categorymenu

martes, 12 de enero de 2016

Mr. Holmes (Soundtrack)

Título: Mr. Holmes

Artista: Carter Burwell

Año: 2015

Tracklist:

001 - Mr. Holmes (03:01)
002 - Prickly Ash (01:53)
003 - Holmes in Japan (00:56)
004 - The Glass Armonica (01:41)
005 - Always Leaves a Trace (01:56)
006 - Hiroshima Station (01:16)
007 - Ann's Plans (02:43)
008 - A and Bee (01:34)
009 - I Never Knew Your Father (01:49)
010 - Now We Can't Leave (01:08)
011 - Investigating Mr. Holmes (01:41)
012 - Two Such Souls (05:53)
013 - An Incomprehensible Emptiness (03:06)
014 - The Other Side of the Wall (01:47)
015 - The Wasps (02:56)
016 - The Consolation of Fiction (05:37)

Total - 38:48

Introducción

Puede que James Bond sea el agente secreto más conocido de la historia del cine, sin embargo, el detective más famoso de la historia (no solo del cine, también de la literatura) es, sin lugar a dudas, Sherlock Holmes. Al ser uno de mis personajes de ficción favoritos, siempre me interesan los nuevos proyectos e historias que salen sobre el personaje... Y tengo que admitir que esta visión, en la que vemos a un Holmes en el tramo final de su vida, cuando ya no le queda nada por hacer, es una de las más interesantes que he visto (y si el personaje está interpretado por el gran Ian McKellen, ¡¡Todavía más!!). Esta visión tan particular del personaje también necesita una Banda Sonora igual de particular, y el elegido para componerla en esta ocasión ha sido Carter Burwell (compositor habitual de Bill Condon, director de la película). ¿Habrá logrado estar a la altura del crepúsculo del detective más famoso de todos los tiempos? Ha llegado el momento de intentar recordar nuestro último caso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mr. Holmes 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, una canción realmente serena y tranquila, con un estilo muy solemne pero también un poco dramático (se trata de una combinación muy curiosa que, aparte de elegante, logra sonar de manera MAGNÍFICA). En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y sonreír con algunos momentos (ME HA ENCANTADO, así de claro).

002 - Prickly Ash 
Pese a que los primeros segundos son un poco ambientales, son la introducción perfecta para una canción misteriosa, pero también dramática (el conjunto va alternando entre la melodía que aparece al principio con otros momentos más tranquilos y solemnes). A partir del primer minuto, la canción "arranca" del todo con un momento realmente y esperanzador, con un estilo muy solemne (la primera parte de la canción puede resultar un poco caótica, pero la segunda mitad es magnífica).

003 - Holmes in Japan 
Continuamos el disco con una canción que pese a durar menos de un minuto, logra sonar realmente notable (me encanta el estilo tan pausado y elegante que tiene la obra, llevamos tres canciones y las tres lo han reflejado de una manera increíble). Nos encontramos ante una variación más "oriental" del tema principal.

004 - The Glass Armonica 
Nos encontramos ante una canción que hace justicia a su nombre: realmente parece que está siendo tocada por este instrumento... Y aunque los primeros segundos puedan augurar una canción totalmente ambiental, pronto nos daremos cuenta de lo bien que logra sonar el conjunto (tras la primera parte, la canción se vuelve más instrumental, pero los primeros segundos también logran sonar muy bien). Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y esperanzadora, pero también un poco dramática (una combinación de contrastes que logra sonar de maravilla).

005 - Always Leaves a Trace 
La melodía de fondo es totalmenta constante, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto (me ha encantado la manera con la que se combinan entre sí las melodías, ofreciéndonos un conjunto muy elegante y sereno, que avanza de manera pausada pero muy alegre y esperanzadora... En serio, no he podido evitar sonreír con algunos momentos, es algo que también me ha pasado en canciones anteriores, y me encanta).

006 - Hiroshima Station 
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente oriental. Me ha gustado mucho lo misteriosa, pero también dramática, que puede llegar a sonar la canción... Sin embargo, tengo que admitir que algunos momentos concretos resultan un poco orientales para mí gusto (ya he explicado en muchas entradas anteriores como se trata de un estilo que, pese a que admito que suena muy bien, no es de mis favoritos... Aún así, no puedo negar lo bien que logra sonar la canción).

007 - Ann's Plans 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente maravillosa (no tiene mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa que logra sonar con una fuerza increíble, sin aumentar su intensidad o ritmo en ningún momento). Pese a que resulta muy esperanzadora y bonita, me atrevería a decir que el conjunto también presenta un estilo un poco dramático, consiguiendo de este modo una combinación INCREÍBLE.

008 - A and Bee
Nos encontramos ante una canción muy serena y elegante (en serio, me encanta el estilo tan característico que tiene la obra... No puedo evitar sonreír cuando lo escucho y mover la cabeza al ritmo de algunas melodías, y eso que no tienen un ritmo muy animado, pero suenan tan serenas que no puedo evitarlo). El piano, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar de maravilla (es cierto que la melodía que lo acompaña puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, es la base perfecta para que el piano suene sin problemas).

009 - I Never Knew Your Father 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal (hemos escuchado muchas en lo que llevamos de disco, sin embargo, esta está interpretada por una especie de flauta, dotando al conjunto de un estilo un poco "oriental"... Antes he dicho que, por lo general, este estilo no termina de ser de mi agrado, sin embargo, y aunque por lo general es así, esta es una excepción, pues nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne en la que la flauta dota de un estilo muy especial al conjunto).

010 - Now We Can't Leave 
Pese a que dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, con un estilo muy tranquilo y pausado logra sonar todavía mejor).

011 - Investigating Mr. Holmes
Nos encontramos ante una canción que podría distinguirse en tres partes: una primera parte muy alegre y hermosa, una parte intermedia algo más misteriosa pero también un poco cómica y una parte final mucho más serena (la combinación de las tres partes nos ofrecen una canción muy destacable, permitiendo avanzar a la canción de una manera muy tranquila y pausada pero fluida al mismo tiempo).

012 - Two Such Souls 
Puede que esté apareciendo mucho a lo largo de la obra, pero no me canso de escuchar el tema principal de esta y todas las variaciones que nos ofrece (en serio, ME ENCANTA... Y no lo grito con signos de exclamación prque se trata de una melodía tan solemne y elegante que no me parecería adecuado). En esta canción, nos encontramos ante muchas variaciones de él (incluso una interpretada en piano que logra sonar realmente bien). En serio, hay momentos en los que la melodía logra sonar tan tranquila y hermosa, pero al mismo tiempo dramática, que casi me quedo sin palabras para describirla... Pero la canción también ofrece otros momentos más esperanzadores y bonitos (todos ellos perfectamente unidos entre sí). La canción se vuelve mucho más serena durante la segunda mitad, y pese a no aumentar su intensidad en ningún momento, logra transmitir una fuerza realmente desgarradora (la melodía que comienza a partir del tercer minuto ha logrado ponerme los pelos de punta... En serio, la manera con la que avanza y fluye el conjunto durante esta parte es algo que debéis escuchar vosotros mismos).

013 - An Incomprehensible Emptiness 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más olvidables, son la introducción perfecta para el conjunto tan hermoso y esperanzador, pero al mismo tiempo dramático, que empieza a sonar después (se trata de una gran variación del tema principal en la que el tema principal no es la melodía principal, al contrario, es la melodía de fondo, dejando a las demás melodías ofrecernos un momento realmente destacable que logra combinar de manera magnífica ambos estilos).

014 - The Other Side of the Wall
Puede que la canción no aumente su intensidad de manera destacable en ningún momento, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir (además, el estilo tan trascendental que tienen algunas melodías, como si sonaran a lo lejos, logra dotar a la canción de una fuerza muy destacable).

015 - The Wasps
Tras unos primeros segundos que resultan un poco molestos para mí gusto (por suerte solo son unos segundos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera MAGNÍFICA (nos encontramos ante una variación del tema principal realmente magnífica que alterna de maravilla entre algunos momentos algo más oscuros e intensos con otras partes más dramáticas... Es cierto que en algunas partes puede parecer un poco más esperanzadoras, pero aún así, en todo momento mantiene un estilo muy dramático).

016 - The Consolation of Fiction 
Llegamos a la última canción de la obra y ¿Qué mejor manera de terminar que el tema principal de la misma? Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo del disco, y como no podía ser de otra manera, también nos lo encontramos en la última canción. Sin embargo, y aunque es una de las partes más importantes del conjunto, no es la única melodía que hace acto de aparición, ¡¡Al contrario!! La canción también nos ofrece otros momentos que no solo logran estar a la altura del tema principal, sino que logran dotar a la canción de una variedad muy destacable (pese a que hay momentos muy buenos a lo largo de la canción, que reune muchas melodías diferentes, mi parte favorita es el tramo final, cuando el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora... Un final sencillamente MARAVILLOSO).


CONCLUSIÓN

Me laegra poder decir que Carter Burwell ha logrado estar a la altura de la etapa final de la vida del detective más conocido de todos los tiempos con una obra realmente solemne y elegante, pero también dramática (la canción es capaz de reflejar a la perfección la elegancia e ingenio del personaje, pero también la etapa de su vida en la que se encuentra, cuando todo ha quedado atrás y ya nada parece importar como antes). Sin lugar a dudas, el aspecto más destacable de la obra es su tema principal... ME HA ENCANTADO, en serio, no puedo evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía cada vez que hace acto de aparición. Como es evidente, la canción también nos ofrece otros momentos igual de destacables... Por desgracia, estos no resultan tan destacables (el tema principal aparece en numerosas ocasiones a lo largo de toda la obra, ofreciéndonos diferentes variaciones de este como es lógico, pero se trata del mismo tema principal... El problema está en que "eclipsa" a las demás melodías durante gran parte del conjunto y puede provocar que estas pasen un poco desapercibidas en el conjunto).

Mejor Canción: 012 - Two Such Souls 
Durante la primera mitad de la canción podemos escuchar una gran variación del tema principal y durante la segunda mitad nos encntraremos ante un momento increíblemente dramático y solemne (todavía me pone los pelos de punta cuando lo escucho).

Peor Canción: 010 - Now We Can't Leave 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida (y esta es una de las más cortas de la obra y se trata de una variación del tema principal... Una buena variación si, pero es una melodía que podemos escuchar en otras canciones).

Nota Final: 7,5 / 10
Me gustaría explicar esta nota porque al principio había pensado en ponerle medio punto más y después pensé en darle medio punto menos (es decir, estaba entre el 7 y el 8), sin embargo, al final me he decidido por la nota intermedia. Había pensado en darle un 8 porque se trata de una obra realmente solemne y elegante, con un tema principal INCREÍBLE y un estilo muy dramático en su mayoría. Sin embargo, cambie mi opinión al 7 al comprobar que el tema principal, pese a gustarme mucho, aparecía en demasiadas ocasiones (de hecho, es rara la canción en la que no acaba haciendo acto de aparición... Y aunque es una melodía que me gusta mucho, tengo que admitir que se utiliza en demasiadas ocasiones). Al final, por una cosa o por la otra, decidí darle una nota intermedia. Como es lógico, el disco también ofrece otras melodías más allá del tema principal, sin embargo, y aunque algunas de ellas resultan muy destacables y están a la altura de este, estas pueden acabar un poco eclipsadas por el uso del tema principal (también se puede disfrutar de ellas, de hecho, algunas logran transmitir muchísima fuerza, pero al final, lo que más recordaremos será el tema principal). En definitiva, nos encontramo ante una obra realmente solemne y elegante, con un estilo realmente nostálgico, que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse (por lo menos su tema principal)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario