categorymenu

martes, 22 de marzo de 2016

10 Cloverfield Lane (Soundtrack)

Título: 10 Cloverfield Lane

Artista: Bear McCreary

Año: 2016

Tracklist:

001 - Michelle (06:08)
002 - The Concrete Cell (08:29)
003 - Howard (05:00)
004 - A Bright Red Flash (02:53)
005 - At the Door (02:59)
006 - Two Stories (02:46)
007 - Message from Megan (03:07)
008 - Hazmat Suit (03:01)
009 - A Happy Family (03:52)
010 - The Burn (06:14)
011 - Up Above (03:03)
012 - Valencia (06:12)
013 - The New Michelle (03:25)
014 - 10 Cloverfield Lane (06:23)

Total - 63:32

Introducción

Durante muchos años, se ha especulado sobre una posible segunda parte de la película Cloverfield, estrenada en 2008... Parece que ha llegado el momento, por fin, de disfrutar de dicha "secuela" (y secuela lo escribo entre comillas porque el propio J.J. Abrams, productor de la película, dijo que no se trataba exáctamente de una secuela pero que sí estaría relacionada... ¿Cómo? Como bien sabemos, a J.J. Abrams siempre le gusta crear mucho misterio en torno a sus películas). La "primera" parte fue un Found Footage, por lo que no había, aparentemente, motivo para que tuviera Banda Sonora Original... Sin embargo, Michael Giacchino compuso una gran canción, titulada Roar!, para los créditos finales. Sin embargo, esta película se encuentra grabada de manera convencional y Bear McCreary ha sido el elegido para componer su Banda Sonora... ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de despertarnos en un bunker bajo tierra tras un accidente de coche y averiguar la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Michelle
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (nos encontramos ante una canción muy misteriosa, incluso un poco inquietante en algunos momentos, sin embargo, también logra sonar muy dramática, casi desgarradora, consiguiendo de este modo un conjunto magnífico que logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La canción alterna a la perfección entre algunas partes con menos intensidad y otras con más (pese a que las primeras no están mal, cuando de verdad logra sonar de maravilla es cuando muestra todo su potencial... Sin embargo, esta alternancia permite que la canción fluya de muy buena manera). En serio, la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos es realmente MAGNÍFICA. Gran comienzo, si señor.

002 - The Concrete Cell 
Continuamos el disco con la canción más larga de la obra, una canción muy misteriosa y oscura (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Incluso el hecho de que suene un poco pausada logra dotar al conjunto de más fuerza). Es cierto que en algunos momentos, muy puntuales, la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, se combina de maravilla en el conjunto y se convierte en la base perfecta (el tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado... En serio, suena realmente bien). La canción muestra algunos momentos donde aumenta su intensidad de una forma muy contundente (puede que solo sea durante unos segundos, pero logra sonar muy bien, como podemos escuchar a medida que nos acercamos al minuto cinco). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más pausada, con algunos momentos de silencio total (pero como he dicho antes, esto no se hace molesto, al contrario, dota a la canción de cierta fuerza). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo se elevan para ofrecernos lo que podríamos llamar el primer tema de acción del disco (en realidad no es un tema de acción, pero tiene una fuerza parecida y logra sonar realmente bien, muy contundente e inquietante).

003 - Howard 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, sería capaz de poner los pelos de punta en más de un momento). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más oscura y contundente (me encanta la fuerza que logra transmitir y como, poco a poco, aumenta su intensidad de una forma casi imperceptible... Es cierto que la melodía de fondo resulta totalmente ambiental, sin embargo, apenas tiene intensidad y se integra muy bien en el conjunto, no se hace molesta en ningún momento). Durante la segunda mitad, me atrevería a decir que la canción se vuelve un poco más hermosa y esperanzadora (aunque sigue sonando igual de misteriosa, su estilo comienza a cambiar, sonando realmente bien... Aunque la canción vuelve a su estilo original durante los últimos segundo, sonando muy oscura).

004 - A Bright Red Flash
La intensidad aumenta poco a poco de una forma totalmente constante y mantenida, sin embargo, lejos de hacerse molesta, la melodía se convierte en la base perfecta para el tema principal, que hace acto de aparición en el conjunto, haciéndolo sonar muy misterioso (y dramático, una gran combinación... De hecho, la canción se va haciendo cada vez más dramática, ganando cada vez más fuerza). En serio, la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE. Durante la segunda mitad, vuelve a ser misteriosa, como en la primera parte, pero más oscura.

005 - At the Door
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (esa es la palabra, frenético... En serio, la fuerza e intensidad con la que logra sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Logra poner los pelos de punta con la emoción que logra transmitir). La intensidad y el ritmo se reducen un poco tras esta primera parte, sin embargo, su calidad no, y nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso e inquietante (no necesita tanta intensidad como al principio para lograr sonar igual de bien, aunque sí que vuelve a aumentar durante la parte final, logrando transmitir mucha tensión... Muy buena, de verdad). 

006 - Two Stories
El piano logra sonar realmente bien (puede que no tenga mucha intensidad y suene de forma muy pausada, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza que soy incapaz de decir nada malo de él... Incluso la melodía de fondo, que resulta un poco ambiental, se integra muy bien en el conjunto y le ayuda a avanzar). A medida que avanza la canción, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, añadiéndose nuevas melodías que lo hacen sonar de una forma muy misteriosa y dramática, aunque también un poco esperanzadora en algunos momentos (se trata de una combinación aparentemente extraña, sin embargo, logra sonar de maravilla).

007 - Message from Megan 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más bonitos y hermosos (las melodías suenan un poco "extrañas"... Ojo, no estoy diciendo que sean malas, nada de eso, me gusta como suenan), el estilo comienza a cambiar poco a poco, volviéndose la canción cada vez más misteriosa y oscura, incluso inquietante (las melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, se integran bien en el conjunto).

008 - Hazmat Suit
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante, con un ritmo increíble. Es cierto que algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales para mí gusto, sin embargo, y por suerte, estas solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto... Además, una nueva melodía comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL hasta hacerse con el protagonismo de la canción y hacer que esta suene realmente ÉPICA (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica durante esta parte).

009 - A Happy Family 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más caóticas, pronto notaremos como la canción va mostrando una estructura muy destacable poco a poco, a medida que avanza el conjunto comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente dramática y desgarradora (en serio, cada vez que el tema principal hace acto de aparición logra sonar realmente bien). Pese a que no suenan mal, es cierto que hay algunas partes a las que les puede faltar de intensidad como para llegar a destacar (por suerte, esto solo ocurre en momentos muy puntuales en los que la intensidad se reduce unos momentos para volver a recuperarla después). La intensidad se eleva durante la parte final de una forma muy inquietante pero también contundente y solemne (una combinación que logra sonar muy bien, la parte épica se acaba imponiendo sobre la misteriosa).

010 - The Burn 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el hecho de que suene de forma pausada, logra dotar de más fuerza al conjunto, que comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que no hace más que aumentar su intensidad cada vez más, sonando realmente frenético e inquietante... En serio, la fuerza y el ritmo con el que puede llegar a sonar la canción logra dejar sin palabras en algunos momentos). La canción alterna a la perfección entre algunos momentos más intensos y frenéticos con otros más "tranquilos" (y tranquilos lo escribo entre comillas porque en realidad son muy inquietantes, sin embargo, no tienen tanta intensidad, pero empalman muy bien unas partes con las otras). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción (para nada, se integran muy bien en el conjunto, que logra fluir de manera INCREÍBLE en su mayoría, incluso cuando no tiene tanta intensidad).

011 - Up Above 
Hemos llegado a un punto clave de la historia y me alegra poder decir que McCreary ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una canción realmente hermosa y bonita (creo que, hasta el momento, es la más hermosa de todo el disco). Sin embargo, esta "calma" no dura mucho y la canción cambia rápidamente su estilo tras esta primera parte, volviéndose mucho más inquietante y misteriosa (la tensión que es capaz de transmitir durante esta parte es sencillamente magnífica pese a no tener mucha intensidad, el piano se combina con las demás melodías de una forma maravillosa, sonando muy misteriosa pero también "curiosa"). Es cierto que durante la parte final nos encontramos ante algunas melodías un poco más ambientales, pero solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas.

012 - Valencia 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos más oscuros y misteriosos que logran sonar de maravilla, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy contundente  hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto realmente trepidante y agresivo). La canción alterna a la perfección entre algunas partes con mucho más ritmo e intensidad con otras más "tranquilas" (en realidad, estas logran sonar increíblemente inquietantes y contundentes, sin embargo, no tienen tanta intensidad y ritmo como las otras, por eso tranquilas lo escribo entre comillas). La transición entre unas partes y otras está muy bien realizada, permitiendo que la canción fluya de muy buena manera (en serio, hay partes que logran sonar tan inquietantes que casi logran dejar sin palabras de la tensión que transmite). La intensidad se eleva durante la parte final de una forma casi gloriosa en algunos momentos, sin embargo, la palma es para los últimos segundos, que resultan sencillamente ÉPICOS, ¡¡ME ENCANTAN!!

013 - The New Michelle 
Nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos más esperanzadores, comienza a aumentar poco a poco con una gran variación del tema principal, sin embargo, como su nombre indica, hay algo "diferente" en ella (el tema principal se caracterizaba por ser misterioso y dramático, sin embargo, pese a que este sigue sonando misterioso, ya no suena tan dramático, incluso me atrevería a decir que logra sonar más esperanzador y solemne). La canción va ganando más fuerza a medida que avanza hasta volverse realmente solemne y contundente durante la parte final.

014 - 10 Cloverfield Lane
Llegamos al final del disco y terminamos la obra con una canción completamente dedicada al tema principal y otras melodías que hemos podido escuchar a lo largo del disco (nos encontramos ante una magnífica Suite en la que podemos escuchar, a grandes rasgos, los mejores momentos de la obra... Evidentemente, no están todos y los que están no están tal cual, son variaciones que se combinan entre sí de MARAVILLA para ofrecernos una gran canción). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos es realmente destacable (y me gustaría destacar que, aunque la mayoría de la canción logra sonar muy oscura y trepidante, también ofrece algunos momentos muy hermosos y esperanzadores, como podemos escuchar durante la segunda mitad, que, si no recuerdo mal, en ningún momento se ha escuchado en el disco un momento así... Y en serio, resultan absolutamente MAGNÍFICOS).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos (y en los demás, sigue sonando igual de bien). Nos encontramos ante una obra misteriosa y dramática, estos serían las dos palabras que pueden definir el conjunto del disco, sin embargo, esto no significa que también nos encontramos ante otras partes más solemnes y esperanzadoras, pero también oscuras y contundentes (los momentos de acción logran sonar de MARAVILLA, son capaces de quitar el aliento con la forma en que fluye la melodía, realmente trepidante y precipitada). Es cierto que las partes hermosas y bonitas son muy escasas en el disco, sin embargo, aparte de que no se echan de menos (todo lo demás logra compensar con creces esta carencia), cuando hacen acto de aparición logran imponerse y hacerse destacar (sin embargo, el protagonismo absoluto se lo llevan las otras partes... Y resulta sencillamente magníficas).

Mejor Canción: 014 - 10 Cloverfield Lane
Mi primera opción era Michelle, la primera canción, sin embargo, la obra termina con una magnífica Suite formada por grandes momentos de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Message from Megan 
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que resultar la elegida y de todas, creo que esta podría ser la menos destacable (aunque insisto en que me ha gustado).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que logra sonar muy misteriosa y oscura, pero también dramática, consiguiendo de este modo un conjunto sencillamente INCREÍBLE. Como hemos dicho anteriormente, también nos encontramos ante algunas partes un poco más hermosas y esperanzadoras, sin embargo, no abundan tanto en el conjunto (sin embargo, esto no las impide sonar realmente bien y lograr destacar en la obra). Los temas de acción suenan realmente intensos y contundentes, capaces de lograr transmitir una fuerza increíble (en serio, estas partes logran sonar tan agresivas y frenéticas en algunos momentos que son capaces de poner los pelos de punta a cualquier y dejar sin palabras con la tensión que logran transmitir). Es cierto que, en ocasiones, podemos encontrar algunas melodías un poco más ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, todo lo contrario, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una obra magnífica, con algunos momentos sencillamente MAGNÍFICOS, que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario