categorymenu

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Novatos (Soundtrack)

Título: Novatos

Artista: Alvaro Aragüés

Año: 2015

Tracklist:

001 - Madrid (02:07)
002 - No Puede Mirarme a los Ojos (02:16)
003 - McCoy (02:30)
004 - No Pueden Hacerte Eso (01:39)
005 - Ducha Nocturna (01:49)
006 - Esto lo hacemos por su Bien (02:36)
007 - El Bautizo (04:00)
008 - Carla (02:37)
009 - Qué seríamos sin Tradiciones (02:15)
010 - En Línea (02:01)
011 - This is Forever (03:39)
012 - Primer Amor (01:14)
013 - Subatomic Level (03:34)
014 - Un Mes Junts (01:12)
015 - Fóllese a la Rubia (03:42)
016 - Cuatro Caminos (00:44)
017 - Gladys (06:32)
018 - Tú Me Salvaste (01:45)
019 - You Won´t Take Me Down (03:44)

Total - 46:36

Introducción

El mundo de la universidad va estrechamente ligado al de las novatadas (aunque si soy sincero, yo soy universitario y nunca he vivido ninguna de estas situaciones, también es cierto que en nunca he vivido en una residencia ni nada), un mundo mucho más inquietante y problemático del que puede aparentar a simple vista (¿Cuántas veces hemos visto en los telediarios imágenes de estas "novatadas" que iban más allá de lo esperado?). Un ámbito como este no podía pasar desapercibido en el cine y muchas han sido las adaptaciones que han tratado este tema. Una de las más recientes es esta producción española. El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia ha sido Álvaro Aragües, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sufrir las novatadas de los veteranos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Madrid 
Comenzamos el disco con una canción totalmente electrónica (ojo, no lo he dicho como algo negativo, al contrario, logra sonar realmente bien), con un estilo muy esperanzador (la intensidad aumenta poco a poco de manera magnífica, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final, volviéndose el conjunto mucho más solemne y contundente... ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir durante toda esta parte). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable. Muy buen comienzo, si señor.

002 - No Puede Mirarme a los Ojos 
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura e inquietante (es cierto que durante los primeros segundos apenas tiene intensidad y algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas, para mí gusto, sin embargo, también es cierto que logra crear una atmósfera increíblemente inquietante). La intensidad comienza a aumentar poco a poco tras este comienzo, avanzando la canción de manera muy destacable (en serio, me encanta la oscuridad que es capaz de transmitir el conjunto de la canción).

003 - McCoy 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido a la anterior (electrónica y con poca intensidad, pero también muy oscura), sin embargo, esta tarda menos en empezar a aumentar su intensidad, poco a poco, y lo hace con aún más fuerza (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción mientras aumenta su intensidad es sencillamente MAGNÍFICA, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Una vez más, me gustaría aclarar que lo de electrónico no lo estoy diciendo en el mal sentido, al contrario, logra sonar de maravilla (pero es electrónica, solo lo matizo).

004 - No Pueden Hacerte Eso 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción totalmente opuesta (entiendo el corte). Nos encontramos ante un conjunto realmente dramático y solemne (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco la necesita para lograr transmitir lo que quiere transmitir). La intensidad comienza a aumentar poco a poco tras los primeros segundos, de una manera realmente serena (pese a que el ritmo se acelera un poco durante los primeros segundos, el conjunto avanza en su mayoría de una forma realmente tranquila, sin ninguna prisa). 

005 - Ducha Nocturna
Recuperamos el estilo tan oscuro e inquietante de las canciones anteriores, y con las mismas características de estas, la canción vuelve a aumentar su intensidad de una manera INCREÍBLE (en serio, me encanta como todas estas características comparten las mismas características pero aún así logran sonar de manera diferente, con su propia intensidad... Eso sí, todas ellas logran transmitir una fuerza sencillamente increíble cuando aumentan su intensidad de esta manera).

006 - Esto lo hacemos por su Bien 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos, pronto descubriremos como todas las melodías se combinan entre sí para ofrecer un conjunto oscuro y solemne, con mucho ritmo (es cierto que algunas melodías de fondo no me han gustado mucho, sin embargo, tengo que admitir que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción de una manera casi imperceptible (una melodía de fondo, más esperanzadora, también aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza el conjunto, y aunque en ningún momento se hace con el protagonismo, si que hace cambiar a la canción de estilo).

007 - El Bautizo 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo muy esperanzador (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas al principio, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, pronto nos daremos cuenta de lo bien que encajan en la estructura de la canción). Durante la primera mitad de la canción, el conjunto no llega a alcanzar su máxima intensidad en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (me ha gustado mucho lo tranquila y pausad que avanza la melodía principal en algunos momentos con respecto a la melodía de fondo, es una buena combinación). Cuando nos introducimos en la segunda mitad de la canción, el conjunto logra alcanzar su máximo esplendor de una manera realmente alegre y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos).

008 - Carla 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (la combinación entre la guitarra y el piano es maravillosa, logrando sonar muy hermosa). La canción avanza de una manera muy solemne, sin ningún tipo de prisa (pero tampoco la necesita para lograr sonar tan bien como logra sonar en algunos momentos... Es cierto que algunas melodías parecen repetirse una y otra vez, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, es gracias a esta constancia por lo que la canción logra sonar tan bien y bonita).

009 - Qué seríamos sin Tradiciones 
Tras varias canciones más alegres y esperanzadoras, volvemos a las canciones oscuras y misteriosas (la melodía de fondo es totalmente mantenida, y un poco ambiental, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías que comienzan a aumentar poco a poco su intensidad de una manera muy inquietante... También me atrevería a decir que el conjunto suena un poco dramática, incluso puede que esperanzador, sin embargo, todo ello con un estilo oscuro y misterioso, una magnífica combinación que pese a no tener mucha intensidad logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

010 - En Línea
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco "confusa" al principio, es la base perfecta para una canción tranquila y esperanzadora, realmente hermosa (me ha encantado como la melodía principal se combina con las demás, ofreciéndonos un conjunto que avanza sin ninguna prisa pero logra sonar de maravilla).

011 - This is Forever 
Nos encontramos ante una canción cantada, la primera del disco, y me ha gustado mucho. Con un estilo bastante similar al de canciones anteriores (sin ir más lejos, como la anterior), nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita (la combinación entre la parte instrumental y la cantada es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, la fuerza que es capaz de transmitir es muy destacable, no he podido evitar sonreír en más de un momento de la canción).

012 - Primer Amor 
Con solo un minuto de duración, la canción suena hermosa y tranquila (me ha gustado, pero es cierto que la melodía de fondo es un poco ambiental para mí gusto y tiene demasiada intensidad... Sin embargo, durante la segunda mitad dejará el protagonismo del conjunto a la melodía principa, que logra sonar realmente bien).

013 - Subatomic Level 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, similar a la que hemos podido escuchar anteriormente pero con más intensidad (suena más alegre y fluida, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable, logrando sonar la parte instrumental de maravilla por sí sola... Aún así, se combina muy bien con la cantada, que no tiene tanta intensidad pero aún así logra tener su protagonismo en el conjunto, ofreciendo así un conjunto alegre y "exaltado", pero también tranquilo).

014 - Un Mes Juntos 
Es cierto que alguna melodía de fondo me ha parecido un poco caótica para mí gusto, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta (al contrario, se combinan muy bien en el conjunto, que suena tranquilo y esperanzador). Llevamos unas cuantas canciones que no suena oscuras ni misteriosas...

015 - Fóllese a la Rubia 
Casi como si me hubieran escuchado, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (los primeros segundos pueden resultar un poco caóticos y ambientales para mí gusto, sin embargo, la canción avanza de muy buena manera, formando una estructura muy notable que no hace más que mejorar, aumentando poco a poco su intensidad de una manera casi imperceptible). En ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, pero lo cierto es que no lo necesita para crear la atmósfera que logra crear (no suena tan oscura como otras canciones, pero está a un buen nivel).

016 - Cuatro Caminos 
Dura menos de un minuto, sin embargo, ¡¡ME ENCANTA!! La canción aumenta poco a poco su intensidad de una manera totalmente mantenida, pero el conjunto logra sonar increíblemente solemne y esperanzador (pero también dramático). En ningún momento llega a alcanzar su máxima intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir.

017 - Gladys 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es totalmente mantenida (sin embargo, en ningún momento se hace repetitiva, al contrario, cada repetición aumenta poco a poco su intensidad, de una manera imperceptible pero que permite avanzar a la canción de manera muy destacable). Además, esta melodía de fondo se convierte en la base perfecta para las demás, cuya combinación nos ofrece un conjunto esperanzador y hermoso, pero también un poco misterioso, incluso dramático (una magnífica combinación que dotan a la canción de mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto va ganando cada vez más intensidad y fuerza (los últimos segundos son muy contundentes).

018 - Tú Me Salvaste 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (el piano suena de maravilla, y se combina a la perfección con las demás melodías), que logra transmitir una sensación realmente relajante. Perfectamente podría haber sido la última canción del disco, tiene el estilo para serlo.

019 - You Won´t Take Me Down 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la canción termina con una nueva canción cantada que también cumple con la función de final a la perfección (la anterior lo hace a la perfección en la parte instrumental, esta lo hace en el conjunto de la obra). Nos encontramos ante una canción muy solemne y esperanzador que mantiene el mismo estilo del disco, pero con una parte cantada que dota al conjunto de una fuerza muy destacable (como en las anteriores, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alvaro Aragüés ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable que logra ofrecer dos estilos totalmente diferentes pero igual de buenos: por un lado, tenemos canciones muy bonitas y esperanzadoras, mientras que por otro lado tenemos canciones totalmente oscuras y misteriosas (en serio, las primeras son muy buenas, pero la fuerza que son capaces de transmitir estas segundas es sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos). Nos encontramos ante una obra electrónica, sin embargo, esto no es algo malo (en ningún se hace molesta ni nada, es un estilo que dota a la obra de un estilo muy característico y la hace sonar de manera muy destacable). También nos encontramos ante varias canciones cantadas que encajan perfectamente en el conjunto de la obra, tienen el mismo estilo que las demás canciones (me gustaría destacar que la edición oficial también incluye la canción The Pledge de Dale Goodridge, sin embargo, no la he incluido en el análisis porque no se trata de una canción original de la Banda Sonora, las demás sí porque si son originales).

Mejor Canción: 005 - Ducha Nocturna
Me ha costado elegir mucho una porque... ¿Eligo una de las alegres o una de las oscuras? Al final me he decantado por una de las oscuras (la fuerza que logran transmitir es INCREÍBLE). Si hubiera sido una de las alegres, la elegida sería Carla.

Peor Canción: 012 - Primer Amor
No es mala, sin embargo, la melodía de fondo me ha parecido demasiado ambiental para mí gusto (y tiene demasiada intensidad en algunos momentos... Aún así, insisto en que no es mala y tiene partes, como la melodía principal, que me han gustado mucho).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que es capaz de ofrecer dos estilos completamente diferentes (me gustaría hacer hincapié en esta división porque creo que es una de las claves, y virtudes, del disco): por un lado tenemos unas melodías realmente oscuras y malvadas, que aumentan la intensidad de una manera INCREÍBLE (la fuerza que son capaces de transmitir mientras aumentan la intensidad es sencillamente magnífica), por el contrario, tenemos otras canciones totalmente diferentes, muy esperanzadoras y tranquilas, con un estilo realmente hermoso y bonito (me encanta el contraste entre unas y otras, ambas suenan de maravilla y se contrastan muy bien... Pero la fuerza que son capaces de transmitir las canciones oscuras es superior a mis fuerzas). Es cierto que la obra es totalmente electrónica, sin embargo, sin embargo, también es cierto que en ningún momento esto es un incoveniente (al contrario, dota de un estilo muy destacable a la obra). Las canciones cantadas también son todo un acierto, manteniendo el estilo de las demás canciones (de las más "alegres") pero con ese añadido. En definitiva, una obra realmente notable que pese a no tener mucha popularidad, ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario