categorymenu

domingo, 17 de abril de 2016

Intolerable Cruelty (Soundtrack)

Título: Intolerable Cruelty

Artista: Carter Burwell

Año: 2003

Tracklist:

001 - Intolerable Mambo (01:41)
002 - Hanky Panky Choo Choo (02:07)
003 - You Fascinate Me (01:40)
004 - Heather 2 Honeymoon (01:39)
005 - Love Is Good (03:26)
006 - No More Working (03:01)
007 - Fully Exposed (01:46)

Total - 15:24

Introducción

Muchos directores de cine tienen un compositor predilecto: Steven Spielberg tiene a John Williams, Tim Burton tiene a Danny Elfman, M. Night Shyamalan tiene a James Newton Howard... Y los Hermanos Coen tienen a Carter Burwell, compositor con el que han trabajado durante toda su carrera (lo he dicho muchas veces, pero me emociona ver como empezaron juntos, Blood Simple fue la primera película de los directores y del compositor). Puede que las películas de los Coen nunca hayan tenido mucha Banda Sonora Original, sin embargo, poco es mejor que nada y aunque las ediciones oficiales sean bastante "cortas", se agradece que existan (y cortas lo escribo entre comillas porque en realidad el disco es más largo, incluye canciones ya existentes que se utilizan en la película... Pero no las incluyo en el análisis porque no son canciones originales para la película). Nos encontramos ante una comedia al uso de los Coen, ¿Habrá logrado estar Burwell a la altura? Ha llegado el momento de conocer a Marilyn Rexroth para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intolerable Mambo
Comenzamos el disco con una canción que, como su propio nombre indica, se trata de un "mambo" (tiene ese estilo musical, y aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales de una fiesta, no he podido evitar sonreír con el conjunto a medida que este aumenta poco a poco su intensidad... ¡¡ME ENCANTA!!). 

002 - Hanky Panky Choo Choo 
Continuamos el disco con una canción oscura y misteriosa, pero también un poco seductora (se trata de una combinación extraña que logra sonar muy bien... La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, permite que la canción fluya de gran manera, volviéndose cada vez más esperanzadora y dinámica). La canción cambia de estilo durante la segunda mitad, recuperando el estilo de la primera canción, mucho más alegre y "loco" (en el buen sentido, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, el tema principal logra sonar de maravilla).

003 - You Fascinate Me
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente solemne y hermoso (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, el conjunto logra sonar realmente hermoso y bonito. 

004 - Heather 2 Honeymoon 
Nos encontramos ante una canción casi celestial (el órgano dota a la canción de un estilo muy particular, perfectamente podría ambientar una boda, sin embargo, la verdadera protagonista es la gaita, realmente hermosa). La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma muy hermosa (salvo en la parte final, la canción no alcanza su máximo esplendor y aún así logra sonar realmente bien).

005 - Love Is Good 
Con un estilo realmente tranquilo y solemne, la canción avanza de una forma sencillamente MARAVILLOSA (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, logra transmitir una fuerza increíble... Me gustaría poder gritar que me encanta, sin embargo, tal es la fuerza que logra transmitir, que me deja sin palabras). Durante la parte intermedia, el piano se integra de forma magistral en el conjunto (curiosamente, durante esta parte la canción tiene menos intensidad, sin embargo, me atrevería a decir que logra transmitir más fuerza que antes). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente solemne y casi trascendental (me ha encantado, así de claro).

006 - No More Working
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (la melodía principal se combina de muy buena manera con las campanas de fondo, ofreciéndonos un conjunto con algunos momentos realmente destacables). Pese a que no tiene mucha intensidad durante su parte intermedia, logra sonar muy bien, con un estilo casi seductor (esto permite que la canción fluya de muy buena manera pese a no tener mucha intensidad). La intensidad aumenta hasta desencadenar en una parte igual de solemne y oscura, pero mucho más dinámica (la parte final de la canción ofrece una combinación muy extraña, pero suena bastante bien).

007 - Fully Exposed 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador (la melodía fluye de manera muy tranquila, con un estilo muy bonito que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA... Cuando alcanza su máximo esplendor, resulta magnifica, sin embargo, son los últimos segundos, más íntimos, los que logran sonar de forma sensacional).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra apropiada para la ocasión (la verdad es que, hasta ahora, ninguna colaboración entre los Hermanos Coen y Carter Burwell me ha decepcionado... Es decir, algunas me han gustado más que otras, sin embargo, creo que todas tienen un estilo parecido). Nos encontramos ante una obra con algunos momentos solemnes y esperanzadores, también hermosos, pero también con partes mucho más desenfrenadas y "locas" (el tema principal es una buena muestra de ello, interpretado de una manera muy festiva y alegre... Casi podríamos decir que se trata de una melodía pensada para ambientar una fiesta, sin embargo, no resulta ambiental, al contrario, resulta muy difícil moverse al ritmo de la melodía). Ambos estilos me gustan, son muy diferentes pero encajan muy bien entre sí. Pese a que lo he dicho antes, me gustaría recordar que la edición oficial era más larga, incluía canciones que se utilizan en la película, pero como no son composiciones originales, he decidido no incluirlas en el análisis (esto es algo que he hecho a lo largo de todas las obras de Burwell / Coen).

Mejor Canción: 005 - Love Is Good
Pese a que el tema principal me ha gustado mucho, esta es la canción más solemne, esperanzador y hermosa de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Hanky Panky Choo Choo 
No es mala, para nada, sin embargo, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable... Y aún así me ha gustado.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente solemne, esperanzadora y hermosa, con algunos momentos mucho más dinámicos y divertidos (y fiesteros, hay partes en las que la música perfectamente podría ambientar una fiesta, pero sin llegar a ser ambiental, todo lo contario). Tengo que admitir que es una obra que me ha gustado mucho... Entonces, ¿Por qué no le doy más nota? Bueno, creo que es una Banda Sonora muy notable, sin embargo, también es escasa (esto no es culpa de Carter Burwell, él solo se adapta a la película y lo que le piden, sin embargo, una duración tan escasa puede impedir que la podamos disfrutar plenamente). Además, me ha gustado mucho pero no me ha parecido tan destacable como otras colaboraciones con los Coen (Fargo sigue siendo uno de los mejores ejemplos... Ojo, con esto no quiero decir que sea mala, ¡Para nada! Insisto en que me ha gustado mucho y un notable alto es muy buena nota). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy amena que cualquier aficionado de las Bandas Sonoras podrá disfrutar sin problemas, ya sea con los momentos más tranquilos y solemnes como con las partes más animadas y "locas" que casi nos harán querer bailar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario