categorymenu

lunes, 8 de febrero de 2016

Joy (Soundtrack)

Título: Joy

Artista: David Campbell, West Dylan Thordson

Año: 2015

Tracklist:

001 - Joy Romantic Theme (01:09)
002 - Something Stupid (02:19), feat. J.L. & E.R.
003 - I Am in Love (01:07)
004 - Mop Drawing (02:01)
005 - Racing in the Street (01:40)
006 - Texas (01:17)
007 - Markham (03:20)
008 - Joy Theme (02:51)

Total - 15:54

Introducción

Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Bradley Cooper regresan en la nueva película de David O. Russell (que casi siempre trabaja con este magnifico grupo de actores) para contarnos la particular historia de una mujer dispuesta a revolucionar el mundo que le rodeaba y convertirse en una verdadera figura de los negocios... Sin embargo, lo primero que podemos pensar a ver el Tracklist de la Banda Sonora es: ¿Tan corto? Bueno, en realidad no. La edición oficial contaba con muchas más canciones, sin embargo, la mayoría ya existían de antes (pero se utilizan en la película). Entre todas esas canciones podíamos encontrar estas ocho, composiciones originales de David Campbell y West Dylan Thordson (poco es mejor que nada). He decidido quitar las otras canciones del análisis porque, pese a que las canciones restantes no son muchas, no se tratan de una composición original. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar Cambpbell y Dylan Thordson a la altura de esta historia? Ha llegado el momento de inventar la mopa revolucionaria para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Joy Romantic Theme
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y hermosa que fluye de una manera realmente solemne y serena (puede que solo dure un minuto, sin embargo, logra sonar realmente tranquila y bonita). Se trata de un tema principal realmente bonito, de verdad (me encanta como fluye la melodía).

002 - Something Stupid (02:19), feat. J. Lawrence & E. Ramirez
Pese a que la canción que aquí se canta no es original, se trata de una interpretación de los propios actores de la película con acompañamiento musical original de los compositores... Y el resultado es MARAVILLOSO (me encanta la forma con la que fluyen sus voces y como se integran con la parte instrumental). Ya hemos podido escuchar a Jennifer Lawrence cantar en otras Bandas Sonoras, como en las dos últimas entregas de The Hunger Games, y siempre me ha encantado (he leído que no le gusta cantar... Me alegro de que si lo haga, tiene voz para hacerlo).

003 - I Am in Love 
Nos encontramos ante una canción que dispara su intensidad desde el primer momento de una manera realmente hermosa y serena (es cierto que la melodía de fondo, bastante contundente, puede parecer un poco caótica por sí sola, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, combinándose con esta de maravilla).

004 - Mop Drawing 
Continuamos la obra con una canción bastante diferente a las anteriores (pese a que pueda parecer un poco caótica durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que se trata de la introducción perfecta para una canción con un ritmo increíble). A simple vista, la melodía principal y la de fondo no parecen casar de ninguna manera... Sin embargo, es todo lo contrario, ¡Lo hacen de maravilla! Nos encontramos ante una canción con mucho ritmo, capaz de sonar animada y solemne (aunque también un poco misteriosa en algunos momentos, sobre todo durante la segunda mitad).

005 - Racing in the Street 
Nos encontramos ante una canción en la que el piano suena de MARAVILLA (y lo escribo entre comillas porque, además, es el único instrumento de la canción, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de esta sin ningún tipo de problema). Logra sonar realmente tranquilo y bonito, pero también "firme".

006 - Texas
Pese a que la melodía de fondo resulta totalmente caótica y electrónica... Tengo que admitir que no he podido evitar sonreír con la melodía principal (es increíblemente cómica, y aunque no tiene mucha intensidad al principio, me encanta como se combina con la otra melodía). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, ofreciéndonos una segunda mitad en la que todas las melodías alcanzan su mejor parte y se combinan a la perfección.

007 - Markham 
Tengo que admitir que la melodía de fondo, por sí sola, no me termina de convencer mucho (demasiado contundente y un poco ambiental para mí gusto), sin embargo, también tengo que admitir que se combina muy bien con la melodía principal (aunque en realidad ambas tienen la misma intensidad, son totalmente parejas, alternando el protagonismo de la canción). No sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero no he podido evitar sonreír a medida que aumentaba su intensidad poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor en el 01:40 y desencadenar en un momento realmente desenfrenado (pese a ser totalmente electrónica, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción durante esta parte, lo digo en serio).

008 - Joy Theme 
Llegamos al "final" de la obra (final lo escribo entre comillas porque en realidad había una canción cantada después de esta) y recuperamos el piano de la mejor manera posible. Me encanta la manera con la que el piano se combina consigo mismo (la canción no está formada por más instrumentos que el piano, sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Nos encontramos ante una canción muy fluida, con un estilo realmente solemne y tranquilo (me atrevería a decir que, efectivamente, suena a final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, pese a que no se trata de una parte muy abundante en la Banda Sonora Original, David Campbell y West Dylan Thordson han logrado estar a la altura de las circunstancias. Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y tranquila, con un estilo muy esperanzador que caracteriza gran parte de la obra... Y digo gran parte porque por otro lado tenemos canciones con un estilo mucho más desenfrenado, como si el conjunto se "rebelara" en ciertos momentos (estos momentos pueden resultar un poco más caóticos en algunas de sus melodías, sin embargo, en conjunto suenan muy bien y se contrastan de maravilla con los otros). Esta combinación y contrastes son un verdadero acierto (por cierto, el piano se convierte en el protagonista absoluto de muchas canciones de una manera MAGNÍFICA). Antes de continuar me gustaría dejar claro que estos comentarios son hacia las composiciones originales de ambos artistas (recordemos que la edición oficial cuenta con muchas canciones más, pero no se han comentado en este análisis porque ya existían de antes, no son originales para la película).

Mejor Canción: 007 - Joy Theme 
Me ha costado mucho elegir una canción, todas tienen algo que me gusta, sin embargo, me encanta lo solemne y majestuoso que puede llegar a sonar el piano en esta canción.

Peor Canción: 004 - Racing in the Street 
También me ha costado elegir una canción porque realmente me han gustado todas, sin embargo, me decanto por esta por ser una variación de la mejor canción pero más lenta.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar más alto por su "escasa" duración... Y escasa lo escribo entre comillas porque en realidad no se trata de un fallo de los compositores, nada de eso, gran parte del protagonismo de la Banda Sonora de esta película recae sobre las canciones que no son originales pero se utilizan en la película (y que se incluyen en la edición oficial pero no he analizado, como he explicado anteriormente), por eso la parte original queda un poco más "relegada". Aún así, la composición de David Campbell y West Dylan Thordson logra destacar por sí sola (puede que no sean muchas canciones en el conjunto, pero logran destacar en él y convertirse en una parte muy importante del aspecto musical de la película). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y tranquila, pero también rebelde (ambos compositores han sabido combinar a la perfección este contraste, siendo controlados cuando hay que serlos pero también soltándose la melena cuando debe ser). En definitiva, pese a que pueda parecer una "obra" demasiado amena como para destacar por sí sola (si no tenemos en cuenta las demás canciones que incluye la edición oficial), resulta lo suficiente bonita y amena para que los aficionados del género no la dejen pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario