categorymenu

jueves, 12 de noviembre de 2015

Assassin´s Creed IV: Freedom Cry (Soundtrack)

Título: AC IV - Freedom Cry

Artista: Olivier Deriviere

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Root (02:18)
002 - The Storm (02:45)
003 - False Paradise (03:47)
004 - Fight the Tyranny (03:25)
005 - The Hideout (02:53)
006 - A Boat to Freedom (02:13)
007 - Attack at Sea (03:13)
008 - Fight the Oppressors (03:14)
009 - Brothers and Sisters (02:54)
010 - On to Freedom (02:19)
011 - The Fight for All (03:17)
012 - Governor (02:59)
013 - Never Again (03:22)
014 - High Seas (03:47)
015 - The Last Chance (02:42)
016 - United (05:02)
017 - The Freedom Cry (01:49)
018 - Mache Mwen (03:04)
019 - Marasa (03:05)
020 - Ogou O (02:24)
021 - Ounsi (03:12)
022 - Sensia (02:39)
023 - Tanbouye (01:39)
024 - Yo Fe (01:45)

Total - 69:47

Introducción

Hoy en día, es raro el videojuego que sale a la venta y no acaba con algún tipo de expansión o DLC que sacan con el tiempo, y si se trata de una saga conocido, aún más raro (recuerdo aquellos días en los que te podías comprar un juego sin temor a que no estuviera completo...). La saga Assassin´s Creed se ha caracterizado por contar con expansiones tan grandes y completas, que hasta suelen contar con su propia Banda Sonora. Pese a que Brian Tyler se encargó de la cuarta entrega, el encargado de componer la Banda Sonora de esta expansión es Olivier Deriviere, un "novato" dentro de la saga (no es un novato como compositor, pero sí es la primera vez que compone para la saga, por eso lo escribo entre comillas). Nos encontramos ante un nuevo protagonista, con una historia sobre la esclavitud y la lucha por la libertad que le viene como anillo al dedo a esta saga... ¿Habrá logrado estar Deriviere a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de coger nuestro machete y lucha por la libertad para comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Root
Comenzamos el disco con el primer tema de acción del disco... ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que los coros, con un estilo totalmente "africano", no son de mis favoritos, sin embargo, tengo que admitir que se integran de maravilla en el conjunto (y la parte instrumental tiene algunos momentos INCREÍBLES que logran transmitir muchísima fuerza). Durante la parte final, los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción (la parte instrumental, pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza al conjunto).

002 - The Storm
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada (sin embargo, gracias a esta característica logra transmitir muchísima fuerza, volviéndose cada vez más inquietante a medida). El ritmo e intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, el conjunto se vuelve realmente fluido pero manteniendo el mismo estilo del principio (la canción se vuelve cada vez más misteriosa). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE).

003 - False Paradise
Continuamos el disco con una canción realmente hermosa y esperanzadora (es cierto que las melodías de fondo parecen totalmente ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto). La canción avanza de una manera realmente tranquila, logrando sonar muy serena y bonita en algunos momentos. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más dramática (tampoco mucho, pero lo suficente como para que la canción adquiera una fuerza realmente destacable pese a reducir su intensidad, como se puede apreciar durante la parte final).

004 - Fight the Tyranny
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una manera MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo consigue ofrecer una canción solemne pero también contundente, una combinación que suena de maravilla). Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco constante en algunos momentos, en ningún momento se hace repetitiva o molesta (al contrario, va cambiando a medida que avanza, lo que permite que la canción también avance de muy buena manera).

005 - The Hideout
Pese a que algunas melodías de fondo suenan demasiado ambientales para mí gusto, tengo que admitir que se combinan de muy buena manera entre si, ofreciendo un conjunto bastante misterioso (aunque también suena un poco "seductor"... No sabría muy bien como describirlo la verdad, y aunque no se trata de la mejor canción que hemos podido escuchar hasta ahora, resulta bastante curiosa). Hay momentos que me ha gustado mucho como suenan (pero son momentos puntuales en los que la canción ofrece unas ligeras subidas de intensidad que la hacen sonar un poco diferente, apenas apreciable pero ahí están). La canción va ganando intensidad a medida avanza, volviéndose un poco más contundente (las melodías por si solas siguen sin convencerme en su mayoría, pero se combinan muy bien entre sí, suena bastante bien).

006 - A Boat to Freedom
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una cancion con una fuerza increíble (la melodía de fondo suena muy contundente, sin embargo, la principal suena con una fluidez increíble, logrando así un contraste realmente hermoso y esperanzador, con un estilo casi majestuoso que lo hace avanzar de maravilla). En serio, la canción logra sonar realmente hermosa en algunos momentos (durante la segunda mitad, la melodía principal gana más fuerza a medida que avanza hasta hacerse prácticamente con todo el protagonismo de la canción).

007 - Attack at Sea
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción... Y tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (me gusta tanto el estilo de la melodía principal que no he podido evitarlo). Es cierto que algunas melodías de fondo no me han terminado de convencer mucho, pero bueno, apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas o empañan el conjunto de la canción. Sin embargo, lo realmente bueno creo que lo encontraremos tras el primer minuto de canción, cuando el ritmo de esta se dispare de una manera realmente alegre (ME HA ENCANTADO lo hermosa y esperanzador que puede llegar a sonar durante esta parte, es INCREÍBLE). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más alegre y, me atrevería a decir, eufórica (destaca mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

008 - Fight the Oppressors
Continuamos con la acción (de hecho, me atrevería a decir que la melodía de fondo es muy parecida a la de la canción anterior... Aunque más todavía a la de la sexta canción). Una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy notable (y en esta ocasión, no hay ninguna melodía de fondo que no me termine de convencer, en esta me han gustado todas y, lógicamente, se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un conjunto contundente pero también un poco misterioso en algunos momentos). La canción va ganando intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más contundente (sin embargo, la combinación entre la melodía principal y la de fondo creo que gana muchísima fuerza). Es como si la canción se fuera acelerand poco a poco hasta terminar de una manera "repentina" pero también muy destacable.

009 - Brothers and Sisters
La acción continúa (vale, la melodía de fondo no es la misma en todas estas canciones... Pero se parece mucho), esta vez de una manera muy intensa y contundente (en realidad, todos estos temas de acción tienen un estilo muy parecido... Ojo, no son iguales y no resulta repetitivo, pero sí que tienen un estilo parecido). Es cierto que la melodía puede parecer un poco repetitiva en algunos momentos, sin embargo, cada "repetición" ofrece las variacions necesarias como para que en ningún momento se haga repetitivo. La canción se vuelve más intensa (y un poco dramática) durante la segunda mitad (los coros "africanos" se añaden al conjunto, y tengo que admitir que se combinan de maravilla con la parte instrumental... Y eso que no es un estilo que pro lo general me guste, pero tengo que admitir que suena muy bien).

010 - On to Freedom
La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una manera INCREÍBLE (en serio, la manera con la que fluye la melodía principal... ¡¡ME HA ENCANTADO!! Logra sonar realmente hermosa y esperanzadora, y se combina de maravilla con la melodía de fondo, dando como resultado un conjunto realmente solemne y esperanzador, con algunas partes más contundentes pero realmente sereno). La melodía principal tiene algunos momentos más intensos que logran transmitir muchísima fuerza (bueno, toda la canción es capaz de hacerlo, pero en estas partes, la fuerza se dispara de manera increíble).

011 - The Fight for All
Pese a que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas en algunos momentos, la melodía principal es tan INCREÍBLE que soy incapaz de decir algo malo de la canción (además, las melodías de fondo apenas tienen intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas, de hecho, pasan desapercibidas durante la mayor parte del tiempo). En serio, la melodía principal tiene una fuerza MAGNÍFICA (y alterna a la perfección entre algunas partes más contundentes con otras más solemnes... Incluso me atrevería a decir que algunos momentos suenan un poco cómicos y todos, perfectamente integrados en el conjunto). Los coros se añaden durante el tramo final (no suenan durante mucho tiempo, pero se integran de maravilla).

012 - Governor
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales, son la introducción perfecta para la melodía tan oscura y misteriosa que viene a continuación (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo tiene algunos momentos realmente increíbles). En otras canciones he admitido que pese a no ser de mi gusto, los coros "africanos" se integraban de maravilla en el conjunto (y me gustaba como quedaba), sin embargo, en esta tengo que admitir que no me terminan de convencer... Por suerte, solo suenan durante unos segundos en la parte intermedia (pero tras ellos, si soy sincero, la segunda mitad de la canción pierde algo de intensidad y calidad con respecto al principio).

013 - Never Again
Nos encontramos ante una canción en la que las melodías de fondo suenan un poco ambientales para mí gusto, sin embargo, y aunque tienen mucha intensidad durante los primeros segundos, la melodía principal aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción y "eclipsar" estas melodías que no me convencían tanto (aunque, como en ocasiones anteriores, se integraban muy bien en el conjunto). La melodía principal suena realmente intenso al principio, pero durante la segunda mitad nos ofrecerá algunos momentos muy hermosos (el contraste de estas partes con el resto de la canción, un tema de acción, resulta muy notable). La parte final es INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír con la fuerza de toda esta parte.

014 - High Seas
Continuamos con la acción, esta vez de una manera más intensa y "desesperada" (desesperada lo escribo entre comillas porque no lo estoy diciendo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir a la perfección esa sensación). La combinación entre la melodía principal, más serena, y la de fondo, más contundente, resulta realmente magnífica (sobre todo durante la segunda mitad, cuando logra ofrecer algunos momentos INCREÍBLES).

015 - The Last Chance
¡¡ME ENCANTA!! Los primeros segundos de la canción son increíbles y dejan paso a un conjunto realmente intenso y fluido que logra sonar de maravilla (las melodías de fondo pasan un poco desapercibidas, pero son la base perfecta para la principal, que logra sonar realmente bien a medida que avanza, alternando a la perfección entre algunas partes más solemnes con otras más contundentes). Los coros hacen acto de aparición durante la parte intermedia (tienen fuerza, pero suenan de fondo, siguiendo la melodía principal como total protagonista del conjunto... Pero complementan bastante bien).

016 - United
Los coros tienen total protagonismo durante los primeros segundos de la canción, y aunque por sí solo, no me termina de convencer, me encanta la melodía de fondo y como esta comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora hasta hacerse con el protagonismo de la canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es increíble (es cierto que a medida que avanza la canción se van añadiendo algunas melodías de fondo más "selváticas" que no me han terminado de convencer tanto... La melodía principal me sigue gustando, pero creo que ha perdido algo de fuerza con respecto al principio). La canción se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa. Por suerte, la calidad recupera un poco el estilo que tenía durante los primeros segundos de la canción (coros incluidos, aunque esta vez completamente integrados con la parte instrumental... El conjunto logra sonar realmente bien, lo digo en serio, muy hermoso y esperanzador). La intensidad de la canción no hace más que aumentar, iendo cada vez más hasta llegar a los últimos segundos, que resultan absolutamente MAGNÍFICOS.

017 - The Freedom Cry
La voz logra sonar realmente solemne y trascendental, unas características que se realzan todavía más cuando empieza el acompañamiento musical (este puede sonar un poco oscuro y misterioso al principio, pero empezará a aumentar su intensidad poco a poco, realzando el estilo transcendental de la canción). Por estilo y melodía, perfectamente podría ser la última canción del disco... Pero no lo es (imagino que las siguientes canciones estarán dedicadas al multijugador, porque en serio, esta tiene todas las papeletas para ser la última).

018 - Mache Mwen
Lo siento, pero igual que he dicho en ocasiones anteriores que los coros combinados en el conjunto sonaban realmente bien, tengo que ser sincero y decir que en esta no me han terminado de convencer... El "problema" de esta canción es que la parte instrumental pasa prácticamente desapercibida, recayendo toda la fuerza de la canción en los coros (que cuando suenan varios a la vez, no suenan del todo mal, pero cuando solo lo hace la voz protagonista, no me termina de convencer mucho... No suena mal, pero no termina de ser de mi agrado). Ojo, esta es una cuestión de gusto personal, que no me gusta este estilo de música, pero entiendo su uso y que haya gente a la que si (insisto en que algunas partes no suenan mal). Por cierto, los coros que suenan de fondo repiten el título de la canción (me he dado cuenta al final).

019 - Marasa
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior... De hecho, tiene las mismas características (total protagonismo en la parte coral mientras que la instrumental pasa bastante desapercibida). ¿Qué puedo decir? Todo lo que he dicho en la anterior lo repito en esta (aunque esta me ha gustado algo menos... En la anterior, cuando cantaban todos a la vez, me gustaba como sonaba, pero en esta no me convence mucho).

020 - Ogou O
Bueno, nos encontramos ante otra canción con las mismas características que las dos anteriores (¿Van a ser todas así? Pensaba que todas las cancions a partir de The Freedom Cry serían canciones pensadas para el multijugador, temas de acción, no me imaginaba esto). En serio, si no fuera porque la parte coral está cantando otras cosas, parecerían la misma canción...

021 - Ounsi
Pues sí, parece que todas las canciones que quedan van a tener la misma dinámica (además, es que la melodía de fondo, pese a no tener apenas intensidad y pasar muy desapercibida, parece la misma en todas las canciones... Se diferencian por la parte cantada pero en lo demás, melodía de fondo y estilo, son muy parecidas todas, y sospecho que las demás también lo serán).

022 - Sensia
Efectivamente, otra canción como las anteriores. Me gustaría aprovechar para decir que no me gusta este estilo de música "africana", pero por gusto personal, no porque sea mala (como la música oriental... No me termina de convencer mucho). Entonces entenderéis que la parte coral no termina de convencer mucho (a lo largo del disco si me ha gustado, pues se integraba muy bien con la parte instrumental y me gustaba el conjunto, pero en estas canciones, que son la protagonista total, no me convence).

023 - Tanbouye
Nos acercamos al final (aunque para mí el final fue en la canción 17, The Freedom Cry) y me alegra poder decir que esta canción sí me ha gustado (suena más alegre que las anteriores, me gusta como suena cuando todas las voces se unen al conjunto).

024 - Yo Fe
Llegamos a la última canción y nos encontramos ante una similar a la anterior, pero interpretada por un coro masculino (y otra melodía, lógicamente). Me ha gustado, pero me sigo quedando con la anterior (teniendo en cuenta que todo este tramo final del disco no ha terminado de convencer mucho).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Olivier Deriviere ha logrado estar a la altura de la saga con una obra realmente notable... Hasta la canción 17, The Freedom Cry. A partir de este momento, nos encontramos ante siete canciones que, personalmente, no me han convencido (es un motivo de gusto, no me gusta el estilo musical de los coros, pero eso no significa que sean malos, al contrario, habrá gente a la que le guste... A mí me han gustado a lo largo del disco, muy bien combinados con la parte instrumental, pero en estas últimas canciones, esta parte pasa totalmente desapercibida). Dejando a un lado esta parte final, el resto de la obra es mucho más destacable, con algunas partes INCREÍBLES. La acción suena de manera muy intensa y contundente, con melodías realmente fluidas y solemnes que se integran de maravilla en el conjunto (la mayoría del disco está dedicada a la acción, muy buena, pero las partes más tranquilas logran estar a la altura... Aunque no son muchas, de hecho, la mayoría de las canciones "tranquilas" se encuentran en el tramo final, pero hay alguna más en lo anterior).

Mejor Canción: 016 - United
Muchas canciones de la primera parte se merecerían este puesto, sin embargo, me decanto por esta por ser una de las más completas, algunos momentos son INCREÍBLES (y también incluye los coros, pero se integran a la perfección con la parte instrumental).

Peor Canción: 019 - Marasa
Me temo que habría elegido cualquiera de las últimas siete canciones (todas comparten las mismas características y podría decir exactamente lo mismo de todas ellas... Podría decirse que he escogido una de las primeras, pero cualquiera valdría).

Nota Final: 8 / 10
Si valoramos la obra hasta la canción número 17, la nota sería un punto más (sobresaliente, sin lugar a dudas), sin embargo, las siete últimas canciones no me convencen y la nota final se ve "afectada" por ellas (por sí solas, la obra no aprobaría, pero todo lo demás es tan destacable que en conjunto solo bajan un punto sobre la nota final... Al principio pensé en bajarlo más, pero bueno, algunas no me disgustan tanto y las otras son tan buenas que no sería justo). Poco más puedo decir de las últimas canciones que no haya dicho antes, sin embargo, me gustaría resaltar las demás canciones, donde podemos encontrar algunos momentos MAGNÍFICOS (en serio, la combinación entre las melodías principales y las de fondo es muy notable en la mayoría de los casos, ofreciéndonos momentos realmente intensos y contundentes, fluidos y trepidantes). Toda la primera parte del disco (que es más de la mitad del disco) me ha gustado mucho, pero la parte final lastra un poco el conjunto final (ojo, insisto en que esto se debe a un gusto personal, que no me gusta este estilo musical, no significa que sean malos... Pero a mí no me terminan de convencer). Aún así, nos encontramos ante una obra muy destacable, con algunos momentos realmente maravillosos que ningún aficionado de la saga debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario