categorymenu

sábado, 12 de diciembre de 2015

Star Wars, Episode II: Attack of the Clones (Soundtrack)

Título: Star Wars, Episode II - Attack of the Clones

Artista: John Williams

Año: 2002

Tracklist:

001 - Star Wars Main Title (...) (03:46)
002 - Across The Stars / Love Theme (05:33)
003 - Zam The Assassin and (...) (11:07)
004 - Yoda And The Younglings (03:55)
005 - Departing Coruscant (01:44)
006 - Anakin and Padmé (03:57)
007 - Jango's Escape (03:48)
008 - The Meadow Picnic (04:14)
009 - Bounty Hunter's Pursuit (03:23)
010 - Return to Tatooine (06:57)
011 - The Tusken Camp and The Homestead (05:54)
012 - Love Pledge and The Arena (08:29)
013 - Confrontation with Count Dooku and Finale (10:45)
014 - On the Conveyor Belt (03:07)

Total - 76:19

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El joven Anakin Skywalker se ha convertido en un prometedor Padawan bajo la tutela de su maestro Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, sus sentimientos por Padme son demasiado fuertes como para ignorarlos. Esta segunda entrega fue uno de los episodios más criticados en su momento, sin embargo, es un capítulo "necesario" para conocer toda la historia. Se trata de una entrega más romántica y política, pero también nos cuenta el origen de las cruentas Guerras Clon (este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Star Wars) y el romance entre Padme y Anakin, un romance que marcará el destino de todo (en su conjunto, este episodio podría definirse como el principio del fin, en mi opinión). Con estas precuelas, George Lucas quiso contarnos el origen de muchos acontecimientos y personajes que aparecían en la trilogía original, y en este episodio nos encontramos ante los sucesos anteriores para ello (en serio, yo no puedo evitar dejarme atrapar por toda esta conspiración). Como no podía ser de otra forma, el gran John Williams es el encargado de componer la Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de evitar un asesinato y conocer como empezaron las Guerras Clon para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Star Wars Main Title and Ambush on Coruscant
Comenzamos la obra de la única manera que puede empezar esta saga, ¡¡Con la mítica fanfarria inicial!! ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal suena en su máximo esplendor y lo hace con una fuerza sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¿Existe algún comienzo más mítico que este? Yo creo que no). Tras este primer minuto y medio "obligado" (lo escribo entre comillas porque me gusta que esté, ¡¡Debe estar!!), la canción nos sumerge en un conjunto realmente oscuro y misterioso. El tema principal de Kamino hace acto de aparición y nos ofrece un momento realmente solemne, misterioso y, me atrevería a decir, seductor. Eso sí, los últimos segundos son realmente MALVADOS (me refiero a la melodía que empieza a partir del 02:55, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - Across The Stars / Love Theme
Continuamos la obra con una de las mejores canciones de TODA la saga (os lo aseguro, desde los primeros segundos sabréis que tengo razón). Nos encontramos ante un tema de amor realmente HERMOSO, capaz de sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE y arrebatadora. La melodía fluye de una manera que es ÚNICA, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y dejarnos sin palabras (en serio, creo que es uno de los mejores temas de amor que he podido escuchar en la historia de las Bandas Sonoras... Sería disparatado decir que el mejor, ¡¡Pero podría serlo perfectamente!! Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra ponerme los pelos de punta y dejarme sin palabras). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto comienza a alternar con otras melodías algo más oscuras y misteriosas (casi militares), que también me han gustado mucho y se combinan de MARAVILLA con la melodía (es un amor en tiempos de guerra y Williams lo refleja de la MEJOR forma posible).

003 - Zam The Assassin and The Chase Through Coruscant
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, pero también ante uno de los mejores temas de acción que este tiene. Tras una primera parte realmente oscura y misteriosa, con algunos momentos realmente amenazantes, la canción nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y MUY contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente "precipitado", con momentos que pueden parecer caóticos al principio pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que pueden llegar a sonar... En serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía ante algunos golpes musicales que suenan realmente intensos, incluso agresivos me atrevería a decir). Es cierto que la canción tiene algunos elementos bastante "particulares", como la guitarra eléctrica que suena a veces, pero solo lo hacen durante unos segundos y en ningún momento se hacen molestas (me parece curioso destacar que esta guitarra eléctrica NO aparece en la película, estas partes fueron eliminadas). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo se reducen y nos encontramos ante un momento mucho más misterioso (en serio, la tensión que es capaz de transmitir a veces es INCREÍBLE, con unos últimos segundos capaces de ponerme los pelos de punta, os lo aseguro).

004 - Yoda And The Younglings
Tras una canción tan intensa como la anterior, siempre se agradece una más tranquila como "descanso" y esta logra cumplir con ello a la perfección. No solo nos encontramos ante un momento tranquilo, sino también muy bonito, incluso algo alegre pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento (tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, el tema de Across the Stars aparece y se integra de MARAVILLA en el conjunto). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un momento mucho más "mágico" y muy misterioso (los coros apenas tienen intensidad, pero logran crear una atmósfera que me ha parecido realmente destacable y con mucha fuerza).

005 - Departing Coruscant
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente gloriosos y solemnes. Tras este magnífico comienzo, la canción reduce un poco su intensidad pero sigue sonando igual de bien (y podemos escuchar uno de los temas más emblemáticos de la saga: el tema de la Fuerza, que suena cada vez que algo importante está a punto de ocurrir en la historia, como es en este caso).

006 - Anakin and Padmé
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy dinámica (no he podido evitar sonreír, no tiene mucha intensidad al principio pero logra sonar MUY alegre... En serio, es imposible no alegrarse al escucharla). Como era de esperar (y no lo digo en el mal sentido), el tema de amor entre Anakin y Padme aparece y lo hace de una forma MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante un variación interpretada en piano que logra sonar con una fuerza ÚNICA). La canción se vuelve un poco más misteriosa a medida que avanza (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible y es muy natural).

007 - Jango's Escape
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos sumerge de lleno en un momento realmente contundente y emocionante (nos encontramos ante un nuevo tema de acción que se asemeja, un poco, a la tercera canción del disco... Solo que en esta ocasión logra sonar realmente más contundente y solemne en algunos momentos). En serio, la fuerza que es capaz de transmitir a veces es sencillamente INCREÍBLE (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Durante la parte final, la canción cambia radicalmente de estilo, volviéndose mucho más alegre y bonita (en serio, no tiene NADA que ver con lo escuchado antes, pero la transición entre una parte y otra, pese a ser brusca, está muy bien hecha).

008 - The Meadow Picnic
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay partes que son casi "mágicas"). Tras esta primera parte, donde la intensidad aumenta en algunos momentos y suena de MARAVILLA, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más serena y misteriosa (los últimos segundos son realmente inquietantes, casi aterradores me atrevería a decir). Me ha gustado mucho el cambio.

009 - Bounty Hunter's Pursuit
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente gloriosos, la canción comienza a fluir de maravilla, con algunos golpes musicales realmente contundentes y emocionantes). Tras esta primera parte tan intensa, la acción se reduce para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (puede que la canción haya perdido intensidad, pero no ha perdido calidad, ya que logra crear una atmósfera realmente expectante). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el tema principal del nuevo ejército de la República me ha parecido realmente ÚNICA).

010 - Return to Tatooine
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita que avanza de una manera muy solemne y tranquila (no he podido evitar sonreír con los primeros momentos de la canción). Sin embargo, tras este magnífico comienzo, el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha, resulta totalmente natural e imperceptible). La canción comienza a fluir de una forma muy destacable (incluso sin tener mucha intensidad es capaz de transmitir mucha FUERZA). El tema principal de la Fuerza se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA, para acabar desencadenando en... No me lo puedo creer, ¡¡DUEL OF THE FATES!! Es el mejor tema principal de la primera entrega y que resulta sencillamente MAGISTRAL. Durante la parte final de la canción, nos encontramos ante un momento muy oscuro y realmente malvado (en serio, el tema principal que podemos escuchar durante esta parte me ha parecido realmente INCREÍBLE).

011 - The Tusken Camp and The Homestead
Tras unos primeros segundos más misteriosos y expectantes (las melodías son un poco constantes pero logran crear un conjunto bastante destacable), la canción comenzará a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más dramática. Nos encontramos ante una canción que, incluso sin mucha intensidad, logra sonar de una forma muy destacable (y recuperamos el tema principal de la madre de Anakin, que se vincula con el tema de este cuando era niño y pudimos escuchar en episodio I, lo cual siempre es de agradecer). A partir de la parte intermedia, la intensidad comienza a aumentar de una forma muy dramática, hasta desencadenar en un momento realmente oscuro y malvado (el tema principal de Darth Vader puede escucharse en algunos momentos... En serio, ME HA ENCANTADO la transición de la canción, Anakin está dando sus primeros pasos hacia el lado oscuro y John Williams lo está reflejando de MARAVILLA). Durante la parte final, la canción mantiene la carga dramática en todo momento (en serio, me ha gustado MUCHO... Es dramática pero también resulta casi aterradora).

012 - Love Pledge and The Arena
Nos encontramos ante una canción perfectamente dividida en dos partes. La primera parte está protagonizada por el MARAVILLOSO tema de amor que nos presenta esta entrega (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir... No exagero si os digo que es uno de los mejores, sino el mejor, tema de amor que he escuchado en TODA mi vida, es sencillamente MAGISTRAL). Tras escucharlo en su máximo esplendor, comienza la segunda parte de la canción, protagonizada por el tema principal de la Federación. Aunque este tema ya pudo escucharse en episodio I, aquí se desarrolla y convierte en el tema de los Separatistas (la nueva facción que lucha contra la República). ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una "marcha" con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, se trata de un momento realmente militar y majestuoso, con una fuerza INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír mientra la escuchaba, ¡¡Es MUY buena!!). Me gustaría señalar que esta "marcha" de los Separatistas no aparece en la película como tal, es una Suite exclusiva para el disco (¡¡Y es PERFECTA!!). La canción desencadena en un tema de acción durante los últimos segundos, realmente épico y emocionante.

013 - Confrontation with Count Dooku and Finale
"Terminamos" la obra con una canción que, tras unos primeros segundos realmente intensos y protagonizados por el tema principal de la Fuerza, nos sumerge de lleno en un momento realmente misterioso (los coros apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar y desencadena en uno de los temas más emblemáticos de toda la saga, interpretado en su máximo esplendor: La Marcha Imperial (futuro tema de Darth Vader) hace acto de aparición de una forma ÚNICA, combinado con el tema principal de la República, ofreciéndonos así un anticipo de lo que está por venir (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores variaciones de esta melodía que he escuchado nunca). Si no fuera suficiente, la melodía desencadena en el tema de amor, interpretado en su máximo esplendor (¡¡Menuda combinación!!). Cuando la canción se encuentra en lo más alto, desencadena en los (míticos) créditos finales... En serio, ¡¡Es MAGISTRAL!! Como en las demás entregas, la canción termina con algunos de los temas principales de la obra, siendo Across the Stars el protagonista (¡¡No podía ser de otra manera!!).

014 - On the Conveyor Belt
Aunque la canción anterior es técnicamente la última (y lo es porque incluye el mítico Finale que tienen todas las entregas de la saga), la Target-Exclusive Edition incluye este Bonus Track al final que no puedo dejar de analizar (yo lo hubiera ubicado unas canciones antes pero lo analizo al final ya que es donde se encuentra en la edición). Puede que los primeros segundos sean un poco ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible (en serio, la canción suena cada vez con más fuerza y emoción, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La parte final es MUY intensa y contundente. Es una gran canción, aunque no es el "final" de la obra (por eso yo la hubiera ubicado antes de Love Pledge and The Arena, por ejemplo).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Williams ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que está a la altura de su predecesora y de la saga (como ocurría con episodio I, la obra respeta característica de la trilogía original pero logra tener su propia personalidad, continuando lo ofrecido por la entrega anterior y desarrollándolo de la MEJOR forma posible). Los nuevos temas principales son sencillamente MAGISTRALES. El tema principal de los Separatistas me parece un marcha "imperial" realmente destacable, el tema de la conspiración es oscuro y malvado... Sin embargo, el mejor de todos ellos es, sin lugar a dudas, el de Across the Stars (en serio, no es solo uno de los mejores temas de TODA la saga sino también uno de los mejores temas de la historia, así de claro... Ahora mismo soy incapaz de decir un tema de amor mejor que este). La relación entre Padme y Anakin es clave para Star Wars y Williams ha sabido reflejarlo de la MEJOR forma posible (me ha parecido insuperable). Por contexto, también se recuperan (de forma más evidente que en episodio I) varios temas de la trilogía original y estos se incorporan a la obra de gran manera (me gustaría destacar la canción The Tusken Camp (...), donde realmente sentimos como Anakin está dando sus primeros pasos al lado oscuro escuchando solo la música). Lo digo en serio, nos encontramos ante una GRAN obra con la que he disfrutado de principio a fin (toda ella, sin excepciones).

Mejor Canción: 012 - Love Pledge and The Arena
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta tiene dos partes muy bien diferenciadas y ambas son MAGISTRALES.

Peor Canción: 014 - On the Conveyor Belt
También me ha costado elegir una porque todas son muy buenas, pero quizá el Bonus Track sea la "menos" destacable (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, así de claro (la he disfrutado muchísimo... No me atrevería a decir que es mejor que episodio I porque es MUY buena también, pero sí me ha parecido que tiene algunas cosas mucho más desarrolladas con las que no he podido evitar "enamorarme", nunca mejor dicho). La obra toma todas las características de la entrega y trilogía anterior y nos presenta un conjunto sencillamente MAGISTRAL. Los temas ya conocidos (tanto de esta trilogía como de la original) aparecen con nuevas variaciones (o anticipos) muy bien planteados. Los nuevos temas principales se encuentran entre los mejores temas de la saga (es MUY difícil superar a Duel of the Fates de la primera parte, pero Across the Stars... Vale, no voy a decir que es mejor porque son totalmente distintos, pero están a la altura y juntos se colocan entre los mejores temas de TODA la saga, sin lugar a dudas). No he mencionado nada de la acción, pero también me ha gustado MUCHO (es realmente intenso y contundente, con momentos muy emocionantes y, me atrevería a decir, frenéticos). Si os soy sincero, me es totalmente imposible sacar un defecto a la obra (en serio, por mucho que lo intente no soy capaz... Sé que he dicho esto mismo con otras entregas de la saga, pero es verdad, me ha parecido redonda de principio a fin y creo que se debería valorar más esta obra, poco se habla de ella para lo buena que es). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra de John Williams, totalmente recomendable para los fans de la saga, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario