categorymenu

domingo, 14 de febrero de 2016

The Hateful Eight (Soundtrack)

Título: The Hateful Eight

Artista: Ennio Morricone

Año: 2015

Tracklist:

001 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock (07:30)
002 - Ouverture (03:11)
003 - Narratore Letterario (01:59)
004 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock (02:37)
005 - Neve I (12:16)
006 - Sei Cavalli (01:21)
007 - Raggi Di Sole Sulla Montagna (01:41)
008 - Neve II (02:05)
009 - I Quattro Passeggeri (01:49)
010 - La Musica Prima del Massacro (02:00)
011 - L'Inferno Bianco I (03:31)
012 - Sangue e neve (02:05)
013 - L'Inferno Bianco II (03:31)
014 - Neve III (02:02)
015 - La Lettera di Lincoln (01:41)
016 - La Puntura Della Morte (00:27)

Total - 49:56

Introducción

Con solo ocho películas (nueve si contamos Kill Bill como dos), Quentin Tarantino se ha convertido en uno de los directores más destacables del mundo cinematográfico (con razón además, es único elaborando diálogos y presentando escenas extremedamente violentas de un modo casi "cotidiano"). En todos estos años haciendo películas, ninguna de ellas había contado con Banda Sonora Original, siempre se caracterizan por utilizar una magnífica selección de canciones ya existentes... Y Ennio Morricone casi siempre era uno de los elegidos (hemos podido escuchar canciones de este en muchas de las canciones de Tarantino). Sin embargo, con la octava película ha llegado el momento de dar un paso: por fin, después de tanto tiempo, Quentin Tarantino y Ennio Morricone se disponen a trabajar juntos (¡¡ME ENCANTA!! No sé vosotros, pero yo me emociono con solo de pensarlo). Se trata de una colaboración muy esperada, ¿Habrá logrado estar a la altura? Antes de continuar me gustaría señalar que la edición oficial contaba con más pistas, sin embargo, muchas de ellas eran diálogos extraídos directamente de la película o canciones ya existentes que se utilizan en ella (como por ejemplo, Apple Blossom), sin embargo, he decidido no incluirlas en el análisis y limitarme únicamente a la obra original de Morricone. Dicho esto, ha llegado el momento de buscar refugio en la mercería de Minnie y sobrevivir a la tormenta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock
Comenzamos el disco de la mejor manera posible: una canción de siete minutos totalmente dedicada al tema principal... ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente malvada y oscura, con algunos momentos que incluso me atrevería a describir de inquietantes). Es cierto que el tema principal no hace más que repetirse una y otra vez, sin embargo, cada vez lo hace con más intensidad y con las variaciones suficientes como para que en ningún momento llegue a hacerse molesto... ¡¡Al contrario!! La canción fluye de una manera MAGNÍFICA y los siete minutos se nos pasan volados (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL). Como es lógico, la canción no es el tema principal repitiéndose una y otra vez, también ofrece otros momentos diferentes (sin embargo, el tema principal se convierte en el protagonista absoluto de la canción, sonando cada vez con más fuerza e intensidad). En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Es una auténtica OBRA MAESTRA!!

002 - Ouverture 
Como buena película "clásica" (entre comillas porque es actual pero simula a los clásicos), la nueva película de Tarantino cuenta con una Obertura en la que Ennio Morricone tiene total libertad para componer... Y me alegra poder decir que ha aprovechado la oportunidad a la perfección. Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne, pero muy misteriosa (en algunos momentos incluso inquietante, la melodía comienza a fluir de una forma capaz de dejar sin palabras a cualquiera debido a la fuerza que transmite... Puede que no tenga mucha intensidad y en ningún momento la aumente mucho, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

003 - Narratore Letterario 
Continuamos el disco con una canción muy parecida a la anterior, de hecho, la melodía principal es exáctamente la misma (lo que ocurre es que está acompañada por otras melodías, entonces el conjunto resulta diferente). Me encanta como se combina la melodía principal, totalmente mantenida, con el tema principal sonando de fondo, realmente oscuro y malvado (la combinación es MAGNÍFICA). La intensidad aumenta de una forma realmente dramática durante la parte final, sin embargo, los últimos segundos apenas tienen intensidad, esta se detiene casi por completo para terminar de manera casi imperceptible (se trata de un contraste que suena de maravilla, así de claro).

004 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock 
Nos encontramos ante una variación realmente contundente y oscura del tema principal (¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal y la de fondo se combinan de forma MAGISTRAL). Los coros, pese a sonar solo en momentos muy puntuales, logran dotar de mucha agresividad al conjunto (puede que el tema principal suene de maravilla, sin embargo, me gustaría destacar las demás melodías de la canción... Son sencillamente MAGNÍFICAS). El conjunto logra sonar realmente intenso y oscuro, incluso malvado (me encanta el estilo que ha elegido Morricone para la obra, de verdad).

005 - Neve I 
Nos encontramos ante la canción más larga de toda la obra, y pese a que se trata de una canción realmente tranquila y pausada, en ningún momento se hace larga (y son más de diez minutos sin aumentar su intensidad hasta el máximo esplendor o el ritmo en ningún momento). Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, casi inquietante en algunos momentos (está claro que este es el estilo de la obra y ME ENCANTA). El conjunto avanza de manera muy tranquila, sin ningún tipo de prisa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, cada melodía parece ir un poco por su cuenta pero ambas se combinan a la perfección, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible). Me atrevería a decir que algunos momentos llegan a sonar un poco más dramáticos (al menos, estas partes parecen adoptar este estilo en algunos momentos). Nos encontramos ante algunas variaciones de melodías que hemos escuchado en canciones anteriores (desde el tema principal hasta la melodía tan misteriosa que sonaba en la segunda y tercera canción). Es cierto que antes he dicho que en ningún momento la canción llegaba a alcanzar su máximo esplendor ni aumentar mucho su ritmo, sin embargo, esto no significa que se produzcan ligeras subidas de intensidad o algunos momentos suenen un poco más fluidos que otros... Pero en ningún momento lo hacen en su máximo esplendor (lo suficiente como para que la canción fluya de manera INCREÍBLE y casi imperceptible, me encanta como el conjunto va avanzando y cambiando casi sin que nos demos cuenta). La canción alterna a la perfección entre estas partes algo más "intensas" con otras más tranquilas (intensas lo escribo entre comillas porque ya he explicado como en ningún momento llegan a alcanzar su máximo esplendor, pero si tienen más intensidad que las demás).

006 - Sei Cavalli 
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos una canción realmente contundente y oscura (podría decirse que nos encontramos ante un tema de acción, muy oscuro e intenso, con algunas partes, sobre todo durante la segunda mitad, que suenan más inquietantes y dramáticas... Me ha encantado la forma con la que fluye la melodía durante estas partes).

007 - Raggi Di Sole Sulla Montagna
Pese a que nos encontramos ante una canción un poco caótica (las melodías fluyen de manera completamente independiente entre sí, como si no tuvieran nada que ver las unas con las otras), pronto nos daremos cuenta de que el conjunto no termina de sonar del todo mal (incluso me ha gustado, logra crear un efecto bastante curioso, y raro, que suena bastante bien... Aunque tengo que admitir que la canción resulta un poco caótica, no he podido evitar pensarlo continuamente).

008 - Neve II 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma totalmente mantenida... Sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, logra crear una atmósfera realmente inquietante (la intensidad se reduce casi en seco cuando alcanza su máximo esplendor, provocando de esta manera un efecto muy contundente que introduce a la perfección la melodía tan misteriosa que viene a continuación... Es una variación de una melodía ya escuchada antes, sin embargo, se encuentra perfectamente adaptado al conjunto).

009 - I Quattro Passeggeri 
En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho el tema principal de la obra... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una gran variación de este (se trata de una melodía realmente oscura y malvada, con un estilo realmente misterioso). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (es cierto que en esta canción suena de manera más "discreta" que en otras, donde alcanza su máximo esplendor, sin embargo, eso no significa que no tenga tanta fuerza... ¡¡Al contrario!! Sigue sonando con muchísima fuerza).

010 - La Musica Prima del Massacro 
Casi como si se tratara de una canción de cuna, nos encontramos ante la melodía tan misteriosa que hemos podido escuchar en canciones anteriores combinada con una variación realmente tranquila y pausada, con un estilo muy solemne (la combinación es MAGNÍFICA, puede que no tenga mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que logra transmitir). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (el cambio de estilo es casi imperceptible, muy poco a poco, lo que hace que el efecto resulte aún más destacable).

011 - L'Inferno Bianco, Synth
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y fluida (la melodía de fondo puede parecer un poco "caótica", sin embargo, caótica lo escribo entre comillas porque en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, es la base perfecta para el conjunto, que fluye de una manera INCREÍBLE, combinándose a la perfección con las demás melodías). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más contundente e inquietante, hasta alcanzar la segunda mitad de la canción y detenerse casi por completo. Durante el resto de la canción, la intensidad vuelve a aumentar de una forma muy contundente (parecida a la primera parte pero sin la melodía de fondo). Puede que parezca un poco caótica en algunos momentos, pero suena bastante bien (incluso me atrevería a decir que resulta un poco cómica en algunas partes).

012 - Sangue e Neve
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos una vez más ante la archiconocida melodía de misterio (la obra tiene dos melodías principales: el tema principal y esta, no hay duda... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ambas ME ENCANTAN). La melodía se acompaña por otras melodías, muy oscuras y malvadas, que aumentan poco a poco la intensidad del conjunto hasta desencadenar en el tema principal de la obra interpretado en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante las dos melodías más características del disco PERFECTAMENTE combinadas, sencillamente MAGISTRAL).

013 - L'Inferno Bianco, Ottoni 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción muy similar a la número 11 (y cuando digo muy similar, podría decir prácticamente igual, pues el conjunto es prácticamente con el mismo... Con la diferencia de que las melodías de fondo suenan un poco más contundentes y la canción tiene más intensidad durante toda la segunda mitad). En todo lo demás, digo lo mismo que dije en el comentario de la anterior (me ha gustado por igual, aunque tengo que admitir que la segunda mitad de la canción me ha gustado más en esta versión, tiene más fuerza).

014 - Neve III
Nos encontramos ante la tercera (y última) canción que lleva este nombre, y como en las anteriores, la melodía de misterio es una de las protagonistas del conjunto (sin embargo, en esta suena de fondo, como acompañamiento a una melodía principal mucho más pausada y tranquila, pero misteriosa e inquietante). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

015 - La Lettera di Lincoln 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el cambio de estilo en esta canción... ¡¡Para bien!! Nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y esperanzadora, con un estilo totalmente patriótico (no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharlo, es un contraste total con respecto a lo escuchado en el resto de la obra, más oscura y misteriosa... Perfectamente podría ser la última canción). Me gustaría destacar que la edición oficial incluía otra versión de esta canción en la que también se incluía el diálogo que tenía lugar en la película durante este momento.

016 - La Puntura Della Morte 
Pese a que la canción podría haber sido perfectamente la última, nos encontramos ante esta última, que solo dura medio minuto y consiste en una melodía totalmente constante que aumenta poco a poco su intensidad hasta... Terminar (puede que no resulte muy destacable, pero no puedo evitar sonreír con el efecto que provoca).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que la colaboración entre Ennio Morricone y Quentin Tarantino no podría haber sido mejor, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con un estilo muy inquietante. El tema principal del disco es sencillamente MAGISTRAL, aunque hay otras melodías que también logran estar a la altura (como esa tan misteriosa que suena en varios momentos de la obra... Esta y el tema principal son los dos momentos más destacables, no hay duda, pero los demás también logran estar muy bien). Me ha sorprendido mucho encontrarnos ante una obra tan oscuro y malvada, sin embargo, me ha encantado (y me gusta aún más que la penúltima canción sea todo lo contrario, muy esperanzadora y gloriosa, suponiendo un gran contrapunto en el conjunto de la obra). Lo digo en serio, creo que debo estar "enamorado" del tema principal porque no puedo parar de escucharlo (es sencillamente MAGNÍFICO). Como he dicho al principio, la edición oficial incluía otras pistas, como diálogos de la película o canciones ya existentes que se usan en ellas, sin embargo, y pese a que están muy bien y complementan a la perfección la edición, este es el análisis únicamente de la obra compuesta por Morricone de manera original para la película (y, con una sonrisa, puedo decir que ME HA ENCANTADO).

Mejor Canción: 001 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock
Sin lugar a dudas, el tema principal es uno de los puntos más fuertes de la obra, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 016 - La Puntura Della Morte 
Solo dura medio minuto y no es más que una melodía, totalmente constante, aumentando su intensidad hasta cortarse en seco al final (me gusta el efecto, pero no es destacable)

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente sobresaliente que ME HA ENCANTADO, así de claro. Sin embargo, tengo que admitir que tiene un "pero": algunas melodías y temas principales se repiten bastante a lo largo de la obra (de hecho, podríamos decir que el disco no tiene más de cinco o seis melodías principales que se van combinando entre sí de diferentes maneras en cada canción... Decirlo así es un poco exagerado, lógicamente hay más de cinco o seis melodías, pero sí que es cierto que algunas de ellas, como la melodía de misterio, aparecen en muchas ocasiones). ¿Qué ocurre? ¿Se merece la nota más alta pese a esto? En mi opinión si (puede que se repitan mucho, pero ¡¡ME ENCANTAN!! Cada vez que hacen acto de aparición no puedo evitar sonreír y además, no suenan siempre exáctamente igual, nada de eso, ofrecen variaciones y se combinan con otras melodías en cada ocasión, dando así lugar a conjuntos diferentes). Que cada uno lo juzgue, pero yo no puedo evitar darle menos nota, he disfrutado muchísimo de esta obra. Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una Banda Sonora increíblemente oscura y malvada, con un estilo realmente misterioso e inquietante (algunos momentos son capaces de dejar sin palabras a cualquiera, con un tema principal sencillamente MAGNÍFICO). En definitiva, nos encontramos ante una auténtica OBRA MAESTRA que absolutamente nadie, aficionado o no al género, debería dejar pasar...

2 comentarios:

  1. Una obra maravillosa, su tema principal destaca desde el primer momento. Maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble... Tengo que admitir que, cuando la anunciaron, no podía imaginarme una obra tan oscura y misteriosa como esta (¡Casi parece una BSO de una película de miedo! Dota a la película de una atmósfera increíble). El tema principal es MAGISTRAL (habré escuchado la primera canción decenas de veces xD).

      Casi seguro que ganará el Oscar, ha ganado todos los festivales anteriores.

      Eliminar