categorymenu

miércoles, 17 de febrero de 2016

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (Soundtrack)

Título: 13 Hours - The Secret Soldiers of Benghazi

Artista: Lorne Balfe

Año: 2016

Tracklist:

001 - Hero (04:21)
002 - Welcome To Benghazi (06:31)
003 - Downtime's The Worst (01:45)
004 - Burn Them Out (02:45)
005 - Calling Home (04:18)
006 - Engage Direct (04:02)
007 - The Last Resort (03:20)
008 - All The Gods (04:42)
009 - The Teams (03:32)
010 - Forgotten (09:11)
011 - All The Hells (03:49)
012 - Going Home (02:17)
013 - 13 Hours (02:09)

Total - 52:23

Introducción

En 2012, el consulado estadounidense de la ciudad libia de Bengasi fue atacado por un grupo de terroristas... Sin embargo, el ataque logró ser contenido gracias a la ayuda de un grupo de soldados que decidieron hacer frente al enemigo. Basada en una historia real, la nueva película de Michael Bay se aleja de la saga Transformers para ofrecernos una historia más realista (aunque ya está confirmado que se encargará de la quinta entrega de la saga). Sin embargo, el encargado de componer la Banda Sonora de la película no es Steve Jablonsky, su compositor habitual, sino Lorne Balfe (Jablonsky era el encargado inicial de componer esta Banda Sonora, sin embargo, por algún motivo que se desconoce, al final no pudo encargarse de ella y Balfe tomó su relevo). Admito que se me hace un poco raro ver a Lorne Balfe colaborando con Michael Bay, pero me gusta la idea. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de proteger el consulado con todas nuestras fuerzas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hero 
Comenzamos el disco con una canción realmente patriótica (el conjunto resulta muy tranquilo y pausado, con un estilo totalmente patriótico que dota a la canción de mucha fuerza). Sin embargo, la melodía de fondo, totalmente oscura y mantenida, aumenta poco a poco su intensidad, cambiando el estilo de la canción de una forma casi imperceptible (ojo, el conjunto no se vuelve oscuro, al contrario, se vuelve cada vez más solemne... Y me atrevería a decir que también un poco dramático en algunos momentos). Puede que la canción no alcance su momento de máximo esplendor en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (es cierto que tampoco logra transmitir mucha fuerza en su mayoría, pero tiene algunos momentos, sobre todo durante la segunda mitad, en la que el tema principal suena muy bien).

002 - Welcome To Benghazi 
Continuamos el disco con una canción totalmente opuesta a la anterior: con un estilo totalmente oscuro y ambiental (con algunas melodías un poco electrónicas para mí gusto), la intensidad del conjunto aumenta poco a poco (no puedo negar que logra crear una atmósfera realmente inquietante durante los primeros segundos, sin embargo, tengo que admitir que no me ha terminado de convencer... Al menos durante la primera parte, pues tengo que admitir que a medida que avanza la canción y va ganando intensidad, me ha gustado un poco más, aunque tampoco termina de convencerme del todo). Las mayoría de las melodías, por sí solas, resultan totalmente ambientales, caóticas y electrónicas, sin embargo, combinadas entre sí no logran sonar tan mal (aunque tampoco resulta muy destacable, mejorando un poco en las partes con más intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto desencadena en el primer tema de acción, realmente contundente e inquietante (puede que siga siendo ambiental, caótica y electrónica, pero cuanto más intensidad tiene, más me gusta el conjunto... Esta segunda parte suena mejor que la primera mitad, de hecho, los últimos segundos, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, me han gustado bastante).

003 - Downtime's The Worst 
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer un poco ambiental y caótica, pronto nos daremos cuenta como las melodías se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto misterioso pero esperanzador (es una combinación un poco extraña, pero me gusta como suena... Aunque tengo que admitir que un poco más de intensidad le habría sentado genial, la haría destacar más).

004 - Burn Them Out
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos una canción realmente oscura y contundente (como con la segunda canción, algunas melodías pueden parecer un poco ambientales o electrónicas... Sin embargo, en este caso no puedo decir que se hagan molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran de maravilla entre sí, dotando al conjunto de mucha fuerza mientras aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y oscura). Es cierto que la canción puede parecer un poco repetitiva y constante en algunas partes, sin embargo, también es cierto que cada una de estas "repeticiones" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas (el conjunto fuye de muy buena manera, sonando muy contundente).

005 - Calling Home 
Parece que el disco está alternando entre canciones más tranquilas y esperanzadoras con otras más contundentes y oscuras (como la anterior fue de las contundentes, llega el momento de una tranquila). Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy esperanzadora y hermosa (me gusta el efecto que tiene la canción, casi celestial, logrando sonar muy bien pese a los momentos de silencio que deja entre nota y nota en algunas ocasiones, creo que dota de más fuerza al conjunto). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza (pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco misteriosa, el conjunto se va volviendo cada vez más solemne, incluso me atrevería a decir que un poco dramática, consiguiendo de este modo una combinación muy destacable). Cuando la intensidad está a punto de alcanzar su máximo esplendor, esta se detiene casi por completo, como si hubiera terminado, para ofrecernos unos últimos segundos que, pese a no tener mucha intensidad, cierran a la perfección el conjunto de la canción.

006 - Engage Direct 
Tal y como he dicho antes, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la anterior fue una "tranquila", ahora llega el turno de la acción). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y agresiva (algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, incluso parecen SFX, sin embargo, tengo que admitir que se integran bastante bien en el conjunto, dotándole de mucha agresividad). Me encanta la manera tan contundente con la que aumentan algunas melodías en ciertas partes de la canción (ya lo he notado en otras canciones anteriores y no he podido evitarlo también en esta: algunos momentos me han recordado poderosament al tema principal de Bane en The Dark Knight Rises... Como es evidente, no se trata de la misma melodía, pero la forma tan contundente que tienen algunas melodías de sonar en esta obra me ha recordado poderosamente a ese tema principal). La canción gana mucha fuerza durante la segunda mitad (sigue habiendo melodías ambientales o electrónicas, pero también encontramos otras mucho más destacables que dotan al conjunto de más calidad).

007 - The Last Resort 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente, pero también esperanzadora y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta sencillamente MAGNÍFICA, me ha gustado mucho como se combinan ambas melodías). También me atrevería a decir que, pese a ser solo en momentos muy puntuales, la canción también logra sonar un poco dramática (no es dramática en su mayoría, pero hay momentos en los que no he podido evitar tener esa sensación). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante toda la segunda mitad es sencillamente magnífica (incluso durante la parte final, cuando se reduce la intensidad y el conjunto suena mucho más "tranquilo", terminando la canción de manera magnífica).

008 - All The Gods
Pese a que la melodía de fondo resulta totalmente ambiental (no sabría muy bien como explicarla), es la base perfecta para las demás melodías (tendremos que esperar casi medio minuto hasta que estas hagan acto de aparición, y aún así, tardarán aún más en aumentar su intensidad y ofrecernos su verdadero potencial). Nos encontramos ante un conjunto que me atrevería a describir como misterioso, pero también esperanzador (es una combinación un poco extraña, difícil de describir). Aunque mejora a medida que avanza, tengo que admitir que la melodía de fondo suena demasiado electrónica, y con demasiada intensidad, en algunos momentos para mí gusto (por suerte, no siempre es así, y la melodía principal logra salvar el conjunto, pero hay momentos en los que si pasa).

009 - The Teams 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos, de una forma totalmente ambiental (es cierto que logran sonar muy inquietantes, sin embargo, también es cierto que no resultan muy destacables), hasta desencandenar en un tema de acción muy oscuro, contundente y electrónico (tengo que admitir que no me ha gustado tanto como otros momentos de acción del disco, este suena demasiado caótico y electrónico en algunos momentos para mí gusto... Es cierto que tiene partes más contundentes que no están mal, pero hay otras donde las partes más electrónicas tienen más protagonismo y no me termina de convencer tanto).

010 - Forgotten
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta comienza con un gran piano, realmente hermoso y esperanzador (pese a no tener ningún acompañamiento y sonar de manera muy pausada, es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema... Me ha encantado, es muy tranquila pero logra sonar realmente bien). Tras esta primera parte, poco a poco se van añadiendo más melodías al conjunto (es cierto que al principio no son muy destacables, incluso pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto, dotándole de más fuerza pese a no tener mucha intensidad). El conjunto se va volviendo cada vez más solemne y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA... No he podido evitar sonreír de la emoción con la fuerza que son capaces de transmitir algunos momentos). La intensidad aumenta poco a poco, llegando un momento en que el piano cede el protagonismo a las demás melodías, que no hacen más que mejorar a medida que avanza la canción (me atrevería a decir que el conjunto se vuelve un poco más dramático durante la segunda mitad... En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos, es sencillamente INCREÍBLE). Cuando nos acercamos al final, la intensidad se reduce de manera casi radical, terminando la canción con una parte mucho más tranquila y esperanzadora (este final, menos intenso, es perfecto para compensar toda la carga emocional que hemos escuchado anteriormente). No es fácil encontrar una canción tan larga y mantenida que logre mantener la calidad en toda su duración de una manera tan destacable como esta.

011 - All The Hells 
Es difícil superar la canción anterior (sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos del disco), pero me alegra poder decir que esta también está muy bien. Pese a que pueda parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco para ofrecernos un conjunto muy dramático, casi desgarrador (iba a decir esperanzador, y al principio lo parece, sin embargo, la canción acaba siendo dramática). Algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, y lo son, sin embargo, en el conjunto de la canción, no llegan a hacerse molestas (hay momentos en los que no resultan tan destacables, pero en su mayoría se integran muy bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más misteriosa, mostrándonos algunas partes realmente destacables.

012 - Going Home 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente esperanzador y contundente que aumenta su intensida de una forma prácticamente ÉPICA (puede que no resulte emocionante ni trepidante, pero no lo necesita para resultar épica... El piano dota de una fuerza increíble al conjunto, combinándose a la perfección con las demás melodías y ofreciendo una canción muy destacable).

013 - 13 Hours 
Llegamos a la última canción de la obra y, con un estilo muy similar a las dos anteriores, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora, con un estilo realmente solemne (me recuerda un poco a la primera canción, sin embargo, no me resulta tan "patriótica" como aquella, en su lugar suena más esperanzadora y solemne). Se trata de un final realmente tranquilo. Me ha gustado, pero tengo que admitir que un poco más de intensidad en la parte final le habría quedado muy bien... Se trata de la última canción de la obra, sin embargo, no lo parece (tiene el estilo para hacerlo, sin embargo, al no aumentar apenas su intensidad, no parece que sea la canción que cierra la obra... Aún así, repito que me ha gustado, lo digo solo como matización).


CONCLUSIÓN

Pese a que tiene un comienzo poco destacable, me alegra poder decir que Lorne Balfe nos ofrece una obra que va mejorando a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos realmente destacables. Nos encontramos ante una obra oscura y contundente en lo que se refiere a la acción, sin embargo, también tiene partes muy solemnes y realmente esperanzadoras, incluso dramáticas. Tengo que admitir que las primeras canciones del disco me estaban gustando pero no me estaban pareciendo muy destacables, sin embargo, el conjunto de la obra logra mejorar a medida que avanza, de muy buena manera, elevando el nivel de calidad. Es cierto que muchos de los temas de acción suenan un poco ambientales, caóticos y electrónicos para mí gusto (no todos, pero la mayoría si), sin embargo, también es cierto que en muchas ocasiones las melodías logran combinarse de muy buena manera para que estos "defectos" no se hagan tan molestos (durante la primera parte de la obra no es así, por eso no me gusta tanto). Por otro lado, las partes más esperanzadoras y dramáticas no cuentan con este problema, por lo que no tengo nada que decir (nada malo, porque, de hecho, me gustaría destacar que en este aspecto nos encontramos ante algunos momentos INCREÍBLES).

Mejor Canción: 010 - Forgotten
Sin lugar a dudas: nos encontramos ante la canción más dramática, solemne y esperanzadora de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE.

Peor Canción: 002 - Welcome To Benghazi 
Creo que se trata de la canción más ambiental, caótica y electrónica del disco (es cierto que no tiene mucha intensidad y tiene partes muy oscuras, sin embargo, en su conjunto no me termina de convencer).

Nota Final: 7,5 / 10
La nota final en realidad consistía en medio punto menos (y durante las primeras canciones, bastante menos, logrando aprobar por poco), sin embargo, le doy medio punto más y subo al notable por la canción Forgotten: la fuerza que es capaz de transmitir esta canción es sencillamente INCREÍBLE (lo digo en serio, me quedo sin palabras cada vez que la escucho... ME HA ENCANTADO). Puede parecer un poco locura darle medio punto más a una obra solo por una canción, pero no puedo evitarlo (me gusta tanto que no me canso de escucharla). Sin esta canción, la obra sería medio punto menos, lo que no significa que se trate de un disco solemne y esperanzador, incluso un poco dramático, con temas de acción mucho más oscuros y contundentes (sin embargo, hay algunos momentos que suenan demasiado ambientales, caóticos y un poco electrónicos para mi gusto... Por suerte, no son los más abundantes y no siempre se hacen molestos, pero sí que tienen un cierto protagonismo en la obra que, en mi opinión, impiden que llegue más alto). Aún así, me gustaría destacar las partes buenas y decir que se trata de una obra muy esperanzadora y solemne, capaz de transmitir una fuerza muy destacable en algunos momentos... Y tiene la canción Forgotten que me ha encantado. En definitiva, nos encontramos ante una obra que os guste o no, debéis escuchar aunque solo sea por la elegida como mejor canción... Siento ser pesado con ella, pero de verdad, es ¡¡MAGISTRAL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario