categorymenu

sábado, 16 de enero de 2016

Pixels (Soundtrack)

Título: Pixels

Artista: Henry Jackman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Invasion (01:31)
002 - The Arcaders (00:55)
003 - To The White House (01:28)
004 - Conspiracy Theory (01:34)
005 - Level 2 (00:40)
006 - Hand-Eye Coordination (01:27)
007 - Centipede (03:01)
008 - Pest Control (00:37)
009 - Call In The Cavalry (02:03)
010 - Unconditional Love (01:21)
011 - Power Up (01:33)
012 - Gobble Or Be Gobbled (02:59)
013 - Trophy For The Victors (01:04)
014 - Sweet Spot (02:24)
015 - Q Bert (01:03)
016 - Shoot 'Em Up (01:53)
017 - A Dream Come True (01:42)
018 - Mothership (01:51)
019 - Roll Out The Barrels (05:28)
020 - High Score (02:03)
021 - Arcaders '82 (01:33)

Total - 38:07

Introducción

Pac-Man, Tetris, Dong King Kong... Todos estos nombres serán conocidos para cualquier aficionado de los videojuegos ¿no? Al igual que el cine tiene sus películas clásicas que casi todo el mundo conoce, el mundo de los videojuegos tiene sus juegos clásicos que casi todo el mundo conoce (o al menos, debería conocer). ¿Qué ocurre si todos estos videojuegos fueran el protagonista de una película? Parecía difícil unificarlos a todos de una manera más o menos coherente, pero Sony se lo propuso y lo consiguió (y encima, ¡¡Como los malos!! En serio, no pudo sorprenderme más cuando me enteré). Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora, y el encargado de componer esta obra en la que se unifican tantos clásicos ha sido Henry Jackman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a los personajes más conocidos de los videojuegos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Invasion
Comenzamos el disco con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa (pese a que alcanza su esplendor y logra sonar gloriosa y contundente, este momento solo dura unos segundos para volver a su estilo inicial y ofrecernos una parte final totalmente misteriosa... Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, se integran muy bien en la canción). Se trata de un comienzo bastante curioso, la verdad.

002 - The Arcaders 
Continuamos el disco con una canción que pese a durar menos de un minuto ME HA ENCANTADO (la intensidad aumenta desde el primer segundo de una manera realmente esperanzadora y solemne, me atrevería a decir que ÉPICA... Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

003 - To The White House 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y, en cierto sentido, cómica (en realidad es alegre y cómica, pero su ritmo puede darnos esta sensación). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera increíble, aumentando poco a poco su intensidad de forma maravillosa (en serio, no he podido evitar sonreír con la parte final de la canción).

004 - Conspiracy Theory 
Pese a que tiene algún momento un poco más "gloriosa" (de apenas unos segundos), nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, apenas tienen intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). Me parece muy curioso que hasta ahora muchas canciones parecen que van a aumentar hasta su máximo esplendor pero ninguna lo ha hecho todavía.

005 - Level 2 
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto resulta realmente oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es realmente destacable... Lo bueno breve, dos veces bueno).

006 - Hand-Eye Coordination 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora, pero también contundente y un poco militar, hasta que, esta vez sí, logra alcanzar su momento de máximo esplendor, logrando sonar realmente solemne y épica (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal, realmente esperanzadora, con la melodía de fondo, totalmente militar, consiguiendo un conjunto MAGNÍFICO).

007 - Centipede 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa, volviéndose cada vez más contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (bueno, primero nos encontramos ante un momento realmente glorioso y oscuro que introduce a la perfección el nuevo tema de acción, realmente trepidante e intenso). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, permitiendo que la canción fluye de muy buena manera, con un estilo realmente intenso. 

008 - Pest Control 
Puede que solo dure medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente trepidante (es similar a la canción anterior, pero con algo más de fuerza en algunos momentos... Me encanta lo "precipitada" que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos, le da mucha fuerza al conjunto).

009 - Call In The Cavalry 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo realmente ÉPICO (se trata del tema principal de la obra que ya hemos podido intuir en canciones anteriores, pero en esta podemos escucharlo de manera más evidente y me encanta la fuerza que tiene). Pese a que la intensidad se reduce durante la parte intermedia, esta se recupera durante el tramo final hasta alcanzar su máximo esplendor, sonando realmente gloriosa.

010 - Unconditional Love 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (pese a que no aumenta la intensidad en ningún momento, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, sobre todo tras la primera parte, cuando la canción comienza a animarse un poco de una manera increíblemente bonita).

011 - Power Up
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente gloriosa y esperanzadora (en serio, creo que cada vez que escucho el tema principal me gusta más... De hecho, cuando este alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente MAGNÍFICO). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable).

012 - Gobble Or Be Gobbled 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (en serio, tal es la fuerza con la que aumenta la intensidad los primeros segundos de canción que se me han puesto los pelos de punta... Sin embargo, la canción acaba desencadenando en uno tema de acción realmente intenso, donde nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal, realmente heroico). La canción va ganando cada vez más fuerza, sobre todo durante la segunda mitad (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir durante esta parte, logrando sonar realmente gloriosa pero oscura al mismo tiempo, una curiosa pero gran combinación).

013 - Trophy For The Victors 
Puede que solo dure un minuto, pero la canción aumenta su intensidad poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente gloriosa y esperanzadora (nos encontramos ante un momento de victoria, y Henry Jackman es capaz de expresar esa sensación a la perfección).

014 - Sweet Spot 
Nos encontramos ante una canción tranquila, muy tranquila, con un estilo muy sereno (pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco más tristes, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco, de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora). La canción comienza a aumentar durante su parte final de una manera realmente solemne (durante esta parte es más evidente el estilo esperanzador, incluso un poco hermoso).

015 - Q Bert 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar de una manera muy misteriosa, pero también un poco cómica (una gran combinación pese a no tener mucha intensidad).

016 - Shoot 'Em Up 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, capaz de sonar con una fuerza increíble (también podemos encontrar alguna variación del tema principal dentro del conjunto, perfectamente integrado en él). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy diluida, se integran de muy buena manera con las demás canciones, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable.

017 - A Dream Come True 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente contundente y épica (me encanta como se combina la melodía principal con la de fondo), hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar realmente intensa.

018 - Mothership 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y malvado, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (el tema principal también hace acto de aparición en algún momento, logrando sonar realmente épico y esperanzador dentro del conjunto). Es cierto que la canción puede tener algunos momentos en los que la intensidad baja, sin embargo, esto no afecta al conjunto (la calidad no disminuye, la canción se mantiene en todo momento al mismo nivel). Los últimos segundos logran sonar realmente agresivos.

019 - Roll Out The Barrels 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y trepidante en el que se alterna a la perfección entre melodías más oscuras y contundentes con otras algo más esperanzadoras y épicas, incluyendo magníficas variaciones del tema principal, sobre todo durante la parte intermedia... En serio, cada vez que lo escucho me gusta más). La canción dispara su intensidad durante la segunda mitad, alcanzando su máximo esplendor y sonando de manera MARAVILLOSA (el conjunto se vuelve totalmente solemne y esperanzador de una manera INCREÍBLE).

020 - High Score 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera misteriosa, sin embargo, el estilo de la canción comienza a cambiar a medida que avanza, volviéndose cada vez más esperanzadora y hermosa (la transición está muy bien realizada). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, logran sonar realmente bonita y solemne.

021 - Arcaders '82 
Llegamos a la última canción del disco (que es un Bonus Track que solo se incluye en algunas ediciones) y me alegra poder decir que se trata de una gran canción: nos encontramos ante el tema principal de la obra en su máximo esplendor (con un montón de melodías de fondo, totalmene electrónicas, que lo dotan de un estilo ochentero total... Me ha gustado el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que me habría gustado un poco más sin estas melodías tan electrónicas de fondo, aunque tengo que admitir que hay momentos en los que no he podido evitar sonreír).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de esta particular adaptación de los juegos arcade con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un disco que, pese a alcanzar momentos de máximo esplendor solo en momentos puntuales, logra transmitir mucha fuerza (ni siquiera los coros suenan en su máximo esplendor en ningún momento, siempre de manera diluida y sin apenas intensidad... Ojo, no lo estoy diciendo como una queja, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). Tiene momentos oscuros y misteriosos, junto a otros muy intensos y contundentes, sin embargo, también tiene otros más esperanzadores y solemnes, incluso hermosos y bonitos. Pero, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de la obra es su tema principal... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la primera vez que hace acto de aparición me gustó, pero cada vez que lo escucho me gusta más, hasta tal punto que se trata de un "chute" de heroicidad al conjunto cada vez que hace acto de aparición. Pero no es lo único bueno del conjunto, los temas de acción o las melodías más tranquilas también logran sonar muy bien (pero el tema principal es uno de los aspectos más destacables).

Mejor Canción: 019 - Roll Out The Barrels 
No solo nos encontramos ante la canción más larga del disco, sino también ante la más intensa, contundente, esperanzadora y épica (se trata de una combinación sencillamente INCREÍBLE).

Peor Canción: 021 - Arcaders '82 
No es mala, de hecho, me ha gustado, pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por esta porque algunas melodías de fondo resultan demasiado electrónicas para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco y volver a escuchar algunos momentos, no puedo evitar subirle medio punto más (por muchos motivos: me encanta el tema principal, algunas melodías logran transmitir una fuerza increíble, etc... No puedo evitar hacerlo). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, esperanzadora y bonita (son contrastes, sin embargo, Henry Jackman sabe como jugar con cada uno de los momentos cuando es necesario). Es curioso que, pese a no alcanzar su máximo esplendor en muy pocas ocasiones, nos encontramos ante una obra muy intensa (no necesita más intensidad para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir en algunos momentos, y eso es algo también muy destacable). El único "problema" que le puedo ver es su escasa duración que presenta en algunas oaciones (no hablo del conjunto de la obra, sino de las canciones individuales... Me gustan como suenan, pero es cierto que en algunas puede dar la sensación de que dura muy poco y el conjunto podría estar más desarrollado, sin embargo, esto no es "culpa" de Henry Jackman, él solo se adapta a las imágenes). Aún así, repito que me gusta como están y como suelen decir: lo bueno breve, dos veces bueno (además, me ha resultado muy amena). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable con la que, aparte de que no dura mucho, podréis pasar un buen rato, sin lugar a dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario