categorymenu

viernes, 18 de marzo de 2016

Cloverfield (Soundtrack)

Título: Cloverfield

Artista: Michael Giacchino

Año: 2008

Tracklist:

001 - Roar! (12:17)

Total - 12:17



Introducción

El Found Footage es un género cinematográfico que simula tratarse de un testimonio real (en otras palabras, como si cualquier persona hubiera grabado con su cámara lo que ocurre). En los últimos años, este género ha cobrado especial importancia en el género del terror, hasta tal punto, que casi todas las películas que se hacen de este género tienen esa característica. Sin embargo, al simular ser una grabación real, estas películas no tienen Banda Sonora Original (lógicamente, aunque hay excepciones)... Entonces, ¿Ante que nos encontramos? Esta canción fue compuesta por Michael Giacchino para los créditos finales de la película. Como es lógico, no nos encontramos ante un análisis convencional del Blog (vamos a comentar solo una canción, por lo que no habrá mejor / peor canción, solo un comentario de la canción... Lo bueno es que se trata de una canción bastante larga, por lo que podemos realizar un comentario más extenso). Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar Michael Giacchino a la altura de este impactante "suceso"? Ha llegado el momento de grabar con nuestras cámaras el ataque de un monstruo gigante a la ciudad de Nueva York para averiguarlo...


Análisis de la canción

La canción comienza sin apenas intensidad (de hecho, tardaremos unos segundos en empezar a notar la melodía), sin embargo, esta comienza a aumentar poco a poco de una forma increíblemente contundente y oscura (las melodías son totalmente mantenidas, sin embargo, se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un conjunto que va ganando cada vez más intensidad y fuerza). 

Las melodías se van añadiendo al conjunto a medida que avanza el conjunto de una manera INCREÍBLE (me han encantado las melodías principales, suenan realmente misteriosas y oscuras... Pero también un poco "cómicas", aunque lo escribo entre comillas porque no creo que esta sea la palabra correcta para describirlas, sin embargo, no he podido sonreír cuando hacen acto de aparición). La intensidad de la canción va en aumento sin parar (hasta podemos escuchar unos coros que se añaden al conjunto, y aunque apenas tienen intensidad y suena de manera muy diluida, dotan a la canción de una fuerza MAGNÍFICA). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente solmente y majestuosa (hay momentos en los que casi parece que nos encontramos ante una Ópera, la combinación entre la parte instrumental y la coral alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa y gloriosa, no he podido evitar tener esta sensación). Me encanta la manera con la que la canción alterna el protagonismo del conjunto entre la parte instrumental y la parte coral (en algunos momentos, la parte instrumental tiene más fuerza sobre la coral, y viceversa, alternando a la perfección y ofreciendo otras donde ambas se encuentran a la misma altura). Tengo que admitir que pese a que me esté encantado, la canción tiene un estilo que no me pega mucho con el estilo de la película (ojo, repito que no estoy diciendo que sea mala, al contrario, ¡¡ME ENCANTA!! Pero pienso en lo que vemos en la película y no me cuadra para nada con esto... Aunque se trata de la canción de los créditos y su función no es acompañar a las imágenes, tiene más libertad y Giacchino lo aprovecha a la perfección).

La canción va cambiando poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa y oscura (la transición está magníficamente realizada). Sin embargo, durante la parte final, la intensidad de la canción se reduce para ofrecernos una parte mucho más tranquila, con un estilo realmente esperanzador y bonito... Al principio, pues la intensidad aumenta poco a poco de una forma increíblemente dramática para ofrecernos una parte que pondrá los pelos de punta a cualquiera (en serio, me gustaría gritar que me encanta, pero este momento tiene tanta fuerza que soy incapaz de hacerlo, me ha dejado sin palabras). Tras este magnífico momento, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (me encanta el estilo que tiene la canción, es oscuro y misterioso, pero las melodías fluyen de manera increíble, pausadas y muy solemnes, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA (la canción no podría haber terminado de una forma más intensa).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino ha aprovechado esta particular ocasión para componer una "obra" magnífica (en realidad es una canción, por eso obra lo escribo entre comillas). Componer una canción para los créditos finales ofrece una oportunidad perfecta para que Giacchino tenga total libertad a la hora de componer (no está comprometido a las imágenes que se ven en pantalla, de hecho, como ya he comentado antes, la canción tiene un estilo que no me encaja mucho con la película... Sin embargo, no está pensada para acompañar ninguna imagen, por lo que Giacchino cuenta con total libertad).

Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, capaz de lograr transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír, creo que de satisfacción, con el estilo de algunas canciones, muy solemnes y pausadas... Al principio pensé que era porque resultaban un poco cómicas, pero no es así, creo que es porque resultan muy destacables). La parte coral también juega un papel muy importante, de hecho, me gustaría destacar uno de los puntos más fuertes de la canción: la combinación entre la parte coral y la instrumental (¿Soy el único que no puede evitar pensar en una Ópera cuando escucha algunos momentos? En serio, la parte coral e instrumental se combinan entre si de una manera muy similar, y eso ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad se dispara en algunos punto de una manera MAGNÍFICA, logrando transmitir muchísima fuerza.

¿Mi nota? Nos encontramos ante una canción que funciona como una obra por sí misma (no es que haya más canciones y no exista una edición oficial, esta es la edición oficial de la única canción que hay y habrá de esta película, por lo que técnicamente nos encontramos ante una obra). No diré nada como "si fuera más larga podríamos disfrutar más de la obra" porque, como ya he dicho, no hay más canciones que estas (y para ser un Found Footage, tenemos "suerte" de que haya al menos una). Como es lógico, tampoco se puede elegir una mejor / peor canción, sin embargo, sí se podría dar una nota... Y mi nota sería un notable alto (probablemente estaría en torno a un 7,5 u 8, tendría que pensarlo más detenidamente). Michael Giacchino ha aprovechado la libertad que ofrece componer una canción para los créditos finales de una película para ofrecernos una obra / canción realmente oscura y misteriosa, con un uso increíble de los coros y la parte instrumental que ningún aficionado de las Banda Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario