categorymenu

sábado, 12 de marzo de 2016

The Forest (Soundtrack)

Título: The Forest

Artista: Bear McCreary

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Forest Main Title (01:17)
002 - Journey to Aokigahara (08:11)
003 - Into the Forest (02:53)
004 - The Tent (02:22)
005 - Follow the Rope (02:22)
006 - The Reversing River (04:06)
007 - Alone in the Cave (03:12)
008 - The Cabin (06:00)
009 - Curse of the Yurei (05:46)
010 - Theme from the Forest (06:03)

Total - 42:08

Introducción

Nos guste o no, en el mundo existen lugares oscuros y perturbadores a los que es mejor no entrar... Uno de estos lugares se encuentra en la ladera noroeste del Monte Fuji: el bosque de Aokigahara, también conocido como el Bosque de los Suicidas. Por alguna explicación, cuando la gente de la zona decide quitarse la vida por el motivo que sea, acuden a este lugar para hacerlo (con solo pensarlo, se te ponen los pelos de punta). Un lugar como este no podía pasar desapercibido para Hollywood y la gran Natalie Dormer es la elegida para protagonizar esta terrorífica historia. En lo que se refiere a su Banda Sonora, el elegido ha sido Bear McCreary (al tratarse de una película de miedo, es muy probable que gran parte de la obra resulte un poco más "ambiental", es normal... Sin embargo, confío en que McCreary haya sido capaz de ir más allá y reflejar la atmósfera de este lugar). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en el bosque en busca de nuestra hermana gemela para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Forest Main Title 
Comenzamos el disco con una canción increíblemente misteriosa e inquietante (los coros infantiles, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, son capaces de poner los pelos de punta). Es cierto que la canción se vuelve más ambiental durante los últimos segundos, cuando se dispara la intensidad (no me convence mucho, sin embargo, solo son unos segundos y para nada logran empañar el resto de la canción, que resulta MAGNÍFICA).

002 - Journey to Aokigahara 
Continuamos el disco con una canción que, tras unos primeros segundos que resultan un poco "mágicos", aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (la transición está hecha de forma casi imperceptible, me gusta). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, que a medida que avanza la canción comienza a fluir de manera muy destacable (además, los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto). Me gusta el contraste de estilo que se consigue: nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también esperanzadora (a simple vista parece una combinación muy extraña, y lo es, pero logra sonar de muy buena manera). La canción disminuye un poco su ritmo durante la segunda mitad, volviéndose más hermosa y esperanzadora (sigue siendo misteriosa, sin embargo, predominan un poco más los otros estilos). Durante los últimos segundos, el conjunto se vuelve totalmente oscuro e inquietante (los coros suenan igual de bien que en la primera canción, y aunque hay momentos en los que resultan un poco más ambientales, casi como si fueran murmullos, ha logrado ponerme los pelos de punta).

003 - Into the Forest 
Nos encontramos ante una canción muy hermosa y esperanzadora (si, lo es, aunque no parezca que se trate de la obra para serlo... De hecho, me ha encantado lo bonita que puede llegar a sonar durante los primeros segundos). A medida que avanza la canción, esta se va volviendo cada vez más solemne y misteriosa (me gusta mucho como está realizada la transición, apenas imperceptible, volviéndose el conjunto cada vez más oscuro e inquietante). Es cierto que las melodías de fondo resultan un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas (los "susurros" que suenan durante los últimos segundos son casi espeluznantes).

004 - The Tent 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (aunque me atrevería a decir que la canción tiene un estilo casi glorioso y dramático cuando alcanza su máximo esplendor... Es cierto que las melodías de fondo vuelven a ser un poco ambientales, pero como en los anteriores casos, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan de maravilla en el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve más dramática y tranquila (me ha gustado mucho esta parte, suena muy bien).

005 - Follow the Rope 
Nos encontramos ante una canción formada por melodías totalmente ambientales, sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto muy interesante (por sí solas, las melodías no me llaman la atención, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable). Ojo, me ha gustado el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que no nos encontramos ante una de las mejores canciones del disco (no está mal, pero en comparación con las que hemos escuchado hasta ahora, no resulta tan destacable). La intensidad se dispara durante la segunda mitad para ofrecernos un nuevo tema de "acción" (lo escribo entre comillas porque no es acción al uso, sino un momento muy inquietante... Y ambiental, podemos oír susurros y melodías que parecen SFX). Eso sí, los últimos segundos resultan hasta hermosos y todo.

006 - The Reversing River 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y, aunque al principio pueda parecer totalmente ambiental, pronto tomará el protagonismo del conjunto una melodía realmente misteriosa (me ha gustado mucho la manera con la que fluye la melodía y lo oscuro que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, por no hablar de los coros que, una vez más, apenas tienen intensidad pero dotan de mucha fuerza al conjunto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve aún más inquietante (algunas melodías resultan totalmente ambientales, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy interesante... E inquietante, de verdad, no puedo con esos susurros de fondo, son capaces de ponerme los pelos de punta).

007 - Alone in the Cave
Pese a que ya nos hemos encontrado ante momentos bastante ambientales antes, esta canción tiene algunas partes que resultan demasiado ambientales para mí gusto... Incluso un poco estridentes (a lo mejor se debe a que la atmósfera que logran crear resulta demasiado inquietante, ese logro no se lo voy a negar). Ojo, no todo es malo, la canción también nos ofrece algunos momentos muy oscuros que me han gustado (pero no son los más abundantes... Aunque los últimos segundos son muy buenos).

008 - The Cabin 
La intensidad aumenta de manera totalmente mantenida durante los primeros segundos (pese a que puede resultar un poco ambiental por las melodías de fondo, no puedo negar lo inquietante que puede llegar a sonar). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (las melodías ambientales se hacen a un lado para dar paso a un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro... Pero también un poco dramático en algunos momentos, logrando de este modo una combinación magnífica que logra sonar realmente bien en algunos momentos). Pese a que solo suenan en momentos muy puntuales y sin apenas intensidad, los coros se integran de maravilla en el conjunto (en serio, hay partes que ME HAN ENCANTADO, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica). La intensidad se dispara durante el tramo final, sonando realmente intensa y contundente (la fuerza que logra transmitir durante este momento de acción es INCREÍBLE).

009 - Curse of the Yurei 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me encanta la forma con la que fluye la canción, totalmente emocionante... La melodía principal, las melodías de fondo y los coros se combinan de forma magnífica para ofrecernos la canción más emocionante del disco). La canción alterna a la perfección entre estas partes más intensas y contundentes con otras algo más "tranquilas" (y tranquilas conviene escribirlo entre comillas porque no son hermosas o esperanzadoras, al contrario, son muy misteriosas e inquietantes, incluso un poco dramáticas, pero tienen menos intensidad que las otras... Da igual, ambas partes, tanto las tranquilas como las intensas, suenan de maravilla y se combinan entre sí a la perfección, ¡¡ME ENCANTA!!). La acción disminuye durante la segunda mitad de la canción, y aunque en su mayoría sigue sonando igual de misteriosa e inquietantes que antes, también nos encontramos ante otras partes mucho más dramáticas (en serio, el trabajo de los coros es sencillamente MAGNÍFICO).

010 - Theme from the Forest 
Llegamos a la última canción del disco y tengo que admitir que me ha sorprendido un poco que resulte tan "cañera". Nas encontramos ante una canción totalmente electrónica... Sin embargo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Nada de eso!! Me ha gustado mucho como suena (la guitarra eléctrica suena muy bien, con mucha fuerza, y los coros también logran lucirse en esta canción... En serio, ¿Por qué tienen que ser infantiles? Hacen que el conjunto resulte todavía más inquietante). Las partes más intensas también están acompañadas por los coros, ofreciéndonos una gran combinación que logra sonar de maravilla (pese a que nos encontramos predominantemente ante una canción muy misteriosa, algunas partes logran sonar un poco más hermosas y esperanzadores... Dentro de lo que cabe, evidentemente, en todo momento resulta misteriosa pero también ofrece momentos así). Nos encontramos ante un gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura de este terrible lugar con una Banda Sonora realmente inquietante y misteriosa. Al encontrarnos ante una película de miedo, las probabilidades de que se tratara de una obra demasiado ambiental o estridente para mí gusto eran muy altas (ojo, que sea ambiental no siempre significa algo malo), sin embargo, McCreary ha sabido ofrecernos una obra realmente destacable que para nada peca de estas características (tiene momentos un poco más ambientales, por supuesto, sin embargo, en casi ningún momento llegan a hacerse realmente molestos, al contrario, se combinan de maravilla con las demás melodías y nos ofrece conjuntos muy destacables). Nos encontramos ante una obra muy oscura y misteriosa, capaz de sonar realmente inquietante en algunos momentos, sin embargo, me gustaría destacar los coros (en serio, ME HAN ENCANTADO, me parecen todo un acierto que sena infantiles, logran sonar realmente inquietantes y dotar a las canciones de una fuerza INCREÍBLE... Sin lguar a dudas, uno de los puntos fuertes de la obra).

Mejor Canción: 009 - Curse of the Yurei 
Nos encontramos ante la canción más intensa, contundente y trepidante de todo el disco, un momento de acción realmente INCREÍBLE.

Peor Canción: 005 - Follow the Rope 
Nos encontramos ante la cancion más ambiental de la obra, y aunque no se hace molesta, no resulta tan destacable como otras.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que hasta la sexta canción, la nota era medio punto menos, sin embargo, las tres últimas canciones logran elevar tanto el nivel de calidad que no puedo evitar darle medio punto más y subir la obra al notable (incluso me plantearía un medio punto extra... Es que las tres últimas canciones me han encantado, la verdad). Nos encontramos ante una obra realmente misteriosa e inquietante, con algunos momentos de acción muy intensos y contundentes. Pese a que tiene canciones y melodías un poco más ambientales, estas en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (admito que hay momentos que no me han convencido tanto como otros, pero mínimos en comparación y en ningún momento logran empañar el conjunto de la obra). Y por supuesto, no puedo olvidarem de los coros, que resultan MARAVILLOSOS (la palabra correcta no sería maravillosos porque en realidad son muy inquietantes, pero me han gustado tanto que no puedo evitar describirlos así... En serio, la fuerza que logran transmitir es sencillamente magnífica). En definitiva, nos encontramos ante un notable trabajo de Bear McCreary que logra reflejar a la perfección lo aterrador que puede resultar este lugar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario