categorymenu

sábado, 5 de marzo de 2016

The Leftovers: Season 2 (Soundtrack)

Título: The Leftovers - Season 2

Artista: Max Richter

Año: 2015

Tracklist:

001 - Entropy for Meg (02:03)
002 - The Departure / Diary (01:53)
003 - Crossings (02:57)
004 - Storybook (02:08)
005 - A Bird in a Box (03:13)
006 - Tenebrae (01:16)
007 - Dark Cloud for Nora (01:59)
008 - The Departure / Phone Call (02:38)
009 - A Crowd of People Turned Away (02:09)
010 - Bright Cloud for Jill (01:31)
011 - Tom’s Lullaby (02:05)
012 - That Solitary Moment Together (02:00)
013 - Dona Nobis Pacem 3 / Evie (04:35)
014 - The Departure / Persistence of Vision (01:50)
015 - Dark Cloud for Kevin (02:25)
016 - Erika and John (01:43)
017 - The Quality of Mercy (04:13)
018 - The Leftovers Main Titles Season 1, Small Ensemble Version (03:38)

Total - 44:10

Introducción

Pocas Series de Televisión son capaces de innovar tanto de una temporada a otra, sin embargo, The Leftovers ha logrado dar un vuelco total en su segunda temporada, pero respetando la esencia de la serie, consiguiendo de este modo uno de los productos más destacables del año (lo digo en serio, la segunda temporada de esta serie de la HBO se ha convertido en una de las mejores temporadas que hemos podido ver a lo largo del 2015). Sin embargo, no todo es diferente en esta segunda temporada: Max Richter regresa para encargarse de su Banda Sonora (teniendo en cuenta que la Banda Sonora de la primera temporada fue una auténtica OBRA MAESTRA, es una gran noticia). Como podemos ver, el Tracklist vuelve a ser un poco "confuso", algunas canciones repiten su título... Sin embargo, tras haber escuchado la primera entrega, ahora sabemos que estos casos son variaciones sobre una misma canción (grandes variaciones). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Max Richter a la altura de esta dramática historia? Ha llegado el momento de viajar a Miracle, el lugar donde no hay milagros, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Entropy for Meg
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad (puede que parezca un poco caótica al principio, sin embargo, pronto descubriremos como la canción va mostrando su estructura, volviéndose el conjunto más esperanzador y hermoso). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales por sí mismas, sin embargo, también es cierto que logran combinarse entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto que suena muy bien (eso sí, el estilo cambia rápidamente durante los últimos segundos, volviéndose muy inquietantes).

002 - The Departure / Diary
Como indica la primera parte del título de la canción, nos encontramos ante una variación del tema principal de la saga... Y me alegra poder decir que sigue sonando igual de MAGISTRAL que siempre (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir es INCREÍBLE). Creo que resulta imposible no escuchar este tema principal y emocionarse, sea cual sea su variación (en este caso, la canción suena más tranquila y pausada, ofreciéndonos un estilo más solemne).

003 - Crossings
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante (la intensidad aumenta poco a poco de una forma cada vez más contundente y oscura... Es cierto que algunas melodías resultan totalmente ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza (me encanta como se combina la melodía principal con la de fondo). Durante la parte final, la melodía principal desaparece para ceder todo el protagonismo a la melodía de fondo (no es la parte más destacable de la canción, sin embargo, logra sonar muy inquietante).

004 - Storybook
Nos encontramos ante una canción totamlente protagonizada por el piano (puede que suene sin ningún tipo de acompañamiento, sin embargo, logra cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). La melodía fluye de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Lo sigo en serio, nos encontramos ante una canción tranquila y bonita, que logra transmitir una fuerza magnífica.

005 - A Bird in a Box 
Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal (un poco ambiental, pero para nada molesta... Muy similar a la de la primera canción) con la de fondo (un poco más contundente y fluida... No lo sé, resulta muy difícil de describir pero suena bastante bien), ambas se juntan para ofrecernos un conjunto hermoso pero misterioso (el piano, que solo suena en momentos muy puntuales, dota a la canción de una fuerza extra). Resulta difícil de describir el conjunto, pero suena muy bien.

006 - Tenebrae
Nos encontramos ante otra canción protagonizada únicamente por un piano (de manera similar a lo que pudimos escuchar en la cuarta canción, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto mucho más sereno y tranquilo... No tiene mucha intensidad y no avanza con mucha prisa, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Es imposible no escuchar la canción y, sencillamente, "dejarse llevar".

007 - Dark Cloud for Nora 
Pese a que pueda parecer un poco ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de que no es así (al contrario, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma solemne y hermosa, pero también un poco oscura y dramática... Me atrevería a decir que resulta más hermosa que dramática, sin embargo, la canción sabe alternar a la perfección entre un estilo y otro, de una forma casi imperceptible).

008 - The Departure / Phone Call
Vaya, creo que nos encontramos ante la variación más diferente del tema principal de la obra... Y ¡¡ME ENCANTA!! Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación del tema principal, sin embargo, este no se encuentra interpretado por un piano... ¡¡Sino por una guitarra!! ¡¡Y suena de MARAVILLA!! La guitarra se convina a la perfección con otras melodías que logran dotar al conjunto de una fuerza casi desgarradora (en serio, me encanta la fuerza con la que puede llegar a sonar).

009 - A Crowd of People Turned Away
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a las anteriores: el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (es cierto que algunas melodías no hacen más que repetirse una y otra vez mientras aumentan su intensidad, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, permiten que la canción avance de una manera magnífica, ganando el conjunto cada vez más fuerza mientras se vuelve más oscuro y contundente). La fuerza que logran transmitir los últimos segundos es TERRORÍFICA.

010 - Bright Cloud for Jill 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma mantenida, pero también muy hermosa y esperanzadora (puede que resulte un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento se hace molesto, al contrario, la canción va ganando cada vez más intensidad a medida que avanza, sonando muy bien... Me ha recordado bastante a la primera canción).

011 - Tom’s Lullaby
Nos encontramos ante una nueva canción interpretada únicamente por el piano, sin embargo, de todas las que hemos escuchado hasta ahora, creo que esta es la que más pausada y serena suena (la forma con la que es capaz de sonar de manera hermosa pero también también dramática, es sencillamente MAGNÍFICA). La intensidad comienza a aumentar durante la parte final, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que pese a no destacar mucho, lo acompañan a la perfección.

012 - That Solitary Moment Together 
Con un estilo casi celestial, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la palabra perfecta para describir a esta canción es trascendental, todo suena como si se encontrara en una dimensión superior, con una fuerza increíble que no hace más que aumentar a la par que lo hace su intensidad... Increíble, así de claro). En ningún momento llega a aumentar su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

013 - Dona Nobis Pacem 3 / Evie 
La primera entrega tenía dos canciones principales sobre la que ofrecía variaciones: una era The Departure y otra era Dona Nobis Pacem (ambas eran MAGNÍFICAS, por lo que me alegra ver que también contamos con variaciones de esta canción en segunda entrega). El principio de la canción transcurre exáctamente igual que lo que conocíamos (en serio... Todavía se me ponen los pelos de punta al escucharla), sin embargo, a medida que avanza, esta se va volviendo cada vez más oscura y dramática. La melodía de fondo es la parte nueva en esta variación, aumentando poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción... Literalmente, se la "traga", dando lugar a un conjunto increíblemente oscuro e inquietante (puede parecer un poco ambiental, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza que soy incapaz de decir algo malo de ella). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad hasta volverse realmente inquietante, casi aterrador, durante la parte final (con el tema principal de la canción sonando de fondo).

014 - The Departure / Persistence of Vision
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, de nuevo interpretada por el piano. La verdad es que no aprecio diferencias muy destacables con respecto a otras versiones... Ojo, no estoy diciendo que sea mala, ¡¡Nada de eso!!, este tema principal es sencillamente MAGISTRAL, sin embargo, esta variación no aporta nada realmente nuevo a lo que ya hemos podido escuchar de él (aún así, sigue siendo una maravilla poder disfrutar de él y me emociono cada vez que lo escucho).

015 - Dark Cloud for Kevin 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy parecida a la séptima (con la que comparte, casi todo, el título). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy hermosa y esperanzadora (el conjunto puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, esto no es algo malo, al contrario, pronto nos daremos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar). Tengo que decirlo: apenas he notado diferencias con respecto a la séptima canción (es cierto que esta tiene un poco más de intensidad, sin embargo, no veo ninguna diferencia destacable).

016 - Erika and John 
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (me atrevería a decir que también un poco hermosa, sin embargo, es más fuerte la carga dramática que la bonita, ofreciéndonos un conjunto casi desgarrador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne). El estilo trascendental le sienta muy bien a la canción, y aunque tiene algún momento algo más oscuro (la transición está hecha de maravilla), la canción es predominantemente dramática.

017 - The Quality of Mercy 
Madre mía... Nos encontramos ante una magnífica variación de la canción Dona Nobis Pacem, y cuando digo magnífica, es MAGNÍFICA (con mayúsculas, para que quede totalmente claro). Nos encontramos ante una canción INCREÍBLE, realmente hermosa pero dramática (la fuerza que es capaz de transmitir resulta desgarradora). Me habría gustado gritar que me encanta desde el primer momento, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza que me deja sin palabras... En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos. La canción aumenta poco a poco su intensidad, ganando cada vez más fuerza. Durante la segunda mitad, la canción deja paso a una nueva variación de la canción The Departure (¿Los dos mejores temas principales de la saga combinados en la misma canción? Ahora si que si, ¡¡ME ENCANTA!! No tengo palabras para poder describir la fuerza que tiene esta canción... Lo digo en serio, me estoy emocionando).

018 - The Leftovers Main Titles Season 1, Small Ensemble Version 
Llegamos al final del disco y nos encontramos ante una canción que, como su propio nombre indica, se trata de una variación de la canción del Opening de la primera entrega (desaparecida en la segunda temporada, por cierto). Me acuerdo que la canción original resultaba realmente oscura, casi sinietra, sin embargo, esta variación logra sonar totalmente diferente (el piano y otros instrumentos sustituyen a los coros de la canción original para ofrecernos una canción mucho más fluida y esperanzadora... Pero también dramática, dando como resultado un conjunto realmente sereno). La intensidad y el ritmo aumentan durante la segunda mitad de la canción de una forma sencillamente MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza increíble... ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Max Richter ha logrado estar a la altura de la saga con esta segunda entrega... De hecho, me atrevería a decir que resulta mucho más variada que la primera parte (no me maliterpretéis, la primera parte es una auténtica OBRA MAESTRA, sin embargo, muchas de las canciones eran varaciones de los dos temas principales, y aunque son sencillamente MAGISTRALES, no había tanta variedad como en esta segunda entrega). Nos encontramos ante un disco muy dramático, pero también esperanzador (se trata de una combinación excelente que nos ofrece canciones INCREÍBLES). Los temas principales de la primera parte se repiten en esta segunda, con nuevas variaciones que logran estar a la altura (no se abusa de ellos). Sin embargo, los nuevos principales también logran sonar muy bien (el uso que se hace del piano en algunas canciones, siendo el único protagonista, es MAGNÍFICO). Ojo, también nos encontramos ante canciones totalmente oscuras e inquietantes (no son las más abundantes, pero logran tener su protagonismo y ofrecer un gran contraste en la obra). El disco apenas tiene acción, sin embargo, no la necesita (no se echa en falta en ningún momento).

Mejor Canción: 017 - The Quality of Mercy 
Debería escoger alguno de los nuevos temas principales (Storybrook podría ser una), sin embargo, no puedo resistirme a escoger la canción que auna los dos temas principales de una forma MAGISTRAL (me emociono cada vez que lo escucho).

Peor Canción: 007 - Dark Cloud for Nora 
No es mala, ¡Para nada! (ninguna canción del disco lo es), sin embargo, alguna tenía que ser la elegida, y me decanto por esta por ser extremedamente parecida a la canción número 15 (son prácticamente iguales, sin embargo, esta tiene menos fuerza).

Nota Final: 10 / 10
Sin lugar a dudas, The Leftovers tiene una de las mejores Bandas Sonoras que podemos escuchar en una Serie de Televisión y esta segunda entrega lo confirma. Es cierto que los nuevos temas principales en esta entrega no resultan tan destacables como los de la primera (que me siguen emocionando cada vez que los escucho), sin embargo, logran estar a la altura e integrarse con ellos de manera magnífica (además, las variaciones que nos ofrece de los temas principales son muy buenas, a la altura de lo que pudimos escuchar en la primera entrega). Nos encontramos ante una obra mucho más variada que la anterior, ofreciéndonos un uso del piano sencillamente MAGISTRAL (hay canciones en las que el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, sin ningún tipo de acompañamiento, y aún así logra cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema y de una forma magnífica). En serio, el disco logra transmitir tanta fuerza en algunos momentos que no puedo evitar emocionarme (nos encontramos ante una obra realmente dramática y esperanzadora que dota a la propia Serie de Televisión de una fuerza increíble... No podría haber existido una música mejor para ambientar la desgracia que ha tenido que vivir el mundo). Si os gustó la primera entrega esta os encantará, y si no os gustó la primera es porque, probablemente, no la habéis escuchado, así que hacedlo y después escuchar esta... Lo digo en serio, tenéis que hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario