categorymenu

sábado, 30 de enero de 2016

Ocho Apellidos Catalanes (Soundtrack)

Título: Ocho Apellidos Catalanes

Artista: Roque Baños

Año: 2015

Tracklist:

001 - Sardana, Titulos (03:34)
002 - De Euskadi a Cataluña Pasando por Sevilla (02:12)
003 - Judit, la Wedding Planner (01:09)
004 - La Masia de la Yaya Roser (01:54)
005 - El Vestido de Boda (01:51)
006 - Enredo en la Habitacion de Amaya (02:41)
007 - Recepcion en la Masia (03:22)
008 - Vals de Boda (02:02)
009 - Estabamos Hablando de Ti (04:35)
010 - Baile de los Hipsters (02:42)
011 - Poema de Amor (01:02)
012 - El Primo Anselmo Salva España (02:03)
013 - El Amor de Pau y Judit (02:03)
014 - Beso en la Plaza de Cataluña (01:53)
015 - Sardana, Cobla (03:22)
016 - Cancion de Amor (01:37)
017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas (03:09)

Total - 41:21

Introducción

Hace un año, una película que prometía ser simpática sin más, logró convertirse en la película más taquillera de la historia del cine español (la verdad es que tenía todos los ingredientes para alcanzar este éxito). Como era evidente, la idea de hacer una segunda parte surgió de inmediato y esta llegó un año después, consiguiendo también un gran éxito en taquilla. Esta segunda parte, más centrada en el tema de la independencia de Cataluña, contaba con todos los participantes de la primera parte (incluyendo al gran Karra Ajealde, que sigue siendo el mejor de la película)... Salvo Fernando Velázquez, el compositor de su Banda Sonora (una obra realmente alegre y simpática). Su sustituto para esta segunda entrega ha sido Roque Baños. ¿Habrá logrado estar a la altura de su predecesor? Ha llegado el momento de viajar a Cataluña, reciéntemente "independizada", para recuperar al amor de nuestra vida para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sardana, Titulos 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, una Sardana típica (tiene el mismo estilo que esta canción popular en algunos momentos, alternando a la perfección con la composición original de Roque Baños, logrando crear un conjunto realmente solemne y majestuoso). La canción alterna de maravilla entre alguna partes con más intensidad y otras con menos (ambas suenan de maravilla y la combinación entre ambas está realizada de manera magnífica). Me ha gustado mucho, se trata de un estilo algo más "tranquilo" de lo que pudimos escuchar en la primera entrega pero me gusta, buen comienzo (en serio, hay partes que suenan totalmente popular).

002 - De Euskadi a Cataluña Pasando por Sevilla
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera bastante similar a la canción anterior (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto contundente pero también alegre... Con un estilo totalmente popular, como en la canción anterior). La canción se va volviendo cada vez más bonita a medida que avanza (la melodía de fondo va cambiando poco a poco a medida que avanza el conjunto, provocando esta evolución). La canción cambia de estilo durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE (me ha encantado esta parte).

003 - Judit, la Wedding Planner
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente elegante y... No sabría muy bien como describirla, se trata de una canción de Jazz de principio a fin (tiene saxofón, un gran uso del piano... Me ha encantado lo bien que puede llegar a sonar pese a durar tan poco).

004 - La Masia de la Yaya Roser
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y bonita, con un estilo muy sereno (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción se anima durante la segunda mitad, aumentando poco a poco su ritmo de una forma realmente alegre (me encanta la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es casi imposible no mover la cabeza al ritmo de algunas melodías).

005 - El Vestido de Boda
La combinación entre el piano y las demás melodías es magnífica (el piano es el principal protagonista del conjunto, las demás melodías solo funcionan como acompañamiento de este, logrando crear un conjunto muy tranquilo y hermoso que avanza sin ningún tipo de prisa). La canción no aumenta su intensidad en ningún momento, y aún así, el piano es capaz de transmitir una fuerza muy destacable (durante la parte final podemos encontrar algún momento algo más misterioso, pero también cómico, sin embargo, se trata de una parte muy puntual que no dura mucho).

006 - Enredo en la Habitacion de Amaya 
Tras una primera parte realmente serena y elegante (me encanta el tema principal compuesto por la Sardana, suena de maravilla), nos encontramos ante un conjunto un poco más pausado y con menos intensidad, pero con un estilo realmente cómico (esta parte alterna de maravilla entre algunas melodías algo más cómicas con otras un poco más solemnes, consiguiendo una gran combinación). El ritmo y la intensidad aumentan en momentos más concretos, haciendo sonar al conjunto un poco más misterioso (siempre dentro de un estilo más o menos alegre y cómico, en ningún momento llega a sonar realmente oscuro o inquietante, lógicamente).

007 - Recepcion en la Masia 
Nos encontramos ante una canción totalmente animada y alegre (de hecho, esta misma canción podría sonar en cualquier fiesta y encajaría a la perfección, está totalmente pensada para ambientar un evento así... Ojo, que sea "ambiental" en ese aspecto no significa que esté mal, al contrario, me ha gustado mucho la manera en la que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy tranquilo pero animado, una gran combinación). Una vez más, cuesta no mover la cabeza siguiendo el ritmo de la canción en algunos momentos.

008 - Vals de Boda 
Lo siento, pero no he podido evitar sonreír ante la melodía de fondo... Dejando esto a un lado, esta melodía de fondo es la base perfecta para la principal, una melodía realmente tranquila y serena que avanza de manera pausada pero muy elegante (la combinación da como resultado una canción que pese a no tener mucha intensidad logra sonar muy majestuosa). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción hasta alcanzar su máximo esplendor durante la segunda mitad y sonar de muy buena manera.

009 - Estabamos Hablando de Ti 
Las dos primeras notas del piano son la introducción perfecta para una canción que perfectamente podría sonar en cualquier local de noche (no una discoteca, sino un pub... En serio, es imposible no escuchar esta canción e imaginarse en el acto un lugar así, tiene totalmente el estilo de la música que suena en estos lugares). Aún así, Roque Baños introduce sus melodías en el conjunto, haciendo que la canción avance a la vez que ambienta (es difícil explicarlo pero dentro del conjunto se aprecian melodías que no forman parte de este ambiente, sino de la "historia", por así decirlo).

010 - Baile de los Hipsters 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un baile. Tiene un estilo bastante similar a otras canciones que hemos escuchado anterioremente... De hecho, casi todo el disco tiene un estilo muy popular y de fiesta, casi todas las canciones parecen estar destinadas a ambientar o tener el estilo de estos actos (ojo, no lo estoy diciendo a modo de queja, solo lo puntualizo... Hay momentos donde pueda parecer que solo están ambientando, pero también hay otros en los que no y funcionan más como una Banda Sonora convencional). Además, una vez más, no puedo evitar mover la cabeza con algunos momentos de la canción.

011 - Poema de Amor 
A esto me refería antes cuando decía que algunas canciones parecían estar más orientadas a ambientar mientras que otras resultan más "convencionales" (entre comillas porque en realidad todas tienen esa función). En este caso nos encontramos ante una canción de las "convencionales", por así decirlo, donde el piano se convierte en la melodía principal, realmente bonita (las melodías de fondo tienen menos intensidad pero acompañan a la perfección, dotando de continuidad al conjunto).

012 - El Primo Anselmo Salva España 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (un contraste total con respecto a todo lo que hemos escuchado hasta ahora... Pero me encanta este contraste). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan a medida que avanza la canción, ofreciendo algunos momentos realmente misteriosos (incluso un poco inquietantes... Me encanta la manera con la que fluye la melodía, como a "trompicones", aumentando y disminuyendo la intensidad, como si arrancara pero acto seguido se detuviera).

013 - El Amor de Pau y Judit 
El piano se convierte en la melodía protagonista de la canción, sin embargo, las melodías que lo acompañan también logran estar a un nivel muy alto (la combinación entre ambas da como resultado un conjunto realmente hermoso y tranquilo, que avanza de manera muy tranquila y pese a no aumentar en ningún momento mucho su intensidad, logra sonar de manera muy notable y hermosa).

014 - Beso en la Plaza de Cataluña 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, estoy convencido de que la melodía es la misma en algunos momentos), nos encontramos ante una canción igual de hermosa y bonita (me gusta como el piano, pese a tener menos intensidad que en la anterior, logra transmitir más fuerza en algunos momentos, sore todo al principio). Las melodías de fondo van a aumentando poco a poco su intensidad hasta convertirse en las protagonistas del conjunto, sonando este totalmente hermoso y solemne.

015 - Sardana, Cobla 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy similar a la primera, solo que más alegre y dinámica (sería el final perfecto para el disco la verdad, acabaría de una manera muy similar a como empieza, pero con un estilo más de "final"). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita, con un estilo totalmente popular con el que no podrás evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (en serio, me encanta la manera con la que Roque Baños ha intentado integrar el estilo popular en su obra).

016 - Cancion de Amor
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco nos ofrece estas dos canciones más. La primera es, como su propio nombre indica, el tema principal del amor, protagonizado por el piano (y en esta ocasión, solo por el piano, sin ningún tipo de acompañamiento). Se trata de una canción realmente bonita y solemne (el piano no tiene ningún tipo de acompañamiento y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo).

017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas 
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una sevillana al uso (y cuando digo sevillana, lo digo de manera literal, pues nos encontramos ante una canción total de este género musical). Bien, ahora es cuando tengo que admitir que las sevillanas, pese a que admito que suenan bien y son muy alegres, nunca me han terminado de convencer mucho (no me parecen malas, pero tampoco levantan pasión en mi), por tanto, esta canción me pasa un poco desapercibida (no me parece mala, per otampoco despierta en mi nada especial como si han podido hacer otras canciones de la obra). Ojo, esta es mi opinión personal, hay mucha gente a la que le encantan las sevillanas y lo entiendo (y respeto)... Pero a mí no me terminan de llamar, lo siento.


CONCLUSIÓN

Roque Baños nos ofrece una obra realmente notable que, pese a no estar a la altura de la primera entrega (al menos en mi opinión, como explicaré más adelante), sí que logra ofrecer una visión muy especial. Nos encontramos ante una obra totalmente popular, buscando en todo momento el estilo de los géneros musicales de ambas tierras para componer una Banda Sonora que se integre con ellas y narrar la historia desde un punto de vista algo particular. Por un lado, este estilo resulta muy destacable pues nos ofrece combinación muy destacables que me han gustado mucho... Pero por otro lado, son demasiados los momentos en los que parece que simplemente nos encontramos ante una canción destinada a ambientar una fiesta o evento (ojo, también suenan muy bien y es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos, pero no he podido evitar tener la sensación de que no se trata de una canción más "convencional"... Y convencional lo escribo entre comillas porque, en realidad, todas las Bandas Sonoras están destinadas a "ambientar", sin embargo, creo que me entendéis cuando me refiero a ambientar una fiesta o evento en vez de una escena más convencional).

Mejor Canción: 001 - Sardana, Titulos 
Me encanta el tema principal de esta entrega (es cierto que he dicho que combinar el estilo popular de estas canciones en la obra puede hacerla sonar ambiental, pero también la hace sonar muy alegre y animada).

Peor Canción: 017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas 
Como he dicho en el análisis de la canción, las sevillanas no terminan de ser de mi agrado (y nos encontramos ante una sevillana tal cual... Ojo, entiendo que haya gente a la que le guste, pero a mi no me terminan de convencer).

Nota Final: 7,5 / 10
Dicen que las comparaciones son odiosas y es cierto: no puedo evitar tener la sensación de que me gustó más la labor de Fernando Velázquez para la primera entrega... Sin embargo, eso no impide que nos encontremos ante una obra realmente notable (aunque tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, y todavía sigo dudando... Sin embargo, al final me he decantado por esta nota porque, pese a que da la sensación de que constantemente nos encontramos ante canciones ambientales de una fiesta, es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía, son muy animadas y alegres). Además, me han gustado mucho los temas prinicpales (sobre todo el de la primera canción y el de amor, son los más destacables) y oye, aunque me guste más la obra de Velázquez no significa que esta sea mala (¿Por qué me ha gustado más? No sabría decirlo muy bien, me pareció más intensa y divertida, esta es más tranquila y "ambiental"). Ojo, aunque he hablado de ello como un "defecto", el intento de Baños por intentar dotar a su obra del estilo musical de estos géneros musicales resulta también una virtud, porque lo consigue de muy buena manera. En definitiva, nos encontramos ante una obra que cualquier aficionado a las fiestas populares y la música folclórica disfrutará sin ningún problema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario