categorymenu

lunes, 4 de enero de 2016

Assassin´s Creed: Jack the Ripper (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Jack the Ripper

Artista: Bear McCreary

Año: 2015

Tracklist:

001 - Theme from Assassin's Creed Syndicate Jack the Ripper (03:07)
002 - Evie Frye (06:29)
003 - Cobblestone and Fog (04:35)
004 - District Activities (02:27)
005 - Jack the Ripper (07:17)

Total - 23:52

Introducción

A lo largo de todas sus entregas, una de las principales virtudes de la saga Assassin´s Creed ha sido la ambientación e interacción con personajes y acontecimientos históricos reales (desde la primera parte, nos hemos encontrado con personajes históricos que existieron de verdad y, de algún modo, se encuentran con nuestro personaje). En Syndicate visitábamos Londres en plena Revolución Industrial... Y aunque cueste admitirlo, la figura de Jack el Destripador es uno de los personajes más conocidos de esta época. Estaba claro que la saga no podía dejar pasar la oportunidad de interactuar con este acontecimiento, y aunque ha sido a modo de DLC (me acuerdo de la época cuando todavía no existían los DLCs...), podemos contar con una edición oficial de su Banda Sonora (solo son cinco canciones, pero poco es mejor que nada). Lo que más me ha sorprendido es el encargado de componerla: ¡¡Bear McCreary!! ¿Qué haces aquí? Ojo, me encanta la elección y estoy deseando escuchar su participación en la saga (¿Significa esto que se encargará de alguna entrega futura?). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de resolver los crímenes más atroces de Londres para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme from Assassin's Creed Syndicate Jack the Ripper 
Comenzamos el disco con el tema principal de esta entrega, una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo realmente inquietante (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, sonando cada vez más contundente y agresivo... ¡¡ME ENCANTA!! La maldad que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). La combinación entre la melodía de fondo con la principal resulta realmente magnífica en algunos momentos (en serio, la canción logra sonar increíblemente malvada, sobre todo durante la segunda mitad). Gran comienzo, si señor.

002 - Evie Frye 
Continuamos el disco con lo que podríamos considerar el primer tema de acción de la obra... Con el mismo estilo de la canción anterior (oscura y contundente, misteriosa e inquietante... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). Los coros, pese a que suenan en momentos muy concretos y casi "diluida", logran dotar al conjunto de una fuerza increíble. La melodía se vuelve un poco más fluida en algunos momentos (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo). La canción alterna muy bien entre algunas partes algo más solemnes y serenas con otras mucho más contundentes y agresivas (tiene el mismo estilo que la canción anterior).

003 - Cobblestone and Fog 
Nos encontramos ante una canción diferente a las anteriores... Pero semejante al mismo tiempo (se trata de una combinación extraña pero que logra sonar de maravilla). Nos encontramos ante una canción hermosa, con un piano capaz de transmitir una fuerza muy destacable, sin embargo, también nos encontramos ante una canción muy misteriosa, con una atmósfera magnífica (lo más destacable de todo es la combinación de ambos estilos, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso, pero también un poco esperanzador y hermoso... Me atrevería a describirlo como seductor, en muchas ocasiones esa es la sensación que he tenido). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más inquietante (sigue sonando seductora, sin embargo, no tanto como antes, añadiéndose nuevas melodías que pese a parecer un poco ambientales por sí solas, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de este estilo).

004 - District Activities 
Pese a que algunas melodías de fondo son un poco ambientales (algunas incluso parecen SFX), estas se integran de maravilla en el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa e inquietante, pero también esperanzadora y solemne (es cierto que la estructura de la canción puede parecer un poco caótica al principio, interrumpiendo cada poco la subida de intensidad, sin embargo, pronto empezaremos a notar como la canción va ganando cada vez más intensidad de una manera sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor es magnífica).

005 - Jack the Ripper 
Llegamos la final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga del disco, totalmente dedicada al tema principal de este conocido asesino (y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente intensa y oscura, con algunas melodías capaces de sonar muy agresivas). La combinación de las melodías es magnífica, ofreciéndonos un conjunto que avanza de manera muy contundente (es cierto que, a simple vista, puede parecer un poco caótica en su conjunto, sin embargo, no tardaremos muchos segundos en darnos cuenta de que no es así, al contrario, todas las melodías se agrupan para ofrecernos un conjunto muy notable que logra fluir de manera muy destacable). Algunos momentos logran sonar un poco frenéticos (ojo, lo estoy diciendo en el buen sentido: el ritmo se dispara de manera puntual para ofrecernos un conjunto muy intenso y contundente, un breve momento de acción realmente destacable). La canción mantiene su estilo durante toda su duración, aumentando poco a poco su intensidad a medida que avanza (de una forma casi imperceptible, pero la canción va sonando cada vez más intensa y con más fuerza, sonando realmente agresiva en algunos momentos... En serio, ME HA ENCANTADO lo oscura y malvada que puede llegar a sonar, se trata de una canción realmente digna del personaje ante el que nos encontramos).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que la participación de Bear McCreary en la saga ha logrado estar a la altura de las circunstancias (esperemos que no sea la última...). Nos encontramos ante la que probablemente sea la entrega más oscura e inquietante de toda la saga (si nos paramos a pensarlo, es lógico). Nos encontramos ante un DLC de Syndicate, y si la Banda Sonora de este fue compuesta por Austin Wintory y el violín fue el instrumento principal, en este complemento también nos encontramos ante un gran uso del violión... Pero mucho más oscuro y malvado (no resulta tan destacable como en Syndicate, donde Wintory hacía maravillas con él, pero en esta entrega también aparece de manera muy destacable en algunos momentos). Uno de los elementos más destacables de esta entrega es, sin lugar a dudas, su estilo: oscura y malvada, intensa y contundente (algunas partes resultan realmente agresivas), pero también un poco seductora en algunas partes, una combinación magnífica que logra dotar a la obra de un estilo realmente particular (hablo en serio cuando digo que nos encontramos ante la entrega más oscura y malvada de la saga, digna del personaje ante el que nos encontramos).

Mejor Canción: 001 - Theme from Assassin's Creed Syndicate Jack the Ripper
Pese a que la última canción está totalmente dedicada al tema principal del villano, en la primera podemos encontrar un gran compendio de los momentos más destacables de la obra (y el tema principal es INCREÍBLE, así de claro).

Peor Canción: 002 - Evie Frye 
No es mala, para nada, sin embargo, alguna tenía que ser la elegida (al ser tan pocas canciones, hay muy poco donde elegir y cuesta más, pero me decanto por esta por ser muy parecida a la primera, por lo que ofrece menos "variedad").

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar más alto por dos motivos principales: no resulta muy variada y su duración tampoco es muy extensa (es cierto que nos encontramos ante la Banda Sonora de un DLC y es lógico que su duración no sea tan extensa, sin embargo, es muy probable que este sea a su vez la eplicación del primer motivo: si hubiera sido más larga, estoy convencido de que McCreary no habría tenido ningún problema en ofrecer una mayor variedad de situaciones musicales, sin embargo, con solo cinco canciones, la obra resulta un poco "monótono"... Ojo, no lo estoy diciendo como un defecto, me gusta mucho, pero es cierto que no resulta muy variado, aunque con más canciones habría sido diferente). Dejando a un lado estos dos defectos, nos encontramos ante una obra muy oscura y contundente, con un estilo realmente agresivo y seductor que logra hacer justicia a uno de los asesinos más conocidos de la historia. Bear McCreary ha aportado su pequeño grano de arena a la saga Assassin´s Creed de una manera muy destacable, componiendo la entrega más oscura y malvada hasta la fecha. Nos encontramos ante una obra que, sin lugar a dudas, ningún aficionado de la saga, del compositor, o incluso del personaje, debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario