categorymenu

miércoles, 3 de febrero de 2016

Total Recall (The Deluxe Edition)

Título: Total Recall

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 2000 (1990)

Tracklist:

001 - The Dream (03:32)
002 - First Meeting (01:10)
003 - Secret Agent (00:52)
004 - The Implant (02:41)
005 - The Aftermath (00:30)
006 - For Old Times' Sake (03:00)
007 - Clever Girl (04:30)
008 - The Johnny Cab (03:47)
009 - Howdy Stranger (02:00)
010 - The Nose Job (01:55)
011 - The Space Station (00:47)
012 - A New Face (01:29)
013 - The Mountain (01:27)
014 - Identification (01:02)
015 - Lies (01:04)
016 - Where Am I? (03:59)
017 - Swallow It (03:07)
018 - The Big Jump (04:33)
019 - Without Air (01:15)
020 - Remembering (01:50)
021 - The Mutant (03:16)
022 - The Massacre (02:34)
023 - Friends (01:40)
024 - The Treatment (05:36)
025 - The Hologram (05:36)
026 - End of a Dream (05:46)
027 - A New Life (02:22)

Total - 71:20

Introducción

¿Realidad o Sueño? ¿Cómo podemos llegar a distinguir una de la otra? Esta pregunta ha atormentado a la humanidad desde su existencia (¿Cuántos filósofos han tratado este tema), y como es evidente, también se trata de un tema muy utilizado en Hollywood. Basada en una historia corta de Philip K. Dick, Total Recall nos ofrece un mundo en el que la gente puede instalar recuerdos virtuales en sus mentes para poder "vivir" las vacaciones de sus sueños... Sin embargo, las vacaciones de Doug Quaid no son como las esperaba. Nos encontramos ante un verdadero clásico de la ciencia ficción (si hubiera que nombrar veinte películas de este género, estaría entre ellas sin lugar a dudas... Y si el top fuera de menos, también). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Jerry Goldsmith (la obra salió en 1990, sin embargo, vamos a analizar la edición Deluxe que vió la luz diez años más tarde, en el 2000, mucho más completa y con una gran cantidad de música nueva). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de visitar Marte en busca de nuestro pasado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Dream 
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente oscura y contundente (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para el conjunto). La canción cambia su estilo poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más esperanzadora y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es INCREÍBLE, logrando sonar realmente magnífico e incluso, me atrevería a decir, hermoso). Eso sí, el estilo de la canción cambia durante los últimos segundos, volviéndose realmente inquietante (un buen contraste para terminar la canción). Muy buen comienzo, si señor.

002 - First Meeting 
Continuamos el disco con una canción muy alegre (puede que el conjunto pueda sonar un poco caótico durante los primeros segundos, sin embargo, pronto captaremos la estructura de la canción y descubriremos lo bien que llega a sonar). Me ha encantado como se combina la melodía principal con la de fondo (hay una melodía en particular que aumenta y disminuye su intensidad de manera particular, dotando al conjunto de un estilo muy particular... Casi "espacial").

003 - Secret Agent 
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y solemne (me encanta lo bien que puede llegar a sonar la melodía de fondo y como las demás se combinan con ella). La intensidad de la canción aumenta de manera muy leve, sin embargo, no necesita aumentarla más para sonar tan bien como lo hace.

004 - The Implant 
La intensidad aumenta poco a poco, y aunque la canción pueda parecer un poco constante, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto no se haga repetitivo en ningún momento, al contrario, avance de una manera INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy solemne pero también misterioso, una magnífica combinación). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y contundente en unos pocos segundos hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco (me encanta la manera con la que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy contundente y "caótico"... Caótico lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, la canción es capaz de reflejar a la perfección esa sensación).

005 - The Aftermath 
Puede que solo dure medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (apenas tiene intensidad, pero casi es capaz de dejar sin palabras durante su breve, pero intensa, duración).

006 - For Old Times' Sake 
Desde el primer segundo podemos notar la tensión que es capaz de transmitir la canción (el conjunto, realmente misterioso e inquietante, avanza poco a poco, aumentando su intensidad de manera muy tranquila y pausada pero logrando transmitir muchísima fuerza). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (y aún así, el tema de acción avanza de manera muy pausada y tranquila, ofreciendo de este modo un estilo bastante particular). Los últimos segundos, pese a no tener apenas intensidad, logran sonar increíblemente misteriosos.

007 - Clever Girl 
Continuamos con la acción de una manera realmente intensa y trepidante (sin embargo, me gustarían destacar los primeros segundos de canción, me parecen la introducción perfecta a un tema de acción en el que no puedo evitar pensar que algunas partes suenan un poco cómicas... No mucho, pero sí un poco). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales o caóticas para mí gusto, sin embargo, también es cierto que suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La intensidad disminuye durante algunas partes, dejando la acción paso a otras partes más misteriosas y algo más tranquilas (pero solo son momentos de "transición" entre un tema de acción y otro). La intensidad se dispara durante la parte final hasta alcanzar su máximo y ofrecernos un momento de acción realmente trepidante y emocionante (la manera con la que se combinan todas las melodías es sencillamente MAGNÍFICO).

008 - The Johnny Cab
Las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto muy particular: puede que los primeros segundos y algunas partes suenen un poco alegres, sin embargo, el ritmo y la intensidad aumentan durante otras partes para ofrecernos momentos de acción muy destacables (algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas o ambientales por sí solas, sin embargo, combinadas todas entre sí, logran ofrecer un conjunto realmente destacable que fluye de una manera "extraña"... Ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, me encanta lo misteriosa que puede llegar a sonar en algunos momentos, al igual que los momentos de acción, me parece que tienen mucha fuerza cuando suenan en su máximo esplendor durante toda la parte final de la canción).

009 - Howdy Stranger 
Tras varias canciones de acción, ha llegado el momento de tomarnos un "descanso" a nivel musical. Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero no oscura, al contrario, incluso logra sonar un poco esperanzadora (se trata de una combinación extraña pero que logra sonar de maravilla, aumentando muy poco a poco su intensidad de una manera magnífica... Es cierto que algunos momentos muy puntuales logran sonar más intensos y contundentes, pero no predominan en el conjunto). La parte final logra sonar realmente hermosa y esperanzadora.

010 - The Nose Job
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo muy misterioso y malvado (me ha encantado cuando no tiene mucha intensidad pero también cuando la aumenta para ofrecernos partes más intensas y gloriosas). Durante la segunda mitad, la canción aumenta su ritmo de una manera increíble (todo el conjunto se vuelve mucho más trepidante, y pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza increíble).

011 - The Space Station 
Pese a que los primeros segundos puedan sonar muy oscuros, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma INCREÍBLE, cambiando su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más esperanzadora y solemne, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sonar de una forma MAGNÍFICA (puede que dure menos de un minuto, pero logra transmitir una fuerza MAGISTRAL).

012 - A New Face
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente, con un estilo muy inquietante en algunos momentos (la melodía principal se combina con la de fondo de manera increíble, fluyendo el conjunto de una forma magnífica... Algunas melodías disparan su intensidad en momentos muy puntuales, logrando transmitir una fuerza increíble). En serio, ME HA ENCANTADO lo inquietante que puede llegar a sonar el conjunto en algunas partes.

013 - The Mountain 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, la canción da paso a un momento realmente misterioso (y para nada oscuro, al contrario, el conjunto cambia su estilo, volviéndose cada vez más esperanzador, incluso un poco "bonito"... Ojo, la canción se mantiene en todo momento muy misteriosa, sin embargo, también cambia su estilo de muy buena manera). Me ha encantado como la melodía principal se combina con la de fondo (sobre todo durante la parte intermedia).

014 - Identification 
En esta canción ocurre todo lo contrario a la anterior: los primeros segundos son más esperanzadores y hermosos, pero el conjunto cambia rápidamente su estilo, volviéndose mucho más oscuro y misterioso (aunque a medida que avanza la canción, otras melodías más esperanzadoras se añaden al conjunto, consiguiendo una combinación muy destacable pese a no tener mucha intensidad).

015 - Lies
Puede que solo dure un minuto, sin embargo, logra sonar muy misteriosa (la primera parte puede sonar un poco más esperanzadora, pero la canción pronto se vuelve más oscura). Es cierto que no tiene mucha intensidad y en ningún momento la aumenta, sin embargo, eso no impide que suene bien (aunque si puede parecer un poco "incompleta").

016 - Where Am I?
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para una canción realmente misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy pausada y tranquila. La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, pero de manera muy tranquila (se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar más oscuro y solemne... Al menos durante el principio, porque en la parte intermedia logra sonar realmente hermoso y esperanzador en algunos momentos). En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción pese a tener un estilo realmente pausado y tranquilo (no he podido evitar sonreír en algunas partes).

017 - Swallow It 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera realmente misteriosa e inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción totalmente contundente e intenso (me encanta lo pausado que este puede llegar a sonar, con algunos "golpes" musicales en los que la fuerza se dispara de manera INCREÍBLE). La canción alterna entre algunas partes con más intensidad y otras con menos (las que tienen más intensidad son momentos de acción al uso, los otros no son partes tranquilas, para nada, el ritmo fluye de una manera muy tensa y trepidante, sirviendo de maravilla como puente entre un momento de acción y otro).

018 - The Big Jump 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (es cierto que también tiene otras partes con menos intensidad, pero el ritmo y el estilo se mantienen... De hecho, me gustan las partes con mucha intensidad, logran transmitir mucha fuerza, pero estas más "tranquilas" ME HAN ENCANTADO). Algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, convirtiéndose en la base perfecta para este gran tema de acción. La intensidad va en aumenta, volviéndose el conjunto cada vez más contundente, logrando transmitir más fuerza (¡¡ME ENCANTA!!).

019 - Without Air 
Nos encontramos ante una canción increíblemente misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tranquila y pausada (el conjunto avanza a trompicones, deteniéndose cada cierto tiempo... Y no lo digo en el mal sentido, al contrario, me encanta la fuerza que dota al conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de muy buena manera.

020 - Remembering 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer totalmente ambientales y caóticos, la intensidad comienza a aumentar su intensidad poco a poco, sin ningún tipo de prisa, cogiendo forma y ofreciéndonos un momento misterioso pero también esperanzador, aunque alterna con otros momentos más oscuros y solemnes (no os dejéis llevar por la impresión inicial, la canción mejora de manera muy destacable). 

021 - The Mutant 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente gloriosos, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (pero con un estilo muy particular, como si se tratara de una revelación musical... No lo sé, pero la forma con la que aumenta la intensidad y se combinan las melodías entre sí es sencillamente MAGISTRAL). La canción se vuelve cada vez más misteriosa (algunas partes elevan su intensidad de una forma realmente majestuosa y gloriosa... En sero, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE).

022 - The Massacre 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (las melodías se combinan entre sí de una manera magnífica, ofreciéndonos un momento de acción realmente INCREÍBLE). Me encanta lo emocionante y trepidante que puede llegar a sonar la canción, con algunos momentos que me atrevería a describir como ÉPICOS, sin lugar a dudas. La intensidad se reduce durante la parte final, y aunque algunas melodías de fondo durante esta parte pueden sonar un poco ambientales, en ningún momento se hacen lo suficiéntemente molestas como para empañar el conjunto de la canción.

023 - Friends 
Desde el primer segundo podemos notar lo misteriosa que puede llegar a sonar la canción, aumentando poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más inquietante y solemne hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente (la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es magnífica).

024 - The Treatment 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una manera increíblemente inquietante (en serio, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera... ¡¡ME ENCANTA!!) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos es sencillamente increíble). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más trepidante (me encanta como suena la melodía principal, se combina de maravilla con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto muy épico). La canción también tiene algunos momentos en los que reduce un poco su intensidad y ritmo (no son muy abundantes, predominan las otras partes, pero eso no impide que logre sonar igual de bien que las demás). La canción alterna a la perfección entre unas partes y otras (durante la segunda mitad, los momentos de acción alcanzan su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE).

025 - The Hologram 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco misteriosos, el estilo de la canción cambia radicalmente, volviéndose mucho más esperanzadora y hermosa. Me encanta lo tranquila y solemne que puede llegar a sonar, aumentando poco a poco su intensidad hasta que... Cambia de manera radical su estilo, volviéndose totalmente oscura y contundente (¡Me encanta la manera en la que ha pasado de una parte a otra!). Esta nueva parte logra sonar muy tensa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías del conjunto que permiten avanzar a la canción de muy buena manera). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente e intenso (me gusta mucho, en general, lo pausados pero contundentes que pueden llegar a sonar los temas de acción del disco, les hace sonar con aún más fuerza). La canción alterna a la perfección entre estas partes más intensas con otras que tienen menos intensidad pero suenan muy inquietantes (en este caso, me han gustado más las partes más intensas, pero las otras son una buena transición a estas). Eso sí, la acción se detiene durante los últimos segundos de una manera casi hermosa (es difícil describir este momento, pero se trata de un gran contraste con lo anterior).

026 - End of a Dream 
Tras pejar un salto con el primer segundo de canción (esta comienza de una manera increíblemente contundente), nos encontramos ante el que probablemente sea el tema de acción más contundente y agresivo de todo el disco (puede parecer un poco precipitado decirlo tan rápido, pero la fuerza con la que son capaces de sonar muchas de sus melodías y la agresividad con la que se combinan entre sí, así lo parece... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la forma con la que avanza el conjunto es sencillamente INCREÍBLE). Las melodías se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA (pese a que el conjunto es totalmente oscuro y contundente, también logra sonar muy ÉPICA). La intensidad de la canción no hace más que aumentar a medida que avanza, logrando transmitir aún más fuerza (por si no era suficiente con la que ya tenía, el conjunto logra ir más allá de una forma magnífica).

027 - A New Life 
Llegamos a la última canción del disco y tras varias canciones tan intensas como las anteriores, ha llegado el momento de una mucho más tranquila (no solo como descanso musical, sino porque también se trata del final). Nos encontramos ante una canción misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad (pese a que los primeros momentos puedan parecer un poco más oscuros, el estilo de la canción cambiará rápidamente de estilo, volviéndose mucho más hermoso y esperanzador... En serio, este contraste con respecto a las canciones anteriores es todo un acierto para el final del disco). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma increíblemente bonita (me encanta como se combina la melodía principal con la de fondo). Eso sí, ME HAN ENCANTADO los últimos segundos, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura de las circunstancias componiendo una obra realmente misteriosa (esta es una de las principales características características de la obra, da igual que nos encontremos ante una parte más esperanzadora o más oscura, casi todas ellas suenan, por lo general, muy misteriosas). Nos encontramos ante una obra con partes muy solemnes y esperanzadoras, incluso hermas, pero con otras realmente intensas y oscuras, muy contundentes (pese a que estas son las más abundantes en el conjunto, las primeras no tienen nada que envidiarles, de hecho, pese a ser menos, logran tener tanto protagonismo como las otras, logrando hacerse un hueco en el conjunto). Los temas de acción también son magníficos, capaces de transmitir una fuerza increíble (logran sonar realmente emocionantes y contundentes). En muchas ocasiones, la obra avanza de manera muy tranquila y solemne, incluso pausada (incluso en los temas de acción, consiguiendo de esta manera un estilo y una combinación muy característica que logra sonar de maravilla). Como es evidente, no lo estoy diciendo a modo de crítica, al contrario, ¡¡Me ha encantado como suena!!

Mejor Canción: 001 - The Dream
Me ha costado muchísimo escoger una canción, pues muchas se merecen este puesto, sin embargo, me decanto por el tema principal en su máximo esplendor por lograr sonar muy solemne, esperanzador y épico... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - The Aftermath
No es mala, para nada, sin embargo, apenas dura medio minuto (también me ha costado elegir una, todas tienen algo que me gustan, por eso me decanto por la más corta, pero eso no significa que suene muy bien).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que al principio estaba pensando en darle medio punto menos, sin embargo, al recordar algunas partes del disco y la fuerza que son capaces de transmitir, no he podido evitar subirle medio punto y darle un sobresaliente. Nos encontramos ante una obra muy misteriosa y tranquila, con algunas partes muy esperanzadoras y hermosas, como el tema principal, y otras mucho más oscuras y contundentes (como la mayoría de los temas de acción, que logran sonar con una fuerza increíble... Y cuando el tema principal se combina con ellos durante el tramo final del disco, el resultado es sencillamente MAGISTRAL). Es cierto que la obra puede tener algunas melodías que por sí solas pueden parecer un poco ambientales o electrónicas, sin embargo, estas solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas, ¡Al contrario! Se integran de maravilla en el conjunto, formando parte de él sin ningún problema (hasta tal punto que no me parece muy destacable señalarlas como un "defecto" porque no lo son, en ningún momento empañan el conjunto del disco, al contario). En definitiva, nos encontramos ante una obra que ningún aficionado de la ciencia ficción, Jerry Goldsmith o las Bandas Sonoras en general debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario