondo, que pese a ser un poco ambientales, dotan a la canción de este nuevo estilo de muy buena manera). Los últimos segundos tienen mucha fuerza.

017 - Blood Simpler 
Terminamos la segunda parte del disco (y la obra en general) con una canción MAGNÍFICA (el piano se convierte en el principal protagonista de la canción, logrando sonar de una forma increíble... Él solo es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema, formando él solo todo el conjunto de una canción que fluye de una forma muy serena y esperanzadora).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que las dos primeras películas de los Hermanos Coen no podrían haber contado con mejor Banda Sonora (nos encontramos ante el origen de una larga y próspera relación, para ambas partes, entre estos dos directores y el compositor que se prolonga hasta nuestros días... Además, Blood Simple no se trata únicamente de la primera película de los Coen, sino también de la primera de Carter Burwell, lo cual hace que me guste aún más esta colaboración). Nos encontramos ante dos obras totalmente diferentes: Raising Arizona resulta totalmente alegre, esperanzadora, divertida y gloriosa (tiene algunos momentos más misteriosos, pero muy pocos), sin embargo, Blood Simple es mucho más oscura y misteriosa (muchísimo más... Y también un poco ambiental y caótica en algunos momentos, no mucho pero sí más que la otra). Este contraste no es algo malo, en realidad nos encontarmos ante dos obras totalmente distintas que se han unido en una sola edición, por eso notamos el contraste (me hubiera gustado una edición para cada película, pero es cierto que no cuentan con mucha Banda Sonora Original y no me parece mala idea haberlas agrupado en una sola).

Mejor Canción: 014 - The March 
Pese a que Raising Arizona cuenta con canciones muy buenas (como Way Out There), no puedo resistir elegir esta de Blood Simple... Logra transmitir una fuerza INCREÍBLE.

Peor Canción: 004 - Just Business 
Puede que Blood Simple resulte una obra más ambiental en su conjunto, sin embargo, esta de Raising Arizona es demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto más, sin embargo, por "culpa" de algunas partes más ambientales y caóticas que tiene la obra he decidido darle la misma nota (de ambas partes eh, puede que Blood Simple sea una obra por lo general más ambiental, sin embargo, la "peor" canción ha sido elegida en Raising Arizona... Lo siento, pero no me ha gustado nada esa canción). Por suerte, este es el único inconveniente que podemos encontrar en esta edición que abarca dos Bandas Sonoras totalmente diferentes (y cuando digo totalmente, es TOTALMENTE, con mayúsculas para que quede claro: una es muy alegre y divertida mientras que la otra es muy oscura y misteriosa... ¿Cuál es mejor? Resulta imposible comparar, son totalmente diferentes, sin embargo, ambas me han gustado mucho en su estilo y más o menos las veo al mismo nivel, aunque con estilos muy diferentes). En definitiva, nos encontramos ante una edición doble (es mejor que nada, prefiero que la BSO de dos películas se incluya en una misma edición a que directamente no exista ninguna edición) que nos presenta de la mejor manera posible el origen de los Coen y del propio Carter Burwell, que sabe ofrecernos dos obras totalmente diferentes de la mejor manera posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario