categorymenu

miércoles, 13 de abril de 2016

Miller´s Crossing (Soundtrack)

Título: Miller´s Crossing

Artista: Carter Burwell

Año: 1990

Tracklist:

001 - Opening Titles (01:54)
002 - Caspar Laid Out (01:57)
003 - A Man and His Hat (00:56)
004 - The Long Way Around (01:39)
005 - Miller's Crossing (02:36)
006 - After Miller's Crossing (00:42)
007 - Rage of the Dane (00:06)
008 - All A You Whores (00:24)
009 - Nightmare in the Trophy Room (01:37)
010 - He Didn't Like His Friends (00:22)
011 - What Heart? (00:50)
012 - End Titles (04:44)

Total - 17:49

Introducción

Conocida en España como Muerte entre las Flores (es el título por el que siempre la he conocida, desde pequeño), nos encontramos ante una de las mejores películas sobre la mafia que se han hecho nunca (al menos en mi opinión, me encanta desde pequeño). Sin embargo, no podemos hablar de los Hermanos Coen sin hablar también de Carter Burwell, el compositor de prácticamente todas sus películas (desde el comienzo, han trabajado juntos en casi todas las ocasiones). Algunas BSO de otras películas de los Coen contaban con una edición oficial conjunta de ambas obras en un solo disco, sin embargo, esta obra cuenta con una edición exclusiva (aunque no se trata de una obra muy extensa, me gustaría destacar que el disco incluía cuatro canciones más que he decidido no analizar porque eran canciones interpretadas que se utilizan en la película pero no se han compuesto de manera exclusiva para ella). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Carter Burwell a la altura de esta gran historia? Ha llegado el momento de perdonar la vida a Bernie Bernbaum y asumir las consecuencias para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening Titles
Comenzamos el disco con una canción realmente tranquila y solemne (el conjunto avanza de manera muy tranquila y pausada, sin embargo, no necesita más ritmo para lograr sonar tan bien como logra hacerlo). La intensidad aumenta poco a poco de una forma magnífica, logrando alcanzar su máximo esplendor de una forma casi gloriosa. Muy buena, si señor.

002 - Caspar Laid Out 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma totalmente mantenida (es cierto que el conjunto puede parecer un poco ambiental al principio, sin embargo, logra sonar tan inquietante que no soy capaz de criticarlo). Cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad disminuye para dejar paso a un momento muy misterioso (no termina de sonar mal, sin embargo, tengo que admitir que no resulta muy destacable... Salvo los últimos segundos, cuando aumenta la intensidad de una forma realmente oscura).

003 - A Man and His Hat 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto logra sonar realmente serena y alegre (pero también un poco misteriosa en algunos momentos, consiguiendo de este modo una combinación sencillamente MAGNÍFICA). En serio, algunos momentos resultan MAGISTRALES.

004 - The Long Way Around 
Continuamos el disco con una canción que tiene un estilo muy similar a la anterior, pero mucho más tranquila y pausada (ambas suenan sencillamente GENIAL, pero en este caso, el conjunto logra sonar realmente sereno y hermoso... La única palabra en la que puedo pensar es "satisfecho", es como me siento tras escuchar esta MARAVILLOSA canción).

005 - Miller's Crossing 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y solemne, con un estilo muy inquietante en algunos momentos (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más mantenidas que otras, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, ¡Al contrario! Son la base perfecta para las demás melodías y permiten que el conjunto avance de manera muy destacable). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (de hecho, son las demás melodías las que al final resultan menos destacables, siendo algunas muy ambientales... Y como durante los últimos segundos, un poco estridentes).

006 - After Miller's Crossing 
Volvemos al estilo que hemos escuchado en canciones anteriores para encontrarnos ante una variación realmente tranquila, solemne y hermosa del tema principal (cada vez que lo escucho me gusta más, no hay duda).

007 - Rage of the Dane 
Solo dura 5 segundos... ¡¡5 segundos!! No exagero (ni bien ni mal, es que no da tiempo a disfrutarla de ninguna manera... Aunque no he podido evitar sonreír).

008 - All A You Whores 
Con un poco más de duración que la anterior (pero tampoco mucho, solo veinte segundos más), nos encontramos ante una canción que tras unos momentos muy misteriosos, se vuelve más esperanzadora (durante apenas unos segundos, sin embargo, la transición es muy destacable).

009 - Nightmare in the Trophy Room
Pese a que la melodía principal logra sonar realmente oscura y me ha gustado, tengo que admitir que las melodías de fondo resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto (y por desgracia, tienen la suficiente intensidad como para que el conjunto se vea empañado, resultando un poco estridente y todo en algunos momentos).

010 - He Didn't Like His Friends 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una gran variación del tema principal, muy esperanzadora y hermosa (un poco breve, pero bueno, la "culpa" no es de Carter Burwell, él solo se adapta a las imágenes de la película).

011 - What Heart? 
Nos encontramos ante una canción en la que la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica (el conjunto logra sonar solemne y esperanzador, incluso un poco alegre, pero también oscuro y misterioso, un contraste que logra sonar muy bien). La intensidad aumenta poco a poco, sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor.

012 - End Titles 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga del disco: una canción totalmente dedicada al magnífico tema principal de la obra (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar: nos encontramos ante una melodía tranquila y pausada, muy hermosa y solemne, con un estilo muy esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente bonita (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, que pese a no tener esta mucha intensidad, logra acompañar muy bien a la melodía principal). Gran final, sin duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado estar a la altura de esta gran historia con una obra realmente solemne y hermosa, con un estilo muy solemne que avanza de manera muy tranquila y pausada, logrando de maravilla (el tema principal es sencillamente MAGISTRAL, cada vez que lo escucho me gusta más). Sin embargo, tiene un problema principal: la duración (no solo de la obra en general, sino de algunas canciones... ¡¡Es muy escasa!! Sin embargo, este no es un problema que se puede achacar a Carter Burwell, él solo se está adaptando a lo que la película le permite, y los Coen nunca han utilizado mucha música en sus películas, son directores que les gusta jugar con los silencio, por lo que la Banda Sonora Original resulta más breve de lo normal... Pero bueno, poco es mejor que nada). También nos encontramos ante algunas melodías un poco más ambientales y caóticas, sin embargo, estas solo aparecen en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la canción.

Mejor Canción: 012 - End Titles 
La obra termina de la mejor manera posible: la canción más larga del disco, completamente dedicada al tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Rage of the Dane 
No es ni buena ni mala, solo dura 5 segundos y resulta imposible poder juzgarla (me ha hecho sonreír, pero es que no tiene nada).

Nota Final: 7 / 10
Mi nota inicial era medio punto menos, sin embargo, la última canción del disco ha logrado convencerme de que le de medio punto más (el principal motivo por el que le iba a dar medio punto menos era por la duración, las canciones son muy cortas en algunos momentos como para poder llegar a disfrutarlas plenamente, sin embargo, una canción larga totalmente dedicada al tema principal ha logrado hacerme cambiar de idea). Si algunas canciones hubieran sido más larga, no tengo ninguna duda de que la nota subiría varios puntos en un momento (por desgracia, no es así y esta es la nota final... Aún así, no es una mala nota y la escasa duración no impide que se traten de grandes canciones). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y hermosa, con un estilo muy esperanzador (también tiene momentos muy oscuros, incluso inquietantes, sin embargo, no resultan tan abundantes como los otros... Además, estas canciones contienen melodías más ambientales y caóticas que no me han terminado de convencer, por lo que agradezco que no abunden). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente destacable en la que Carter Burwell logra ofrecernos una atmósfera realmente satisfactoria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario