categorymenu

lunes, 22 de febrero de 2016

Deadpool (Soundtrack)

Título: Deadpool

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2016

Tracklist:

001 - Maximum Effort (02:08)
002 - Small Disruption (01:12)
003 - Twelve Bullets (02:50)
004 - Man In A Red Suit (02:20)
005 - Liam Neeson Nightmares (01:56)
006 - The Punch Bowl (05:55)
007 - Back To Life (02:12)
008 - Every Time I See Her (00:54)
009 - Easy Angel (02:31)
010 - Scrap Yard (01:02)
011 - This Place Looks Sanitary (06:50)
012 - Watership Down (04:10)
013 - Going Commando (03:45)
014 - Let's Try To Kill Each Other (01:00)
015 - Stupider When You Say It (02:24)
016 - Four Or Five Moments (00:54)
017 - A Face I Would Sit On (03:07)
Bonus Tracks from Deadpool Reloaded:
018 - Fear the T-Rex (02:55)
019 - Because I Want To (01:01)
020 - Same Mistakes (01:26)

Total - 50:29

Introducción

Se puede ser Super sin necesidad de ser Héroe... Pero si tu peor enemigo te choriza a tu chica, llega la hora de convertirse en un puto Superhéroe. Han pasado siete años desde que pudimos ver al personaje más gamberro de Marvel en la gran pantalla (más concretamente, en la "maravillosa" X-Men Origins: Wolverine), sin embargo, parece que por fin ha llegado el momento de que cuente con una adaptación a la altura de su gran personalidad... Y me alegra poder decir que lo han conseguido (en serio, pocas películas consiguen hacerte reír desde los créditos iniciales hasta la escena post-créditos sin parar... Pero Deadpool es, sin lugar a dudas, una de ellas). Para un personaje tan disparatado como este, se necesita una Banda Sonora igual de disparatada... ¿Quién podría encargarse de ella? El elegido para esta gran labor ha sido, nada más y nada menos, que el gran Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL), un compositor que no ha hecho más que ganar puntos durante los últimos años, convirtiéndose en una gran elección. Me gustaría decir que la obra cuenta con otra edición, Deadpool Reloaded, formada por canciones inspiradas en la película... Y tres Bonus Tracks que también analizaré en esta entrada (al final del todo). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar nuestro querido Tom Holkenborg a la altura de esta particular historia de superhéroes? Ha llegado el momento de preparar unas putas chimichangas y rescatar a nuestra chica del malo malísimo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Maximum Effort
Comenzamos el disco con el tema principal en su máximo esplendor... Y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que nos encontramos ante una canción bastante electrónica, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta (al contrario, la melodías se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto muy contundente y trepidante). El tema principal se hace con el protagonismo de la canción durante el tramo intermedio y resulta sencillamente MAGISTRAL (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es díficil de describir: es épico pero también cómico, solemne pero también contundente... Increíble).

002 - Small Disruption
Continuamos el disco con una canción que pese a durar poco más de un minuto, suena muy oscura y misteriosa (pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales y poco destacables, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MAGNÍFICA, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es formidable).

003 - Twelve Bullets 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y cañero (también electrónico, la batería se convierte en uno de los instrumentos principales del conjunto). Tengo que admitir que algunas partes resultan un poco electrónicas y caóticas para mí gusto, por suerte, también tengo que decir otras partes si me han gustado (hay momentos en los que la canción gana más fuerza y suena de una forma más contundente y épica, con grandes variaciones del tema principal incluidas).

004 - Man In A Red Suit 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros de una forma muy precipitada (es como si la melodía quisiera avanzar demasiado rápido y tropezara) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente... Y electrónico, puede que un poco para mí gusto en algunos momentos (el conjunto me gusta, el tema principal suena muy bien, sin embargo, hay algunas melodías en particular que no me terminan de convencer, y tienen más intensidad de la que me gustaría). Eso sí, durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose más oscura y misteriosa (el tramo final suena muy bien, me ha gustado mucho).

005 - Liam Neeson Nightmares
Después de reírme con el título de la canción (en serio, me encanta el humor que tiene esta película), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa... Sin embargo, también suena un poco dramática, consiguiendo de este modo una combinación magnífica que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos (sobre todo durante la segunda mitad, cuando la canción se vuelve totalmente dramática y suena de maravilla... Me ha encantado, de verdad).

006 - The Punch Bowl 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma totalmente constante y electrónica hasta desencadenar en un momento muy solemne y dramático (tengo que admitir que la melodía en sí no me ha terminado de convencer mucho mientras aumentaba la intensidad, sin embargo, me gustaba la manera en la que lo hacía... Cuando desencadena en esta parte más dramática, ya si me ha gustado). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura (pero se mantiene dramática, consiguiendo así un conjunto muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción vuelve a aumentar su intensidad de una forma mucho más contundente (en algunos momentos, realmente contundente... Me ha gustado la fuerza con la que suena el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que, hasta que alcanza su máximo esplendor, resulta un poco caótica). Por suerte, una vez alcanza su máximo esplendor, la canción dispara su intensidad de una forma muy oscura, logrando transmitir mucha fuerza. Los últimos segundos son increíblemente dramáticos.

007 - Back To Life 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales y constantes, son la introducción perfecta para una canción realmente dramática (pero también esperanzadora, consiguiendo de este modo una combinación magnífica que logra transmitir muchísima fuerza pese a no aumetar mucho su intensidad).

008 - Every Time I See Her 
Puede que solo dure un segundo, sin embargo, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita (la intensidad aumenta de una forma increíble, poco a poco, sin ningún tipo de prisa, logrando sonar de maravilla).

009 - Easy Angel 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy inquietante y contundente. Cuando la intensidad está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad se reduce y nos ofrece un parte más solemne y un poco dramática. Sin embargo, este momento solo dura unos segundos antes de volver a aumentar su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante. Cuando alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (es cierto que las melodías, por sí solas, no me han gustado mucho, sin embargo, se combinan bastante bien entre sí, ofreciéndonos un buen conjunto). Eso sí, los últimos segundos son INCREÍBLES (puede que no tengan mucha intensidad, pero logran transmitir una fuerza sencillamente increíble).

010 - Scrap Yard 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura y malvada (en serio, la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE... Puede que solo dure un minuto, pero es MAGNÍFICA).

011 - This Place Looks Sanitary 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y también una de las canciones más inquietantes (también ambientales, y aunque es cierto que hay momentos donde no se hace molesto, también hay otros donde no me termina de convencer tanto... Por suerte, estas partes no son tan frecuentes). La canción alterna de muy buena manera entre algunos momentos con más intensidad (muy oscuros y contundentes) con otros que no tienen tanta (suena más misteriosos e inquietantes), ambos me han gustado. También nos encontramos ante el tema principal que pudimos escuchar en la canción anterior, perfectamente integrado en el conjunto (me alegra comprobar que Francis, el villano de la película, logra tener un tema principal a la altura de lo esperado... En serio, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE, la intensidad aumenta poco a poco de forma magnífica). Tras unos momentos más dramáticos, la canción se vuelve totalmente inquietante durante el tramo final de la canción (algunas melodías resultan demasiado electrónicas para mí gusto, y aunque no se combinan mal entre sí, no me han terminado de convencer tanto). Eso sí, la intensidad se eleva durante los últimos segundos de una forma magnífica.

012 - Watership Down 
En serio, llevamos tres canciones en las que suena el tema principal del villano y cada vez que lo escucho cre que me gusta más... ¡¡ME ENCANTA!! En esta ocasión, esta magnífica melodía da lugar a un nuevo tema de acción que logra sonar muy intenso y contundente en algunos momentos (también sabe alterna a la perfección con otras partes más "tranquilas" en las que el conjunto logra sonar casi cómico... No sabría muy bien como describirlo, pero se trata de una melodía que encaja a la perfección con el personaje de Deadpool). Durante las partes de acción, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA en algunos momentos (por supuesto, el tema principal de la obra también hace acto de aparición durante el tramo final, muy bien integrada en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de una forma sencillamente maravillosa (la fuerza que logra transmitir durante esta parte es increíble).

013 - Going Commando
Nos acercamos al final del disco y ha llegado el momento de la pelea final. Es cierto que nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, sin embargo, me ha parecido tan cañera que no puedo evitar decir que ME HA ENCANTADO (el tema principal se combina de maravilla en un conjunto realmente contundente e intenso, con partes muy frenéticas... El tema principal de Francis también hace acto de aparición, junto a otras partes más esperanzadoras y dramáticas, todo ello combinado entre sí de una forma MAGNÍFICA). En serio, algunas partes logran sonar realmente contundentes y agresivas, sobre todo durante la segunda mitad (y también heroicas... Me encanta como la canción es capaz de combinar tan bien estos momentos).

014 - Let's Try To Kill Each Other 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con algunas partes realmente trepidantes (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA).

015 - Stupider When You Say It 
Tras varios momentos de acción tan intensos como los anteriores, siempre se agradece una canción más tranquila para "descansar" (musicalmente hablando). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora... Durante el primer medio minuto, porque la intensidad se disparará de manera repentina para ofrecernos un momento realmente contundente e inquietante (en serio, no he podido evitar saltar sobre mi silla). Tras esta parte tan intensa, la canción logra sonar realmente inquietante (puede que algunas melodías suenen un poco electrónicas o ambientales por sí solas, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

016 - Four Or Five Moments 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera magnífica (en serio, logra transmitir mucha fuerza y sonar de maravilla). La intensidad aumenta cada vez más hasta que... Termina (el conjunto termina en seco, sin embargo, no se hace molesto).

017 - A Face I Would Sit On 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador (también me atrevería a decir que un poco dramático durante los primeros momentos, ofreciéndonos de esta manera una combinación sencillamente magnífica que logra sonar de maravilla). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más serena y hermosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para las demás melodías). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente esperanzadora, ofreciéndonos unos últimos segundos sencillamente MAGNÍFICOS.

Bonus Tracks from Deadpool Reloaded:
018 - Fear the T-Rex 
Nos encontramos ante una canción intensa y contundente que aumenta poco su intensidad de una forma muy destacable (es cierto que se trata de un conjunto muy electrónico, pero en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, suena de manera notable... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena un poco "cómica" y todo). La canción cambia de estilo durante la segunda mitad (a excepción de los últimos segundos, mucho más contundentes y oscuros) para ofrecernos un momento solemne y esperanzador (casi me atrevería a decir que majestuoso y todo).

019 - Because I Want To 
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción oscura y contundente (tras unos primeros segundos muy notables, la canción pierde algo de intensidad, pero no la necesita para seguir sonando tan oscuro y malvado).

020 - Same Mistakes 
Terminamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y contundente (los primeros segundos son un poco ambientales, eso sí), sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (durante los últimos segundos gana mucha más fuerza, tras una parte algo más ambiental, que logra sonar muy bien... Pero solo durante unos segundos). De los tres Bonus Tracks, es el que menos me ha gustado.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una Banda Sonora a la altura (es cierto que no se trata de una de las mejores obras de Tom Holkenborg, sin embargo, eso no significa que sea mala... Tiene partes que ME HAN ENCANTADO). Nos encontramos ante una obra totalmente cañera y electrónica, con algunos momentos muy contundentes y agresivos (es cierto que la parte electrónica puede tener algunos momentos que no me terminan de convencer tanto, pero por suerte, estas partes no son tan abundantes como las buenas y por tanto no consiguen empañar el conjunto de la obra). El tema principal es muy bueno (suena épico pero cómico, la combinación exacta que necesita el personaje), sin embargo, también me gustaría destacar el tema principal del villano (en serio, suena increíblemente oscuro y malvado... Cada vez que hace acto de aparición se me ponen los pelos de punta). Por cierto, me gustaría destacar que la edición oficial incluye algunas canciones más que no he incluido en el análisis por no tratarse de composiciones originales para la película (eran canciones cantadas que ya existían pero se utilizan en la película, como por ejemplo Angel of the Morning, de Juice Newton). Luego está la edición Deadpool Reloaded, que incluye canciones inspiradas en la película y tres Bonus Tracks que, como he dicho antes, he analizado al final de la entrada.

Mejor Canción: 012 - Watership Down 
Creo que nos encontramos ante la canción más completa del disco: incluye el tema principal de Deadpool, el de Francis y varios momentos de acción muy destacables.

Peor Canción: 003 - Twelve Bullets 
No es mala, para nada, sin embargo, todas tienen algo que me gusta y esta es la única cuyas melodías pueden sonar un poco más electrónicas para mí gusto.

Nota Final: 6,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunas partes, no puedo evitar darle medio punto más (es cierto que la obra tiene partes muy electrónicas que no me han convencido tanto, sin embargo, también es cierto que no son muy abundantes y son más las partes que me han gustado). Nos encontramos ante una obra realmente electrónica y contundente, con partes muy intensas y agresivas, sin embargo, también hay sitios para otros momentos más tranquilos que logran sonar muy esperanzadores o dramáticos (no son las partes más abundantes, pero logran sonar muy bien). Los temas principales, tanto el de Deadpool como el de Francis, resultan sencillamente MAGNÍFICOS (cada uno logra reflejar a la perfección la personalidad de su personaje). Es cierto que en algunos momentos nos encontramos ante una obra que puede resultar un poco "machacona", sin embargo, también es cierto que en algunos de estos momentos logra transmitir muchísima fuerza (y como ya he dicho, los que son realmente molestos no abundan en el conjunto). En definitiva, es cierto que no nos encontramos ante una obra que vaya a innovar en las Bandas Sonoras de superhéroes, sin embargo, ofrece algunos momentos que no deberíais perderos...


2 comentarios:

  1. No le encontré pie ni cabeza, me parece un trabajo malo, decepcionante ya que viene de junke, y me gusta él, pero lastimosamente este score no está a la altura de la película (mucha falta no le hacía tampoco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... Yo cuando empecé a escucharla me parecío que se trataba de una obra muy electrónica, sin embargo, nose, a medida que avanzaba me iba gustando más (y al volver a escuchar algunas partes también me gustaron) y creo que está bastante bien (se queda muy lejos de las mejores obras de Tom Holkenborg, como Mad Max: Fury Road, sin embargo, creo que cumple, me ha gustado).

      Eliminar