categorymenu

miércoles, 10 de febrero de 2016

Carol (Soundtrack)

Título: Carol

Artista: Carter Burwell

Año: 2015

Tracklist:

001 - Opening (02:15)
002 - Taxi (01:45)
003 - To Carol's (01:40)
004 - Datebook (00:54)
005 - Christmas Trees (02:20)
006 - The Train (02:31)
007 - Packing (01:11)
008 - Drive Into Night (00:53)
009 - Waterloo (00:41)
010 - Lovers (02:41)
011 - Gun (03:07)
012 - Over There (01:13)
013 - Visitation (01:30)
014 - To Court (01:02)
015 - Letter (03:26)
016 - The Times (02:17)
017 - Reflections (01:19)
018 - Crossing (01:31)
019 - The End (03:54)

Total - 35:58

Introducción

Puede que la homosexualidad sea algo aceptado hoy en día (o al menos, así debería serlo), sin embargo, hace unos años no estaba tan bien visto (curioso, porque en la Antigüedad si lo estaba, fue después cuando dejó de estarlo). Nos encontramos ante la mágica historia de una joven dependienta que conoce a un mujer infeliz en su matrimonio... Los ingredientes perfectos para una gran historia de amor (ya hemos podido ver en muchas ocasiones como el cine se ha encargado de reivindicar las relaciones homosexuales en épocas donde no estaba bien visto, ya sea masculina o femenina). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia ha sido Carter Burwell (me gustaría destacar que la edición oficial incluía cinco canciones más, sin embargo, no las he incluido en el análisis porque son canciones ya existentes que se utilizan en la película, no son obra de Carter Burwell o compuestas de manera original para la película). ¿Habrá logrado estar el compositor a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a los años 50, conocer a Carol Aird y cambiar nuestras vidas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne, pero también un poco dramática (el contraste logra sonar de maravilla, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo, resulta magnífica). La melodía fluye de una manera sencillamente MARAVILLA (en serio, me ha encantado la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, y eso que en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor). Que gran comienzo.

002 - Taxi
Pese a que la melodía de fondo puede sonar un poco ambiental durante los primeros segundos, es la introducción perfecta para el piano que suena a continuación (que se hace con todo el protagonismo de la canción durante algunos momentos, con un efecto "eco" que lo hace sonar muy bien). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que lo acompañan a la perfección y dotan de mucha fuerza y un estilo muy hermoso y esperanzador a la canción.

003 - To Carol's
Continuamos el disco con una canción que pese a parecer un poco caótica durante los primeros segundos (la verdad es que la melodía de fondo así lo parece en su conjunto), pronto comenzará a mejorar (se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar mejor... Sin embargo, tengo que admitir que, pese a que no suena mal, puede resultar un poco caótica). Muy a lo lejor, como si se escuchara en la distancia, podemos escuchar un coro (como si sonara una canción a lo lejos... No tiene mucha intensidad, pero me gusta como se integra en el conjunto, es muy curioso).

004 - Datebook
Puede que solo dure un minuto, sin embargo, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, suena muy bien y es la base perfecta para la melodía principal, consiguiendo un conjunto muy tranquilo pero hermoso).

005 - Christmas Trees
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y tranquila, con un estilo realmente solemne y esperanzador (la intensidad de la canción aumenta poco a poco, de forma muy pausada, sin embargo, de esta manera logra transmitir aún más fuerza). Tras esta primera parte, la canción comienza a hacerse cada vez más fluida, con un estilo muy similar al que pudimos escuchar en la primera canción (¡¡ME ENCANTA!! La canción avanza sin ningún tipo de prisa y sin apenas intensidad, pero logra sonar de MARAVILLA).

006 - The Train
Sin apenas intensidad y de manera muy pausada (aunque con eco), el piano logra sonar de una forma muy triste. La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza, añadiéndose nuevas melodías que la hacen aumentar poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose un poco más solemne y, me atrevería a decir que esperanzadora... Sin embargo, no creo que sea realmente así, pues aunque lo parezca, también me ha dado la sensación de que es increíblemente dramática (un combinación un poco extraña pero MAGNÍFICA).

007 - Packing
Solo dura un minuto, sin embargo, logra sonar realmente fluida y bonita (pero también un poco dramática, consiguiendo de esta manera un estilo muy notable que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera).

008 - Drive Into Night
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo muy solemne (en serio, el tema principal de la obra es sencillamente MAGISTRAL... No puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, es una auténtica maravilla). El piano se combina a la perfección con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sencillamente magnífico.

009 - Waterloo
Puede que dure poco más de medio minuto y apenas tenga intensidad, pero suena de maravilla (el piano se combina a la perfección con la melodía de fondo, que es mucho más fluida). Eso sí, tengo que admitir que se hace un poco "corta" (está muy bien así, pero suena tan bien que solo 40 segundos se hacen escasos).

010 - Lovers
La canción avanza de una manera muy tranquila y pausada (gracias a esta manera de avanzar, aumentando muy poco a poco su intensidad, logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La intensidad de la canción aumenta a la par que su estilo, volviéndose cada vez más hermosa (pero de una manera casi "disimulada", apenas perceptible, algo que resulta muy destacable). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, se mantiene tranquila y pausada, en ningún momento se deja llevar por la intensidad, es constante en su estilo.

011 - Gun
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (me ha sorprendido mucho el estilo de esta canción, contrasta mucho con el de los anteriores... ¡Para bien! Me gusta que haya variedad y esta canción aporta un cambio muy destacable). Puede que la melodía de fondo pueda parecer un poco constante en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra transmitir mucha fuerza y se convierte en la base perfecta para las demás melodías (en serio, logra sonar realmente inquietante en algunas partes). Creo que en algún momento podemos escuchar el tema principal, sin embargo, se trata de una variación tan oscura que no estoy del todo seguro de que sea él (lo es, no hay duda durante la segunda mitad de la canción... M encanta lo oscuro que puede llegar a sonar en esta canción).

012 - Over There
Nos encontramos ante una canción muy solemne, pero también misteriosa (creo que misteriosa no sería la palabra correcta, pues también suena dramática... Pero también un poco hermosa y esperanzadora, una combinación muy variada, difícil de explicar, que nos ofrece un conjunto sencillamente MAGNÍFICO que aumenta poco a poco su intensidad de una forma maravillosa).

013 - Visitation
El piano, pese a no tener mucha intensidad, fluye de una manera increíble y se combina a la perfección con las demás melodías (que en algunas ocasiones tienen más intensidad que él y toman el protagonismo de la canción). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una manera muy dramática (incluso me atrevería a decir que desgarradora en algunos momentos), pero también muy hermosa.

014 - To Court
La intensidad aumenta poco a poco de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA (en serio, el estilo que tiene el disco, en general, es sencillamente MAGISTRAL, capaz de transmitir una fuerza en casi todo momento). Se trata de una canción muy tranquila y en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, no necesita más para sonar de maravilla.

015 - Letter
Pese a que la intensidad pasa casi desapercibida durante los primeros segundos, esta comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera totalmente constante (al principio puede no parecer muy destacable, sin embargo, pronto comienzan a añadirse nuevas melodías al conjunto que lo dotan de más fuerza y calidad). El piano, con el efecto eco, suena con muchísima fuerza al principio, sin embargo, es con las demás melodías cuando la canción gana más fuerza e intensidad (suenan de manera pausada y tranquila, sin ningún tipo de prisa, un estilo muy característico en la obra).

016 - The Times
Con un comienzo realmente intenso, nos encontramos ante una canción que cumple con las características de muchas que hemos escuchado antes: es tranquila y pausada (muy pausada, con segundos de silencio entre un momento y otro), con un estilo realmente solemne y esperanzador, pero también dramático (ojo, lo de los segundos de silencio no lo he dicho como algo malo). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos tras esta parte inicial, cuando el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera sencillamente MAGISTRAL (el piano se combina a la perfección con la melodía de fondo, y el tema principal se integra de MARAVILLA en el conjunto).

017 - Reflections
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy dramática, pero también hermosa (esta combinación de contrastes es una de las principales características del disco). Puede que la melodía de fondo parezca un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías.

018 - Crossing
Tras unos primeros segundos muy solemnes, la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MARAVILLOSA (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción es... Bueno, no tengo palabras para describirlo, tenéis que escucharlo vosotros mismos, se trata de una de las mejores variaciones del tema principal que podemos escuchar en toda la obra, sin lugar a dudas).

019 - The End
Llegamos a la última canción de esta magnífica obra y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las espectativas. La primera parte de la canción se encuentra totalmente protagonizada por el piano (suena sin ningún tipo de acompañamiento, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). A medida que avanza la canción, nuevas melodías se van añadiendo poco a poco al conjunto, aumentando la intensidad de este y la fuerza que es capaz de transmitir (el tema principal también hace acto de aparición de una manera MAGISTRAL... En serio, cada vez que lo escucho me gusta más, y me encantó la primera vez que lo escuché, así que imaginad lo que estoy sintiendo al escucharlo ahora mismo). Creo que la obra no podría haber terminado de mejor manera, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado componer una obra sencillamente MARAVILLOSA (y lo escribo con mayúsculas para que quede totalmente claro). Además, me gustaría decir que no me esperabar para nada encontrarme con una obra así, me ha sorprendido mucho (no esperaba que fuera mala, para nada, sin embargo, no me esperaba que fuera a tener un estilo como el que finalmente ha tenido y eso ME HA ENCANTADO). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo muy solemne, pero también dramático (se trata de una combinación de contrastes que suena de manera MAGNÍFICA). El tema principal es increíble (cada vez que hace acto de aparición se lleva todo el protagonismo, sin embargo, esto no significa que las demás melodías no estén a la altura, ¡Al contrario!). El disco también sabe ofrecer situaciones muy variadas (podemos encontrar un par de momentos muy oscuros e inquietantes, muy pocos, pero que logran estar a la altura de las demás melodías... Tampoco hay temas de acción, pero bueno, teniendo en cuenta la historia ante la que nos encontramos tampoco habría sido lógico esperar encontrarlos, por lo que no se echan en falta).

Mejor Canción: 019 - The End
El tema principal de la obra es sencillamente MARAVILLOSO, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Waterloo
No es mala, ¡Para nada! Sin embargo, solo 40 segundos es muy poco tiempo para poder llegar a disfrutar plenamente de esta canción.

Nota Final: 9,5 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra sencillamente sobresaliente, creo que le falta "algo" para llegar a la nota más alta (no sabría muy bien decir el que, puede que un poco más de variedad, pero creo que no termina de llegar a la nota más alta... Aunque también os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra realmente solemne, con un estilo muy particular (las melodías suenan hermosas y esperanzadoras, pero también un poco dramáticas, un aparente contraste pero que como resultado da una magnífica combinación). Antes he dicho que podría faltarle un poco más de variedad, sin embargo, esto no significa que el disco no la tenga (al contrario, nos ofrece una cantidad de situaciones muy diversas, incluyendo algunos momentos más oscuros y un poco inquietantes, sin embargo, sí que puede ser cierto que el tema principal aparezca en demasiadas ocasiones... Pero si os soy sincero, se trata de una melodía sencillamente MAGISTRAL con la que he disfrutado todas las veces que hace acto de aparición, por lo que no lo considero realmente un problema). En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente MARAVILLOSA (creo que esta es la mejor palabra para definirla, sin lugar a dudas, por eso la escribo con mayúsculas), que absolutamente ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

2 comentarios:

  1. Me encanta Carter Burwell, y no puedo creer el nivel que tiene esta obra, lo que más me gustó fue que con melodías muy similares pueda transmitir emociones diferentes con mínimas variaciones. un 10 seguro! (quizá no gane el oscar, no solo porque es su primer nominación), sino también porque Ennio y Tomas Newman están como favoritos (Newman no me pareció tan bueno como para entrar en el listado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra es sencillamente MARAVILLOSA, así de claro (tengo que admitir que me sorprendió mucho, no me esperaba encontrarme ante una obra así... En cuanto escuché la primera canción entendí la nominación al instante). He empezado a interesarme por Carter Burwell en los últimos años (antes había escuchado alguna obra de él, pero no muchas... Últimamente las estoy escuchando todas) y puedo decir que se trata de un compositor magnífico, tiene obras increíbles.

      Yo creo que el Oscar este año será para Ennio Morricone (que también está muy bien... En unos días tendréis el análisis de The Hateful Eight), ha ganado en todos los festivales anteriores y todo apunta a que gane el Oscar (aunque a lo mejor hay alguna sorpresa...). Para mí, el Oscar estaría entre Morricone o Burwell, sin dudas (el regreso de Williams en Star Wars también me ha encantado, sin embargo, creo que estas obras se merecen más el Oscar).

      Eliminar