categorymenu

viernes, 4 de septiembre de 2015

The Mist (Soundtrack)

Título: The Mist

Artista: Mark Isham

Año: 2007

Tracklist:

001 - Won't Somebody See a Lady Home? (01:24)
002 - Tentacles (03:19)
003 - Bugs (07:50)
004 - Mist (01:34)
005 - Spiders (04:28)
006 - Expiation (02:24)

Total - 20:59

Introducción

Stephen King es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más destacables de los últimos años. Especializado en obras de terror, muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine con mayor o menor acierto... Y un "habitual" en estas adaptaciones es Frank Darabont, que ha adaptado varias obras de King (de manera excelente, si se me permite). Una de estas adaptaciones es The Mist, una historia sobre una misteriosa niebla que lo cubre todo a su paso y los horrores que se ocultan en ella... El encargado para componer su Banda Sonora, que como podemos ver, no cuenta con una edición oficial muy extensa, es Mark Isham (cabe destacar que el disco incluía dos canciones más, The Host of Seraphin y The Vicious Blues, sin embargo, no se tratan de canciones compuestas para la ocasión, sino utilizadas en la película, por eso no las he incluido en el análisis). ¿Habrá logrado estar Isham a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en la niebla y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Won't Somebody See a Lady Home?
Comenzamos el disco con una canción que pese a tener un estilo totalmente ambiental, suena increíblemente inquietante (es cierto que casi todas las melodías resultan totalmente ambientales y caóticas por sí solas, sin embargo, combinadas entre sí, logran hacer un conjunto que no se hace molesto en ningún momento... Vale, tampoco resulta muy destacable, pero no se hace molesto).

002 - Tentacles 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el primer momento de acción del disco. Es cierto que suena muy inquietante, pero resulta demasiado ambiental y caótico en algunos momentos para mí gusto (tiene partes que me han gustado, como aquellas en las que la canción se vuelve más contundente, sin embargo, tiene otras en las que las melodías resultan demasiado caóticas, ambientales y un poco estridentes para mí gusto, llegando a utilizar SFX en varios momentos). Eso sí, tengo que darle el mérito de lograr transmitir muy mal rollo en casi todo momento (en serio, he sentido angustia mientras la escuchaba... Y no lo digo porque sea mala, sino porque realmente ha logrado transmitirme esa sensación).

003 - Bugs 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta comienza con una melodía realmente misteriosa, pero también un poco esperanzadora (no sabría muy bien como describirla, es cierto que es muy ambiental en todo su conjunto, pero no se hace molesta como en la anterior, al contrario, logra sonar realmente bien). La intensidad aumenta poco a poco de manera realmente solemne, sonando cada vez mejor (no me importa que una canción sea ambiental o no mientras suene bien, la anterior se me hizo un poco molesta pero en esta ocurre todo lo contrario). La canción cambia de estilo de manera radical en el 01:45, volviéndose mucho más oscura y contundente (y también caótica, y es cierto que las melodías son un poco metálicas o, a veces, estridentes para mí gusto, sin embargo, se combinan muy bien entre ellas y aunque sigo pensando que el conjunto es muy caótico, no se me hace molesto, al contrario, mejora a medida que avanza la canción, y la introducción del coro, aunque no tenga mucha intensidad, le da mucha fuerza al conjunto). La canción tiene algunos momentos que logran sonar realmente inquietantes.

004 - Mist
La melodía de fondo es totalmente ambiental, pero es la base perfecta para la melodía principal, que pese a sonar de manera pausada y tranquila, dota de mucha fuerza al conjunto (la canción es totalmente repetitiva en su esquema, y no se hace molesta pero es cierto que algo más de intensidad al final la haría destacar más y le "daría" un final a la canción, pero sin esto casi parece una "transición").

005 - Spiders 
Tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad, esta se dispara de manera repentina con un nuevo tema de acción que mantiene los mismos esquemas de canciones anteriores (formado por melodías totalmente ambientales, caóticas y un poco estridentes, sin embargo, combinadas entre sí logran crear un conjunto que no termina de hacerse molesto... Y digo que no termina porque sí que hay momentos en los que no me ha terminado de convencer, pues incluso puede oírse un rugido, puro SFX, como parte de la canción). Lo siento, pero cuando la canción aumenta su máxima intensidad, resulta demasiado caótico para mí gusto (ni siquier los coros logran salvar el conjunto... Eso sí, inquietante hasta más no poder). 

006 - Expiation 
Llegamos a la última canción de esta breve obra y nos encontramos ante canción totalmente ambiental (no era de extrañar, todo el disco lo ha sido, sin embargo, y pese a que tiene algunos momentos que suenan bastante bien, como el que suena del 01:35 al 01:48, nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad y pasa desapercibida durante gran parte de su duración). Por cierto, muy recurrida la melodía principal ¿no? (me refiero a esa melodía tan desgarradora que suena de vez en cuando, se trata de un sonido genérico que he escuchado ciento de veces en otros sitios).


CONCLUSIÓN

Pese a que me encanta la película (de hecho, de los últimos años es una de mis películas de miedo favoritas), "lamento" decir que la Banda Sonora no logra estar a la altura de las circunstancias (y lamento lo escribo entre comillas porque con las imágenes se trata de una composición muy acertada, sin embargo, su escucha por separado resulta demasiado dura para mí gusto). Nos encontramos ante una obra totalmente ambiental, caótica y un poco estridente (que sea ambiental no tiene porque ser malo, de hecho, el disco tiene algunos momentos que no están mal, sin embargo, el problema está en lo de "caótica y un poco estridente" que, por desgracia, son características bastante abundantes a lo largo de la obra). Aparte de ser muy breve, también cabría destacar que se trata de una obra muy monótona (los temas de acción suenan casi todos igual, y las partes más "tranquilas" también tienen un estilo muy semejante).

Mejor Canción: 003 - Bugs
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, la más emblemática (contiene temas de acción, partes tranquilas, etc...) y, curiosamente, la mejor (de hecho, tiene partes que me han gustado bastante, como todo el principio).

Peor Canción: 006 - Expiation
Demasiado ambiental y caótica para mí gusto (como muchas otras del disco, sin embargo, eligo esta porque pese a ser la última, casi parece una obra de transición y realmente no parece el final del disco).

Nota Final: 2 / 10
Pese a que pueda parecer un poco generoso, lo cierto es que el disco tiene algunos momentos que no están mal y se llegan a disfrutar... Por desgracia, estas partes son las menos abundantes en una obra que se caracteriza por ser demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (ojo, comprendo que es una composición completamente subordinada a las imágenes y con estas encaja a la maravilla, pero su escucha por separado resulta demasiado difícil para mí gusto). Las melodías por sí solas son totalmente caóticas o ambientales (las más contundentes a veces resultan muy metálicas, como si golpeáramos un cubo de la basura), sin embargo, la clave está cuando se combinan entre sí (a veces lo hacen de muy buena manera, pero por desgracia, en la mayoría de ocasiones no ocurre eso y los conjuntos resultan igual de ambientales y caóticos, incluso un poco estridentes en algunos momentos). En definitiva, una obra que ambientará a la perfección las imágenes de una de las mejores películas de terror de los últimos años pero que escuchada por separado no nos aportará nada realmente destacable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario