categorymenu

domingo, 15 de noviembre de 2015

Assassin´s Creed: Rogue (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Rogue

Artista: Elitsa Alexandrova

Año: 2014

Tracklist: 

001 - Assassin's Creed Rogue Main Theme (02:08)
002 - Animus Black (01:19)
003 - Morrigan (01:23)
004 - Conqueror (01:16)
005 - Cutlass (01:34)
006 - The Hunter (02:07)
007 - Agnus Dei (01:12)
008 - Prelude to a Storm (00:53)
009 - The Guardian (01:16)
010 - Run, Shay! Run! (01:47)
011 - The Streets (00:58)
012 - Cityscape (00:54)
013 - Prosperity and Decay (01:34)
014 - No Hope (01:36)
015 - Alemanda in F Minor (00:46)
016 - The Prey (01:33)
017 - I Am Shay Patrick Cormac (01:49)
018 - Imminent Danger (01:34)
019 - The Order and the Creed (01:34)
020 - Broken Bond (01:27)
021 - Stay Low (01:47)
022 - Puppetmaster (01:50)
023 - Dominant Species (01:47)
024 - From the Shadows (01:54)
025 - Mysterious North (01:44)
026 - Northern Lights (02:27)
027 - David and Goliath (02:16)
028 - Dangerous Waters (04:20)
029 - A Boy Becomes a Man (02:03)
030 - Animus White (01:34)

Total - 51:52

Introducción

La saga Assassin´s Creed se ha convertido en una de las más destacables (y prolíferas) de los últimos años, sin embargo, ha llegado el momento de ver la historia desde otro punto de vista... Shay Patrick Cormac, antiguo asesino, es un templario decidido a acabar con la orden de los asesinos para preservar el orden y la paz en el mundo (es la primera vez que se nos ofrece conocer la historia desde el punto de vista "enemigo"). Después de tantas entregas, me aventuraría a decir sin ningún miedo que la Banda Sonora en la saga se ha convertido también en un factor muy importante (tanto por su nivel de calidad en general como por los compositores que han participado). En esta ocasión, la elegida para componerla ha sido Elitsa Alexandrova (una compositora bastante "desconocida", tanto en la saga como a nivel general, pues no conozco ningún otro trabajo de ella... Sin embargo, nunca se sabe quien puede sorprendernos). ¿Habrá logrado estar a la altura de este nuevo capítulo de la saga, que se despide de la generación que la ha visto nacer? Ha llegado el momento de cazar asesinos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Assassin's Creed Rogue Main Theme
Comenzamos el disco con el "nuevo" tema principal... Y nuevo lo escribo entre comillas porque no es nuevo, se tata del tema principal de la segunda entrega (compuesto por Jesper Kyd). Es cierto que no se trata de exáctamente la misma melodía, es una variación de esta que acaba dejando paso a una nueva melodía muy hermosa y contundente (por variación me refiero a que si es la misma melodía, pero está adaptada a esta canción). Ojo, admito que ME HA ENCANTADO (ya me gustó en su día, en esta también), pero tengo que admitir que habría preferido un tema principal realmente nuevo (aunque es cierto que acaba dejando paso a uno que sí lo es).

002 - Animus Black 
Continuamos el disco con una canción totalmente ambiental (algunos momentos muy concretos no terminan de sonar mal, pero no los suficientes como para salvar el conjunto de la canción... Es ambiental, caótica y poco destacable, lo cierto es que no me ha convencido mucho). Lamento no poder comentar más de la canción, pero es que no hay nada más que comentar (durante los últimos segundos se produce una ligera subida de intensidad que parece augurar algo bueno, pero al final no).

003 - Morrigan 
Tras la canción anterior, recuperamos la calidad de la obra con un nuevo tema de acción realmente contundente. ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza con la que puede llgar a sonar la canción en algunos momentos y la forma con la que aumenta la intensidad poco a poco resulta sencillamente MAGNÍFICA (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta realmente solemne).

004 - Conqueror 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar al de la canción anterior, pero sin tanta intensidad (no es un tema de acción al uso como la anterior) y mucho más oscura y malvada (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de una forma muy diluida, logran dotar de muchísima fuerza al conjunto).

005 - Cutlass 
Parece que el nivel de oscuridad va cada vez a más con cada canción (en serio, esta ha aumentado gradualmente desde la tercera canción y en esta ocasión el conjunto logra sonar realmente malvado). La fuerza que es capaz de transmitir es INCREÍBLE (y me encanta una melodía que solo suena en algunos momentos, más esperanzadora, que contrasta con las demás pero logra imponerse sobre ella... Aún así, la fuerza recae sobre el resto de las melodías, más oscuras y solemnes). 

006 - The Hunter 
Nos encontramos ante una canción en la que melodía avanza de manera tan rápida que casi parece precipitada... Sin embargo, no estoy diciendo esto como algo negativo, al contrario, me encanta como suena, haciendo que la canción suene más inquietante en algunos momentos. La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más contundente e intensa, y su momento de máximo esplendor es MAGNÍFICO (la melodía se mantiene, pero con con la misma melodía del principio, solo que con un estilo mucho más esperanzador y hermoso... Eso sí, hay un momento en el que la canción parece cortarse en seco y volver a empezar, es un corte un poco brusco la verdad).

007 - Agnus Dei 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una misa... Literalmente, se trata del cántico que podríamos escuchar en cualquier iglesia, sin embargo, ¡¡ME ENCANTA!! La parte coral, realmente divina, se combina a la perfección con el órgano, ofreciéndonos así un conjunto que pese a ser breve, resulta muy celestial.

008 - Prelude to a Storm 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco metálicas, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas, para nada).

009 - The Guardian 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable (hay momentos en los que la canción parece avanzar a trompicones, sin embargo, no lo digo como un defecto, me gusta el efecto que provoca). Lo realmente bueno lo empezaremos a escuchar durante la segunda mitad de la canción (los coros, pese a no tener apenas intensidad y sonar de manera muy diluida, dotan al conjunto de una fuerza INCREÍBLE).

010 - Run, Shay! Run! 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera muy tensa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante (la intensidad de este va aumentando poco a poco, dotando al conjunto de más fuerza a medida que avanza, alternando de manera magnífica entre algunos momentos más "tranquilos" con otros más contundentes y agresivos). La melodía que suena durante los últimos segundos, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar de maravilla.

011 - The Streets 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante, pero también un poco dramática (pese a no tener mucha intensidad, la combinación logra transmitir muchísima fuerza... Es una pena que dure menos de un minuto, porque logra sonar realmente bien).

012 - Cityscape 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne (aunque también suena un poco dramática, consiguiendo así un contraste que suena de maravilla). Como con la canción anterior, es una pena que dure tan poco, menos de un minuto, porque suena sencillamente GENIAL (es cierto que podría durar más, pero pensándolo bien está perfecta tal y como está, realmente no lo necesita). 

013 - Prosperity and Decay 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, suenan tan oscuros y misteriosos que la verdad es que no soy capaz de criticarlos (logran crear una atmósfera muy buena... Es cierto que puede no resultar tan destacable como otras canciones del disco, pero suena bien, y mejora mucho a medida que avanza, ganando el conjunto más estructura, creando un estilo bastante extraño que me resulta difícil de describir... Pero me gusta).

014 - No Hope 
Vaya, tengo que admitir que no me esperaba una melodía tan electrónica como la que puede oírse de fondo en esta canción (aunque la verdad es que me ha gustado como suena y es la base perfecta para la melodía principal). Nos encontramos ante el tema principal de la segunda entrega (no es el tema principal de esta entrega, sin embargo, sí que funciona como la melodía que "introduce" al nuevo tema principal... Puede ser un poco difícil de explicar, pero me encanta lo hermoso que pueden sonar ambos en esta canción).

015 - Alemanda in F Minor 
Puede que dure menos de un minuto, sin embargo, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar cualquier salón de época (es una canción elegante y formal, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

016 - The Prey 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente oscura e inquietante (es cierto que el conjunto resulta un poco caótico durante los primeros segundos, pero mejora a medida que avanza) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo cuando la canción alcanza su máximo esplendor, en serio, es INCREÍBLE la fuerza que puede llegar a transmitir).

017 - I Am Shay Patrick Cormac 
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente INCREÍBLE hasta desencadenar en el tema principal en su máximo esplendor (no estoy hablando de la melodía compuesta por Kyd para la segunda entrega y utilizada en esta, no, me refiero a un tema principal completamente nuevo... Y suena sencillamente MAGNÍFICO). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es maravilla, ofreciendo un conjunto hermoso y esperanzador (durante los primeros segundos también puede sonar un poco oscuro, pero este estilo acaba desapareciendo, dando total protagonismo a un conjunto que se vuelve más majestuoso a medida que avanza).

018 - Imminent Danger 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, incluso un poco estridentes, sin embargo, no tienen mucha intensidad y solo suenan en momentos puntuales, por lo que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Tengo que admitir que la canción se puede hacer un poco repetitiva en todo su conjunto (pero tampoco dura mucho, por lo que no llega a ser algo realmente incómodo).

019 - The Order and the Creed 
Me temo que en esta ocasión, las melodías ambientales tienen más intensidad que en la anterior (tanto esta como la anterior podrían estar perfectamente unidas, tienen el mismo estilo y, de hecho, algunas melodías son las mismas). Por sí solas, creo que casi ninguna melodía me ha terminado de convencer mucho, sin embargo, se combinan bastante bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que pese a no ser uno de los más destacables del disco, si que logra sonar bastante bien (sobre todo durante la segunda mitad).

020 - Broken Bond 
Continuamos con la acción, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto que comienza a aumentar la intensidad poco a poco de una manera magnífica (puede parecer un poco ambiental o electrónica durante los primeros segundos, pero a medida que avance la canción empezaremos a darnos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar en algunos momentos, mostrando una estructura muy destacable). Tengo que admitir que también nos encontramos ante varias canciones que no me terminan de convencer mucho, demasiado ambientales y caóticas para mí gusto (incluso me chocan un poco con el conjunto del disco), pero la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para salvar el conjunto de la canción.

021 - Stay Low 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, pero con una melodía principal realmente hermosa, consiguiendo así un contraste muy destacable (la combinación entre la melodía principal y la de fondo tiene algunos momentos realmente magníficos). La parte final logra sonar realmente solemne (y un poco dramática... Me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir).

022 - Puppetmaster 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la melodía principal puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero logra sonar tan bien y transmitir tanta fuerza que soy incapaz de criticarla). La melodía de fondo es totalmente contundente y mantenida (no solo es la base perfecta para la melodía principal, sino que también logra dotar de mucha agresividad al conjunto).

023 - Dominant Species 
Pese a que las melodías que suenan durante los primeros segundos parecen un poco ambientales y caóticas, aunque muy bien combinadas, a medida que avance la canción nos daremos cuenta de como son la base perfecta para las nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto. Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumenta... Sin embargo, la intensidad se reduce repentinamente al final, dejando al piano como único instrumento (no es muy destacable, pero sabe terminar bien la canción).

024 - From the Shadows 
Vaya... Tengo que admitir que me ha sorprendido muchísimo el estilo de la canción, ¡¡Para bien!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción con un estilo casi trascendental, que comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una manera MAGNÍFICA hasta desencadenar en un momento muy contundente (y un poco inquietante, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la parte final es sencillamente increíble... Misteriosa pero hermosa, una extraña pero muy notable combinación).

025 - Mysterious North 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera totalmente ambiental pero inquietante. Poco a poco, podremos apreciar como algunas melodías de fondo van ganando cada vez más protagonismo en el conjunto (aunque no mucho, la melodía del principio se mantiene en todo momento como la principal protagonista), haciéndolo sonar con más fuerza (los coros son la única melodía que superan a la melodía pricipal, aunque no tienen mucha fuerza).

026 - Northern Lights 
Nos encontramos ante una cancion que pese a no sonar mal... Creo que la melodía principal es demasiado estridente para mí gusto (y no tiene mucha intensidad, pero no lo sé, la manera en la que suena se me hace un poco molesta). Las melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas al principio, pero a medida que avanza la canción, van ganando fuerza y estructura... Pero el problema está en la melodía principal, que me parece un poco estridente (solo durante la primera mitad, durante el resto de la canción no he tenido ese problema, y en realidad suena igual, así que no sabría explicar el porque).

027 - David and Goliath 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (puede parecer un poco repetitiva al principio, sin embargo, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto, al contrario, la canción fluye de una manera realmente contundente y majestuosa). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza, llegando a sonar el conjunto realmente oscuro cuando este alcanza su máximo esplendor (oscuro pero también esperanzador, consiguiendo así una combinación realmente ÉPICA con algunos momentos magníficos).

028 - Dangerous Waters
Se me hace un poco raro encontrarnos ante una canción tan larga (casi cinco minutos cuando la medio ha estado en minuto y medio), sin embargo, me alegra... Y más todavía cuando he descubierto que se trata de una canción a la altura de las circunstancias. Tras unos primeros segundos más hermosos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera realmente contundente (la combinación entre la melodía principal con la de fondo es muy destacable en algunos momentos, logrando sonar fluida pero contundente). Pese a que la melodía de fondo se mantiene constante, la melodía principal va cambiando, volviéndose más solemne y esperanzadora (los últimos segundos son realmente hermosos).

029 - A Boy Becomes a Man 
Nos encontramos ante una melodía totalmente mantenida que aumenta poco a poco la intensidad de una manera INCREÍBLE (en serio, la fuerza que se capaz de transmitir la canción es magnífica). Nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, y aunque algunas de ellas no resultan tan destacables por sí solas, se combinan muy bien en el conjunto. Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante uan gran variación del tema principal (el de esta entrega, no el de la segunda entrega, que suena realmente hermoso y esperanzador, ¡¡ME ENCANTA!!).

030 - Animus White 
Terminamos el disco con una canción totalmente ambiental (totalmente, nos encontramos ante el ruido que produce el Animus... De hecho, no he podido evitar sonreír al recordar los menús de carga de la máquina). Bueno, he hablado antes de tiempo, pues a medida que avanza la canción se añaden algunas melodías al conjunto que la hacen sonar un poco mejor (los coros están bien y hay una melodía totalmente electrónica que no suena mal... Pero el conjunto sigue siendo demasiado ambiental y caótico).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Elitsa Alexandrova, pese a ser un poco desconocida, ha logrado componer una obra realmente notable, a la altura de las circunstancias. Es cierto que puede no ser la mejor obra de la saga, sin embargo, logra ofrecer algunos momentos que me han gustado mucho (como el tema principal, que ME ENCANTA). Tengo que admitir que no me ha terminado de convencer que se reutilice el tema principal de la segunda entrega (ojo, me encanta, pero fue el tema principal de Ezio, no de Shay), sin embargo, está utilizado a modo de introducción para el verdadero tema principal (que me ha gustado mucho, cada vez que suena en su máximo esplendor es una maravilla). Nos encontramos ante una obra totalmente dedicada a la acción (lógicamente, tiene algunos momentos tranquilos... Pero tampoco muchos eh, ahora mismo estoy intentando recordarlos y casi se podrían contar con una mano, algo que no está mal si la acción suena bien, como es el caso, pero que también puede "saturar" un poco, se agradecerían más momentos tranquilos que funcionen como "descanso musical").

Mejor Canción: 017 - I Am Shay Patrick Cormac 
Nos encontramos ante el nuevo tema principal (sin el de la segunda entrega) tocado en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Animus Black 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental (totalmente, no se salva nada... Todavía Animus White tiene alguna melodía al final).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un gran tema principal y muy buenos temas de acción, sin embargo, no logra llegar más alto por, precisamente, una de sus principales características: la acción (ojo, insisto en que no está mal, me han gustado muchas de ellas... Pero el problema está en que hay muchas de ellas, y tanta acción puede llegar a saturar un poco, algunos momentos más tranquilos habrían ayudado a equilibrar el disco). También hay algunas canciones un poco ambientales y caóticas para mí gusto (bueno, canciones en sí solo hay dos, las dos Animus, en el resto habría que hablar de melodías... Y no sería muy justo decirlo porque aunque sean así, lo cierto es que se combinan muy bien con las demás melodías y el conjunto no se hace molesto). Pese a todo lo que he dicho antes, me gustaría resaltar que la acción es también una virtud (encontramos algunos momentos muy buenos), y el tema principal me encanta (cada vez que lo escucho me gusta más...Hubiera preferido que no se utilizara el tema principal de la segunda entrega como introducción a la nueva melodía, no lo veo bien contextualizado, pero tampoco es algo realmente molesto). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que se encuentra a la altura de la saga...

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que no escribo nada, es debido a que los headphones que usaba para escuchar música, se han roto y no he podido escuchar nada desde entonces. Finalmente a aparecido algo que amerita un comentario, sino haz visto aun la nueva imagen de MundoBSO, tienes que ir corriendo, se ve increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes por no haber comentado! Espero que hayas podido solucionarlo!

      Si!! He podido echarle un vistazo y la verdad es que la nueva interfaz ME ENCANTA! La veo mucho más cómoda que la anterior, más fluida (me gusta más en blanco y no lo sé, a la hora de buscar en el índice de Bandas Sonoras, lo veo mucho más cómodo, es más "bonito" visualmente!). Me ha gustado muchísimo el cambio, estoy muy contento y me alegro mucho de que les haya quedado tan bien.

      Eliminar
  2. Me a encantado , quizas no tanto como el de la tercera entrega ,
    pero creo que recupera ese estilo , tema favorito The Guardian
    aunque dure muy poco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Guardian también está muy bien (hay muchas canciones que se merecen el puesto de mejor canción, sin embargo, elegí esa porque se trata del nuevo tema principal en su máximo esplendor y ME ENCANTÓ, pero ahí otras que también logran sonar de maravilla). Es una obra muy contundente y agresiva, me sorprendió mucho (además, no conocía a la compositora, era totalmente desconcida, y me sorprendió muy gratamente).

      La tercera entrega estuvo muy bien, para mí está entre las mejores bandas sonoras de la saga (estaría en el Top junto a Black Flag y Syndicate, por ejemplo).

      Eliminar
  3. pues tendría que escuchar syndicate , que la tengo pendiente
    por cierto me he cruzado con una version vocal del tema principal de Revelation que me a gustado mucho
    https://www.youtube.com/watch?v=m1UndFmjVy8 saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Syndicate está muy bien, te la recomiendo encarecidamente (el uso del violín en esa obra es MAGISTRAL, así de claro).
      Ojo, Revelations también tiene una de las mejores Bandas Sonoras de la saga eh (Road to Masyaf y el tema principal son INCREÍBLES... Y esta versión vocal que me pasas de él me lo ha recordado, ¡Me ha encantado! ¡Muchas Gracias!)

      Eliminar