categorymenu

miércoles, 9 de marzo de 2016

Person of Interest: Season 3 & 4 (Soundtrack)

Título: Person of Interest - Season 3 & 4

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2016

Tracklist:

Season 3
001 - Analogue Interface (02:28)
002 - Pursuit Of Liberty (03:31)
003 - End Game (02:41)
004 - Game Over (04:50)
005 - Control (01:44)
006 - The Bridge (04:02)
007 - Finch Takes Flight (02:08)
008 - Samaritan (04:26)
009 - International Man Of Mystery (01:51)
010 - Nothing To Hide (02:03)
011 - The Devils Share (03:26)
012 - Martine (02:30)
013 - Deus Ex Machina (03:08)
Season 4
014 - The Brotherhood (01:38)
015 - Jury Summons (03:44)
016 - If Then Else (03:04)
017 - Til Death Do Us Part (02:17)
018 - The Gangs Of New York (02:07)
019 - Can You Hear Me (02:47)
020 - Reese On Ice (06:38)
021 - Veni Vidi Vici (03:01)
022 - Iris (01:33)
023 - YHWH (03:28)
024 - Core Code (05:01)

Total - 74:06

Introducción

Las Bandas Sonoras de esta Serie de Televisión creada por Jonathan Nolan siempre habían salido con un año de retraso (es decir, cuando estrenaban la segunda temporada sacaban la de la primera, y así), sin embargo, el año pasado no pudimos disfrutar de una edición para la temporada 3. Por suerte, este año tenemos esta edición que incluye la música que pudimos escuchar durante la temporada 3 y la temporada 4 (es cierto que siempre está mejor que cada temporada cuente con su propia edición, pero esto es mejor que nada... Y además, esta edición cuenta con un Tracklist bastante largo en comparación con las dos ediciones anteriores, por lo que está "compensado"). La primera entrega me gustó, sin embargo, fue en la segunda donde Ramin Djawadi logró elevar el nivel de manera increíble (a nivel musical me refiero). ¿Lo habrá conseguido con la tercera y cuarta edición? Ha llegado el momento de recurrir a todos los ojos y oídos del mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Season 3
001 - Analogue Interface
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy particular (aunque tiene un estilo que casi resulta celestial durante los primeros segundos, pronto se vuelve más oscura y misteriosa... Me ha gustado mucho la manera con la que la canción cambia de estilo y aumenta su intensidad poco a poco). Es cierto que la canción puede contener algunas melodías un poco más ambientales o electrónicas, sin embargo, estas solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (además, el conjunto gana cada vez más fuerza hasta sonar realmente bien durante el tramo final).

002 - Pursuit Of Liberty
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa e inquietante (me ha encantado la manera con la que fluye la melodía principal, es realmente inquietante, aumentando poco a poco su intensidad a medida que avanza y ganando cada vez más fuerza). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, esta desencadena en un conjunto... Extraño (es la única palabra que se me ocurre para describirlo: es cierto que suena igual de misterioso e inquietante que antes, sin embargo, está compuesto por unas melodías muy extrañas... Es cierto que parecen un poco electrónicas o ambientales, sin embargo, también es cierto que logran combinarse entre sí de maravilla y el conjunto suena muy bien). La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA.

003 - End Game 
Pese a que la melodía de fondo resulta totalmente electrónica, la melodía principal logra transmitir tanta fuerza que en ningún momento se hace molesta (en serio, tras unos primeros segundos casi gloriosos pero un poco dramáticos, la canción da paso a un momento realmente misterioso y oscuro). La canción se vuelve cada vez más contundente (la melodía electrónica de fondo desaparece), incluso me atrevería a decir que malvada. Sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco durante la segunda mitad de una forma realmente dramática (casi desgarradora... ¡¡ME ENCANTA!! La parte final resulta totalmente INCREÍBLE).

004 - Game Over 
Esto... Vale, nos encontramos ante una canción que poco o nada tiene que ver con el título que tiene (o al menos, eso parece). Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría sonar en una fiesta... Sin embargo, pronto comenzaremos a escuchar una gran variación del tema principal perfectamente integrado en el conjunto, aumentando poco a poco su intensidad de muy buena manera, volviéndose cada vez más esperanzadora (tengo que admitir que los primeros segundos me parecían demasiado "fiesteros", no me terminaba de convencer, sin embargo, mejora mucho a medida que continúa, volviéndose cada vez más esperanzadora y solemne).

005 - Control 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (es cierto que la melodía puede parecer un poco constante, sin embargo, es la "espera" perfecta mientras aumenta su intensidad poco a poco, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente oscura, solemne y contundente... Una gran combinación que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

006 - The Bridge 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática (puede que en algunos momentos suene un poco más esperanzadora, logrando así una gran combinación que fluye de una manera muy serena y tranquila). La canción se va volviendo cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza (no tiene mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más dramática (no mucho, sin embargo, lo suficiente para que el conjunto gane mucha más fuerza, logrando sonar de una forma increíble en algunos momentos).

007 - Finch Takes Flight 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (me atrevería a decir que se trata del primer tema de acción del disco... Y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO). Es cierto que los primeros segundos pueden parecer un poco más electrónicos, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas (además, pronto desaparecen para dejar a las demás melodías brillar en su máximo esplendor). El tema principal se integra muy bien en el conjunto.

008 - Samaritan 
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila que la anterior, pero también muy misteriosa y solemne (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, aumentando poco a poco su intensidad de una manera MAGNÍFICA, ganando cada vez más fuerza... Me atrevería a decir que también suena un poco dramática, sin embargo, no tanto como para decir que se trata de una canción dramática). La canción se vuelve cada vez más solemne y contundente (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar es realmente INCREÍBLE en algunos momentos). 

009 - International Man Of Mystery 
Lo siento, pero la primera parte de la canción resulta demasiado electrónica para mí gusto (ojo, en ningún momento se hace molesta, sin embargo, el conjunto resulta demasiado ambiental para mí gusto... Como si nos encontráramos ante una cnación destinada para ambientar una fiesta, nada más). Sin embargo, tengo que admitir que la canción mejora de manera notable a medida que avanza, ofreciéndonos una segunda mitad mucho más destacable (el conjunto deja de sonar tan ambiental).

010 - Nothing To Hide 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más oscuros, nos encontramos ante una canción realmente dramática (pero también misteriosa, consiguiendo así una combinación extraña pero magnífica, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad, sonando cada vez más solemne).

011 - The Devils Share 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila (puede que ninguna melodía tenga mucha intensidad, incluso alguna pueda parecer un poco más ambiental, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que avanza sin ningún tipo de prisa pero logra sonar cada vez más misterioso). A medida que avanza la canción, esta se vuelve un poco más esperanzadora, consiguiendo de esta manera una gran combinación. Sin embargo, durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente oscura (mantiene las mismas características que antes pero con un estilo totalmente diferente, llegando a sonar hasta malvada y todo pese a no tener mucha intensidad).

012 - Martine 
Es cierto que las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales y poco destacables, sin embargo, también es cierto que se combinan entre sí de buena manera y en ningún momento se hacen molestas (sin embargo, tengo que admitir que le falta algo de intensidad durante la primera parte como para llegar a destacar... Por suerte, la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, sonando cada vez mejor). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente contundente y un poco más oscura (el conjunto puede resultar un poco extraño en algunos momentos, sin embargo, tiene partes que logran sonar bastante bien).

013 - Deus Ex Machina 
Pese a que las melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas, apenas tienen intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, ofreciéndonos de esta manera una canción muy misteriosa (me atrevería a decir que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de una manera muy pausada). Durante la segunda mitad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable (además, la canción gana cada vez más intensidad a medida que avanza y se vuelve mucho más serena y contundente, logrando transmitir muchísima fuerza en algunos momentos). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

Season 4
014 - The Brotherhood 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero logra transmitir mucha fuerza... De hecho, se vuelve cada vez más oscura y malvada, logrando sonar con muchísima fuerza durante el tramo final).

015 - Jury Summons 
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho esta canción... Sin embargo, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita (la guitarra no podría sonar mejor, las demás melodías se combinan de maravilla con ella, ofreciéndonos una canción realmente solemne y esperanzadora). Tras esta gran primera parte, la intensidad de la canción se reduce y la guitarra se detiene para dejar paso a un momento que, pese a no resultar tan destacable, logra sonar también muy bien (el piano no tiene mucha intensidad, pero se integra de maravilla en el conjunto). La canción vuelve a recuperar su intensidad durante el tramo final, de una forma realmente solemne y esperanzadora (incluso me atrevería a decir que hermosa, aunque también suena un poco dramática en algunos momentos). El tema principal en su máximo esplendor, durante los primeros segundos, es una MARAVILLA.

016 - If Then Else 
Lo siento, pero me temo que nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y caótica para mí gusto (es cierto que tiene algunos momentos que no están mal... Sin embargo, estas partes son demasiado puntuales y no logran salvar el conjunto de la canción). Nos encontramos ante una canción que podría ambientar perfectamente una fiesta (no me convence que sea tan ambiental, lo siento).

017 - Til Death Do Us Part 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también esperanzadora, incluso un poco bonita (se trata de una combinación extraña pero que logra sonar muy bien, avanzando de manera pausada y tranquila). La canción se vuelve más solemne a medida que avanza (puede parecer un poco más dramática en algunos momentos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy notable.

018 - The Gangs Of New York 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente malvada (la canción avanza sin ningún tipo de prisa, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Aunque es cierto que su ritmo se aumenta durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más contundente). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con una fuerza INCREÍBLE.

019 - Can You Hear Me 
La intensidad aumenta de manera realmente contundente y solemne, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE (es cierto que la melodía de fondo resulta un poco electrónica para mí gusto, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta, al contrario, apenas tiene intensidad y se integra muy bien en el conjunto). La canción va ganando cada vez más fuerza, aumentando su ritmo poco a poco (podríamos decir que el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, aunque tiene algunas partes un poco caóticas para mí gusto... Aún así, esto solo ocurre en partes muy puntuales y no logran empañar el conjunto de la canción).

020 - Reese On Ice 
Nos acercamos al final del disco y nos encontramos ante la obra más larga de la obra. Pese a que apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, logra sonar realmente tranquila. La intensidad comienza a aumentar tras estos primeros segundos, poco a poco, de una forma realmente solemne y esperanzadora (el conjunto avanza tranquilamente, sin ningún tipo de prisa, y aún así es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, me gustaría gritar que me encanta, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza que me deja sin palabras). Antes he dicho que se trata de una canción hermosa y esperanzadora, sin embargo, no puedo evitar tener la tentación de que se va volviendo cada vez más dramática a medida que avanza (de una forma casi desgarradora en algunos momentos... Lo digo de verdad, la fuerza que logra transmitir me deja sin palabras, es algo MAGNÍFICO). Aunque no termina de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad aumenta bastante durante el tramo final, logrando sonar de MARAVILLA.

021 - Veni Vidi Vici 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior: solemne y esperanzadora, aunque también muy dramática (sin embargo, en esta es más evidente el estilo dramático, tiene mucho más protagonismo desde el principio). En algunos momentos, la canción se vuelve un poco más contunente y oscura (tampoco mucho, pero sí lo suficiente para que la canción avance de forma magnífica).

022 - Iris 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, esta es la base perfecta para una melodía principal que pese a sonar de manera pausada, logra dotar de mucha fuerza al conjunto (además, la melodía de fondo en ningún momento se hace molesta). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y hermosa (pero no esperanzadora, al menos no me lo ha parecido, de hecho, me atrevería a decir que incluso resulta un poco dramática).

023 - YHWH 
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente serena (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Los coros, pese a sonar de manera muy diluida, logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE. Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de una forma muy contundente y solemne (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir).

024 - Core Code 
Llegamos a la última canción del disco y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias. Pese a que la guitarra es el instrumento principal (suena de MARAVILLA), esta se encuentra acompañada por otras melodías que logran estar a su altura, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO, ¡¡ME ENCANTA!! La canción avanza tranquilamente, de forma pausada (puede que en ningún momento aumente mucho su ritmo o intensidad, sin embargo, logra transmitir una fuerza increíble). Poco a poco, el tema principal comienza a abrirse paso dentro del conjunto (se trata de una gran variación perfectamente integrada en el conjunto), logrando sonar muy misterioso pero también esperanzador... Una combinación magnífica que permite terminar el disco de la mejor manera posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura de las dos entregas anteriores, manteniendo un nivel realmente notable (me gustaría recordar que la primera entrega estaba bien, me gustó, sin embargo, fue con la segunda cuando la calidad musical de la saga se disparó de manera increíble... Con esta tercera entrega, que abarca las dos temporadas siguientes de la serie, ha logrado mantener el nivel). Nos encontramos ante una obra realmente misteriosa y solemne, esperanzadora y dramática, intensa e inquietante... Una combinación de estilos y situaciones que logran sonar de maravilla en algunos momentos. Es cierto que también nos encontramos ante algunos momentos o canciones un poco electrónicas o ambientales para mí gusto, sin embargo, solo de manera puntual (para nada logran empañar el conjunto de la obra). ¿Me hubiera gustado que cada temporada hubiera contado con su propia edición? Teniendo el cuenta el nivel de calidad que tiene la saga, ¡Por supuesto! Sin embargo, esto es mejor que nada (y además, se trata de un Tracklist más extenso que las dos entregas anteriores).

Mejor Canción: 020 - Reese On Ice 
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, creo que esta es uno de los momentos más dramáticos (y esperanzadores) de toda la saga.

Peor Canción: 016 - If Then Else 
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y ambiental que no logra destacar en el cnojunto de la obra (por suerte, es la única a la que le ocurre).

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que le doy la misma nota que a la segunda entrega, no puedo evitar tener la sensación de que esta se encuentra un poco por encima (sin embargo, no lo suficiente como para llegar al sobresaliente... Aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra con situaciones muy variada, perfectamente combinadas entre sí (ahora que lo pienso, apenas encontramos momentos de acción en el disco, sin embargo, en ningún momento se echan en falta, al contrario, las demás partes logran compensar el conjunto de la obra sin problemas). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también muy dramática y misteriosa (el tema principal no suena en muchas ocasiones, pero resulta muy destacable). También nos encontramos ante algunas melodías que resultan un poco más electrónicas para mí gusto (y en un par de casos, canciones enteras), sin embargo, como ya he dicho antes, en ningún momento logran empañar el conjunto de la canción (solo suenan en momentos muy puntuales). En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable que logra ofrecer una gran selección de canciones para las dos siguientes temporadas (espero que haya una edición para la quinta y última temporada de la serie) en la que podemos apreciar como Ramin Djawadi logra mantener, y superar, el nivel de calidad musical que nos había presentado en las dos entregas anteriores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario